Back to Top

Exposiciones

Giner. El maestro de la España moderna

Giner. El maestro de la España moderna
En 2015 se cumplen cien años de la muerte de Francisco Giner de los Ríos, «el primer español moderno», en palabras del hispanista inglés John Brande Trend. Considerado el educador por excelencia de la España contemporánea, su liderazgo intelectual tuvo una influencia decisiva en la construcción del proyecto de modernización del país impulsado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE) durante el último tercio del siglo XIX y las primeras décadas del XX. 

AC/E coproduce junto a la Fundación Francisco Giner de los Ríos esta exposición que recorre la trayectoria personal de Giner de los Ríos y  de su principal obra, la Institución Libre de Enseñanza. A través de documentos originales como fotografías, cartas, libros, revistas y pinturas, entre otros objetos artísticos, pretende sintetizar las múltiples manifestaciones del pensamiento de Giner de los Ríos, divulgado tanto a través de sus escritos como en el desarrollo de los diversos proyectos en los que se concretó. Analiza la relación con sus maestros krausistas, con sus principales colaboradores y discípulos, con intelectuales y artistas más o menos afines a la órbita del institucionismo, así como con otras personalidades de su tiempo relevantes en los ámbitos de la política, la ciencia, la creación o la educación, tanto en España como en otros países europeos. 
 
Comentarios (7)
  • Pilar Hernando 14.May.2016

    Esta exposición está en la sede de la ILE: Paseo General Martínez Campos, 14 ¡Gran ejemplo don Francisco..... siempre "convencido de SER, desdeñaba el aparentar"!

  • Gregorio Municio Sanz 15.Mar.2016

    Desearía estar informado sobre la reedición de las obras completas de FRANCISCO GINER

  • JULIA RIVERO TORRIJOS 25.Ene.2016

    El día 23 de enero por la tarde estuve con mi padre de 98 años visitando la Exposición "Giner. El maestro de la España moderna. Francisco Giner de los Ríos y la Institución Libre de Enseñanza, en la sede de ILE en Paseo General Martínez Campos, 14 de Madrid. Disfrutamos mucho viéndola y nos pareció muy atractiva e interesante. La recomiendo especialmente para personas que se dediquen a la educación. Me gustaría destacar la amabilidad con la que nos recibio un auxiliar (Jose Miguel, creo que se llamaba) que salió a recibirnos para ofrecernos el ascensor, ya que vió por las camáras que mi padre estaba muy cansado, así como la atención excepcional de los demás auxiliares que prestaban servicio allí ese día, que nos ofrecieron una silla para que se sentase mi padre y que amablemente ellos movían para que pudiese ver toda la exposición. Nos llamó la atención también la singularidad y belleza del diseño del nuevo edificio. ¡Felicidades! a ILE por el atractivo edificio y por contar con un personal tan amable. ¡Muchas gracias!

  • Concha Castro 20.Ene.2016

    Fui maestra durante cuarenta años. Educada en colegio religioso, de que aún así guardo buen recuerdo, pude descubrir otra manera de enseñar y aprender muy personal. Cuando aquellos tiempos de posguerra me permitieron descubrir el planteamiento de la ILE, basados en la filosofía de Krause, encontré un apoyo al modo en el que había enfocado mi trabajo, basado en la continua preparación, la alegría y el amor por el saber, el afecto y el mutuo respeto. El aula como punto de partida, caja voladora, enorme periscopio. Los niños son seres prodigiosos. Un trabajo apasionante. Cuarenta años son pocos para aprender a ser maestro.

  • Felisa Caballero Núñez 09.Abr.2015

    Honor y recuerdo emocionado para el hombre que impulsó la igualdad de sus conciudanos a través de la educación. Sirva su ejemplo para mantener en los maestros y profesores el espíritu generoso de servicio a los hombres y el deseo de esparcir la cultura y la educación como semilla de una sociedad mas justa.

  • Teresa Hergueta 20.Feb.2015

    Buenos días. Me gustaría saber si se sabe dónde y cuándo está previsto que se celebre esta exposición.

    • 14.Mar.2015:
      Las sedes aparecen señaladas en la columna de la izda.
  • Jesus Pizarro Gavilan 17.Feb.2015

    Que los 100 años que se cumplen de su muerte, sirvan para honrar y ensalzar la figura de uno de los hombres mas importantes que ha dado España al mundo. Que no desaparezca nunca su legado y el de sus discipulos. Que se difundan sus ideas entre los mas jovenes para que asi permanezca encendida la llama de su pensamiento. Que su memoria sea respetada y las semillas de sus ideas broten siempre como ejemplo para todos. Don Francisco Giner de los Rios, Gracias.

Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)