Back to Top

Encuentros

Tapa como Haiku

Tapa como Haiku
En paralelo a la exposición TAPAS. Spanish Design for Food, AC/E en colaboración con DIMAD ha organizado estos talleres que se proponen explicar a los asistentes en qué consiste esta moderna y difusa cultura española de las tapas. Se trata de dos talleres, uno de diseño, dirigido por Luis Úrculo,  y otro de gastronomía, dirigido por Miguel Ángel de la Cruz, que confluirán en un gran evento final de presentación de resultados. Su objetivo es la difusión de la cultura española de las tapas. 

Se ha denominado a estos talleres Tapa como Haiku porque tratan de buscar el paralelismo entre la brevedad y la esencia que aúnan las tapas y estos poemas japoneses. Brevedad y esencia es lo que se persigue comunicar en el campo del diseño y de la gastronomía de la mano de los encargados de su desarrollo. A los talleres podrán asistir de diez a quince estudiantes de diseño y gastronomía japoneses respectivamente que serán los encargados de hacer más comprensible a sus compatriotas todo lo que hay detrás de la cultura de las tapas. La mezcla de diseño y gastronomía permite el intercambio y fusión de ideas creativas de campos diferentes favoreciendo la comunicación y la investigación sobre el actual fenómeno que la tapa como forma culinaria.

Programa de los talleres:

1. TALLER DE DISEÑO dirigido por Luis Úrculo, diseñador. Este taller se realizará en los espacios de la Embajada de España en Japón los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2013.
2. TALLER DE GASTRONOMÍA dirigido por Miguel Ángel de la Cruz, chef. Este taller se realizará en las instalaciones del Hattori Nutrition College los días 13 y 14 de noviembre de 2013.
3. EVENTO FINAL DE PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS en la Embajada de España en Japón el día 15 de noviembre de 2013.

Luis Úrculo (1978), diseñador con formación de arquitecto, desarrolla sus trabajos en un formato abierto en escalas pequeñas e indefinidas. “Ya no sé lo que la arquitectura es y lo que un arquitecto debería hacer“. Siempre ha estado interesado en todo lo que es periférico a la arquitectura, los procesos, desarrollos y planteamientos que pueden ser manipulados, probados y traducidos a otras escalas, adaptándose a la composición del proyecto, la creación de nuevos escenarios / experiencias / expectativas no contempladas antes.

Miguel Ángel de la Cruz (1976), cocinero autodidacta, desarrolla una cocina muy personal. La convivencia generacional y la ubicación del restaurante definen mi manera de entender la cocina. Una cocina derivada del paisaje, natural, donde el producto es capaz de sorprender, por desconocido y singular.
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)