Back to Top

Exposiciones

Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad

Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad
En marzo de 2015 se celebró la Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y con motivo de este evento, Acción Cultural Española, y la Biblioteca Nacional de España, organizaron una exposición, de carácter biográfico, sobre su figura. La muestra recorría episodios de su vida y analizaba su obra literaria y su influencia en escritores posteriores a través de más de un centenar de piezas entre obras de de arte, libros, documentos, objetos originales, entre otros.

A partir de  la narración de la vida de Santa Teresa y de su obra escrita, que marcaba el camino de la exposición, AC/E ha desarrollado una versión itinerante del proyecto articulado a partir de recursos gráficos, interactivos, audivisuales y versiones facsímiles de las publicaciones más relevantes. La muestra refleja  la relevancia del personaje, por su labor como fundadora y escritora.

Teresa fue una apasionada lectora desde su infancia, y esa condición indispensable para que pudiera ser tan excepcional escritora se muestra con sus lecturas, con los libros que ella cita. Fue persona frágil de salud, pero fortísima en voluntad y decisión; y así se pone de manifiesto en el camino de su elección personal, su toma de hábito como carmelita, y lo que le lleva a la búsqueda del auténtico sentido de esa vida monacal no solo para sí, sino para las monjas carmelitas que quieren vivir, como ella, en pobreza y oración. Sus fundaciones son el fruto de esta gran obra reformadora.

Teresa escribe una prosa enormemente visual gracias a las comparaciones que crea, y lo hace para que sus lectoras –monjas carmelitas– puedan entender fácilmente lo que quiere describir y contar. La escritora necesitaba imágenes para su vivencia espiritual, y al mismo tiempo supo recurrir a la realidad que le rodeaba para expresar las complejas experiencias que quería describir. Imitándola, la exposición quiere hacer visibles algunas de las alegorías que ella utiliza, y acompañarlas con las creaciones artísticas que ilustran su obra o que derivan de ella.

Sus escritos siguen siendo una escuela de análisis del alma, y su obra ha dejado una hondísima huella en todo el mundo. Mostrarlo de manera visual y atractiva es el objetivo de La prueba de mi verdad, para así abrir las páginas de su obra a futuros lectores.

Comentarios (4)
  • pilar Zamora 30.May.2015

    La exposición de la biblioteca nacional me ha parecido magnífica y agradezco que en la sociedad actual se nos acerquen y devuelvan personas de tanta grandeza humana y espiritual. Gracias a todos los que la han hecho posible.

  • Rosa Navarro Durán 20.Mar.2015

    Querido amigo: Le invito a que vaya a ver la exposición, que es un hondo homenaje a santa Teresa de Jesús, a su creación literaria y a su obra fundacional, hecho desde el corazón y la más profunda admiración, y desde la lectura minuciosa de su obra. Así entenderá bien el título, que es un verso del poema de la santa que comienza: "Sea mi gozo en el llanto", y acaba: "En Cristo mi confïanza, / y de Él solo mi asimiento; / en sus cansancios, mi aliento, / y en su imitación, mi holganza. // Aquí estriba mi firmeza, / aquí mi seguridad, / la prueba de mi verdad, / la muestra de mi fineza". Le ruego humildemente que nos ayude a divulgar la inmensa riqueza de la obra de la santa: sume, por favor, ¡no reste! A ella le gustaría su apoyo: estoy segura.

  • teresiano 11.Mar.2015

    De entrada, enhorabuena por la exposición. Me gustaría comentar que el título de la propia exposición no sería del gusto de la propia Teresa a mi entender, puesto que no es "su verdad", al menos ella nunca lo pensó así. Su vida espiritual sí que se centra en "su" experiencia personal directa, ascética, pero "su verdad" no es suya, sino "la Verdad" y verdad con mayúscula puesto que no transmite un mensaje personal (digamos por asepsis de toda traza de religiosidad, que al menos cree nos transmitir un mensaje personal sino de un ser superior con el que se relaciona directamente, de persona a persona, y en el que todo el contenido de verdad está en él y todo lo que es verdad viene de él). Como no conozco la exposición, es atrevido comentar, pero la exposición, si no revela el núcleo fundamental de Teresa, que es su experiencia espiritual y su referencia continua a Dios. Sin duda, un personaje de una vida tan rica y productiva puede dar lugar a muestras desde perspectivas muy diferentes, como su producción literaria, pero su escritura entera es solo un medio de expresión de experiencia de Dios, no cabe otra.

  • miguel angel espinosa trujillo 04.Mar.2015

    Hermosa exhibición la que ustedes anuncian. Muchas gracias, Desde Colombia con amor, una modesta contribución: LA SANTA DE LOS LIBROS. Exposición en calve de derechos humanos. Materiales bibliográficos recuperados y fotografías de recicladores de Medellín, perseguidos por la Alcaldía de Medellín. Cordial saludo Miguel Angel Espinosa T. clarode_luna@yahoo.com

Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)