Compartir
Anuario AC/E de cultura digital 2024

Anuario AC/E de cultura digital 2024

Presentación Anuario.      
Espacio Fundación Telefónica Madrid       
28 de mayo 2024, 11.15h      

 

Programa   
11.15h Bienvenida       
José Andrés Torres Mora, presidente de AC/E, y Pablo Gonzalo, director Global de Conocimiento y Cultura de Fundación Telefónica. 

11.30h – 12.10h       
Focus: Análisis internacional sobre el uso de lenguas minoritarias en la cultura digital       
Conversación entre Javier Celaya (asesor del Anuario y director de Dosdoce.com) e Inmaculada Ballesteros (directora de Programación de AC/E).     

12.10h. – 12.40h. Pausa café       

12.40h – 13.20h. Impacto social y futuro de la tecnología digital aplicada a la cultura       
Eugenia San Segundo, Mauro Canut, Mariana Toro Nader, Alfredo Marcos       
Modera: Nuria Rodríguez       

13.20h – 14.00h Creatividad y emprendimiento digital para las industrias culturales       
Michael McLoughlin, Chema Galante, Maite Ortega, Bibiana Ricciardi       
Modera: Carlos Tardón       

14.00h. Clausura   


Biografías de los ponentes    
Alfredo Marcos     
Alfredo Marcos es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid. Su docencia e investigación se centran en la filosofía de la ciencia, historia y comunicación de la ciencia, filosofía de la biología, ética ambiental, bioética y estudios aristotélicos. En la Universidad de Valladolid ha sido director del Departamento de Filosofía y coordinador del Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha pertenecido a diversos comités hospitalarios de bioética. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades europeas y americanas. Ha dirigido diecisiete tesis doctorales y publicado una veintena de libros y cerca de doscientos artículos y capítulos. Universidad de Valladolid.     

Eugenia San Segundo Fernández     
Eugenia San Segundo Fernández es científica titular del CSIC, en el área de fonética experimental y aplicada. Licenciada en Filología Hispánica y Filología Inglesa (Universidad de Salamanca), con un doctorado en Estudios Fónicos (CSIC-UIMP), ha sido investigadora posdoctoral en la Universidad de York y profesora en la UNED. Actualmente dirige el laboratorio de fonética del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, lidera un proyecto de investigación sobre deepfakes y es la directora de la revista científica Loquens: Spanish Journal of Speech Sciences (CSIC).     

Mauro Canut     
Con treinta años de trayectoria profesional en los ámbitos de la música, el márketing y las nuevas tecnologías, Mauro Canut tiene un extenso conocimiento de la industria discográfica española, habiendo desempeñado múltiples funciones como compositor, músico, productor, jefe de producto en compañías discográficas, colaborador de medios musicales y presidente del jurado de Eurovisión, entre otros. Actualmente ocupa el puesto de director de Estrategia Digital en la agencia The Good Click, pionera en España en el desarrollo y aplicación de técnicas de microtargeting aplicadas a todo tipo de ámbitos, pero en especial al de la industria de la música y el entretenimiento.    

Mariana Toro Nader · @MarianaToroN     
Periodista y politóloga especialista en relaciones internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Actualmente es la editora de la revista Ethic en sus versiones web e impresa y colabora con medios como National Geographic, Jot Down Cultural Magazine y Revista Mercurio. Ha sido editora y redactora digital en CNN en Español, coordinadora de comunicaciones en el Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco) y redactora internacional, de investigación y cultura en las revistas colombianas Semana, Arcadia y Soho.     

Michael McLoughlin · @michaelmcsaez     
Michael McLoughlin (Bilbao, 1986) es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Su trabajo se ha centrado en la divulgación de la tecnología y la industria de los videojuegos en medios como Vocento o El Confidencial, donde trabaja actualmente.     

Chema Galante · @chemagalante     
José María Asensi Galante (Chema Galante) es doctor en Historia del Arte y responsable de producción de la empresa Under The Bed Games, responsable de los videojuegos Tales from Candleforth y Lagar y del actualmente en desarrollo Campfire. Ha sido el coordinador del hub de innovación La Brújula de la Cámara de Comercio de Málaga y el Polo de Contenidos Digitales. Antes trabajó como productor cinematográfico con empresas como Filmax, The Walt Disney Company o Green Moon, entre otras.     

Bibiana Ricciardi     
Bibiana Ricciardi nació en Buenos Aires, Argentina, y actualmente reside en Barcelona. Es periodista, escritora, dramaturga, guionista sonora y documentalista. Ha realizado contenido original y exclusivo para plataformas como Storytel, Podimo, Spotify y Planeta Audio. Ha publicado novelas, crónicas, cuentos y teatro. Su última novela, Amor distante, fue publicada en España por AltAutores. Como periodista inició su carrera en la icónica revista cultural argentina La Maga, para luego pasar a la televisión, creando y dirigiendo la señal de arte latinoamericana Canal (á), donde ganó múltiples premios por sus documentales culturales.     

Maite Ortega     
Maite Ortega1 (Yecla, Murcia, 1989) es artista multidisciplinar especializada en textil (bordado) y collage. Licenciada en Bellas Artes, con especialización en dibujo en Valencia y Tournai (Bélgica), ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en España y Francia. También colabora frecuentemente con instituciones públicas y privadas, diseñadores y marcas, llevando sus creaciones al mundo del diseño, la moda y la ilustración. En paralelo, la artista ejerce de docente desde su coqueto atelier en pleno corazón del Rastro madrileño, que además ejerce de atractiva galería donde exhibe sus creaciones.     

Javier Celaya     
Javier es vocal de la Junta Directiva de Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL), miembro del Comité Científico y del Consejo de Redacción de la Revista Telos y responsable del área de Relaciones Institucionales de la Asociación Empresarial del Libro Electrónico (ASELID). Ha formado parte del comité editorial del Anuario de Cultura Digital de Acción Cultural Española (AC/E) desde 2014.     

Nuria Rodríguez Ortega     
Catedrática de Historia del Arte. Nuria Rodríguez Ortega es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y Especialista en Humanidades Digitales por la Universidad de Castilla La Mancha. Sus dos líneas de investigación principales son la vertiente textológica y terminológica del conocimiento artístico; y la convergencia entre lenguajes computacionales, medio digital e Historia del Arte. Desde el año 2006, dirige el proyecto de I+D ATENEA (www.proyectoatenea.eseñan un papel capital.     

Carlos González Tardón     
Carlos González Tardón, (Madrid, 1982) es Doctor en Psicología, Ocio y Desarrollo Humano por el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, con una tesis doctoral sobre Videojuegos para la Transformación Social: Videojuegos Serios y Gamificación. Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona. Máster en Formación de Docentes en Universidad del Valle (México). 


  El encuentro está coorganizado por Acción Cultural Española (AC/E) y Fundación Telefónica, con motivo de la publicación de la décima edición (2024) del Anuario AC/E de Cultura Digital.


La transformación digital es una necesidad cada día más imperiosa para todos los sectores sociales y el cultural no podía permanecer ajeno a ella. Desde su primera edición en 2013, el Anuario AC/E de cultura digital contribuye a este proceso aportando herramientas que permitan orientarse en sus muchas posibilidades, pero también reflexiones para no desorientarse en sus no pocos claroscuros.        

En esta décima edición, el Focus que ocupa la segunda parte se centra en la situación actual del uso de lenguas minoritarias en el ámbito de la cultura digital. Para ello analiza en detalle el contexto sociocultural y político en que se inserta el uso de las lenguas minoritarias en la era digital, así como la normativa existente a nivel internacional, nacional y regional para la protección y promoción de las lenguas minoritarias. Tras evaluar la presencia de las lenguas minoritarias en internet, incluyendo sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles y otros recursos digitales, hace un análisis del uso de las lenguas minoritarias en diferentes industrias culturales, como la música, el cine, la literatura y los videojuegos y presenta en paralelo ejemplos de buenas prácticas en el uso de las lenguas minoritarias en la cultura digital.        

Acompañan a este informe un conjunto de textos que exploran apasionantes y a veces inesperados aspectos del mundo digital vinculado a la cultura, como el transhumanismo cuyas raíces históricas, cosmovisión y programa de acción analiza Alfredo Marcos, o la tecnología de los deepfakes y su impacto en la voz humana de los que se ocupa Eugenia San Segundo Fernández. Mauro Canut reflexiona sobre las consecuencias de la inteligencia artificial en la industria musical. Mariana Toro Nader lo hace en el campo de la arqueología digital, definiendo sus objetivos, métodos y aplicaciones, así como los desafíos que enfrenta la arqueología en la era digital y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la preservación y el estudio del patrimonio cultural. Michael McLoughlin defiende la condición de producto cultural y artístico de los videojuegos. Chema Galante analiza la importancia de la alfabetización digital en el mundo actual, una competencia clave para el siglo XXI. Bibiana Ricciardi explora el auge del pódcast como un nuevo medio para la difusión cultural. Y, finalmente, Maite Ortega expone la evolución del collage como técnica artística desde sus orígenes hasta la actualidad, con un enfoque particular en su desarrollo en la era digital.        

Los anuarios se publican en español e inglés, en formatos PDF y EPUB, y con descarga gratuita bajo una licencia de Creative Commons tanto en la web de Acción Cultural Española, en la sección de publicaciones digitales, como en las principales distribuidoras de libros digitales nacionales e internacionales.

Anuario AC/E de cultura digital 2024 (eBook)
Libros digitales

Anuario AC/E de cultura digital 2024 (eBook)

  • Tipo de publicación: Anuarios e informes

En esta décima edición del Anuario, el Focus que ocupa la segunda parte se centra en la situación actual del uso de lenguas minoritarias en el ámbito de la cultura digital. Para ello analiza en detalle el contexto sociocultural y político en que se inserta el uso de las lenguas minoritarias en la era digital, así como la normativa existente a nivel internacional, nacional y regional para la protección y promoción de las lenguas minoritarias. Tras evaluar la presencia de las lenguas minoritarias en internet, incluyendo sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles y otros recursos digitales, hace un análisis del uso de las lenguas minoritarias en diferentes industrias culturales, como la música, el cine, la literatura y los videojuegos y presenta en paralelo ejemplos de buenas prácticas en el uso de las lenguas minoritarias en la cultura digital. 



Acompañan a este informe un conjunto de textos que exploran apasionantes y a veces inesperados aspectos del mundo digital vinculado a la cultura, como el transhumanismo cuyas raíces históricas, cosmovisión y programa de acción analiza Alfredo Marcos, o la tecnología de los deepfakes y su impacto en la voz humana de los que se ocupa Eugenia San Segundo Fernández. Mauro Canut reflexiona sobre las consecuencias de la inteligencia artificial en la industria musical. Mariana Toro Nader lo hace en el campo de la arqueología digital, definiendo sus objetivos, métodos y aplicaciones, así como los desafíos que enfrenta la arqueología en la era digital y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la preservación y el estudio del patrimonio cultural. Michael McLoughlin defiende la condición de producto cultural y artístico de los videojuegos. Chema Galante analiza la importancia de la alfabetización digital en el mundo actual, una competencia clave para el siglo XXI. Bibiana Ricciardi explora el auge del pódcast como un nuevo medio para la difusión cultural. Y, finalmente, Maite Ortega expone la evolución del collage como técnica artística desde sus orígenes hasta la actualidad, con un enfoque particular en su desarrollo en la era digital. 

 (Ver todos los ANUARIOS).

ÍNDICE
Transhumanismo y cultura. Una hermenéutica para el cíborg 
Alfredo Marcos 

Profundizando en los deepfakes: ¿qué hace humana a una voz?
Eugenia San Segundo Fernández 

El impacto de la inteligencia artificial en el consumo de música: uniformidad, homogeneización y el declive de la diversidad musical 
Mauro Canut 

Arqueología digital: en busca del archivo perdido
Mariana Toro Nader 

Los videojuegos son cultura. Radiografía del debate que nunca debió existir
Michael McLoughlin 

Usos presentes y propuestas a futuro de las  incubadoras tecnológicas para las industrias culturales
Chema Galante 

El pódcast como herramienta de comunicación cultural
Bibiana Ricciardi 

Recortes y píxeles: la evolución del collage en la era digital
Maite Ortega 

FOCUS 2024. ANÁLISIS INTERNACIONAL  SOBRE EL USO DE LENGUAS MINORITARIAS  EN LA CULTURA DIGITAL 
Dosdoce.com: Patricia Ibáñez, Aránzazu Núñez y Javier Celaya

Enlaces de Interés

Línea de tiempo

Recibe las últimas NOVEDADES

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.