Back to Top

Exposiciones

El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos del Romanticismo a la Generación del 14

El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos del Romanticismo a la Generación del 14
El rostro de las letras aborda un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo y su reflejo en el campo de la literatura, a través de fotografías del mundo literario español desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX. 

Se trata de una exposición que persigue interesar no sólo a los aficionados a la fotografía y la literatura, sino al gran público, y que se aproxima de un modo ameno y didáctico a uno de los capítulos más importantes de la cultura española contemporánea. A través de más de 200 fotografías, objetos y documentos, el discurso expositivo pretende reflejar la evolución del retrato fotográfico español desde los días del daguerrotipo hasta el final de la Guerra Civil y el inicio de la Dictadura franquista. A su vez, y atendiendo a la proximidad entre el lenguaje fotográfico y la literatura, se intenta construir un “rostro de las letras”, a partir del trabajo de grandes fotógrafos españoles de la época.

La exposición se convierte así en un retablo deslumbrante y sorprendente del mundo literario español, desde los retratos de los miembros de la generación romántica y postromántica –el duque de Rivas, Gustavo Adolfo Bécquer, Mesonero Romanos, Eugenio de Hartzenbusch, Víctor Balaguer, Manuel Fernández y González, Pedro Antonio de Alarcón, José Amador de los Ríos, José Zorrilla, Carolina Coronado, Martínez de la Rosa …-; los miembros más destacados de la generación que le siguió – Juan Valera, José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, José Echegaray, Leopoldo Alas “Clarín”, Emilia Pardo Bazán o Santiago Ramón y Cajal-, los escritores en lengua gallega y catalana que protagonizaron movimientos tan importantes como el Rexurdimento y la Renaixenca, -Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Manuel Murguía, Manuel Curros Enríquez, Jacinto Verdaguer, Eduardo Pondal, Ángel Guimerá y Joan Maragall-; los miembros de la generación del 98 y sus epígonos –Pío Baroja, Valle- Inclán, Miguel de Unamuno, Santiago Ramón y Cajal, Azorín, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Manuel y Antonio Machado, Vicente Blasco Ibáñez …; los protagonistas de la Generación de 14 –José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Gabriel Miró, Eugenio d´Ors, Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna …-; sin olvidar a los bohemios y fronterizos, capitaneados por el legendario Alejandro Sawa, el inmortal Max Estrella de Luces de Bohemia.

 

Comentarios (5)
  • Javier López-Escobar 21.Dic.2016

    Me parece una exposición interesantísima y pienso ir a verla cuando esté en Valladolid. En la visita virtual he visto que está la foto de la coronación de José Zorrilla en el patio de los leones de Granada y que en el "ebook" se dice que a la derecha de Zorrilla está el hijo del Duque de Rivas, pero creo que se trata de Esteban López-Escobar y Díaz-Regañón, íntimo amigo del poeta y mi bisabuelo.

  • Miguel Ángel Serrano 02.Nov.2014

    Muy interesante exposición, y también el catálogo. Mi conclusión fue que a veces, la melancolía es una forma de protesta http://wp.me/p47XtT-bb

  • María de los Ángeles 25.Oct.2014

    Felicidades que hermoso trabajo: Gracias por este hermoso trabajo, no puedo expresar con palabras como estos grandes hombres y mujeres enriquecen el alma y el espíritu en estos días difíciles y tristes que nos toca vivir, donde las palabras son parcas y pocas, donde no sabemos expresar la grandeza de la cosas por sencillas y cotidianas que sean. Una vez mas gracias, y tengo el deseo que pronto podamos vivir todo esto en vivo, aquí en el centro cultural español en México. Donde ahora vivo. Un saludo y espero el momento que todo esto sea realidad.

  • agreendandy 20.Oct.2014

    Este movimiento es sin duda innovador y fresco a la par que surreal, mi favorito Mads Perch http://codigonuevo.com/mads-perch-romanticismo-digital/

  • Sandra Alvarez 03.Oct.2014

    Hola, Soy profesora de Lengua y Literatura en el Liceo francés de Madrid. Me gustaría llevar a mis alumnos de 2º de Bachillerato a la exposición. Les agradecería me enviaran información acerca de la exposición o folleto sobre actividades pedagógicas (si existe). Gracias de antemano. Un saludo. Sandra Alvarez

    • 29.Oct.2014:
      Hola, el folleto está en la documentación adjunta a esta ficha de actividad en nuestra web. Para reserva de grupos encontrarás en este toda la información o bien puedes ponerte en contacto directamente con la sede.
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)