Anuario AC/E de cultura digital

Descubre con nuestra publicación las últimas tendencias y herramientas digitales para el sector cultural.
El Anuario AC/E de cultura digital es el resultado de una reflexión interna emprendida en el año 2013 por Acción Cultural Española sobre la manera de incorporar la dimensión digital a sus objetivos y de apoyar la digitalización del sector cultural. El resultado es una publicación que refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI. 

Además el Anuario, con su análisis e identificación de casos de éxito en la aplicación de nuevas herramientas digitales, permite a los profesionales conocer las últimas tendencias y herramientas digitales para que puedan incorporarlas a sus metodologías de trabajo, incrementando de esta manera tanto su presencia en la web como la de las entidades para las que trabajan. Es por lo tanto una publicación que a la larga facilita la difusión de contenidos artísticos y culturales en el gran espacio público que es la la World Wide Web.

El Anuario AC/E se estructura en una primera parte en la que profesionales y especialistas del sector digital analizan tendencias en el mundo de la cultura de forma transversal y tocando todas las disciplinas. Y una segunda que identifica y define casos de buenas prácticas en el uso de la tecnología digital en un área o sobre un tema específico. Hasta ahora el Anuario ha fijado sus focus en las artes escénicas (2014), los museos (2015), los festivales y encuentros profesionales del sector cultural (2016),  y el patrimonio cultural (2017)

Los anuarios se publican en español e inglés, en formatos PDF y EPUB, y con descarga gratuita bajo una licencia de Creative Commons tanto en la web de Acción Cultural Española, en la sección de publicaciones digitales, como en las principales distribuidoras de libros digitales nacionales e internacionales.

Para más información sobre este proyecto, puedes dirigirte a raquel.mesa@accioncultural.es
Anuario AC/E de cultura digital 2018

Anuario AC/E de cultura digital 2018

Presentación: 18 abril 2018 / Espacio Fundación Telefónica
La primera parte de esta edición de 2018 ha reunido a profesionales de la cultura y especialistas del sector digital para hacer una puesta al día sobre temas trascendentes entre las tendencias digitales más actuales. Participan con sus artículos Mario Tascón , José Manuel Menéndez, David Jimeno Bermejo, el equipo de UNIT Experimental de la Universidad de Valenci, Jovanka Adzic, Elena Neira, Emma Rodero y Pablo Gervás. En total 7 artículos de expertos destacados para ayudarnos a conocer y reflexionar sobre los cambios en los que está inmersa nuestra sociedad en su conjunto, y tras los que también se adivinan nuevas oportunidades para el sector cultural.
La segunda parte del Anuario plantea, como cada año, un Focus que reflexiona y expone, a través de ejemplos de buenas prácticas nacionales e internacionales, los grandes cambios que están experimentando la lectura y los lectores en la era digital con el objetivo de dar una visión de conjunto sobre esta cuestión. Sus autores, Luis Miguel Cencerrado, Elisa Yuste y Javier Celaya, trazan así un mapa para ayudarnos a conocer y a movernos con desenvoltura entre todo tipo de textos, destacando la figura del lector en el contexto actual de lectura híbrida (papel, digital, audio, visual, transmedia, etc.) que es la que propicia la era digital que nos ha tocado vivir.
> Ver índice
Anuario AC/E de cultura digital 2017

Anuario AC/E de cultura digital 2017

#AnuarioACE

Siguiendo la estructura de años anteriores, los lectores encontrarán en esta cuarta edición dos partes diferentes del anuario. La primera es una puesta al día de las tendencias digitales en el mundo de la cultura, o del mundo digital aplicables a la cultura, a través de varios artículos monográficos de expertos. En estos artículos este año hemos tratado temas como la curación de contenidos para hacer frente a la sobreinformación digital; la neurociencia aplicada a la tecnología para conocer cuantitativamente las emociones que produce el arte; los últimos avances en inteligencia artificial, Internet de las cosas y Big Data aplicados a la cultura; Storytelling para dar significado a la experiencia cultural; el uso de la tecnología en la música; y el diseño de videojuegos para la expresión cultural y el alfabetismo digital.
La segunda parte es un estudio, en el que se han seleccionado casos de buenos prácticas de éxito, para reflejar el uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural. Este ámbito no para de sorprendernos con la aplicación de la tecnología digital más avanzada e innovadora. Desde los drones que analizan el estado de conservación de las iglesias de Amatrice tras el terremoto, a la tecnología 3d y la realidad aumentada para recrear de forma no invasiva los restos arqueológicos como el arco de Palmira o la realidad virtual que ya es un viaje en el tiempo que nos va a ayudar a transmitir y dar sentido a nuestro patrimonio a las nuevas generaciones. El patrimonio cultural es el legado que nos deja nuestra historia. Define quienes somos y es nuestro deber no solo estudiarlo y conservarlo, sino sobre todo difundirlo. Y con estos objetivos en mente este exhaustivo y riguroso estudio identifica, analiza, filtra y clasifica, primero en función del objetivo -estudio, conservación o difusión-, y en segundo nivel a partir del tipo de tecnología, las experiencias más innovadoras en el uso de tecnología digital, y dónde se están llevando a cabo, para que los profesionales de la cultura puedan encontrarlas y conocerlas fácilmente, y puedan así aplicarlas en su trabajo.
Anuario AC/E de cultura digital 2016

Anuario AC/E de cultura digital 2016

#AnuarioACE

El Anuario AC/E 2016 analiza de qué forma las nuevas tecnologías están transformando la creación artística: ¿Qué nuevos lenguajes tiene un creador a su disposición para contar una historia? ¿Qué papel tienen las nuevas plataformas tecnológicas a la hora de crear una historia? ¿Cuál es el proceso de producción de una obra en el siglo XXI? ¿Cuál es el impacto de los contenidos en abierto en la propiedad de una obra? ¿Qué papel tiene la industria cultural en todo este nuevo proceso de creación? ¿Cómo se comercializa una obra transmedia? ¿Cómo se rentabiliza el esfuerzo económico? ¿Cómo se divulga una obra de estas características?

El focus de esta año identifica, mientras sistematiza, ejemplos de buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías en la organización y promoción de festivales culturales (festivales de cine, festivales de música, ferias de libros, ferias de arte, festivales de teatro, etc.). El Anuario AC/E analiza las fórmulas tecnológicas que los organizadores de estos eventos están incorporando con el fin de enriquecer la experiencia de sus participantes.
Anuario AC/E de cultura digital 2015

Anuario AC/E de cultura digital 2015

#AnuarioACE

La segunda edición del Anuario tiene, como la primera, dos partes. Una primera, más teórica, compuesta por doce artículos en los que destacados especialistas en la materia analizan, de forma transversal, los retos, tendencias, modelos de negocio y aspectos clave a tener en cuenta (legales, sociales, económicos, etc.) para fomentar una cultura de pago de los contenidos culturales en Internet. Entre los autores están Rodolfo Carpintier, Pepe Cerezo, Joana Sánchez, Marta Rodríguez, Hugh Forrest (SXSW), Matthew Caines (The Guardian Professional Cultural Network) o Juan Mateos García (NESTA). 

La segunda parte, Focus: Museos y nuevas tecnologías, expone casos de buenas prácticas en la utilización de las últimas tendencias digitales en el sector de los museos. El estudio incluye tanto los casos de éxito que hemos identificado durante su elaboración, a partir de un análisis exhaustivo del sector, dentro y fuera de España, como los más relevantes de entre los que nos han presentado, a través de la convocatoria abierta en nuestra web entre noviembre y diciembre de 2014.
Anuario AC/E de cultura digital 2014

Anuario AC/E de cultura digital 2014

#AnuarioACE

El Anuario cuenta con nueve artículos de opinión que analizan las principales tendencias tecnológicas con un enfoque muy transversal que se puede aplicar en cualquier tipo de entidad cultural. Las tendencias tecnológicas transversales que se han analizado este año van desde el impacto de los nuevos conceptos de «gamificación», «narrativas transmedia» y «crowdfunding» en el sector cultural hasta temas de máxima actualidad como la cultura en la nube, cómo vender cultura por Internet o el papel de las redes sociales en la promoción de la cultura, entre otros. 

La parte del focus ofrece un inmenso repertorio de casos de buenas prácticas en la incorporación de las nuevas tecnologías en múltiples ámbitos de las artes escénicas (producción, promoción, escenificación, distribución, etc.).