Actividades

Ver
resultados
International Puppet Theater Festival Munich 2018

International Puppet Theater Festival Munich 2018

17 Oct - 28 Oct 2018
Instituto Cervantes de Múnich (Múnich, Alemania)
Artistas de títeres de todo el mundo se reúnen en Munich para presentar su interpretación contemporánea de las representaciones de títeres. Los títeres de Gran Bretaña, EE. UU., España,  Bélgica y Francia explorarán las diversas formas de títeres como parte del Festival. Lejos del entretenimiento ingenuo para los niños, las representaciones son sofisticadas piezas teatrales que a menudo incluso rompen los límites del género. Además de las actuaciones en varios lugares de Múnich, el Museo de la Ciudad de Múnich exhibirá la instalación de títeres "Men of Flesh and Cardboard", de la compañía de títeres líder en América, Bread & Puppet Theatre. El español Xavier Bobès participa invitado por el festival y con el apoyo de AC/E, para presentar "Cosas que se olvidan fácilmente", función para tan solo 5 espectadores. El espectáculo refleja la historia de España de una manera íntima y conmovedora. A través de una mezcla de imágenes y sonidos, objetos y fotos, desarrolla una historia fascinante, que explora la memoria y la identidad. Alrededor de una pequeña mesa, en un entorno íntimo de salón, una secuencia poderosa de experiencias sensoriales cercanas invoca recuerdos antiguos e inventa otros nuevos. A través de esta mezcla de imágenes y sonidos, objetos y fotos, una historia fascinante se desarrolla en una secuencia poderosa que explora la memoria y la identidad. Como un mago o médium en una sesión, Xavier Bobés manipula el pasado y el futuro. Desde 1996, el festival internacional de teatro de marionetas en Munich está organizado por la asociación Gesellschaft zur Förderung des Puppenspiels e.V. (fundado en 1950), el Münchner Stadtmuseum y el Schauburg (teatro para niños) y ha llevado a teatros de más de 25 países a Munich. Desde 2009, el festival se ha extendido a una duración de 12 días con 40 presentaciones para aproximadamente 5000 visitantes y se ha convertido en uno de los festivales más grandes para teatro de títeres en el sur de Alemania.
YAMsession 2018

YAMsession 2018

17 Oct - 19 Oct 2018
Museo Centro Gaias. Cidade da Cultura (Santiago de Compostela, España)
YAMsession es un evento internacional que se celebra anualmente para profesionales creativos que trabajan en el campo del desarrollo de audiencias jóvenes. En él participan músicos, programadores, productores, educadores y organizadores de eventos. La edición de este año se celebra en Santiago de Compostela y espera reunir en el Gaiás a 150 profesionales de más de 20 países. AC/E apoya esta edición impulsada por Jeunesses Musicales International (JM International),  la participación de Balkan Paradise Orchestra, Violeta Amargant (L´Auditori de Barcelona) y Javier Marin (Fundación Juan March).   A lo largo de tres jornadas, los participantes debaten con expertos internacionales, generan vínculos y aprenden juntos en el foro de productores, mientras asisten a siete espectáculos musicales para jóvenes especialmente seleccionados. El programa de actividades incluye showcases de producciones procedentes de Suecia, Austria, Bélgica, Francia, Alemania o Hungría.  
Indisciplinados 2018, IV Encuentro Internacional de Danza

Indisciplinados 2018, IV Encuentro Internacional de Danza

16 Oct - 29 Oct 2018
Indisciplinados. Encuentro Internacional de Danza (Lima, Perú)
Del 16 al 29 de octubre regresa Indisciplinados, la plataforma para la nueva generación de artistas escénicas a través de la cual se crean vínculos con los creadores y coreógrafos del interior del Perú y de Iberoamérica. Este festival es el primer espacio dedicado a las vanguardias de las artes escénicas y a las formas que atraviesan las disciplinas, a los espectáculos de grandes artistas en formatos más cercanos al público. Además, estimula la creación de danza en el Perú y oportunidades para la formación profesional no convencional a través de clases maestras y talleres con los artistas. AC/E apoya la participación del performer español Juan Domínguez. Otros artistas participantes son la pareja Marcela Levi & Lucía Russo (Brasil/ Argentina) con un admirable solo de la bailarina Tamires Costa; la interesante coreógrafa uruguaya Federica Folco con un solo de Sofía Lans y finalmente el coreógrafo y maravilloso bailarín italiano Alessandro Sciarroni.
Residencia para profesionales de la danza en Colombia 2018

Residencia para profesionales de la danza en Colombia 2018

15 Oct - 15 Dic 2018
Compañía de Danza Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Bogotá, Colombia)
Los ganadores de esta convocatoria son Iñaki Azpillaga que podrá disfrutar de una residencia profesional en la Compañía de Danza Residente del Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Bogotá, Colombia), entre octubre y noviembre de 2018, y Aída Colmenero en la Compañía Nacional de Danza, Incolballet (Bogotá, Colombia), entre enero y febrero de 2019. Ambos artistas podrán disponer en cualquier de estos centros de un espacio de trabajo adecuado y compartir con las compañías sus métodos de trabajo, desarrollando un proceso de colaboración y formación mutua. La convocatoria pública de las residencias se hizo a través de la web de AC/E y estuvo abierta a todos los profesionales de ambas disciplinas. La selección de los residentes españoles se realizó por dos jurados compuestos por el Ministerio de Cultura de Colombia y los centros que recibirán a los creadores.   CONVOCATORIA Plazo máximo para presentación de candidaturas: 23.59 horas del 31 de julio de 2018. Esta convocatoria ofrece la posibilidad a coreógrafos/as, con experiencia también como bailarines/as, españoles o residentes en España, de enriquecer su formación, fortalecer su experiencia profesional y potenciar sus procesos creativos, desde una perspectiva pedagógica, estética, investigadora y académica. El intercambio cultural con artistas colombianos les permitirá desarrollar nuevos ámbitos de interés común, así como crear y fortalecer redes entre centros y profesionales de ambos países con el fin de potenciar futuros intercambios y colaboraciones. La residencia se desarrollará durante un mes uno de los dos centros propuestos por el Ministerio de Cultura en Colombia: Plataforma Danza Bogotá en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Bogotá). Periodo de residencia entre mediados de octubre y mediados de diciembre (un mes a acordar entre la sede y el seleccionado). El perfil específico requerido por la compañía es un bailarín/a y coreógrafo/a con experiencia profesional en jazz, danza moderna, danza urbana y/o contemporánea.  Compañía Colombiana de Ballet (CALI). Periodo de residencia entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2019. El perfil específico requerido por la compañía es un bailarín/a y coreógrafo/a con experiencia profesional en estilo clásico y/o neoclásico. La convocatoria ofrece billetes de avión ida y vuelta entre España y Bogotá o Cali y un abono de 3.000€, más el IVA en concepto de gastos de producción. > Bases de la convocatoria (PDF) > Ficha de solicitud (Word) + Para más información: residencias@accioncultural.es    
Platea. Los fotógrafos miran al cine

Platea. Los fotógrafos miran al cine

Oct - Nov 2018
Almería Western Film Festival (Almería, España)
Esta exposición para espacios al aire libre presenta obras de 40 fotógrafos seleccionados por el exquisito ojo de la comisaria y también fotógrafa Blanca Berlín, y la comisaria adjunta Sonia Gontán. Todas las obras que la componen son singulares ejemplos de la aproximación de la fotografía al mundo del cine. La atracción de la imagen en movimiento por la imagen fija es una constante en la historia del cine, así como la influencia que la imagen cinematográfica ejerce sobre el arte fotográfico.  El cine y la fotografía son dos formas de creación artística que, inextricablemente unidas, conforman además una relación dinámica innegable desde la aparición de la cinematografía. La atracción de la imagen en movimiento por la imagen fija es una constante en la historia del cine, así como la influencia que la imagen cinematográfica ejerce sobre el arte fotográfico.   Con esta muestra, Acción Cultural Española (AC/E) ha querido incidir en esa fértil interacción entre dos maneras de mirar al mundo y de mirarnos, a través de la visión de cuarenta fotógrafos españoles y su relación creativa con el llamado séptimo arte. En un momento en que  las dos formas de creación, deudoras de esa misma materia prima que es la luz, experimentan en España un extraordinario auge, con realizadores cinematográficos de reconocido prestigio, dentro y fuera de España.
Grigri Pixel 2018

Grigri Pixel 2018

15 Oct - 28 Oct 2018
Medialab Prado (Madrid, España)
Esta tercera edición de Grigri Pixel, prevista del 15 al 28 de octubre en Madrid, girará en torno a la reivindicación del derecho a la ciudad. En ella se diseñarán, construirán y activarán objetos y acciones diversas que, conjuntamente, al término del taller, formarán parte de una acción festival a modo de romería en el entorno cercano de Medialab Prado.​ AC/E apoya la participación de Neo Maditla (http://www.designindaba.com/). Grigri Pixel es un programa de residencias, talleres y seminarios que quiere explorar las prácticas de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa, mediante la fabricación de grigris u objetos mágicos para proteger y reencantar espacios urbanos a través de prácticas artísticas y de fabricación digital, con carácter colaborativo y experimental provenientes de ambos continentes. Las sesiones de diseño, producción y activación de los grigris que componen el taller serán desarrolladas a partir de las cuatro propuestas de iniciativas africanas, seleccionadas a través de una convocatoria abierta, junto a las colaboradoras locales que se sumen a la convocatoria y el acompañamiento y dinamización de Blanca Callén (Barcelona), investigadora y profesora en BAU, Centro Universitario de Diseño; Yago Torroja (Madrid), ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, y Enorme Studio (Madrid), oficina de diseño y producción de intervenciones urbanas experimentales. La actividad está coordinada por Susana Moliner (Madrid), comisaria y productora cultural. Asimismo, estas sesiones se desarrollarán con el acompañamiento de una residencia de creación llevada a cabo por Lalya Gaye, artista que trabaja con medios digitales e investigadora en el diseño de interacciones.
Madrid, Octubre 68. La escena experimental española

Madrid, Octubre 68. La escena experimental española

12 Oct 2018 - 24 Feb 2019
FRAC CENTRE de Val De Loire (Orleans, Francia)
Esta es la primera exposición en Francia dedicada a la escena experimental española de los años 1960 y 1980. La retrospectiva retrata la increíble aventura del Centro de Computación de la Universidad de Madrid, que reunió a artistas, arquitectos, ingenieros, científicos e intelectuales para explorar las posibilidades que ofrecía el cálculo automático generado por computadora. Estos pioneros formaron una comunidad cuya experiencia colectiva, trabajando en la encrucijada del arte y la computación, conformaba una forma diferente de producción artística entre disciplinas. La primera computadora en la universidad española hizo su aparición en 1968, marcando el comienzo de las actividades del Centro de Computación. Después de décadas de aislamiento cultural, artistas, arquitectos y músicos comenzaron a reflexionar sobre los usos de las computadoras dentro de sus procesos creativos. El Centro de Computación se convirtió en el espacio más significativo para la libertad creativa al final de la dictadura, afirmándose así como una estructura colectiva para la experimentación, en un contexto donde reunir "tenía un significado especial, casi subversivo". La inmunidad proporcionada por el aura aparentemente no ideológica de la tecnología permitió al Centro desatar un impulso sin precedentes para la innovación española que permaneció en una gestación continua. Después de la doble ruptura: se desbloqueó el colapso del bloque cultural impuesto por el régimen político y el borrado de los límites entre los diferentes campos creativos, las nuevas formas de expresión y la experimentación. Al construir "puentes entre el mundo real y un mundo imaginario totalmente virtual", el Centro de Cómputo abrió la escritura a horizontes más amplios de experimentación como música y artes visuales que se inspiraron en las nuevas teorías lingüísticas de Noam Chomsky (gramáticas generativas) y la estética de la información de Max Bense, así como el legado de la poesía experimental española. La muestra expone de manera exhaustiva la obra histórica de Javier Seguí de la Riva, y constituye el corpus necesario para comprender el contexto de la época y los vínculos con obras de arquitectos y artistas que cuestionaron permanentemente la convivencia entre lo imaginario y lo experimental. Las formas conmovedoras de José Luis Alexanco, se unen a la figura imposible de José María Yturralde, dialogando con la poesía de Ignacio Gómez de Liaño y Guillermo de Searle. Cuenta con obras de de: José Luis Alexanco, Manuel Barbadillo, Ana Buenaventura, Luis De Pablo, José Miguel de Prada Poole, José Luís Gómez Perale, Ignacio Gómez de Liaño, Luis García Núñez Lugán, Abel Martín, Juan Navarro Baldeweg, Enrique Salamanca, Guillermo Searle, Eusebio Sempere, Francisco Javier Seguí de la Riva, Soledad Sevilla y José María Yturralde.
Thesspuppet Festival 2018

Thesspuppet Festival 2018

12 Oct - 22 Oct 2018
Thesspuppet Festival (Tesalónica, Grecia)
El “Thesspuppet Festival” es un festival dedicado a la promoción artística y aplicación educativa del teatro de títeres, de objetos y visual con un compromiso social declarado, que se celebra anualmente en Salónica, Kalamaria y Veria. AC/E apoya la participación en esta 3ª edición de las compañías españolas Trukitrek puppet company, El retrete de Dorian Gray, la Cía. de teatro de sombras chinas de Valeria Guglietti, Lurrak Antzerkia y Borja Ytuquepintas.
Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas

Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas

11 Oct - 28 Oct 2018
Cité de la Culture (Tunisie) (Túnez, Túnez)
Miguel En Cervantes es un proyecto pensado y construido a partir de El Retablo de las Maravillas, uno de los ocho entremeses escritos por Miguel de Cervantes y publicados en el tomo Ocho comedias y ocho entremeses (1615) que nunca fueron representados. En 2015 cumple esta obra el cuarto centenario de su publicación y AC/E organiza  para celebrarlo una exposición en el Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares) y la edición de un cómic por reconocidos ilustradores. El Retablo de las Maravillas es una obra cervantina que ejemplifica a la perfección el entremés del teatro español del Siglo de Oro; pieza breve, de un sólo acto, dispuesta para ser representada entre acto y acto de una obra teatral, de carácter jocoso y burlesco, con mucho movimiento y griterío de los personajes.  Los temas abordados en este entremés son de carácter universal (amor, familia, educación, posición social, religión, trabajo…) y en el proyecto Miguel EN Cervantes están relacionados con momentos de la vida de Cervantes que contienen la misma temática con el objetivo de descubrir tanto al lector del cómic como al visitante de la exposición, el ser humano fascinante y desconocido que fue Miguel de Cervantes. Un recorrido por la vida y obra de un personaje  que vivió en los siglo XV y XVI pero cuya forma de encarar la vida puede traerse al presente y funcionar como modelo representativo de valores actuales en los que el visitante puede reconocerse. Se trata de un viaje al pasado para mostrar la vigencia de Cervantes y su obra. En la elaboración del cómic colaboran los ilustradores David Rubín, con una estética que acentúa lo ficticio, para la parte sobre El Retablo de las Maravillas y Miguelantxo Prado, dibujante más realista, para la biografía de Cervantes. Ambos respetan en sus ilustraciones el componente histórico. La historia de El Retablo de las Maravillas es una versión de un cuento oriental anónimo que tuvo varias adaptaciones en occidente, desde uno de los cuentos de El conde Lucanor (De lo que contesció a un rey con los burladores que ficieron el paño) hasta El traje nuevo del Emperador que recopiló Hans Christian Andersen. En el Retablo de las maravillas de Cervantes, unos pícaros (Chanfalla, el propietario del retablo, y su compañera Chirinos) entran en un pueblo con la idea de ofrecer una función insólita. En el retablo (teatro pequeño en el que los actores son marionetas) se verá una historia con la particularidad de que no puede ser vista por hijos bastardos o por gente de sangre no pura, es decir, por aquél que no fuese cristiano viejo y tuviese ascendencia mora o judía (tan de acuerdo con los estatutos de limpieza de sangre de la época). El espectador, consciente de que están timando a los asistentes, incluyendo a las autoridades, se divierte por la crítica de costumbres que supone esta trama. Acaba el entremés con la llegada de un militar que exige al poder político municipal alojamiento para sus exhaustos soldados. Al no conocer el supuesto poder del retablo no le importa decir que no ve nada. Ante esto los timados comienzan a mofarse de él y, afrentado, se enfada, con el desenlace de entremés a palos.  > Entrevista con la comisaria (MP3)