Back to Top

Exposiciones

El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado

El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado
La exposición es un recorrido a través de objetos históricos, piezas arqueológicas y documentos originales por la fascinante historia de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en la  Batalla del Cabo de Santa María en 1804, junto al golfo de Cádiz, y cuya consecuencia directa fue el final del acuerdo de paz de Inglaterra y España, preludio de la Batalla de Trafalgar.

Cuatro fragatas españolas, Medea, Mercedes, Fama y Clara, cargadas con los caudales para la corona española bajo el mando del experto marino Don José Bustamante, navegan hacia las costas del Cádiz procedentes de Montevideo. A la altura del Cabo San Vicente, al sur de Portugal, son interceptadas y atacadas por cuatro fragatas inglesas que las esperan dispuestas a detenerlas, a pesar de los tratados de paz existentes entre ambas naciones, con tal de conseguir que los caudales no lleguen a manos de Napoleón, su más temido enemigo. Ante la negativa de los mandos españoles de acompañarles a ningún puerto que no sea español, y sin dar apenas tiempo para dialogar y buscar una alternativa sin derramamiento de sangre, Sir Graham Moore, inicia el ataque. En medio del inesperado combate, la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes explota violentamente hundiéndose al instante. Doscientas sesenta y tres personas mueren como consecuencia de la explosión o ahogadas en los momentos posteriores. La pérdida de esta fragata, en la que viajaban numerosos pasajeros, entre ellos la mujer e hijos del segundo comandante, Don Diego Alvear, decanta el combate hacia las naves inglesas que finalmente capturan a las tres fragatas españolas y las conducen como detenidas hasta Gran Bretaña.

Dos siglos después de este histórico suceso, que tuvo como consecuencia directa la declaración de guerra contra Inglaterra en diciembre de aquel mismo año, la empresa “cazatesoros” Odyssey Marine Exploration, localiza y expolia parte del cargamento de esta fragata junto a la bahía de Cádiz, trasladándolo de forma ilícita hasta Tampa (Florida) en el año 2007. Más de 500.000 monedas de plata y oro, además de algunos restos de objetos pertenecientes a la tripulación, son el rico conjunto arqueológico extraído de aquel naufragio hundido a 1.500 metros de profundidad. Se inicia entonces un largo litigio en el que los tribunales norteamericanos dan finalmente la razón al estado Español reconociendo sus derechos sobre dichos bienes y ordenando su inmediata devolución a España. Este caso ha supuesto un importante precedente internacional en la defensa del Patrimonio Arqueológico Subacuático. 

La exposición tiene como objetivo fundamental dar a conocer y poner a disposición de la sociedad estos bienes como parte de un patrimonio que les pertenece. El recorrido se divide en siete ámbitos principales:

- España, Europa y América hacia 1800
- La última misión de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes
- El combate del cabo de San Vicente
- Caudales, frutos y otros efectos
- Una historia irrecuperable
- El proceso judicial en defensa del Patrimonio Cultural Subacuático
- La Historia como objetivo: la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático

Además de los objetos históricos, las piezas arqueológicas y los documentos originales que sirven de hilo conductor para cada ámbito, la muestra incluye audiovisuales de gran formato, maquetas, escenografías, infografías, efectos de mapping y de iluminación, interactivos, acuarios y realidad aumentada.

La Fragata Mercedes. Recreación y exposición



MAKING OF DE LA EXPOSICIÓN

Comentarios (10)
  • Grecia Mena de Cosío 26.Sep.2016

    La exposición está en el Museo Nacional de Antropología en México y es extraordinaria. Es impresionante poder mirar todas las monedas y varios objetos recuperados. Ha sido un honor poder verla en mi país.

  • Francisco Cabello 21.May.2016

    Fantástica la exposición en el Archivo de Indias. Muchas gracias a todos los que han hecho posible o hayan participado en la recuperación y la divulgación de un trozo de nuestra historia que estuvo a punto de haberse perdido irremediablemente. Confío que otros lugares de España y del "Nuevo Mundo" puedan disfrutar de esta magnífica exposición. Saludos cordiales.

  • Pedro Camacho 24.Dic.2015

    Recomiendo la exposición por ser muy interesante, clara y muy bien expuesta. Si tienes además la posibilidad de conocer el Archivo de Indias puedes unir las dos visitas. Yo tuve la suerte de hacerlo hace unos días de Doña Pilar Lázaro con una espléndida exposición durante toda la visita. Enhorabuena

  • tomas 04.Dic.2015

    Buenas tardes. He visitado hoy 4 dic. la exposición en Sevilla (archivo de Indias) y la encuentro muy interesante, la recomiendo a quien pueda que la vea. Desde aquí dar la enhorabuena a los organizadores.!!

  • Francisco J. Sánchez García 07.Nov.2015

    ¿Quiénes fueron los armadores en el último viaje del Ntra. Sra. de la Mercedes? Hace unos años salió en un diario.

  • Francisco Lozano Salvador 28.Oct.2015

    Actualmente, ¿dónde se encuentra esta exposición? ¿Dónde se puede visitar?

    • 04.Nov.2015:
      La itinerancia de la exposición aparece en la columna izda. de esta página
  • Carmen Moreno Gómez 19.Ene.2015

    ¿Está prevista llevar esta exposición a algún otro museo?

    • 20.Ene.2015:
      Las itinerancias previstas se publican en nuestra web cuando están aprobadas y son definitivas.
  • Pilar 11.Oct.2014

    Gracias a Begoña profesora de Historia de Arte he aprendido un poco más de esta exposición tan increíble,La Mercedes.

  • omás Rafael García Martínez 05.Oct.2014

    Como alumno de la Universidad Complutense, he asistido durante el Curso 2013/14 en el Cuartel General de la Armada, a un Seminario-Monográfico de "Historia Naval de España", lo que ha despertado, aún más, mi interés por conocer todo lo referente a nuestra Historia y a la Armada Española, por lo cual, asistiré el próximo día 6 de Octubre, a la Mesa Redonda con motivo del 210 aniversario del hundimiento de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Asímismo, cuando sea inaugurada la exposición sobre el último viaje de la citada Fragata, intentaré asistir a los eventos que se produzcan.

  • Francisco Berlanga Molina. 28.Abr.2014

    Es magnifico el hecho de la recuperación del tesoro y la actualización de la historia, espero con ganas ir a la exposicíon, y a ver si hay alguna conferencia sobre el tema de " la Mercedes".

Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)