Anuario AC/E de cultura digital

Descubre con nuestra publicación las últimas tendencias y herramientas digitales para el sector cultural.
El Anuario AC/E de cultura digital es el resultado de una reflexión interna emprendida en el año 2013 por Acción Cultural Española sobre la manera de incorporar la dimensión digital a sus objetivos y de apoyar la digitalización del sector cultural. Se trata por tanto de una publicación que refleja el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI. 

Además el Anuario, con su análisis e identificación de casos de éxito en la aplicación de nuevas herramientas digitales, permite a los profesionales conocer las últimas tendencias y herramientas digitales para que puedan incorporarlas a sus metodologías de trabajo, incrementando de esta manera tanto su presencia en la web como la de las entidades para las que trabajan. Es por lo tanto una publicación que a la larga facilita la propagación de contenidos artísticos y culturales en el gran espacio público que es Internet.

El Anuario AC/E se estructura en una primera parte en la que profesionales y especialistas del sector digital analizan tendencias en el mundo de la cultura de forma transversal y tocando todas las disciplinas. Y una segunda que identifica y define casos de buenas prácticas en el uso de la tecnología digital en un área o sobre un tema específico. Hasta ahora el Anuario ha fijado sus focus en las artes escénicas (2014), los museos (2015), los festivales y encuentros profesionales del sector cultural (2016), el patrimonio cultural (2017), los lectores y las nuevas formas de experimentar el libro (2018), y los creadores y la autoría en la era digital (2019).

Los anuarios se publican en español e inglés, en formatos PDF y EPUB, y con descarga gratuita bajo una licencia de Creative Commons tanto en la web de Acción Cultural Española, en la sección de publicaciones digitales, como en las principales distribuidoras de libros digitales nacionales e internacionales.
Para más información sobre este proyecto, puedes dirigirte a raquel.mesa@accioncultural.es
#AnuarioACE
Anuario AC/E de cultura digital 2021
#AnuarioACE

Anuario AC/E de cultura digital 2021

El impacto del COVID-19 en el sector cultural
La edición para 2021, incluye una primera parte de ensayos en los que profesionales y especialistas analizan cómo desde diferentes ámbitos de la cultura (artes visuales, cine, música, artes escénicas, libro y patrimonio) se han implementado tecnologías digitales para hacer frente a la “nueva realidad” que ha surgido tras la pandemia del COVID-19. Los ensayos incluirán en sus conclusiones previsiones de cada experto en el corto y medio plazo. Así como un punto en el que se propongan cuáles de las nuevas herramientas y procesos que hemos aprendido a utilizar a raíz de esta crisis pueden ayudar a implementar la internacionalización del sector cultural en nuestro país.

Focus 2021: 
El estudio para la elaboración del Focus tiene como objetivo la recopilación y análisis de las mejores prácticas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías por parte de diversas entidades culturales nacionales e internacionales que, durante la pandemia del COVID-19, están teniendo como objetivo que la cultura siga estando presente en nuestras vidas, incluso durante las etapas más duras de confinamiento. A través de este análisis los profesionales del mundo de la cultura descubrirán una amplia descripción de las aplicaciones más innovadoras de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la cultura, a pesar de la problemática sanitaria actual. Ideas que se utilizaron durante las limitaciones derivadas del confinamiento y de la nueva situación de prevención sanitaria, pero que pueden convertirse en herramientas permanentes que, en el futuro, complementen las actividades de cualquier entidad cultural para llegar a más públicos a través de la tecnología.
Anuario AC/E de cultura digital 2019
#AnuarioACE

Anuario AC/E de cultura digital 2019

► Ver índice        #AnuarioACE

Primera parte. Análisis te tendencias
Ocho artículos de especialistas plantean temas como los algoritmos que nos proponen consumo cultural y nos alejan de la capacidad de sorprendernos. La captura de datos y la pérdida de privacidad, la lucha social frente al uso y abuso de los datos, los nuevos órdenes de propiedad, identidad o pertenencia que están marcando esta nueva era digital, el acceso abierto y los derechos de los creadores, los limbos de los nuevos espacios de contenidos digitales como son los podcast, la portabilidad, la herencia digital, el open access, o el desarrollo de Blockchain para la cultura. También con el objetivo de continuar facilitando la difusión de la cultura en Internet, echamos una mirada a las últimas tendencias en el uso de inteligencia artificial para el sector de la música. 

Focus 2019: Creadores y autoría en la era digital 
Un exhaustivo análisis sobre cómo los sistemas nacionales y regionales distintivos concilian nuevos objetivos en términos de acceso a las obras y a los bienes culturales. Además hace un repaso a los marcos regulatorios para plataformas creativas y para el intercambio de obras de artes visuales, audiovisuales, musicales y literarias, dentro de las premisas de la colaboración, la innovación y la apertura.  
Anuario AC/E de cultura digital 2018

Anuario AC/E de cultura digital 2018

► Ver índice           #AnuarioACE
​​

Primera parte. Análisis te tendencias
La primera parte de esta edición de 2018 ha reunido a profesionales de la cultura y especialistas del sector digital para hacer una puesta al día sobre temas trascendentes entre las tendencias digitales más actuales. Participan con sus artículos Mario Tascón , José Manuel Menéndez, David Jimeno Bermejo, el equipo de UNIT Experimental de la Universidad de Valencia, Jovanka Adzic, Elena Neira, Emma Rodero y Pablo Gervás. En total 7 artículos de expertos destacados para ayudarnos a conocer y reflexionar sobre los cambios en los que está inmersa nuestra sociedad en su conjunto, y tras los que también se adivinan nuevas oportunidades para el sector cultural.


Focus 2018: El lector en la era digital
La segunda parte del Anuario plantea, como cada año, un Focus que reflexiona y expone, a través de ejemplos de buenas prácticas nacionales e internacionales, los grandes cambios que están experimentando la lectura y los lectores en la era digital con el objetivo de dar una visión de conjunto sobre esta cuestión. Sus autores, Luis Miguel Cencerrado, Elisa Yuste y Javier Celaya, trazan así un mapa para ayudarnos a conocer y a movernos con desenvoltura entre todo tipo de textos, destacando la figura del lector en el contexto actual de lectura híbrida (papel, digital, audio, visual, transmedia, etc.) que es la que propicia la era digital que nos ha tocado vivir.
Anuario AC/E de cultura digital 2017

Anuario AC/E de cultura digital 2017

► Ver índice          #AnuarioACE

Primera parte. Análisis te tendencias
En esta puesta al día de las tendencias digitales en el mundo de la cultura, hemos tratado temas como la curación de contenidos para hacer frente a la sobreinformación digital; la neurociencia aplicada a la tecnología para conocer cuantitativamente las emociones que produce el arte; los últimos avances en inteligencia artificial, Internet de las cosas y Big Data aplicados a la cultura; Storytelling para dar significado a la experiencia cultural; el uso de la tecnología en la música; y el diseño de videojuegos para la expresión cultural y el alfabetismo digital.

Focus 2017: Uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural. 
El ámbito del patrimonio cultural no para de sorprendernos con la aplicación de la tecnología digital más avanzada e innovadora. Desde los drones que analizan el estado de conservación de las iglesias de Amatrice tras el terremoto, a la tecnología 3d y la realidad aumentada para recrear de forma no invasiva los restos arqueológicos como el arco de Palmira o la realidad virtual que ya es un viaje en el tiempo que nos va a ayudar a transmitir y dar sentido a nuestro patrimonio a las nuevas generaciones. El patrimonio cultural es el legado que nos deja nuestra historia. Define quienes somos y es nuestro deber no solo estudiarlo y conservarlo, sino sobre todo difundirlo. Y con estos objetivos en mente este exhaustivo y riguroso estudio identifica, analiza, filtra y clasifica, primero en función del objetivo -estudio, conservación o difusión-, y en segundo nivel a partir del tipo de tecnología, las experiencias más innovadoras en el uso de tecnología digital, y dónde se están llevando a cabo, para que los profesionales de la cultura puedan encontrarlas y conocerlas fácilmente, y puedan así aplicarlas en su trabajo.
Anuario AC/E de cultura digital 2016

Anuario AC/E de cultura digital 2016

► Ver índice        #AnuarioACE

Primera parte. Análisis te tendencias
El Anuario AC/E 2016 analiza de qué forma las nuevas tecnologías están transformando la creación artística: ¿Qué nuevos lenguajes tiene un creador a su disposición para contar una historia? ¿Qué papel tienen las nuevas plataformas tecnológicas a la hora de crear una historia? ¿Cuál es el proceso de producción de una obra en el siglo XXI? ¿Cuál es el impacto de los contenidos en abierto en la propiedad de una obra? ¿Qué papel tiene la industria cultural en todo este nuevo proceso de creación? ¿Cómo se comercializa una obra transmedia? ¿Cómo se rentabiliza el esfuerzo económico? ¿Cómo se divulga una obra de estas características?

Focus 2016: Uso de las nuevas tecnologías en la organización y promoción de festivales culturales
El focus de esta año identifica, mientras sistematiza, ejemplos de buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías en la organización y promoción de festivales culturales (festivales de cine, festivales de música, ferias de libros, ferias de arte, festivales de teatro, etc.). El Anuario AC/E analiza las fórmulas tecnológicas que los organizadores de estos eventos están incorporando con el fin de enriquecer la experiencia de sus participantes.
Anuario AC/E de cultura digital 2015

Anuario AC/E de cultura digital 2015

► Ver índice        #AnuarioACE

Primera parte. Análisis te tendencias
Esta primera parte teórica está compuesta por doce artículos en los que destacados especialistas en la materia analizan, de forma transversal, los retos, tendencias, modelos de negocio y aspectos clave a tener en cuenta (legales, sociales, económicos, etc.) para fomentar una cultura de pago de los contenidos culturales en Internet. Entre los autores están Rodolfo Carpintier, Pepe Cerezo, Joana Sánchez, Marta Rodríguez, Hugh Forrest (SXSW), Matthew Caines (The Guardian Professional Cultural Network) o Juan Mateos García (NESTA). 

Focus 2015:  Museos y nuevas tecnologías
Esta segunda parte analiza casos de buenas prácticas en la utilización de las últimas tendencias digitales en el sector de los museos. El estudio incluye tanto los casos de éxito que hemos identificado durante su elaboración, a partir de un análisis exhaustivo del sector, dentro y fuera de España, como los más relevantes de entre los que nos han presentado, a través de la convocatoria abierta en nuestra web entre noviembre y diciembre de 2014.
Anuario AC/E de cultura digital 2014

Anuario AC/E de cultura digital 2014

► Ver índice        #AnuarioACE

Primera parte. Análisis te tendencias
El Anuario cuenta con nueve artículos de opinión que analizan las principales tendencias tecnológicas con un enfoque muy transversal que se puede aplicar en cualquier tipo de entidad cultural. Las tendencias tecnológicas transversales que se han analizado este año van desde el impacto de los nuevos conceptos de «gamificación», «narrativas transmedia» y «crowdfunding» en el sector cultural hasta temas de máxima actualidad como la cultura en la nube, cómo vender cultura por Internet o el papel de las redes sociales en la promoción de la cultura, entre otros.
 

Focus 2014:
 Uso de las nuevas tecnologías en las artes escénicas.
En esta segunda parte, hemos analizado la incorporación de las nuevas tecnologías en múltiples ámbitos de las artes escénicas: desde la producción y la promoción hasta la distribución, pasando por la creación o la escenificación, entre otras áreas. Para ello, hemos identificado y estudiado casos de éxito y buenas prácticas, a nivel nacional e internacional, con el fin de ayudar a los profesionales de las artes escénicas a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para sus entidades, así como las tendencias digitales que deberán tener en cuenta en los próximos años. 

Recibe las últimas NOVEDADES

Suscríbete a nuestro boletín digital Ver último boletín