Back to Top

Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs 2015-2016

Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs 2015-2016
Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image, con la colaboración del Institut Français de España/ Embajada de Francia en España, organizan una residencia para un autor español de novela gráfica en la Maison des Auteurs en Angoulême.
 
La residencia tiene como objetivo promover la creación en el ámbito específico de la novela gráfica. La persona que resulte elegida disfrutará de la residencia en La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs) de Angoulême (Francia), entidad que forma parte integrante de la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen).
 
El jurado selecciona como ganador de la residencia al autor Rayco Pulido Rodríguez con su proyecto “LAMIA”, haciendo una mención especial a José Quintanar (José JAJAJA) con 'Encontrando a Järi Nürni', Antonio Hitos con ´Luces raras: ciencia, ética y arte' y Sandra Hernández con 'Cuéntame otro' (publicado el 20 de octubre de 2015).
 
La residencia para el seleccionado incluye
- Alojamiento en un piso de 3 habitaciones a compartir con otro residente (dos dormitorios) en el centro de Angoulême (electricidad, gas y agua por cuenta del autor elegido).
- Disponibilidad de un taller (personal o colectivo) equipado de material de creación grafica en la Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) en Angoulême.
- Un importe de 1.000 euros al mes destinado a cubrir sus gastos de manutención, transporte local, consumos de agua, gas y electricidad. Los gastos eventuales de material o de transporte de obras correrán a cargo de los seleccionados.
- Billete de tren o avión ida y vuelta en clase económica de la ciudad de residencia en España a París, así como un billete de tren ida y vuelta de París a Angoulême.

El plazo para la presentación de inscripciones terminó el 21 de septiembre de 2015.

Fechas de residencia
De diciembre de 2015  a finales de marzo de 2016.
 
Requisitos
Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos tuvieron que presentar:
 
- Un proyecto de libro de novela gráfica, de carácter narrativo con un cronograma aproximado de realización.
- Describir el proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia: escrito de un máximo de 10.000 caracteres, acompañado de dibujos, bocetos, diseños y tres páginas consecutivas y completas del proyecto (presentación del dosier en soporte informático).
- Curriculum vitae, anexando algunos de sus trabajos más representativos.
- Una carta de motivación.
- Declaración jurada de que el candidato es el único autor de las obras presentadas.

Condiciones
- Ser mayor de 18 años y no haber sido ya beneficiario de una residencia en la Maison des Auteurs de Angoulême.
- Ser de nacionalidad española o estar en posesión del N.I.E.(Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España.
 

 


 
Modalidades de selección
El Comité Asesor de AC/E en España realizó una  preselección de entre las 68 candidaturas recibidas. En una segunda etapa, el jurado de La Maison des Auteurs de Angoulême seleccionó al candidato final y formalizó directamente con el elegido las condiciones de la residencia. El jurado que ha llevado a cabo la selección estará compuesto por dibujantes, guionistas y críticos especializados de reconocido prestigio y su fallo es inapelable.
 
Para más información:

AC/E: ainhoa.sanchez@accioncultural.es / www.accioncultural.es 
Maison des auteurs: pmunoz@citebd.org / www.citebd.org
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)