Back to Top

Artes visuales

Piedad y terror en Picasso. El Camino a Guernica

Piedad y terror en Picasso. El Camino a Guernica

Pablo Picasso. Guernica, 1937. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Coincidiendo con el 80 aniversario de la primera vez que se expuso Guernica, el Museo Reina Sofía en colaboración con AC/E y la CAM, presenta esta exposición que aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna. Picasso la representa como una guerra desde el aire y muerte en la distancia, cuyo objetivo es la destrucción de poblaciones enteras, así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo. En concreto, la muestra se centra en las raíces del imaginario de Guernica que podemos encontrar en obras previas del pintor, realizadas en los años posteriores a 1925, donde ya aparecen escenas de acción frenética y extática, a menudo rodeadas de un halo de peligro y que presentan situaciones de violencia explícita: bailes desaforados, feroces enfrentamientos entre el artista y la modelo, monstruosos forcejeos de índole sexual en la playa, o mujeres atrapadas en sillones con la boca abierta en un grito o rugido salvaje. Picasso trató esta temática en varias ocasiones. Decía que en sus cuadros de desnudos el sillón simbolizaba la muerte yacente que aguarda a la belleza; y cuando le preguntaron por la tristeza y la ansiedad que acechaban los cuadros de Dora Maar, replicó abruptamente que la mujer no era más que “una máquina de sufrimiento”, una declaración que algunos entendieron como compasiva y otros, como arrogante. Sin duda, en Guernica la compasión ganó la batalla. Asimismo, cabe destacar que en el cuadro la violencia “no” es parte de un baile sexual en el que la agresión y la sumisión se mezclan con el deseo y el placer. Sin embargo, en el conjunto de la obra de Picasso a menudo sí se produce esa fusión. En este sentido, la exposición busca explorar las profundas ambivalencias en las que incurrió el artista en el tratamiento de la violencia y la sexualidad.

Guernica representa un interior que se desmorona, una habitación rota en mil pedazos por una bomba. Para el artista este era un tema nuevo y extremadamente difícil. Desde el principio, su universo pictórico se basó en el espacio contenido de una habitación: celebraba y confiaba en la intimidad y cercanía garantizadas por cuatro paredes y una ventana. No obstante, llama la atención cómo se siente atraído por todos los elementos de la modernidad del siglo XX que ponen en riesgo dicha habitación-espacio.

Por otra parte, se analiza el nuevo tratamiento que Picasso hizo de los interiores a partir de 1924. A este respecto, cada vez con mayor frecuencia, cuerpos rotos o desmembrados invaden salones y estudios, y el mundo exterior presiona para entrar por la ventana. La habitación se acaba poblando de monstruos. Finalmente, en torno a 1930, las criaturas escapan de la habitación y comienzan a encontrar su sitio en un espacio abierto, incluso público. Los monstruos se vuelven monumentos. La monstruosidad en su obra no es en absoluto sencilla ni tiene una connotación negativa; más bien, es una nueva forma de vitalidad y auto-reconocimiento.

El recorrido planteado por la exposición pone de relieve que no hubiera sido posible para el artista concebir Guernica –esa puesta en escena final de una inmensa tragedia dirigida al ámbito público– sin estos singulares experimentos anteriores. Por esta razón, la muestra arranca con las naturalezas muertas y los interiores de los años 1924 y 1925, para dar paso a cómo Picasso abordó la monstruosidad y la violencia a finales de esa década y durante la siguiente, con sus terribles retratos e interiores realizados al comienzo de la Segunda Guerra.

El proyecto se presenta en Madrid entre abril y septiembre de 2017, reuniendo cerca de 150 obras maestras del artista, procedentes de fondos de la colección del MNCARS y de más de 30 instituciones de todo el mundo. AC/E organiza una versión itinerante posterior del proyecto para su presentación internacional, compuesta por algunas obras originales, así como facsímiles y documentación en torno al Guernica. 

ACTIVIDADES PARALELAS

 Coincidiendo con el ochenta aniversario de la creación de Guernica, y el vigésimo quinto de su llegada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo ha llevado a cabo una extensa investigación cuyos resultados se materializarán a lo largo del 2017 en distintos proyectos, presentaciones y actividades.

CICLO DE CONFERENCIAS
I Piedad y terror. Picasso en guerra
5, 18, 24 de abril y 4 de mayo
Edificio Nouvel, Auditorio 200
En estas conferencias se analizarán y ampliarán las ideas claves de la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. En concreto, se atenderá a cómo la guerra –a través de sus imágenes, su tecnología y la progresiva aniquilación de una serie de valores hasta entonces estables-, dejó su impronta en la obra de Picasso, conduciendo a la transformación de la misma idea de arte moderno.

Miércoles, 5 de abril
Encuentro con T.J. Clark, Anne M. Wagner y Rosario Peiró.
Presentación de Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

Martes, 18 de abril
Charlie Miller. Las políticas del mito: Picasso, Bataille y el antifascismo

Lunes, 24 de abril
Nancy Berthier. La imagen ausente. Picasso y el cine

Jueves, 4 de mayo
Eugenio Carmona. Economía política de Guernica

II Devenir Guernica. Lecturas sobre guerra, exilio e iconoclastia
Del 13 de mayo al 12 de diciembre
Edificio Nouvel, Auditorio 200
¿Cómo plantear la mirada a Guernica sin reafirmar cánones vinculados a la condición universal y ahistórica de un icono? Especialistas procedentes de distintos campos del saber -el feminismo, la teoría política, la crítica e historia literaria, los estudios culturales y la historia del arte- examinan la obra partiendo de distintos conceptos y referencias.

Sábado, 13 de mayo
Juliet Mitchell y Mignon Nixon. Cuerpo, feminismo y psicoanálisis

Miércoles, 7 de junio
Chantal Mouffe. Guerra, espacio público y teoría política

Jueves, 14 de septiembre
José Carlos Mainer. Exilio y literatura

Lunes, 9 de octubre
Lucy Lippard. Activismo y movimientos sociales

Viernes, 3 de noviembre
Dario Gamboni. Iconoclastia: fascinación y destrucción de una imagen

Martes, 12 de diciembre
Maurizio Lazaratto y Eric Alliez. Guerra

DANZA
Compañía de danza Martha Graham. Deep Song
6 y 7 de abril
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Deep Song, una pieza coreográfica breve (4’48”), inspirada en el conflicto bélico español y concebida el mismo año en el que Picasso pintó Guernica, encarna los temores a un mundo dividido por la inhumanidad del individuo. La velada estará dedicada a contextualizar y comentar esta coreografía, e incluirá la proyección de material documental y un diálogo posterior con la bailarina que interpreta la pieza.

Compañía de danza Kukai Dantza. Gernika-Guernica
29 de abril
Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102
La compañía Kukai Dantza, creada en 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca, proponiendo encuentros con otros estilos y formas de entender el arte. La danza aérea de la pieza que presentan en el Museo, creada ex profeso para la conmemoración de los bombardeos sobre la ciudad, se inspira en las llamas que asolaron la localidad de Gernika hace ochenta años.

ACTIVIDADES RELACIONADAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROPEO “MIDSTREAM” SEMINARIO
Picasso en la institución monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad
25 y 26 de marzo
La Casa Invisible, Málaga
Participan: Florencio Cabello, Roberta Da Soller, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Isabell Lorey, Kelly Mulvaney, Gerald Raunig, Raúl Sánchez Cedillo y Manuela Zechner
Este seminario, que se desarrollará en Málaga en el marco de un programa europeo sobre nuevos espacios y públicos para el arte, abordará el uso de la obra de Picasso como argumento recurrente para la reordenación del museo y de la ciudad contemporánea, amparándose en la noción de “industrias creativas”. Al mismo tiempo, se examinará cómo el arte puede confrontar la compleja trama de la ciudad turística.

MICRO SITE GUERNICA – guernica.museoreinasofia.es
Desde que fuera expuesto en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937, el Guernica se ha convertido en mediador de distintos microrrelatos que se imbrican en la historia del siglo XX hasta la actualidad. En este sentido, el cuadro se reconoce como activador, testigo, ausencia, argumento y excusa de una suerte de nuevos lenguajes y escenarios que afectan a ámbitos como el de la historia del arte, la historia de la cultura, la política o la economía.
A través de fechas, nombres propios y lugares, el nuevo site Guernica 1937-2017 alojado en el dominio web del Museo Reina Sofía, da acceso a una exhaustiva selección de más de 1.500 documentos digitalizados, que incluyen cartas, prensa, carteles, fotografías, vídeos, etc., procedentes no solo de los fondos del Centro de Documentación y la Biblioteca del Museo Reina Sofía, sino también de numerosos archivos nacionales e internacionales.
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)