Actividades

Ver
resultados
Alma Tierra

Alma Tierra

15 Nov 2019 - 06 Ene 2020
Diputación de Huesca (Huesca, España)
“UN VIAJE A LA ESPAÑA INTERIOR. LA CUESTIÓN DEMOGRÁFICA: MEMORIA Y OLVIDO.” ALMA TIERRA es el resultado de un viaje fotográfico que ha llevado a José Manuel Navia a explorar varios territorios o comarcas naturales especialmente significativas para mostrar la crisis demográfica, un tema de gran actualidad en España. El proyecto es una producción de Acción Cultural Española que toma la forma de una exposición itinerante de fotografía y de un libro coeditado con Ediciones Anómalas, con textos de Julio Llamazares. Un recorrido geopoético y visual de ese “mundo que agoniza”, como un día lo llamó Miguel Delibes, de una España interior que, aunque duramente golpeada, se resiste a desaparecer.
500 años de La Habana. Obra invitada del Museo Nacional del Prado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

500 años de La Habana. Obra invitada del Museo Nacional del Prado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

15 Nov - 15 Dic 2019
Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (La Habana, Cuba)
En el marco de celebración de los 500 años de la Habana, Acción Cultural Española en colaboración con AECID y el Museo del Prado, organiza la exposición del "Autorretrato" de Goya de 1815, obra emblemática de las colecciones del Prado, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba entre el 11 noviembre y el 12 diciembre 2019, coincidiendo su inauguración con el viaje oficial de SS.MM. los Reyes de España. ​ Este autorretrato es cronológicamente el segundo que realiza Goya y que conserva el Museo del Prado. Fechado en 1815, según aparece en la incisión de mano de Goya sobre la pintura aún fresca, es retrato de medio cuerpo, de carácter oficial, en el que el artista viste una bata de terciopelo rojo oscuro, similar a las de los pintores en varios autorretratos o retratos de ellos de fines del siglo XVIII y principios del XIX. Más info (web Museo Nacional del Prado >
Festival Internacional de Cine de Gijón 2019

Festival Internacional de Cine de Gijón 2019

15 Nov - 23 Nov 2019
Festival Internacional de Cine de Gijón (Gijón, España)
El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón celebra su 57ª edición en noviembre de 2019 y ofrece, como viene siendo habitual, una cuidada selección de cine actual, prestando atención especial a propuestas audaces y creadores jóvenes. Con competiciones para largos y cortometrajes, destaca la sección Enfants Terribles que propone cine y actividades de educación audiovisual de calidad para jóvenes. La 3ª edición de los FICX Industry Days (18-21 nov) cuenta nuevamente con el apoyo de AC/E para facilitar la participación de programadores internacionales. 
Rencontres internationales du documentaire de Montréal 2019

Rencontres internationales du documentaire de Montréal 2019

14 Nov - 24 Nov 2019
RIDM. Rencontres Internationales Du Documentaire De Montreal (Montreal, Canadá)
AC/E apoya los gastos de viaje de la delegación española en los One-on-One Pitches de RIDM Forum 2019. Los One-on-One Pitches se realizan durante un día completo de reuniones entre productores de documentales, cineastas y tomadores de decisiones: locutores, distribuidores, agentes de ventas, programadores de festivales, instituciones y representantes de fondos. Es una oportunidad única para que creadores y tomadores de decisiones forjen nuevas alianzas y den vida a nuevos proyectos. 84 expertos de todo el mundo, así como de Canadá, estuvieron presentes en los lanzamientos uno a uno en 2018. RIDM es una organización sin fines de lucro fundada en 1998 por un grupo de documentalistas de Quebec, que tiene como objetivo presentar una selección de los mejores documentales del año. Las primeras ediciones mostraron alrededor de 40 películas durante cinco días. En la actualidad el festival ha crecido hasta tener un calendario de más de 150 películas junto con retrospectivas, debates y actividades paralelas. Desde 2004, también ha incluido un mercado documental, Forum RIDM.
El archivo del polvo. Elena del Rivero

El archivo del polvo. Elena del Rivero

13 Nov 2019 - 05 Ene 2020
Matadero Madrid (Madrid, España)
El archivo del polvo articula una mise-en-scène que habla de los efectos de la guerra, la contaminación, el cultivo de materias primas, las migraciones, la transformación de la arquitectura para ayudar a los pueblos desplazados, el dolor de la pérdida… Un material que ha inspirado la participación de la coreógrafa, bailarina, pintora y poeta Mónica Valenciano alrededor de un proyecto de Elena del Rivero a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. El 11 de septiembre de 2001, la artista española Elena del Rivero afincada en Nueva York, estaba en Madrid preparando su siguiente inauguración cuando vio cómo se derrumban las Torres Gemelas en la televisión. Mientras observaba las nubes de polvo imaginó su estudio (ubicado frente a la torre sur, en el 125 de Cedar Street) destruido y ella también se derrumbó.​ Voló a Nueva York y fue directa a su espacio de creación pero la policía le bloqueó el paso ese día. Los siguientes también. Con el tiempo, a los residentes de la Zona Cero se les permitió ir a sus domicilios. Su estudio estaba cubierto de polvo y de papeles. Limpió todos los objetos de polvo y contaminación producida por el atentado y desde allí documentó con una cámara de vídeo las labores de limpieza de la zona y su cotidianidad. Recogió más de 100 horas de grabación y de 3.000 papeles que numeró, catalogó, fotografió y cosió con seda y perlas. Más info: ​https://naves.mataderomadrid.org/es/actividades/el-archivo-del-polvo  
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2019

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2019

09 Nov - 18 Nov 2019
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina)
Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comparte con las muestras de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián la categoría “Clase A” otorgada por la FIAPF, convirtiéndolo en el único Festival de su categoría en Latinoamérica y el más importante en su género en toda América del Sur. Su presidente en esta edición es el Sr. José Martinez Suarez y su directora artística la Sra. Cecilia Barrionuevo. Segundo año consecutivo que la dirección artística está bajo el mando de la joven y talentosa Cecilia Barrionuevo. En esta edición, sin duda el cine español contará con una destacada presencia. Sumándose a la ya legitimada programación y agenda de actividades, tendrá lugar el FORO de Cine y Género y se llevará acabo el Taller de Critica y Jurado Joven destinado a Iberoamérica, en el cual uno de sus docentes será un reconocido crítico español. AC/E apoya la participación de varios cineastas españoles para presentar los siguiente trabajos: - En sección competitiva,  la película "La virgen de agosto" de Jonas Trueba.  - La película "Carelia: Internacional con monumento" por su director Andrés Duque. - La película "Derechos del hombre", segundo largometraje del director español Juan Rodrigañez. - Película "Lonely Rivers" y posterior charla con el público del director Mauro Herce. -  "Liberte" de Albert Serra quien además forma parte del jurado oficial de la 34º Edición del Festival Internacioal de Cine de Mar del Plata. - Proyección de la película Longa Noite" acompañada de su director de de Eloy Enciso. Además, tb a través de las ayudas PICE a la movilidad, se apoya la participación del crítico y programador Fernando Ganzo como docente del 2do Taller De Crítica y Jurado Joven para Iberoamérica.
Arquitectura defensiva en España

Arquitectura defensiva en España

08 Nov - 05 Dic 2019
Caja del Mediterraneo de Orihuela (Orihuela, España)
¿Por qué son los castillos importantes? ¿Cuál es su origen y evolución? La exposición trata de contestar a estas preguntas analizando los orígenes de la arquitectura defensiva desde la prehistoria hasta la edad media, moderna y contemporánea. A través de un recorrido muy didáctico pone de relieve la profunda significación y relevancia de los castillos en España. Pero el objetivo de esta exposición es también concienciar sobre la necesidad de proteger y conservar este importante patrimonio. Por lo tanto, ofrece un recorrido paralelo para conocer la historia de diferentes castillos, el deterioro sufrido da lo largo de los años, la historia de su restauración y las políticas de tutela y conservación que actualmente los protegen. Al final del recorrido, el visitante puede navegar por el inventario de todos los castillos de España. Mientras la última sección, Los castillos de España y el cine, proyecta imágenes en bucle con escenas en las que diversos castillos españoles han sido escenario de famosas películas ( "El Cid", "El Reino de los Cielos", "Campanadas a medianoche", "Orgullo y pasión", "Muere otro día", "Los señores del acero", etc. )
Programa de Flamenco El Dorado 2019

Programa de Flamenco El Dorado 2019

06 Nov - 21 Nov 2019
El Dorado. Sociedad Flamenca Barcelonesa (Barcelona, España)
AC/E apoya el programa de la SFB El Dorado durante el año 2019 que tiene como objetivo profundizar y difundir la cultura flamenca, consolidar un espacio estable de estudio y difusión del flamenco en Barcelona y promocionar a músicos y otros artistas de flamenco locales y nacionales.   El flamenco se asoma al siglo XXI con un bagaje propio nada despreciable. Ha resistido el envite de los procesos generales de aculturación y la sustitución de la cultura popular por la cultura de masas. Frente a la estandarización, el sincretismo y la homogeneización de estilos impuestos desde los intereses económicos al sector de la creación musical, el flamenco ha conservado sus rasgos singulares, al mismo tiempo que ha sabido evolucionar, asumiendo las propuestas artísticas de sus intérpretes que no han dejado de aportar elementos novedosos, y a veces rompedores, al fondo artístico común. Programa para 2019, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) 1ER TRIMESTRE 21 de marzo: Concierto de Leonor Leal, bailes y Antonio Moreno, percusión. Se prohíbe el cante. En colaboración con el ciclo Danza. Quincena Metropolitana. 28 de marzo; Concierto de clausura del ciclo El Ojo Partido con la participación de los guitarristas, Alfredo Lagos, Raúl Cantizano, Marta Robles y Ekaterina Zaytseva. 2NDO TRIMESTRE 11 de abril: Concierto de cante y guitarra a cargo de Manuel Gerena y Juan Ignacio González​. 2 de mayo: Concierto de David Peña Dorantes (piano) y Javi Ruibal (percusión)​. 9 de mayo: Performance de José Manuel Gutierrez, El Gufi. Con el título “Jazz Flamenco, pioneros y desarrollo de un estilo sin dogmas”. 23 de mayo: Concierto de Carlos Benavent, Roger Mas, Aleix Tobias y Tomasito al  baile . 6 de junio: Concierto de José Quevedo,” Bolita”, Pablo Martín Caminero, y Paquito González,.​ 19 de junio: Coloquio Guillermo MacGill & Pere Pons; “Flamenco – Jazz a pie de obra” 20 de junio: Concierto. Mariola Membrives, Guitar Band 27 de junio: Concierto de guitarra a cargo de José Antonio Rodríguez.​ 3ER TRIMESTRE (verano) Curso El Flamenco un Arte Popular Moderno que se abordará en el marco de las jornadas de “Els Juliols de la UB”, que la Universidad de Barcelona organiza cada verano. 4ER TRIMESTRE 3 octubre: CONCIERTO. Esperanza Fernández, cante, y Miguel Ángel Cortes, guitarra. 10 octubre: CONCIERTO Santiago Lara & Antonio González, guitarras 17 octubre: CONFERENCIA Pepa Sánchez, Mineras y tarantos: Análisis melódico. 23 octubre: CONCIERTO José Manuel Álvarez, baile. Pepe de Pura, cante. José Almarcha, guitarra. 6 al 21 noviembre: EXPOSICIÓN. Noelia Iniesta & Paloma Pérez. Visiones del Flamenco. 7 noviembre: CONCIERTO KiKi Morente, cante. David Carmona, guitarra. Pedro Gabarre “Popo”, percussió 21 de noviembre: CONCIERTO José Valencia, cante Juan Requena, guitarra. 28 noviembre: CONFERENCIA Faustino Núñez Antonio Gades. Disciplina y Libertad. 12 diciembre: CONCIERTO Isabel Bayón, baile. Miguel Ángel Soto “El Londro”, cante. Miguel Ortega, cante. Jesús Torres, guitarra Desde los inicios del género, Barcelona ha sido un lugar de referencia en el desarrollo de la cultura flamenca. Estuvo presente en la inauguración del Liceo en el año 1847 y por los cafés cantantes de la ciudad, en especial aquel Villa Rosa regentado por la familia Borrull, donde desfilaron todas las figuras de la época (Chacón, Manuel Torre, Ramón Montoya, Sabicas, Pastora Pavón...). De la vitalidad flamenca de entonces dan fe las crónicas de Sebastià Gasch en su tribuna del semanario Mirador, el ambiente del bar Manquet donde solían actuar los Amaya con su niña Carmen y también que Vicente Escudero, amigo fraterno de Gasch y de Joan Miró, hiciera de Barcelona su segunda ciudad, después de París. El Dorado SFB es una asociación cultural de base sustentada en el trabajo voluntario de sus asociados y así sigue con la voluntad de promocionar y difundir la cultura flamenca en la ciudad de Barcelona mediante la consolidación de un espacio estable que aglutine una actividad cultural y musical en torno al flamenco para desde esa especificidad, poder participar e incidir en la vida cultural de la ciudad. Entre sus actividades organiza conferencias, debates, exposiciones, cine y sobre todo conciertos, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para que el flamenco desarrolle su potencial, atendiendo a las diferentes tendencias que abarca y a la dinámica que de ello resulta. El Dorado tiene su sede estable en el Centro Cívico Parc Sandaru y goza de disponibilidad de utilizar todas sus instalaciones – auditorio, sala de exposiciones, salas de reuniones, etc. – para cualquier evento.
Los cineastas, Europa retratada

Los cineastas, Europa retratada

06 Nov - 01 Dic 2019
Metropol Parasol / Setas de la Encarnación (Sevilla, España)
La exposición reúne 50 retratos de cineastas europeos realizados por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo. De estos la mitad, una selección de 25, corresponden a cineastas españoles en blanco y negro y en formato panorámico, retratados en espacios y lugares que ellos mismos han escogido. Entre estos están Bigas Luna, Josefina Molina, Víctor Erice, Rodrigo Sorogoyen o Belén Funes. Los otros 25 retratos corresponden a cineastas de otros países europeos, fotografiados en blanco y negro, en color y en diferentes formatos con especial predominio del cuadrado. Entre ellos  Béla Tarr, Agnès Varda, Theo Angelopoulos, Roy Andersson, Pedro Costa o Mia Hansen-Løve. Parte de la gran producción fotográfica de Fernández Orengo sobre cine ya se ha mostrado través de varias exposiciones itinerantes tanto en España como en numerosos países, algunas de estas series anteriores han sido "A través de mis ojos", "Cineastas contados","Cineastas contados... de ambos lados" o "Cineastas en su lugar", a las que ahora sigue esta sobre cineastas españoles y colombianos. AC/E itineró una muestra anterior por Colombia con el nombre de "Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles" que reunía retratos de cineastas españoles y colombianos a partir de una selección de una treintena de retratos, con el objetivo de llevar al público colombiano el rostro poliédrico tanto de su cine como del español. El fotógrafo, que trabaja habitualmente con una Hasselblad X-Pan y que cree en el blanco y negro porque "da versatilidad en cualquier condición de luz en contraposición al color, que es más plástico", tiene además como referentes clásicos de la fotografía a autores que han trabajado esencialmente en blanco y negro como Eugène Atget, Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Frank, David Goldblatt o Cartier-Bresson. Confiesa que sus series conforman "un proyecto de vida iniciado hace quince años, basado en la creación de un archivo fotográfico exhaustivo y único de directores de cine catalanes, españoles y latinoamericanos de diferentes generaciones".
In Altre Parole 2019. Rassegna Internazionale di Drammaturgia Contemporanea

In Altre Parole 2019. Rassegna Internazionale di Drammaturgia Contemporanea

06 Nov - 26 Nov 2019
Università degli Studi Roma Tre (Roma, Italia)
Desde sus comienzos, el festival In Altre Parole ha mantenido una relación muy intensa y fecunda con la dramaturgia española contemporánea. Dentro del programa del Festival hay un segmento específico para el teatro hispánico, cuyo título es "Tablas". Para esta edición Tablas llega a su quinto año y participan en él varios autores: lecturas dramatizadas de "Corre" de Yolanda Garcia Serrano , "La venganza" de Jordi Casanovas (La venganza) y una obra de Denise Despeyroux. Los cuatro dramaturgos participan además en el programa del festival con encuentros en el teatro y en la Universidad. La obras traducidas se publicarán en sendas ediciones, dentro de colecciones de teatro conteporáneo existentes en el panorama editorial italiano. In Altre Parole, festival internacional de dramaturgia contemporánea, llega este año a su edición número 13. Organiza el evento el Departamento de Lingue, Letterature e Culture Straniere de la Universidad Roma Tre, y con él quiere seguir explorando de manera original e innovadora las dramaturgias más activas e interesantes en el panorama mundial. Programa 6 de noviembre, 10.30 hs (Real Academia de España en Roma), Una nera tenerezza, de Denise Despeyroux 7 de noviembre, 18.30 hs (Sala Dalí del Instituto Cervantes de Roma), La vendetta, de Jordi Casanovas 26 de noviembre, 17.30 hs (Real Academia de España en Roma), Corri!, de Yolanda García Serrano  
Pabellón de España en la PQ19, Cuatrienal de Praga

Pabellón de España en la PQ19, Cuatrienal de Praga

04 Nov - 22 Dic 2019
Teatro Valle Inclán. Centro Dramático Nacional (Madrid, España)
El escenógrafo Alejandro Andújar diseñó para presentar en el pabellón español de la Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico, la exposición "Babel", una serie de instalaciones artísticas sobre una poética, metafórica y abstracta Torre de Babel contemporánea. AC/E organiza a partir de esa exposición inicial, una muestra itinerante para que un público más extenso pueda conocer estos contenidos y que viajará durante 2019 y 2020. La instalación principal está compuesta de un cubo seccionado por múltiples pasillos estrechos que puede ser transitado. Estos pasillos, que rinden homenaje al bastidor teatral, contienen un mundo sonoro que reproduce distintos idiomas y lenguajes, dando, al paso de los espectadores, una percepción sonora de la enorme diversidad del mundo en que vivimos. El visitante en su deambular escucha esos distintos idiomas, convirtiéndose toda la instalación en sí misma en una contemporánea, metafórica, poética y abstracta Torre de Babel. Del 6 al 16 de junio de 2019 se celebró la 14ª edición de la PQ, Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico, que contó con un pabellón español organizado a iniciativa de INAEM y en el que también participaron RESAD, AC/E, AECID e Instituto Cervantes, con el comisariado del escenógrafo Ángel Martínez Roger.   Presencia española en la PQ19 de Praga La edición de este año ha estado dedicada a “Las fronteras porosas”.    Las fronteras... como límites geográficos, políticos, comerciales y arancelarios. Fronteras también marcadas por los idiomas, las culturas, las religiones, las costumbres. Fronteras que frenan, impiden o ralentizan la comunicación entre los seres humanos. Fronteras o impedimentos que se convierten a veces en posibilidad, en oportunidad. Las fronteras también del miedo y las fronteras de la memoria. Las fronteras y su imposibilidad de ser traspasadas o, por el contrario, su permeabilidad y porosidad. ¿Cómo estamos afrontando ese obligado desafío? ¿Cómo ha transformado nuestras vidas? Además del pabellón principal con al instalación "Babel", la presencia española se complementa con un Pabellón de Estudiantes que presentó obras de jóvenes escenógrafos en proceso de formación con ideas provocadoras e innovadoras. Este pabellón, con el título "Birds (The fences)"  privilegia la lógica de la ambigüedad, la lógica que convierte la frontera en travesía, el río en puente, la puerta que se cierra en la que se abre. La frontera simbolizada funciona como un tercero, un lugar entre dos, un juego de interacciones y de “entre-vistas”, un símbolo de intercambios y de encuentros. Por último se presentó una instalación de Juan Gómez Cornejo situada entre las esculturas del museo Lapidarium, ubicado en el propio recinto de la PQ 2019. Un merecido homenaje a este Premio Nacional de Teatro, que fue el máximo exponente de la creación lumínica en la escena española. La trayectoria de Gómez Cornejo transita varias generaciones de directores y escenógrafos, convirtiéndose en un hilo conductor y en un referente indiscutible para los profesionales jóvenes actuales.
Benito Pérez Galdós. La verdad humana

Benito Pérez Galdós. La verdad humana

01 Nov 2019 - 16 Feb 2020
Biblioteca Nacional de España (Madrid, España)
La obra narrativa de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) constituye un extraordinario panorama verbal de las costumbres e historia del siglo XIX español. Este novelista decimonónico, un hombre imbuido por la filosofía positivista, el liberalismo, y el anticlericalismo de su tiempo, representó el mundo que vio y que le interesó con un arte reconocido universalmente. La exposición propone un repaso a la vida del escritor canario con motivo del centenario de su muerte a través de más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas y coleccionistas privados. Está organizada cronológicamente y dividida en los cuatro momentos esenciales de su existencia. Una gran oportunidad de familiarizarnos con la vida de Pérez Galdós; su infancia; sus amores; sus aficiones pictóricas; la estancia en Madrid; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos sobre él; su evolución como escritor; sus amistades; su perfil político; su papel como renovador del teatro español; la despedida nacional tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras actuales muy relevantes La exposición en BNE está acompañada de actividades paralelas como conciertos, teatro o jornadas sobre el autor.
Teresa Solar: Ride Ride Ride

Teresa Solar: Ride Ride Ride

26 Oct 2019 - 26 Ene 2020
Index – The Swedish Contemporary Art Foundation (Estocolmo, Suecia)
Exposición individual de Teresa Solar en Index Foundation en Estocolmo. Esta exposición de Teresa Solar es una adaptación de la presentada anteriormente en Matadero (Madrid) y se enmarca en el programa de exposiciones en Index Foundation para 2019, introduciendo así a Teresa Solar en el contexto escandinavo mediante su trabajo artístico.  La exposición "Ride Ride Ride" ofrece una variedad de formas escultóricas en colores brillantes y divertidos con un enfoque crítico sobre el consumo y el deseo. El concepto del museo y la idea imaginada de un trastero de un parque de atracciones definen la exposición. Los objetos y el lenguaje, el movimiento y la situación, el significado y la poesía surgen no tanto de la individualidad de cada elemento sino de la relación performativa y las conexiones conceptuales con el conjunto como un todo. - Teresa Solar ha presentado su trabajo en espacios como Sculpture Park (Koln), Kunstverein Munich, La Panera (Lleida), Het Wilde Weten (Rotterdam) o Der Tank (Basel). Ella ha residido en Schloss Solitude (Stuttgart) y ha sido maestra visitante en la Stuttgart Kunst Akademie. Esta exposición se produce en colaboración con Matadero Madrid y con el generoso apoyo de AC/E y la Embajada de España en Estocolmo.
León Felipe. ¿Quién soy yo?

León Felipe. ¿Quién soy yo?

15 Oct 2019 - 15 Ene 2020
Instituto Cervantes de Chicago (Chicago, Estados Unidos)
La exposición, organizada con motivo del 50 Aniversario del fallecimiento de León Felipe (1968-2018) por la Fundación León Felipe y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, pretende recordar a través de cinco capítulos la intensa biografía, y la producción e impacto de la obra literaria de este personaje imprescindible de nuestra historia reciente que fue actor, farmacéutico, profesor, conferenciante y, sobre todo, poeta. En el discurso expositivo se ha dado prioridad a aquellas piezas (fotografía, pintura, escultura, prensa histórica, libros y documentos) que promueven la difusión de la vida y obra de León Felipe, pues su marcha de España -a comienzos de los años 20 del siglo XX- y su difícil clasificación en una corriente o generación literaria, provocaron que haya sido un autor injustamente olvidado. La exposición aborda tanto su trayectoria vital como su universo literario. ¿Quién soy yo?, fue la pregunta que lanzó desde sus primeros poemas y que repitió a lo largo de su vida. La búsqueda de un poeta de carácter profético, cuya palabra se alza como portavoz de la condición humana. El poeta de barro, como él mismo se definía, el eterno caminante, hace una parada en su viaje para respondernos.
Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana

Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana

11 Oct - 30 Nov 2019
Casa de América (Madrid, España)
Objetivo Mordzinski es una aproximación fotográfica a la creación literaria hispanoamericana, desde la mirada del artista Daniel Mordzinski, quien trabaja retratando escritores desde hace más de tres décadas y cuenta entre su obra con numerosas publicaciones de fotografía sobre literatura y, de forma particular, sobre las letras en lengua española.   La exposición está integrada por, aproximadamente, 220 fotografías (de las cuales, casi un centenar son de nueva producción). A este núcleo expositivo se suma una sección vinculada al Congreso de Puerto Rico, con imágenes de escritores de este país, así como de Mario Vargas Llosa y de Emilio Lledó, que son los invitados de honor en esta edición. Una exposición cuyo enfoque trata de proyectar al público el carácter internacional y multicultural de la lengua española y su formidable condición de elemento vertebrador de la comunidad hispanoamericana, el continente americano y, en general, del mundo contemporáneo. Las fotografías del artista nos muestran una realidad literaria en español viva, dinámica y variada, hecha por hombres y mujeres de tres generaciones que han conformado el imaginario colectivo a base de palabras en sus incontables libros, poemas, festivales, canciones, obras de teatro y ensayos. Objetivo Mordzinski  es un proyecto en marcha para seguir construyendo esa geografía intangible, pero bien visible para lectores y espectadores de todo el mundo, que es la literatura en español, y reivindicar no sólo su importancia sino también la del propio español como idioma, industria y marca de identidad en el mundo.
Laboratorios de la Nueva Educación

Laboratorios de la Nueva Educación

09 Oct 2019 - 01 Mar 2020
Fundación Francisco Giner de los Ríos - Institución Libre de Enseñanza (Madrid, España)
La exposición conmemora el centenario de la creación, por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), del Instituto-Escuela, el más ambicioso «ensayo de reforma» de la educación pública en las etapas anteriores a la universidad desarrollado hasta entonces en España y una de las experiencias pedagógicas más sobresalientes de la Europa de entreguerras.  Un recorrido por la historia de la institución que reúne obras de autores de la modernidad y las vanguardias históricas como Darío de Regoyos, Picasso, Torres García, Barradas, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, García Lorca, Francisco Bores, Alberti, Moreno Villa o Ángel Ferrant, que dialogan con artistas actuales como Darío Villalba, Eduardo Arroyo, Blanca Muñoz, Emilia Azcárate, Antonio Ballester o Chema Madoz. El Instituto-Escuela formaba parte de un proyecto de modernización de la sociedad española impulsado desde la Institución Libre de Enseñanza (ILE) a partir de 1876, con el objetivo de generalizar una nueva educación y promover el progreso científico y cultural como únicos medios capaces de situar a España entre los países más avanzados. El eco de los principios y las prácticas de estos «laboratorios de la Nueva Educación» surgidos hace un siglo ha quedado reflejado también en la publicación de un catálogo que, con el mismo título, recoge testimonios de quienes fueron sus alumnos, con una selección de textos históricos y otros dedicados a la aplicación actual de propuestas educativas inspiradas en los postulados de Giner de los Ríos. Se completa con una abundante documentación gráfica: más de quinientas imágenes, muchas inéditas, recopiladas por la ILE y la Residencia de Estudiantes desde hace años.
Residencia de Escritores Malba 2020

Residencia de Escritores Malba 2020

09 Oct - 20 Nov 2019
Convocatoria abierta
Malba Literatura y Acción Cultural Española lanzan el programa REM + AC/E que permitirá becar cada año a un escritor/a español/a para la Residencia de Escritores Malba. La residencia está dirigida a escritores españoles y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Plazo: hasta el 10 de noviembre de 2019 Este programa surge a partir del objetivo común de la Residencia de Escritores Malba y de Acción Cultural Español (AC/E) de favorecer la internacionalización de los creadores de España y Argentina y construir puentes de colaboración con autores, editores y gestores de ambos países. REM + AC/E dirigido a escritores españoles ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires como parte de su desarrollo artístico y profesional. La Residencia de Escritores de Malba propone una experiencia urbana que permite el contacto con diversas manifestaciones culturales de la ciudad y es además una plataforma que promueve redes de colaboración artística. La convocatoria para el programa REM +AC/E 2020 se realizará en el mes de octubre, a través de la página web de la REM. Un jurado internacional llevará a cabo una preselección de tres candidatos, que remitirá a AC/E para su consideración final. El candidato seleccionado se anunciará en el mes de febrero 2020. > Ver bases > Más info
Poesía Brossa

Poesía Brossa

08 Oct - 08 Dic 2019
Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (Buenos Aires, Argentina)
Poesía Brossa es una revisión exhaustiva del trabajo del artista catalán Joan Brossa desde sus primeros libros hasta sus últimas investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción, los gestos de los que fue pionero. Joan Brossa (Barcelona, 1919/98) es, sobre todo, un poeta. La exposición quiere poner en diálogo y confrontar su obra con la poesía de artistas como Marcel Mariën, Nicanor Parra y Ian Hamilton-Finlay, y también con los poetas del letrismo, la poesía visual, la poesía concreta, experimental, expandida o Fluxus. Brossa es poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes. Colaborador frecuente de otros artistas, así como de músicos, cineastas, bailarines, humoristas e incluso magos, su obra juega constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas. Joan Brossa desarrolla su práctica artística desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios, Brossa lleva a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística. Hasta el momento de su muerte, su extensísima producción no deja de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con los diferentes medios. En 2011 el Museu d’Art Contemporani de Barcelona recibió el depósito del Fondo de la Fundació Joan Brossa, que reúne el legado de este artista. El Fondo consiste en obras manuscritas, documentos, correspondencia y su biblioteca personal, entre otros materiales, y constituye una herramienta inigualable para abordar el interesantísimo trabajo de este artista. La exposición organizada por el MACBA con el apoyo de Acción Cultural Española, AC/E quiere aproximarse a la obra de Brossa haciendo hincapié en la reconsideración de su influencia e interrelación con la práctica de otros artistas. El proyecto revisa las constelaciones de artistas en torno a Brossa, las interrelaciones con trabajos que quizás desconociera, pero que permiten establecer numerosos paralelismos, buscar diálogos y tensiones, y enfatizar los aspectos performativos de su práctica poética, su poiesis. La exposición se acompaña de una publicación que aborda estos aspectos con mayor profundidad. 
Ayudas AC/E a la traducción de obra completa y fragmentos 2019

Ayudas AC/E a la traducción de obra completa y fragmentos 2019

07 Oct - 10 Dic 2019
Convocatoria abierta
Con motivo de la participación de España como invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2021, Acción Cultural Española ha creado estas ayudas de apoyo a la traducción para promover obras literarias españolas por parte de editoriales extranjeras. Las ayudas AC/E a la traducción buscan incentivar la venta de derechos a editoriales extranjeras para que publiquen creaciones literarias españolas, favoreciendo así su visibilidad y reconocimiento internacionales. Los idiomas aceptados para las traducciones son el alemán, inglés, francés, neerlandés e italiano. Las ayudas podrán solicitarse del 7 de octubre al 10 de diciembre de 2019. Hay dos líneas de ayudas: 1. Ayudas a la traducción de obras completa y apoyo a la ilustración para editoriales extranjeras. 2. Ayudas a la traducción de fragmentos de obras para la elaboración de dossieres de promoción exterior, para  editoriales y agentes españoles. Ambos tipos de ayudas tienen bases y formularios de solicitud diferentes (ver más abajo ↓). Las solicitudes solo pueden hacerse para obra publicadas por editoriales españolas en soporte libro impreso y con distribución comercial en librerías en las siguientes modalidades: - narrativa (ficción, no ficción) - ensayo - poesía - dramaturgia - literatura infantil y juvenil - álbum ilustrado - novela gráfica - cómic ​ En el caso del álbum ilustrado y novela gráfica, se podrá solicitar una ayuda adicional para los honorarios del ilustrador. ​ Quedan excluidas del objeto de estas ayudas tesis doctorales, textos de material escolar, catálogos de exposiciones, las obras inéditas y las autoeditadas, guías de viaje, trabajos de investigación, manuales, obras en formato digital exclusivamente e impresión bajo demanda, actas de congresos, etc. Para más información pueden dirigirse a: Spainfrankfurt2021@accioncultural.es Ayudas a obra completa y apoyo a la ilustración: ⇒ Bases obra completa e ilustración (castellano, PDF) - ⇒ Guidelines for Translation Projects and in support of Illustration (English, PDF) - → Formulario de solicitud obra completa  Ayudas a fragmentos: ⇒ Bases fragmentos (castellano, PDF) - → Formulario de solicitud fragmentos
Guerrero / Vicente

Guerrero / Vicente

04 Oct 2019 - 12 Ene 2020
Centro José Guerrero (Granada, España)
El Centro José Guerrero de Granada y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presentan, con el apoyo institucional como organizador de Acción Cultural Española, y con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias en su calidad de sede, un proyecto expositivo que pone en relación la obra de los dos únicos artistas españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: el Expresionismo Abstracto Americano. Con la exposición “Guerrero / Vicente” se ponen de manifiesto las similitudes, y las diferencias, entre dos artistas que, tradicionalmente, la historiografía ha tratado siempre individualmente y por separado, dada la férrea personalidad artística y estilística de ambos. Existen una serie de coincidencias vitales que marcan los años de aprendizaje de los dos. Esteban Vicente nace en 1903 y José Guerrero en 1914, por lo que, hasta una fecha central en las dos trayectorias, el primero se anticipó a los movimientos del segundo. Pero compartieron los mismos escenarios. Los dos estudiarían en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tras su formación académica, los dos encaminaron sus pasos a París, hervidero de la vanguardia artística europea. Los dos se sintieron especialmente atraídos por Matisse, pero también por el cubismo y la Escuela de París. Gracias a sus matrimonios con sendas mujeres norteamericanas, los dos se trasladaron a los Estados Unidos. Esteban Vicente en 1936, José Guerrero en 1949. Una guerra medió entre ambas partidas. Los dos habían dado comienzo a su carrera en el marco de una figuración renovada que paulatinamente iba diluyendo la mímesis y acercándose a la abstracción. El punto de inflexión en ambos casos, el año que señalaría el cambio de lenguaje artístico, es 1950. Para Esteban Vicente, el acontecimiento más importante de su vida sería la exposición Talent 1950, para la que fue seleccionado por Meyer Shapiro y Clement Greenberg. El mismo año, José Guerrero se instaló en Greenwich Village, donde estaba establecida una importante colonia de artistas, y comenzó a tratar a agentes que pronto lo llevaron a la galerista Betty Parsons. Se relacionaron, cada uno con sus filias y sus fobias, con De Kooning, Rothko, Kline, Motherwell, Guston, Newmann, Pollock, etc., y desde entonces se mantuvieron fieles a los dictados de la primera generación del Expresionismo Abstracto Americano. A pesar de las diferencias estilísticas, ambos tuvieron una preocupación común por el color. En el caso de Guerrero, muy pronto, como elemento estructurador de la composición; en el de Vicente, más tarde: su primera preocupación fue por la estructura del cuadro, pero a finales de 1950, comienza a investigar sobre el modo de atrapar o fijar la luz, y lo consigue gracias al color, que además impregna la obra de emoción. La selección de obras de la exposición con la que se mostrarán sus dos carreras paralelas se centra en tres momentos señalados de un recorrido compartido: -Los inicios pictóricos en clave figurativa, con una selección de sus paisajes respectivos, que fue el género que más desarrollaron: escenas urbanas y rurales en las que puede atisbarse una progresiva inclinación hacia la abstracción. -Los primeros años 50, con la inmersión plena, decidida y sin vuelta atrás en la abstracción, para la cual fue determinante en ambos casos la exploración plástica llevada a cabo en papel: para Vicente el collage, para Guerrero el grabado, fueron laboratorios experimentales con los que avanzaron hasta sentirse seguros en esta nueva senda. -Los años 70, a partir de los que fueron destilando una voz característicamente propia, que alcanzó en estos años su plena madurez, llevando a diferentes modos de asumir la pintura de los campos de color. José Guerrero concedía gran importancia al espacio, sus límites, las fronteras entre planos, las zonas en las que los colores se interrelacionan; lo que le interesa, en palabras de Juan Manuel Bonet, “es que el color fluya, que la pintura respire, que el cuadro sea vibrante, luminoso, cargado de energía”. Por su parte, Vicente en estos años ya ha levantado un mundo propio organizado a partir de formas que flotan en el espacio y dotan de sentido a la obra, y en el que trabaja obsesivamente la gradación y saturación del color y, a su través, la luz. Con motivo de la muestra se edita un catálogo que cuenta con un texto principal de Inés Vallejo, que aborda la exposición desde un criterio académico, histórico y científico, a partir de la investigación que llevó a cabo para su tesis doctoral (Esteban Vicente y José Guerrero: dos pintores españoles en Nueva York, UCM, 2010). Además, la publicación contará con tres textos introductorios de cada uno de los bloques en los que se divide la muestra, realizados por tres importantes historiadores y críticos de este país: Juan Manuel Bonet; Guillermo Solana y José María Parreño. 
Jordi Colomer - Residencia artística en SOMA 2019

Jordi Colomer - Residencia artística en SOMA 2019

01 Oct - 30 Nov 2019
SOMA México (Ciudad de México, México)
Jordi Colomer ha sido el artista seleccionado para esta residencia de investigación en SOMA (México). Acción Cultural Española (AC/E) y SOMA organizan esta residencia de investigación y producción artística dirigida a creadores/as españoles/as durante dos meses, entre octubre y noviembre de 2019, en México. SOMA es una organización sin ánimo de lucro mexicana dedicada al intercambio cultural y la enseñanza de las artes creada hace más de una década por un grupo de artistas. Se trata de un espacio de reflexión en donde los integrantes y participantes tienen la oportunidad de revisar de manera crítica sus propuestas y en donde se fomenta la revisión del proceso creativo. SOMA apoya a los residentes con un programa de contactos, visitas a su taller, supervisión y orientación, además de organizar su participación en uno de los llamados “Miércoles del SOMA”.   Convocatoria Plazo de presentación de convocatorias terminó el 13 de julio de 2019. BENEFICIARIOS Podrán participar en la convocatoria creadores/as nacidos/as o residentes en España, con una trayectoria artística consolidada (media carrera). DURACIÓN La duración de la residencia será de dos meses, octubre y noviembre de 2019. Si el/la residente se ausentara durante las fechas acordadas sin justificación pertinente, se podrá proceder a la anulación de la estancia y de las ayudas otorgadas en cada caso, incluida la devolución del importe de su billete a México. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES La inscripción se realizará a través del envío de mails a la dirección: carolina.diaz@somamexico.org Es imprescindible que en el ASUNTO del correo se indique: "Convocatoria SOMA - AC/E". Deberán adjuntar la siguiente documentación en un sólo documento en PDF (máximo 10 MEGAS): 1. Información personal // - Nombre completo // - Fecha de nacimiento // - Nacionalidad // - No. de pasaporte // - Dirección actual // - Número de teléfono móvil // - E-mail // - Website 2. Portafolio: Breve descripción del trabajo que ha realizado durante los últimos tres años. Es OBLIGATORIO la presentación del portafolio en formato PDF, incluyendo las imágenes en él. 3. Currículum Vitae. 4. Una carta de motivación que resuma el interés por el que desea realizar la residencia en SOMA y el objetivo de la investigación artística que quiere desarrollar o complementar durante su residencia: ¿Que aportaría SOMA al proceso creativo que quiere desarrollar? ¿Qué tipo de relaciones y actividades querría desarrollar en SOMA con el objetivo de potenciar su proceso creativo y de investigación artística?. Los solicitantes acreditan la originalidad y autoría de los proyectos que presentan y garantizan que ostentan legítimamente todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos, eximiendo expresamente a las instituciones convocantes de esta residencia de cualquier responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran ser ocasionados a este respecto. Sin perjuicio de la documentación solicitada para la participación, en el caso de superar el proceso de selección, se solicitará: • Copia de D.N.I / N.I.E. • Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones de contratar previstas en el artículo 71 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014. PLAZOS Las solicitudes podrán presentarse hasta las 23:59 (GMT+1) del 13 de julio de 2019. No se aceptará ninguna candidatura recibida una vez finalizado el plazo. El candidato/a seleccionado/a será contactado/a directamente por el coordinador del programa y deberá confirmar por escrito la aceptación en el plazo de 7 días hábiles desde su notificación. SELECCIÓN Las candidaturas serán valoradas por una comisión integrada por un mínimo de tres personas miembros de las instituciones convocantes. La decisión será inapelable. La Comisión de Valoración resolverá cualquier circunstancia no prevista en estas bases y podrá declarar desierta la convocatoria. Por el mero hecho de presentarse a la convocatoria los participantes aceptan las presentes bases. En el supuesto de que una solicitud ya adjudicada deba ser retirada, el/la candidato/a deberá notificarlo con antelación. DOTACIÓN La residencia se desarrollará en las instalaciones de SOMA en ciudad de México e incluye las siguientes prestaciones que serán gestionadas directamente por SOMA: - Viaje de ida y vuelta a México desde el lugar de residencia en España, en clase turista. - Alojamiento provisto con taller de trabajo durante los dos meses de su estancia. - Asesorías (sugeridas por SOMA conforme al proyecto de investigación artística presentado por el/la residente en su solicitud), - Organización de un taller y/o impartición de un “Miércoles del SOMA” por parte del o la residente. - Seguro médico durante su estancia. - Para la manutención y producción se establece una cantidad de 1.000 euros al mes que le serán entregados al residente por parte de SOMA de la siguiente manera: o 1.000 euros (su equivalente en pesos) a su llegada a Ciudad de México. o 1.000 euros (su equivalente en pesos) al inicio de su segundo mes de estancia en SOMA. OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO El beneficiario se compromete a desarrollar el proyecto planteado en su solicitud, hacer buen uso de los espacios de SOMA, adaptándose a los horarios y dinámicas de trabajo del centro, respetando las instalaciones y espacios comunes. Al finalizar la estancia, el beneficiario se compromete a presentar una memoria sobre su estancia, incluyendo imágenes en alta resolución libres de derechos para que las instituciones convocantes puedan usarlas en la difusión de sus Programas de Residencias. OTRAS CONSIDERACIONES El beneficiario autoriza que se cite su nombre y aparecer en imágenes (fotografía, vídeo, etc.) para la difusión informativa o promocional del programa de residencias. La organización se reserva el derecho a hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre que supongan mejoras que afecten directamente al éxito del proyecto. La interpretación de las bases dependerá exclusivamente de los miembros de la Comisión de Valoración. El incumplimiento de lo establecido en las presentes bases podría suponer la interrupción de la residencia y del pago acordado, así como, si el Comité de Valoración lo considerara oportuno, el reintegro de lo recibido hasta el momento por parte del Residente.
Marta Ramos-Yzquierdo - Residencia En Lugar a Dudas (Colombia) 2019

Marta Ramos-Yzquierdo - Residencia En Lugar a Dudas (Colombia) 2019

01 Oct - 15 Dic 2019
Lugar a dudas (Cali, Colombia)
Esta es la tercera edición de estas residencias que organizan conjuntamente Lugar a Dudas y Acción Cultural Española (AC/E) y en esta ocasión la comisaria española seleccionada ha sido Marta Ramos-Yzquierdo para que realice un trabajo de investigación en Cali durante seis semanas. La colaboración entre Lugar a dudas y Acción Cultural Española se inició en 2017 con el objetivo de integrar las experiencias de los residentes al tejido cultural de la ciudad de Cali, a través de las actividades que se realizan en Lugar a Dudas y de la relación de quienes residen con los agentes culturales locales. El programa favorece las prácticas colaborativas, los procesos de investigación y el tránsito entre disciplinas y saberes que aportan a la producción de pensamiento, experimentación y complejidad. Además, ofrece la posibilidad de incorporar, durante ese periodo, estancias cortas en otras instituciones de Colombia que puedan resultar de interés para la investigación que el residente propone llevar a cabo durante su estancia.   CONVOCATORIA Plazo terminó el 14 de julio de 2019. Beneficiarios Podrán participar en la convocatoria todas aquellas personas nacidas o residentes en España, con una trayectoria de investigación acreditada y que presenten una propuesta de trabajo de investigación que requiera su desarrollo en una institución como Lugar a Dudas en Colombia.   Duración  La duración de la residencia será de 6 semanas ininterrumpidas, a escoger entre octubre y diciembre de 2019, y estará sujeta a la disponibilidad de Lugar a Dudas. En el supuesto de ausentarse durante las fechas acordadas sin justificación pertinente, podrá suponer la anulación de la estancia y de las ayudas otorgadas en cada caso, incluida la devolución del importe del billete de avión España/Colombia/España.   Dentro de la propuesta presentada a la selección, pueden contemplarse las estancias breves en otras instituciones/centros colombianos en Medellín, Bogotá, etc. que se consideren de interés para el desarrollo de la investigación. Lugar a Dudas podrá asesorar sobre qué centros pueden ser de interés para el objetivo marcado en el proyecto de investigación presentado.   Presentación de solicitudes La inscripción se realizará a través del envío de mails a la dirección: residencias@lugaradudas.org Deberán adjuntar la siguiente documentación en un sólo documento en PDF (máximo 10 MEGAS): 1. Información personal //  - Nombre completo //  - Fecha de nacimiento //  - Nacionalidad //  - No. de pasaporte //  - Dirección actual //  - Número de teléfono móvil //  - E-mail //  - Website 2. Portafolio: Breve descripción del trabajo que ha realizado durante los últimos tres años. Se recomienda incluir las imágenes en el documento PDF. 3. Currículum Vitae. 4. Una carta de motivación que resuma el interés por el que desea realizar la residencia en Lugar a Dudas y el objetivo de la investigación que quiere desarrollar o complementar durante su residencia: ¿Que aportaría este contexto al proceso de su práctica? ¿Qué relación esperaría establecer entre uno y otro?. 5. Se valorará que se adjunten dos cartas de referencia de personas cualificadas que conozcan la trayectoria artística del participante. Los solicitantes acreditan la originalidad y autoría de los proyectos que presentan y garantizan que ostentan legítimamente todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos, eximiendo expresamente a las instituciones convocantes de esta residencia de cualquier responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran ser ocasionados a este respecto. Plazos  Las solicitudes podrán presentarse hasta las 23:59 (GMT+1) del 14 de julio de 2019. No se aceptará ninguna candidatura recibida una vez finalizado el plazo.  En agosto de 2019 se comunicará en las webs de los convocantes el nombre del seleccionado. El candidato/a seleccionado/a será contactado/a directamente por el coordinador del programa y deberá confirmar por escrito la aceptación en el plazo de 7 días hábiles desde su notificación.   Selección  Las candidaturas serán valoradas por una comisión integrada por un mínimo de tres personas miembros de las instituciones convocantes. La decisión será inapelable. La Comisión de Valoración resolverá cualquier circunstancia no prevista en estas bases y podrá declarar desierta la convocatoria.  Por el mero hecho de presentarse a la convocatoria los participantes aceptan las presentes bases. En el supuesto de que una solicitud ya adjudicada deba ser retirada, el/la candidato/a deberá notificarlo con antelación.  Dotación La residencia se desarrollará en las instalaciones de Lugar a Dudas, en Cali (Colombia) e incluye las siguientes prestaciones: - Tramitación y pago del viaje de ida y vuelta a Cali desde el lugar de residencia en España. - Alojamiento durante seis semanas en habitación individual dotada de wi-fi, ventilador, baño privado y espacios para trabajo. La habitación se encuentra en la casa "Esto no es un hotel", del Barrio Granada, a 100 metros de Lugar a Dudas. - Seguro médico durante el período de residencia que deberá gestionar y contratar el residente conjuntamente con Lugar a Dudas, que le abonará el importe del mismo. -  Para la manutención se establece una cantidad de 800 euros (su equivalente en pesos) que le será entregada al residente por parte de LUGAR A DUDAS de la siguiente manera:                         - 550 euros (su equivalente en pesos) a su llegada a Cali.                         - 250 euros (su equivalente en pesos) al inicio de la última semana de estancia. - Gestión y pago de los billetes de transporte y el alojamiento durante los viajes internos en Colombia, en el caso de que el residente plantee la conveniencia de hacerlos para el desarrollo de su proyecto y contando siempre con la asesoría y la autorización de Lugar a dudas. Estos viajes internos, su número, destino y duración, son limitados, ya que se considera que el objetivo primordial es la residencia en Lugar a Dudas. -  Se facilitará que los residentes que así lo deseen puedan visitar las escuelas de arte de Cali y dar charlas sobre su trabajo. Asimismo, el Programa culmina con un estudio abierto, donde los residentes explican el resultado de su estancia con el fin de socializar el proceso y promover la retroalimentación a través de diversos medios, ya sea una guía de estudio, un pequeño evento, una charla/conferencia de su trabajo con base a lo realizado durante su estancia, etc. Obligaciones del beneficiario El beneficiario se compromete a desarrollar su proyecto en los plazos de tiempo previstos en su solicitud, hacer buen uso de las instalaciones de Lugar a Dudas y otros centros que visite y deberá adaptarse a los horarios y dinámicas de trabajo de Lugar a Dudas y otras residencias que visite dentro del Programa, respetando las instalaciones y espacios comunes. Al finalizar la estancia, el beneficiario se compromete a presentar una memoria sobre su estancia, incluyendo imágenes en alta resolución libres de derechos para que las instituciones convocantes puedan usarlas en la difusión de sus Programas de Residencias. Otras consideraciones El beneficiario autoriza que se cite su nombre y aparecer en imágenes (fotografía, vídeo, etc.) para la difusión informativa o promocional del programa de residencias. La organización se reserva el derecho a hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre que supongan mejoras que afecten directamente al éxito del proyecto. La interpretación de las bases dependerá exclusivamente de los miembros de la Comisión de Valoración. El incumplimiento de lo establecido en las presentes bases podría suponer la interrupción de la residencia y del pago acordado, así como, si el Comité de Valoración lo considerara oportuno, el reintegro de lo recibido hasta el momento por parte del Residente.
El sueño. De la idea al proyecto

El sueño. De la idea al proyecto

26 Sept 2019 - 25 Ene 2020
ARQVA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena, España)
#VCentenario | "El Viaje más largo" es un programa expositivo y documental que reflexiona sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido conectando la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro. El proyecto comenzó en 2018 con esta pequeña exposición "El sueño. De la idea al proyecto" que sigue los pasos de Magallanes durante los preparativos de la primera vuelta al mundo y que culmina en septiembre de 2019 con la gran exposición en el Archivo General de Indias de Sevilla "El viaje más largo". Tras la gran muestra en Sevilla el proyecto iniciará una itinerancia convertida en una exposición abierta que irá incorporando, con la colaboración de cada sede, nuevas miradas y experiencias. El 10 de agosto de 1519 parte del puerto de Sevilla 239 hombres capitaneados por  Fernando de Magallanes  a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como “la Armada de la Especiería”, zarpa con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre el Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste. La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán, habían desaparecido tres de las cinco naves y se había perdido a más de dos tercios de la tripulación. Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito. La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los “cuarenta rugientes”, remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia.
OAT 2019. Trienal de Arquitectura de Oslo

OAT 2019. Trienal de Arquitectura de Oslo

26 Sept - 24 Nov 2019
National Museum - Architecture Oslo (Oslo, Noruega)
OAT 2019 es una trienal de arquitectura que, bajo el lema de "The Architecture of Degrowth", reúne a arquitectos, artistas y agentes culturales con propuestas sobre este tema. Para la quinta edición de la Trienal de Arquitectura de Oslo, AC/E apoya la participación de los artistas españoles Pep Avilés y Laia Celma Adrover que presentan el proyecto "Tierra quemada: ritos ecológicos y la arquitectura del abandono". El proyecto se basa en Centralia, un pueblo minero fundado en 1842 en Pensilvania. Durante las décadas posteriores, Centralia se convirtió en una comunidad floreciente y próspera gracias a la riqueza de las minas de carbón de antracita que operan en la región. La ciudad continuó aumentando su población provocada por la construcción del ferrocarril y dio la bienvenida a los migrantes que contribuyeron a la economía de la extracción de carbón hasta bien entrado el siglo XX. En los años de la posguerra, su población alcanzó un pico de 2.000 habitantes. En 2018, solo quedan siete de ellos. Dadas las condiciones ambientales en las que tuvo lugar el decrecimiento de Centralia, el proyecto propone un ritual energético que actúa como un remedio conmemorativo y como un recurso para generar nuevas formas de organización social y arquitectónica en los pueblos mineros abandonados. El sistema reclamará la energía de combustión para la reconsideración de los asentamientos postindustriales políticos y ambientales. Esta tecnología ya es factible y está lista para su uso.
14ª Bienal Internacional de Arte Contemporânea de Curitiba 2019

14ª Bienal Internacional de Arte Contemporânea de Curitiba 2019

21 Sept 2019 - 23 Feb 2020
Bienal Internacional de Arte Contemporânea de Curitiba (Curitiba, Brasil)
Esta edición, la 14, se realiza bajo el concepto de "fronteras abiertas", mostrando cómo la palabra "frontera" puede tener varios significados y cómo el arte siempre ha desarrollado proyectos relacionados con esta temática. Con la presencia de obras de arte de otros países y sus representantes, será posible mostrar al público la inmensidad del arte en diferentes países, contribuyendo con nuevas ideas sobre la construcción y el proceso de otra historia. AC/E apoya los gastos de viaje del artista que participa en las exposiciones españolas en la 1 Bienal:  Llorenç Barber: El músico presenta un concierto excepcional al sonar las campanas de las principales iglesias de la ciudad de Curitiba. A través del concepto de paisaje sonoro, la actuación contará con la colaboración de asistentes locales. Daniel Canogar: Instalación realizada con un proyector y una computadora. "Xilem, 2016" en el que su visualidad se rige por algoritmos en tiempo real de las operaciones financieras que suceden en todo el mundo. Juan Luis Moraza: presenta la instalación del calendario de fiestas laborales, 2016, un trabajo sobre el límite del tiempo y el trabajo que rige nuestra era. Eduardo Scala: realizará una intervención arquitectónica en la Biblioteca Pública, con un poema de construcción y contenido de poesía visual en el área interior. La Bienal de Arte Contemporáneo de Curitiba nació en 1993. En 1997, comenzó sus actividades de itinerario a través de diferentes estados de Brasil y países de América Latina, trabajo que mantiene hasta nuestros días. Además de realizar exposiciones de arte contemporáneo, cine y literatura, la Bienal de Curitiba también organiza circuitos anuales y programas paralelos. En 2013, cuando completó 20 años de actividad, se consagró como uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes en el circuito global.
Rosa Rubio. 'Praxis'

Rosa Rubio. 'Praxis'

21 Sept - 21 Nov 2019
Centro Cultural de Cascais (Cascais, Portugal)
El Proyecto PRAXIS surge de buscar el concepto de “conducta de la buena o mala acción en el ser humano”. Es un concepto filosófico que procede del término griego PRAXIS y responde a una visión estética basada en una clasificación libre de los universales “siete pecados capitales”. Fue desarrollándose de forma intuitiva y sobre la base de un trabajo interdisciplinar que engloba técnicas diversas (pintura, grafito, yesos, cerámicas, sal y material en video instalación). Los siete elementos perturbadores: 1. Lujuria, 2. Gula, 3. Avaricia,4. Pereza, 5. Ira,6. Envidia y 7. Soberbia, adquieren en este proyecto una gran diversidad iconográfica, apareciéndose bajo formas aleatorias en cabezas de pájaro, bustos irregulares, puntos y círculos infinitos……etc. El símbolo del círculo es el eje conductor del proyecto ya que toma un papel de guía divino tornándose en la figura del alma en lo concerniente al lado espiritual y celestial de los siete pecados capitales en el ser humano y sintetizando su relación mística en el devenir de la vida y en el transcurso del tiempo. El círculo se une a la presencia del número siete «como signo del pensamiento, espiritualidad, conciencia y sabiduría». Es la más alta representación de lo sagrado: Mágico y Divino.
Obra invitada al Museo Nacional de Arte Antiga 2019: Fray Pedro Machado, Zurbarán

Obra invitada al Museo Nacional de Arte Antiga 2019: Fray Pedro Machado, Zurbarán

19 Sept 2019 - 12 Ene 2020
Museu Nacional de Arte Antiga (MNAA) (Lisboa, Portugal)
La Obra invitada es una de las actividades más esperadas de Mostra Espanha y también la que despierta mayor expectación y atrae un mayor número de visitantes. A través de este programa, el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa da a conocer la obra de grandes maestros de la pintura occidental procedentes de destacados Museos y colecciones del mundo. En esta ocasión la obra elegida es "Fray Pedro de Machado" de Zurbarán (óleo sobre lienzo, 1630-1634), procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 29 de agosto de 1628, Zurbarán firma un contrato con los frailes de la Merced Calzada de Sevilla con el encargo de realizar veintidós pinturas sobre la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la orden. El conjunto está hoy disperso entre la Catedral de Sevilla, el Museo del Prado y colecciones extranjeras. Al prolongarse la ejecución de estas obras, y quizás para compensar el retraso, Zurbarán llevó a cabo en los mismos años otra serie de lienzos, también con intervención de ayudantes, con destino a la biblioteca del mismo convento. Se trataba de doce retratos de teólogos y eruditos de la orden, algunos ya fallecidos, cuya intención era perpetuar su memoria. Cinco cuadros de esta serie fueron confiscados por Godoy en 1802, pasando a formar parte de la colección de la Academia en 1816. Los cuatro frailes conservados en la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando tienen una composición similar. La aparente uniformidad está matizada por la distinta orientación de las figuras, por la variedad en la disposición de las manos y por la gama de tonalidades que hacen de estas pinturas una autentica sinfonía de blancos. Fray Pedro Machado lleva, como los demás mercedarios, el escudo de la orden con los emblemas otorgados en 1218 al fundador San Pedro Nolasco: las barras de Aragón, que le concedió Jaime I, y la cruz blanca de la catedral de Barcelona. Lo esencial era la figura y nombre de todos ellos como ejemplo a seguir en la comunidad conventual, y el parecido físico en estos casos era cuestión secundaria.
15 Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon 2019

15 Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon 2019

18 Sept 2019 - 05 Ene 2020
La Biennale de Lyon (Lyon, Francia)
Para esta edición de la Bienal de Lyon, a propuesta de Isabelle Bertolotti, directora artística, se han hecho cargo de la curaduría de la exposición internacional los comisarios del Palacio de Tokio. Juntos han imaginado esta bienal como un vasto ecosistema donde las obras de arte y los artistas cultivan el arte de la permacultura, en la intersección de los paisajes, ya sean biológicos, económicos y cosmogónicos. AC/E apoya la participación del artista callejero español ESCIF en una residencia en Vaulx-en-Velin, distrito "Mas du Taureau" Veduta y que presenta su obra durante la Bienal. ESCIF, nacido en 1980 en Valencia (España), es un artista callejero español que ha producido muchos frescos en todo el mundo. A veces, estas son ilustraciones simples que lo invitan a mirarlas y considerarlas: una sandía colocada juiciosamente, una roca que cae, un busto escultórico. A veces, a través de discretas paletas de colores y figuras ilustrativas, Escif advierte contra las dificultades de la "vida moderna", desde la violencia policial hasta la gentrificación y el consumismo. Es conocido por sus imágenes políticas que defienden la autonomía y el poder de la gente común, y por su compromiso de responder positivamente a las órdenes que son importantes para él. "Una pared pintada es una pared borrada, es una grieta en el sistema, es un mensaje de esperanza que revela la posibilidad de trabajar hacia un mundo mejor: abrir las fronteras". ESCIF ​ Acompañado por el mediador cultural de Veduta y todos sus socios en Vaulx-en-Velin, Escif estará inmerso en el barrio de Mas du Taureau durante varias semanas para reunirse con los habitantes, discutir con ellos sobre su entorno diario y las transformaciones actualmente en proceso, sus expectativas, sus ideas, sus anécdotas ... Como la práctica del graffiti es particularmente común para los jóvenes del distrito, el artista tendrá como prioridad presentarles su propio trabajo, compartir métodos, prácticas y savoir-faire.  La Biennale de Lyon es un evento internacional de arte contemporáneo que tiene lugar cada dos años en Lyon y su metrópoli, Francia. Un evento artístico ineludible que reúne a unos 60 artistas de todo el mundo para mostrar sus creaciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, las fábricas de Fagor y en otros lugares según las ediciones. También da la bienvenida a Veduta, un laboratorio para experimentos entre artistas y aficionados en unas 12 poblaciones de Lyon.  
Romaeuropa Festival 2019

Romaeuropa Festival 2019

17 Sept - 24 Nov 2019
Romaeuropa Festival (Roma, Italia)
Desde su primera edición en 1986, el éxito de REF ha crecido constantemente y ahora es reconocido como el festival cultural italiano más importante. El REF ha brindado al público de Roma más de tres décadas de creatividad contemporánea ejemplar, creando una audiencia fiel que continúa creciendo año tras año. La edición de este año, la número 34 bajo el título "Paisaje", puede leerse como un mapa que representa un panorama singular: nuestro mundo de hoy. Actualmente las carreteras nos permiten viajar a través del planeta, un símbolo de la intensificación del intercambio en un mundo globalizado. Los mapas son una especie de detector y el paisaje que trata de mostrar el REF es imaginario, porque se basa en manifestaciones que, aunque reales, son menos físicas que efímeras: obras teatrales, coreográficas, visuales y musicales, etc. AC/E apoya la participación de los siguientes creadores españoles invitados por el festival a mostrar sus últimos proyectos: ​- "Gran Bolero" de Jesus Rubio Gamo. Un estreno en Roma, una expansión de su exitoso Bolero, un espectáculo de danza para el Bolero de Ravel que ahora realizan doce artistas. En 2016, Rubio Gamo creó un espectáculo para dos bailarines: Alberto Alonso y Clara Pampyn, de Laimperfecta, que dieron vida a la música clásica de Ravel. La pieza se exhibió en numerosos festivales de danza en España y también fue seleccionada para el Programa Europeo Aerowaves, Dance Across Europe 2017, pero ahora el coreógrafo con sede en Madrid amplía su pieza para incluir doce bailarines, seis de Madrid y seis de Barcelona, en una novela. coproducción de Teatro del Canal y Mercat de les Flors. Después de su éxito con piezas minimalistas como Ahora que no somos tan viejos y Danzas del Sur de Europa, Jesús Rubio Gamo se enfrenta a su primer gran espectáculo en el que intentará perfeccionar su pieza anterior.
El Viaje más largo

El Viaje más largo

12 Sept 2019 - 23 Feb 2020
Archivo General de Indias (Sevilla, España)
#ElViajeMásLargo​ ​ #VCentenario | Hace 500 años comenzaba en Sevilla un viaje largamente soñado por el hombre: alcanzar el mítico oriente y las islas de las especias por el lado inexplorado del mundo. Este viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 terminaría por convertirse, tres años después, en el viaje más largo de una era: la primera vuelta al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522. Este proyecto, que comenzó en 2018 con una instalación itinerante previa denominada "El Sueño. De la idea al proyecto", concluye con esta gran exposición que reúne los principales testimonios de este viaje excepcional, para descubrir, más allá de fechas, datos y cifras, el lado humano de unos navegantes que soñaron una ruta imposible, partieron hacia lo desconocido, exploraron el límite y regresaron para transformar el devenir de la historia al cerrar en su estela la imagen y dimensiones del mundo. La primera vuelta al mundo es, además de la mayor aventura marítima de todos los tiempos, un viaje clave en la historia de la exploración. Un símbolo del espíritu explorador del hombre de todas las épocas; de su actitud ante lo desconocido y de su voluntad por viajar más allá, una y otra vez, en busca de las fronteras del conocimiento. La exposición “El viaje más largo: la primera vuelta al mundo”, organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte de España, nace con un espíritu divulgativo y con la atención puesta en el gran público, pero consciente de que esta aventura ha podido ser bien estudiada por los historiadores gracias a los cientos de documentos originales conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla, los relatos del viaje escritos por los tripulantes y otros documentos, cartas y crónicas que permanecen en diferentes archivos y bibliotecas europeos.  La conmemoración en 2019 de los quinientos años del inicio de la primera vuelta al mundo y de los cincuenta años de la llegada del hombre a la luna es una oportunidad para soñar con nuevos viajes imposibles hacia la nueva frontera situada en Marte y otros planetas. De este modo"El viaje más largo" conecta la primera vuelta al mundo con los desafíos de la exploración actual. Así a través de recursos museográficos y referencias contemporáneas se facilita al público visitante la comprensión de su verdadera dimensión e importancia como hito histórico. > Info práctica de la exposición en el Archivo General de Indias (Sevilla) PLANO DE LA EXPOSICIÓN