Anuario AC/E de cultura digital

Descubre con nuestro Anuario las últimas tendencias y herramientas digitales para el sector cultural.

El Anuario AC/E de cultura digital es el resultado de una reflexión interna emprendida por Acción Cultural Española en el año 2013 para incorporar la dimensión digital a sus objetivos y de apoyar la digitalización del sector cultural. Se trata por tanto de una publicación que refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.   

El Anuario AC/E se estructura en una primera parte en la que profesionales y especialistas del sector digital analizan tendencias en el mundo de la cultura de forma transversal y tocando todas las disciplinas. Y una segunda, el FOCUS, que identifica y define casos de buenas prácticas en el uso de la tecnología digital en un área o sobre un tema específico. Hasta ahora el Anuario ha fijado estos FOCUS en las artes escénicas (2014), los museos (2015), los festivales y encuentros profesionales del sector cultural (2016), el patrimonio cultural (2017), los lectores y las nuevas formas de experimentar el libro (2018), los creadores y la autoría en la era digital (2019), cultura ante la pandemia (2021), inteligencia artificial y creación (2022) y los viajes de los contenidos culturales en español (2023). La décima edición del Anuario (2024) analizará los retos y oportunidades de las lenguas minoritarias en la era digital.

Los anuarios se publican en español e inglés, en formatos PDF y EPUB, y con descarga gratuita bajo una licencia de Creative Commons tanto en la web de Acción Cultural Española, en la sección de publicaciones digitales, como en las principales distribuidoras de libros digitales nacionales e internacionales.  
Para más información sobre este proyecto, puedes dirigirte a raquel.mesa@accioncultural.es  
#AnuarioACE

Anuario AC/E de cultura digital 2024
Focus: Las lenguas en la cultura digital: el 'caso español' y otros

Anuario AC/E de cultura digital 2024

El Anuario AC/E de cultura digital presenta su décima edición con un Focus dedicado a analizar los retos y oportunidades de las lenguas minoritarias en la era digital que nos ha tocado vivir. ¿Ayudarán las nuevas tecnologías a incrementar la producción y consumo de contenidos culturales digitales en diferentes idiomas o al contrario Internet “matará” la diversidad lingüística fomentando la posición dominante de los idiomas globales? 

Para dar respuesta a esta pregunta, el Focus analizará el volumen (oferta), así como el consumo (demanda) de contenidos culturales digitales (libros, cine, podcasts, etc.) en las principales lenguas minoritarias del mundo, aunque centrándose en las lenguas europeas y de América Latina. Existen todo tipo de estudios sobre las lenguas minoritarias, pero ninguna institución ha hecho el esfuerzo de agregar y analizar todos estos informes para detectar si existen patrones comunes o singularidades en los diferentes idiomas / territorios, así como destacar casos de buenas prácticas para fomentar la visibilidad y uso de las mismas.

Anuario AC/E de cultura digital 2023
Focus: ¿Viajan los contenidos digitales en español?

Anuario AC/E de cultura digital 2023

El Anuario de este año analiza en su primera parte, a través de seis artículos de especialistas, temas de actualidad digital como las prácticas digitales y ODS, la cultura y su espacio, las tecnologías exponenciales, el impacto de las nuevas tecnologías en la naturaleza, la cultura en Tik Tok y en Twitch.   

El Focus “¿Viajan los contenidos digitales en español?” hace un análisis, a través de un estudio exhaustivo de las claves del funcionamiento de los contenidos culturales digitales en español, las temáticas más demandadas, su exportación a otros mercados y su transformación a otros formatos (música, libros, audiolibros, cine, series de televisión, pódcast, videojuegos, obras de teatro, etc.). Esta información se ha visto reflejado en diversos estudios y artículos parciales desde cada una de las industrias culturales. El Focus de este año hace un ejercicio de agregación de resultados y análisis conjunto  para obtener las principales claves sobre el viaje de los contenidos digitales en español con el objetivo de dotar de información y datos relevantes sobre el consumo de la cultural en español por todo el mundo a los profesionales del sector cultural.

Anuario AC/E de cultura digital 2022.
Focus: Inteligencia artificial y creación cultural

Anuario AC/E de cultura digital 2022.

Temas que abordan los artículos: 
-Datos para la gestión y el análisis cultural. - La transformación de las bibliotecas en la era digital. 
-Contraculturas tecnológicas y prácticas de tecnorresistencia. 
- Los NTF en el mundo de la cultura que están permitiendo la creación de obras de arte digitales que se venden a través de estos métodos de pago, así como también la gestión de derechos de autor a través de esta tecnología. 
- El Metaverso cultural o cómo serán las experiencias culturales en un mundo metaverso que se espera tendrá un gran impacto en nuestra sociedad en los próximos años. 
- Creciente cultura de pago en el mundo cultural digital. 
-La cultura de crear y diseñar en la red, para dar claves tanto a gestores como creadores de las últimas tendencias y herramientas. 
- El guion detrás de todo. El protagonismo y evolución del guion como soporte de toda puesta en escena. 

FOCUS 2022: Inteligencia artificial y creación cultural
En los últimos años estamos viendo como la irrupción de la inteligencia artificial está afectando a la todos los ámbitos de la creación artística. Las nuevas tecnologías, y en particular la inteligencia artificial, están cambiando drásticamente la naturaleza de los procesos creativos. Las computadoras están desempeñando un papel muy importante en actividades como la música, la arquitectura, las artes visuales y escénicas, la narración y la literatura o el cine, entre otros. De hecho, la computadora ya es un lienzo, un pincel o un instrumento musical.  
 

Anuario AC/E de cultura digital 2021
#AnuarioACE

Anuario AC/E de cultura digital 2021

La cultura ante la pandemia
La edición para 2021, incluye una primera parte de ensayos en los que profesionales y especialistas analizan cómo desde diferentes ámbitos de la cultura (artes visuales, cine, música, artes escénicas, libro y patrimonio) se han implementado tecnologías digitales para hacer frente a la “nueva realidad” que ha surgido tras la pandemia del COVID-19. Los ensayos incluyen en sus conclusiones previsiones de cada experto en el corto y medio plazo y una propuesta sobre cuáles de las nuevas herramientas y procesos que hemos aprendido a utilizar a raíz de esta crisis permanecerán.

Focus 2021: Iniciativas digitales del sector cultural destacadas durante la pandemia.
El Focus 2021 recopila y analiza las mejores prácticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías por parte de diversas entidades culturales nacionales e internacionales que, durante la pandemia del COVID-19, han tenido como objetivo que la cultura siga estando presente en nuestras vidas, incluso durante las etapas más duras de confinamiento. A través de este análisis los profesionales del mundo de la cultura podrán descubrir una amplia descripción de las aplicaciones más innovadoras que utilizan las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la cultura. Ideas que se utilizaron durante las limitaciones derivadas del confinamiento y de la nueva situación de prevención sanitaria, pero que pueden convertirse en herramientas permanentes que, en el futuro, complementen las actividades de cualquier entidad cultural para llegar a más públicos a través de la tecnología.

Anuario AC/E de cultura digital 2019
#AnuarioACE

Anuario AC/E de cultura digital 2019

► Ver índice        #AnuarioACE

Primera parte. Análisis te tendencias
Ocho artículos de especialistas plantean temas como los algoritmos que nos proponen consumo cultural y nos alejan de la capacidad de sorprendernos. La captura de datos y la pérdida de privacidad, la lucha social frente al uso y abuso de los datos, los nuevos órdenes de propiedad, identidad o pertenencia que están marcando esta nueva era digital, el acceso abierto y los derechos de los creadores, los limbos de los nuevos espacios de contenidos digitales como son los podcast, la portabilidad, la herencia digital, el open access, o el desarrollo de Blockchain para la cultura. También con el objetivo de continuar facilitando la difusión de la cultura en Internet, echamos una mirada a las últimas tendencias en el uso de inteligencia artificial para el sector de la música. 

Focus 2019: Creadores y autoría en la era digital 
Un exhaustivo análisis sobre cómo los sistemas nacionales y regionales distintivos concilian nuevos objetivos en términos de acceso a las obras y a los bienes culturales. Además hace un repaso a los marcos regulatorios para plataformas creativas y para el intercambio de obras de artes visuales, audiovisuales, musicales y literarias, dentro de las premisas de la colaboración, la innovación y la apertura.  
Anuario AC/E de cultura digital 2018

Anuario AC/E de cultura digital 2018

► Ver índice           #AnuarioACE
​​

Primera parte. Análisis te tendencias
La primera parte de esta edición de 2018 ha reunido a profesionales de la cultura y especialistas del sector digital para hacer una puesta al día sobre temas trascendentes entre las tendencias digitales más actuales. Participan con sus artículos Mario Tascón , José Manuel Menéndez, David Jimeno Bermejo, el equipo de UNIT Experimental de la Universidad de Valencia, Jovanka Adzic, Elena Neira, Emma Rodero y Pablo Gervás. En total 7 artículos de expertos destacados para ayudarnos a conocer y reflexionar sobre los cambios en los que está inmersa nuestra sociedad en su conjunto, y tras los que también se adivinan nuevas oportunidades para el sector cultural.


Focus 2018: El lector en la era digital
La segunda parte del Anuario plantea, como cada año, un Focus que reflexiona y expone, a través de ejemplos de buenas prácticas nacionales e internacionales, los grandes cambios que están experimentando la lectura y los lectores en la era digital con el objetivo de dar una visión de conjunto sobre esta cuestión. Sus autores, Luis Miguel Cencerrado, Elisa Yuste y Javier Celaya, trazan así un mapa para ayudarnos a conocer y a movernos con desenvoltura entre todo tipo de textos, destacando la figura del lector en el contexto actual de lectura híbrida (papel, digital, audio, visual, transmedia, etc.) que es la que propicia la era digital que nos ha tocado vivir.
Anuario AC/E de cultura digital 2017

Anuario AC/E de cultura digital 2017

► Ver índice          #AnuarioACE

Primera parte. Análisis te tendencias
En esta puesta al día de las tendencias digitales en el mundo de la cultura, hemos tratado temas como la curación de contenidos para hacer frente a la sobreinformación digital; la neurociencia aplicada a la tecnología para conocer cuantitativamente las emociones que produce el arte; los últimos avances en inteligencia artificial, Internet de las cosas y Big Data aplicados a la cultura; Storytelling para dar significado a la experiencia cultural; el uso de la tecnología en la música; y el diseño de videojuegos para la expresión cultural y el alfabetismo digital.

Focus 2017: Uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural. 
El ámbito del patrimonio cultural no para de sorprendernos con la aplicación de la tecnología digital más avanzada e innovadora. Desde los drones que analizan el estado de conservación de las iglesias de Amatrice tras el terremoto, a la tecnología 3d y la realidad aumentada para recrear de forma no invasiva los restos arqueológicos como el arco de Palmira o la realidad virtual que ya es un viaje en el tiempo que nos va a ayudar a transmitir y dar sentido a nuestro patrimonio a las nuevas generaciones. El patrimonio cultural es el legado que nos deja nuestra historia. Define quienes somos y es nuestro deber no solo estudiarlo y conservarlo, sino sobre todo difundirlo. Y con estos objetivos en mente este exhaustivo y riguroso estudio identifica, analiza, filtra y clasifica, primero en función del objetivo -estudio, conservación o difusión-, y en segundo nivel a partir del tipo de tecnología, las experiencias más innovadoras en el uso de tecnología digital, y dónde se están llevando a cabo, para que los profesionales de la cultura puedan encontrarlas y conocerlas fácilmente, y puedan así aplicarlas en su trabajo.
Anuario AC/E de cultura digital 2016

Anuario AC/E de cultura digital 2016

► Ver índice        #AnuarioACE

Primera parte. Análisis te tendencias
El Anuario AC/E 2016 analiza de qué forma las nuevas tecnologías están transformando la creación artística: ¿Qué nuevos lenguajes tiene un creador a su disposición para contar una historia? ¿Qué papel tienen las nuevas plataformas tecnológicas a la hora de crear una historia? ¿Cuál es el proceso de producción de una obra en el siglo XXI? ¿Cuál es el impacto de los contenidos en abierto en la propiedad de una obra? ¿Qué papel tiene la industria cultural en todo este nuevo proceso de creación? ¿Cómo se comercializa una obra transmedia? ¿Cómo se rentabiliza el esfuerzo económico? ¿Cómo se divulga una obra de estas características?

Focus 2016: Uso de las nuevas tecnologías en la organización y promoción de festivales culturales
El focus de esta año identifica, mientras sistematiza, ejemplos de buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías en la organización y promoción de festivales culturales (festivales de cine, festivales de música, ferias de libros, ferias de arte, festivales de teatro, etc.). El Anuario AC/E analiza las fórmulas tecnológicas que los organizadores de estos eventos están incorporando con el fin de enriquecer la experiencia de sus participantes.
Anuario AC/E de cultura digital 2015

Anuario AC/E de cultura digital 2015

► Ver índice        #AnuarioACE

Primera parte. Análisis te tendencias
Esta primera parte teórica está compuesta por doce artículos en los que destacados especialistas en la materia analizan, de forma transversal, los retos, tendencias, modelos de negocio y aspectos clave a tener en cuenta (legales, sociales, económicos, etc.) para fomentar una cultura de pago de los contenidos culturales en Internet. Entre los autores están Rodolfo Carpintier, Pepe Cerezo, Joana Sánchez, Marta Rodríguez, Hugh Forrest (SXSW), Matthew Caines (The Guardian Professional Cultural Network) o Juan Mateos García (NESTA). 

Focus 2015:  Museos y nuevas tecnologías
Esta segunda parte analiza casos de buenas prácticas en la utilización de las últimas tendencias digitales en el sector de los museos. El estudio incluye tanto los casos de éxito que hemos identificado durante su elaboración, a partir de un análisis exhaustivo del sector, dentro y fuera de España, como los más relevantes de entre los que nos han presentado, a través de la convocatoria abierta en nuestra web entre noviembre y diciembre de 2014.
Anuario AC/E de cultura digital 2014

Anuario AC/E de cultura digital 2014

► Ver índice        #AnuarioACE

Primera parte. Análisis te tendencias
El Anuario cuenta con nueve artículos de opinión que analizan las principales tendencias tecnológicas con un enfoque muy transversal que se puede aplicar en cualquier tipo de entidad cultural. Las tendencias tecnológicas transversales que se han analizado este año van desde el impacto de los nuevos conceptos de «gamificación», «narrativas transmedia» y «crowdfunding» en el sector cultural hasta temas de máxima actualidad como la cultura en la nube, cómo vender cultura por Internet o el papel de las redes sociales en la promoción de la cultura, entre otros.
 

Focus 2014:
 Uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas.
En esta segunda parte, hemos analizado la incorporación de las nuevas tecnologías en múltiples ámbitos de las artes escénicas: desde la producción y la promoción hasta la distribución, pasando por la creación o la escenificación, entre otras áreas. Para ello, hemos identificado y estudiado casos de éxito y buenas prácticas, a nivel nacional e internacional, con el fin de ayudar a los profesionales de las artes escénicas a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para sus entidades, así como las tendencias digitales que deberán tener en cuenta en los próximos años. 

Recibe las últimas NOVEDADES

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.