Berlanga y Fernán Gómez, en diálogo (eBook)
El centenario del nacimiento de Luis García Berlanga (1921-2010) y Fernando Fernán Gómez (1921-2007) permite analizar en términos comparativos sus filmografías como directores. Renovadores del cine español en los años cincuenta y cultivadores de la comedia principalmente, ambos bebieron de las mismas fuentes de la tradición cultural española —la picaresca, el sainete…— y tuvieron en común la colaboración con destacadas figuras de la literatura y del cine español de la segunda mitad del siglo xx. Junto a la influencia del neorrealismo italiano en sus películas, este libro estudia sus compartidas relaciones con escritores tan destacados como Wenceslao Fernández Flórez, Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura, Edgar Neville o Rafael Azcona, entre otros, así como con diversos guionistas y cineastas —Florentino Soria, Pedro Beltrán, Jesús Franco, Juan Estelrich…— que trabajaron o incidieron en sus filmes. Este ensayo apunta también al resto de su labor como creadores, señala en cada momento los contextos sociopolíticos y cinematográficos de sus carreras y anota los puntos divergentes de sus trayectorias.
Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) es escritor, periodista cultural y de opinión, crítico y guionista de cine. En 1981 publicó Fernando Fernán Gómez (Festival de Cine Iberoamericano de Huelva) y “El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga" (Anagrama), coescrito con Juan Hernández Les, libro reeditado en 2020 por Alianza en versión muy ampliada. También ha publicado libros sobre Carlos Saura, Francisco Rabal y Luis Buñuel ("El banquete de los genios", Península, 2013). Entre sus seis novelas, cabe destacar “El pecador impecable” (Tusquets, 1986), “Azucena, que juega al tenis” (Mondadori, 1988), La infanta baila (Plaza y Janés, 1997) y “Lo que al aire mueve” (Algaida, 2008, Premio Logroño). Ha escrito, entre otros, los guiones de “El portero” (2000, nominado al Goya al Mejor Guion Adaptado), “Nubes de verano” (2004) y “Mujeres en el parque” (2007). Otros libros suyos son “El Hombre Malo estaba allí” (Aguilar, 2001) y “El lugar de uno mismo” (Alianza, 2017).
Índice
1 El encuentro de Esa pareja feliz
2 La inspiración del neorrealismo italiano
3 Florentino Soria, Ennio Flaiano y Cesare Zavattini
4 Fernández Flórez, Calabuch y El malvado Carabel
5 ¡Bienvenido, Mister Marshall! y Miguel Mihura
6 Otras comedias, otros comediógrafos
7 Solo para hombres y Ninette y un señor de Murcia
8 Edgar Neville, el gran amigo común
9 Enrique Jardiel Poncela, un referente
10 En la galaxia de La Codorniz
11 Salamanca y el Nuevo Cine Español
12 Rafael Azcona, el hombre clave
13 Plácido y El verdugo, un díptico magistral
14 Dos grandes películas: El extraño viaje y El mundo sigue
15 En compañía de Jesús Franco
16 La colaboración con el irrepetible Pedro Beltrán
17 Antes y después de la hora de la Transición
18 El camino de Juan Estelrich hasta El anacoreta
19 La escopeta nacional y la llegada de la modernidad
20 Moros y cristianos y El viaje a ninguna parte
21 Las últimas películas, García Sánchez y el final