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Programa de Internacionalización de autores teatrales españoles en Francia 2019

Programa de Internacionalización de autores teatrales españoles en Francia 2019

22 Ago - 28 Ago 2019
La mousson d'été (Nancy, Francia)
Este programa inició en 2017-2018 para facilitar la promoción en Francia de obras de dramaturgos españoles contemporáneos. En 2019 AC/E colabora con La Mousson d'Été para ofrecer en la programación de su 25 edición una lectura dramatizada de la obra "Comme une chienne sur un terrain vague" de la dramaturga española Claudià Cedó con traducción de Laurent Gallardo. La Mousson d'Été es uno de los eventos más importantes de Europa para el descubrimiento, la formación y la promoción de la nueva dramaturgia. Durante siete días en Pont-à-Mousson, el corazón de Lorraine, en Francia, la Abbaye des Prémonties abre las puertas a los autores dramáticos, directores, académicos, actores y al público con un programa repleto del teatro más actual de todas las partes del mundo. Las lecturas dramatizadas de textos inéditos o traducidos por primera vez en francés se convierten aquí en el eje temático de otras actividades complementarias.
Festival Internacional del Libro de Edimburgo 2019

Festival Internacional del Libro de Edimburgo 2019

10 Ago - 26 Ago 2019
Edinburgh International Book Festival (Edimburgo, Reino Unido)
El Festival Internacional del Libro de Edimburgo comenzó en 1983 y se ha convertido en un evento clave en la temporada de verano de esta ciudad. El Festival programa más de 900 eventos, que son disfrutados por personas de todas las edades. Cada año, escritores de todo el mundo se reúnen para formar parte de este foro único en el que la audiencia y el autor intercambian opiniones sobre temas de gran actualidad en todo el mundo. El Festival ha desarrollado una excelente reputación por su programa internacional, que ha llevado a Escocia a un gran número de autores de todo el mundo y ha descubierto nuevas voces internacionales ante el público anglosajón.  AC/E apoya una vez más la asistencia de escritores españoles invitados a participar por el Festival: Fernando Aramburu, Javier Cercas, Agustín Fernández Mallo y María Isabel Sánchez Vegara.  Fernando Aramburu y David Keenan Fernando discutirá su novela "Patria", que se publicó en Reino Unido en mayo de 2019. "Patria" es una historia épica y desgarradora de dos mejores amigos cuyas familias están divididas por lealtades conflictivas. Una historia apasionante que explora el significado de la familia, la amistad y la vida bajo la sombra del terrorismo. Conversará con David Keenan, autor, crítico y músico escocés. David, a su vez, discutirá su libro "For the Good Times", ambientado en Belfast en la década de 1970, una era de terror militar y violencia sectaria. La discusión entre los dos autores está destinada a ser fascinante. Fecha: 13/08/2019 Javier Cercas Javier Cercas discutirá su última novela "El señor de los muertos", que se publicó en abril de este año. "El Señor de todos los muertos" es un valeroso viaje a la historia familiar de Javier Cercas y al de un país que se derrumba en una guerra fratricida. El autor vuelve a visitar Ibahernando, el pueblo de sus padres en el sur de España, para investigar la vida de Manuel Mena. Este antepasado, muy querido por la madre de Cercas, murió en combate a la edad de diecinueve años durante la batalla del Ebro, el episodio más sangriento en la historia de España. Fecha: 24/08/2019 Hassan Blasim y Agustín Fernández Mallo Agustín Fernández Mallo discutirá su último libro, "Nocilla Lab", que se publicó en enero de 2019. Yuxtaponiendo ficción con no ficción, "Nocilla Lab" es un atrevido experimento literario en múltiples formas, que incluye monólogos internos, bocetos, post-poesía y cómics. El libro toca temas de memoria, viajes y literatura. Agustín conversará con Hassan Blasim, un escritor iraquí exiliado que vive en Finlandia, quien hablará sobre su próxima colección de cuentos, "Dios 99". Fecha: 18/08/2019 Maria Isabel Sánchez Vegara Para este evento, dirigido a niños de 4 a 7 años de edad, María Isabel Sánchez-Vegara hablará sobre su trabajo en la serie más vendida, "Little People, Big Dreams". Esta serie de libros ilustrados encantadores cuenta las historias de personas inspiradoras y de cómo pudieron lograr los sueños de su infancia. Los libros de la serie de este año analizan las vidas inspiradoras de Ada Lovelace, Rosa Parks, Emmeline Pankhurst y Ella Fitzgerald. El evento promete ser atractivo e interactivo y una gran diversión para los niños involucrados, con disfraces y juegos creativos. Fecha: 15/08/2019
Tanz im August 2019

Tanz im August 2019

09 Ago - 31 Ago 2019
Tanz im August | International Festival Berlin (Berlín, Alemania)
Tanz im August es el festival de danza contemporánea más importante de Alemania y está organizado por HAU Hebbel am Ufer. Cada año invita a su audiencia a experimentar el baile en toda su amplitud. En este se presentan producciones de estrellas internacionales, de artistas emergentes y de coreógrafos de la escena de Berlín. Todos ellos llevan sus obras por toda la ciudad. Tanz im August también ofrece muchos formatos de participación del público que tienen accesos inesperado al programa.   AC/E cubre los gastos de viaje de los invitados españoles que participan La Ribot & Dancando com a Diferenca con su trabajo "Happy Island". Una creación coreográfica de La Ribot en el que los bailarines viajan a lo largo de sus deseos y visiones, explorando intensidades inquietantes, creando lugares de sueño temporales e imaginarios. En imágenes íntimas y extravagantes, hablan de la comunidad y sobre el derecho a la libertad.  
Residencia de Escritores Malba 2019

Residencia de Escritores Malba 2019

01 Ago - 31 Ago 2019
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA (Buenos Aires, Argentina)
Malba Literatura y Acción Cultural Española lanzan el programa REM + AC/E que permitirá becar cada año a un escritor/a español/a para la Residencia de Escritores Malba. La residencia está dirigida a escritores extranjeros y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Gracias al lanzamiento de este programa especial REM + AC/E, el escritor Javier Montes (Madrid, España, 1976) será el tercer residente invitado este año, junto a Luisa Geisler (Canoas, Brasil, 1991) y Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984). El objetivo de este acuerdo es crear un puente con autores, editores y gestores de España y Argentina, y profundizar los diálogos existentes, así como crear nuevas redes de trabajo y creación entre ambos países. El escritor fue seleccionado con el asesoramiento de un comité honorario integrado por John M. Coetzee (escritor, Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); M. Soledad Costantini (directora, Malba Literatura); Christian Lund (director, Louisiana Literature Festival, Dinamarca); Valerie Miles (editora, Granta en español, EEUU) y Jorge Monteleone (Escritor e inestigador, Argentina). Programa REM +AC/E Este programa surge a partir del objetivo común de la Residencia de Escritores Malba y de Acción Cultural Española de favorecer la internacionalización de los creadores de España y Argentina y construir puentes de colaboración con autores, editores y gestores de ambos países. En 2019, AC/E ha decidido apoyar la presencia en Buenos Aires de Javier Montes, así como realizar una convocatoria conjunta en el año 2020 para la selección de un escritor/a español/a que la próxima edición de la REM. La nueva convocatoria para el programa REM +AC/E 2020 se realizará en el mes de septiembre, a través de la Página web de Malba. El Jurado internacional designado por el museo llevará a cabo una preselección de tres candidatos, que remitirá a AC/E para su consideración y selección del beneficiario.
¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic

¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic

31 Jul - 08 Sept 2019
Avenida del Puerto (La Coruña, España)
#ArteYcómic | Esta exposición portátil hace una aproximación al arte de la historieta o del cómic, como se prefiera, de la mano de varios autores españoles (Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares) que, con un lenguaje personal y diverso, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo a través, entre otros, de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso. También se plasma en este recorrido la mirada de los autores participantes sobre diversos ámbitos del campo artístico: exposiciones, museos, ferias, bienales, artistas, comisarios, críticos, instituciones, público, … El cómic nació como un medio de masas vinculado a la prensa diaria a finales del siglo XIX y ha sufrido una profunda transformación. Durante mucho tiempo un sector plenamente integrado en las industrias de la cultura dirigidas al público infantil y juvenil y con una cierta cuota del mercado editorial para adultos en el campo humorístico o satírico. Tras las propuestas del cómic underground norteamericano y la vitalidad de algunos autores y editoriales europeos en los años sesenta del siglo pasado, una generación de autores del cómic llamado independiente, alternativo o de vanguardia surgió con pujanza en los años ochenta en nuestro país, tratando de abrirse camino a través de fanzines, autoediciones y pequeñas editoriales independientes. Con el nuevo siglo llegó la novela gráfica y también una nueva generación de autores, entre los que destaca por fin la presencia creciente de mujeres e iniciativas como la llegada del cómic a los grandes museos de arte.   Pero la historieta no puede encerrarse en espacios minoritarios o especializados y debe estar presente en todos los ámbitos ciudadanos en sintonía con su origen popular, a lo cual quiere contribuir esta exposición que se inaugura en la primavera de 2019 en el marco de un proyecto de arte y cultura contemporánea como es Cáceres Abierto, para itinerar a continuación a distintos festivales y ciudades españolas.
El Museo del Prado en ...

El Museo del Prado en ...

24 Jul - 25 Ago 2019
Bulevar del Río, Cali (Cali, Colombia)
La exposición reúne una selección de 54 réplicas fotográficas a tamaño real de emblemáticas obras del Museo Nacional del Prado que se instalan en importantes plazas y calles peatonales de ciudades en Latinoamérica con el propósito de acercar al público algunos de los lienzos más representativos de la pinacoteca madrileña. La idea original del proyecto surgió en 2011 como una colaboración entre el Museo Nacional del Prado y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Tras una primera edición en Santo Domingo, la exposición ha itinerado ya por más de 13 países. En esta ocasión, con la producción a cargo de AC/E, la muestra itinera, dentro del programa de actividades del Foco cultura España Colombia 2018/2019 por Bogotá y Medellín, entre otras ciudades, y posteriormente a Argentina, Uruguay y Chile.  Destaca el carácter educativo y didáctico de esta muestra que permite todo tipo de acercamientos y para la que se han organizado visitas guiadas, visitas temáticas especializadas, visitas en lengua de signos, y charlas in situ a cargo de especialistas o profesores universitarios, de conciertos, performances, talleres infantiles, concursos de dibujo, de pintura y literarios o concursos en redes sociales.
Espacios de edición / Editing Spaces 2019

Espacios de edición / Editing Spaces 2019

01 Jul - 30 Nov 2019
The Institute for Endotic Research (Berlín, Alemania)
El Instituto de Investigación Endótica (TIER) busca con este proyecto presentar un enfoque transdisciplinar que reúna la práctica del arte y la escritura. El programa "Espacios de edición" se desarrolla como una exposición grupal desarrollada a través del tiempo: cada dos semanas, se agrega una contribución más al espacio, creando un palimpsesto. Al final, hay un espacio con cada contribución y una publicación que los recopila todos. Los artistas participantes son: Discoteca Flaming Star, Alicia Kopf, Josep Maynou, Mattin y Laura Vallés. El trabajo de los artistas / curadores invitados a Editing Space se desarrolla desde las traducciones de textos a las instalaciones, desde transiciones entre lo escrito y lo performativo. 
Granero 2019 (2 edición)

Granero 2019 (2 edición)

01 Jul - 30 Nov 2019
Instituto Cultural de León (León, México)
En su segunda edición, Granero arranca poniendo el foco en la creación iberoamericana contemporánea con los artistas Kiko Pérez (español), que participa con las ayudas a la Movilidad de AC/E,  y Ana Navas (venezolano-ecuatoriana) y la curadoría de Manuela Moscoso (ecuatoriana). Los artistas permanecerán un tiempo en residencia en León tomando los contextos de la ciudad y de otras localidades rurales próximas como entornos de inspiración. Además del trabajo de producción, se desarrollarán actividades, muestras y una exposición final. Granero es un proyecto de residencias artísticas y programación cultural en León, Guanajuato, que promueve la creación de arte en contexto y en diálogo con las comunidades locales. En cada edición anual se ofrece un espacio de residencia y producción de arte contemporáneo, al que se vincularán otras actividades paralelas, una publicación anual y exposiciones. Desde Granero se invita a los artistas al desarrollo de proyectos que reflexionen sobre los términos territorio y paisaje.​
Entre piedras

Entre piedras

01 Jul - 31 Dic 2019
Museo de Arte de Zapopan (Zapopán, México)
En este proyecto expositivo, titulado "Entre piedras" la curadora española Susana González, a propuesta de la directora del Museo de Arte de Zapopán - MAZ (Jalisco, México), Viviana Kuri, invita a los artistas Aljcia Kwade, Pedro Cabrita Reis y José Dávila a desarrollar una propuesta que ofrezca la posibilidad de incluir obras "site-specific" en el MAZ. Apoyada con la ayuda a la movilidad del programa PICE de AC/E, Susana González prepara durante estos meses este proyecto expositivo en el que los creadores elegidos realizarán obras "site-specific" para la celebración de la muestra, incidiendo en la relación entre el espacio arquitectónico, la obra artística y su contexto social, en relación a los nuevos paradigmas escultóricos representados por los creadores. En el planteamiento inicial se ha pensado llevar a cabo un proyecto expositivo abierto que ofrezca la posibilidad de incluir obras "site-specific" en el MAZ. Con ellas se pondrá de relieve el relato de sus obras a través del proceso de trabajo lógico/intuitivo/crítico en comunicación con la arquitectura y valiéndose de materiales sencillos del entorno, algunos de ellos reciclados. El proyecto propone un trabajo que incida en la relación icónica entre arte y arquitectura, en la relación reflexiva con el edificio y en el acercamiento al hecho arquitectónico, pero sobre todo en la identidad, en la memoria y en el tiempo del contexto histórico-social donde se inserta.
Oteiza y la estatuaria de Arantzazu

Oteiza y la estatuaria de Arantzazu

27 Jun - 27 Oct 2019
ArantzazuGaur Fundazioa (Oñati, Guipuzcoa, España)
#OteizaArantzazu | Las exposición se muestra en dos sedes en paralelo, por un lado el Museo de Oteiza en Alzuza (Navarra) y en la ArantzazuGaur Fundazioa en Oñati (Guipuzcoa). Ambas muestras analizan lo que significó el proyecto de Arantzazu para Oteiza, un encargo religioso que supuso el trabajo más comprometido de su carrera, en tanto que le obligó a adecuar su concepto escultórico al encargo sin renunciar a la modernidad y la proyección de la obra de arte como un servicio a la sociedad. El escultor y todos los artistas implicados en Arantzazu, realizaron un proyecto común, a favor de una Basílica que se ha convertido hoy en un referente de la renovación artística del siglo XX. En el Museo Oteiza se muestran más de un centenar de estudios escultóricos en yeso, en su mayoría obras inéditas, procedentes de su legado. Su estatuaria permite entender las búsquedas conceptuales y simbólicas del artista y fundamentalmente la evolución de su escultura, hasta concluir en la fachada actual. Esta exposición da prioridad a la evolución escultórica del proyecto, y recorre el relato histórico a través de medios audiovisuales, fotografías, documentación y prensa. Se analizan las posibles soluciones que plantea el artista hasta alcanzar la fachada definitiva, que contiene un espacio vacío que acoge al visitante. En palabras del escultor, «un espacio receptivo, un aislador metafísico». En el ArantzazuGaur se muestra una secuencia desde el concurso arquitectónico hasta la instalación de las obras de Oteiza en la fachada. Teniendo como base un desarrollo cronológico, se exponen una treintena de esculturas (procedentes del Museo Oteiza y del Archivo de Arantzazu), numerosa documentación, fotografías, prensa y medios audiovisuales. La exposición documenta las distintas acciones que tratan de poner solución al «problema de Arantzazu» tras la paralización de las obras, hasta que finalmente fuera retomado en 1968 y se consiguiera instalar la obra en 1969.
Guerrero / Vicente

Guerrero / Vicente

20 Jun - 22 Sept 2019
Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo, España)
El Centro José Guerrero de Granada y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presentan, con el apoyo institucional como organizador de Acción Cultural Española, y con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias en su calidad de sede, un proyecto expositivo que pone en relación la obra de los dos únicos artistas españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: el Expresionismo Abstracto Americano. Con la exposición “Guerrero / Vicente” se ponen de manifiesto las similitudes, y las diferencias, entre dos artistas que, tradicionalmente, la historiografía ha tratado siempre individualmente y por separado, dada la férrea personalidad artística y estilística de ambos. Existen una serie de coincidencias vitales que marcan los años de aprendizaje de los dos. Esteban Vicente nace en 1903 y José Guerrero en 1914, por lo que, hasta una fecha central en las dos trayectorias, el primero se anticipó a los movimientos del segundo. Pero compartieron los mismos escenarios. Los dos estudiarían en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tras su formación académica, los dos encaminaron sus pasos a París, hervidero de la vanguardia artística europea. Los dos se sintieron especialmente atraídos por Matisse, pero también por el cubismo y la Escuela de París. Gracias a sus matrimonios con sendas mujeres norteamericanas, los dos se trasladaron a los Estados Unidos. Esteban Vicente en 1936, José Guerrero en 1949. Una guerra medió entre ambas partidas. Los dos habían dado comienzo a su carrera en el marco de una figuración renovada que paulatinamente iba diluyendo la mímesis y acercándose a la abstracción. El punto de inflexión en ambos casos, el año que señalaría el cambio de lenguaje artístico, es 1950. Para Esteban Vicente, el acontecimiento más importante de su vida sería la exposición Talent 1950, para la que fue seleccionado por Meyer Shapiro y Clement Greenberg. El mismo año, José Guerrero se instaló en Greenwich Village, donde estaba establecida una importante colonia de artistas, y comenzó a tratar a agentes que pronto lo llevaron a la galerista Betty Parsons. Se relacionaron, cada uno con sus filias y sus fobias, con De Kooning, Rothko, Kline, Motherwell, Guston, Newmann, Pollock, etc., y desde entonces se mantuvieron fieles a los dictados de la primera generación del Expresionismo Abstracto Americano. A pesar de las diferencias estilísticas, ambos tuvieron una preocupación común por el color. En el caso de Guerrero, muy pronto, como elemento estructurador de la composición; en el de Vicente, más tarde: su primera preocupación fue por la estructura del cuadro, pero a finales de 1950, comienza a investigar sobre el modo de atrapar o fijar la luz, y lo consigue gracias al color, que además impregna la obra de emoción. La selección de obras de la exposición con la que se mostrarán sus dos carreras paralelas se centra en tres momentos señalados de un recorrido compartido: -Los inicios pictóricos en clave figurativa, con una selección de sus paisajes respectivos, que fue el género que más desarrollaron: escenas urbanas y rurales en las que puede atisbarse una progresiva inclinación hacia la abstracción. -Los primeros años 50, con la inmersión plena, decidida y sin vuelta atrás en la abstracción, para la cual fue determinante en ambos casos la exploración plástica llevada a cabo en papel: para Vicente el collage, para Guerrero el grabado, fueron laboratorios experimentales con los que avanzaron hasta sentirse seguros en esta nueva senda. -Los años 70, a partir de los que fueron destilando una voz característicamente propia, que alcanzó en estos años su plena madurez, llevando a diferentes modos de asumir la pintura de los campos de color. José Guerrero concedía gran importancia al espacio, sus límites, las fronteras entre planos, las zonas en las que los colores se interrelacionan; lo que le interesa, en palabras de Juan Manuel Bonet, “es que el color fluya, que la pintura respire, que el cuadro sea vibrante, luminoso, cargado de energía”. Por su parte, Vicente en estos años ya ha levantado un mundo propio organizado a partir de formas que flotan en el espacio y dotan de sentido a la obra, y en el que trabaja obsesivamente la gradación y saturación del color y, a su través, la luz. Con motivo de la muestra se edita un catálogo que cuenta con un texto principal de Inés Vallejo, que aborda la exposición desde un criterio académico, histórico y científico, a partir de la investigación que llevó a cabo para su tesis doctoral (Esteban Vicente y José Guerrero: dos pintores españoles en Nueva York, UCM, 2010). Además, la publicación contará con tres textos introductorios de cada uno de los bloques en los que se divide la muestra, realizados por tres importantes historiadores y críticos de este país: Juan Manuel Bonet; Guillermo Solana y José María Parreño. 
Oteiza y la estatuaria de Arantzazu

Oteiza y la estatuaria de Arantzazu

19 Jun - 27 Oct 2019
Fundación-Museo Jorge Oteiza (Alzuza, Navarra, España)
#OteizaArantzazu | Las exposición se muestra en dos sedes en paralelo, por un lado el Museo de Oteiza en Alzuza (Navarra) y en la ArantzazuGaur Fundazioa en Oñati (Guipuzcoa). Ambas muestras analizan lo que significó el proyecto de Arantzazu para Oteiza, un encargo religioso que supuso el trabajo más comprometido de su carrera, en tanto que le obligó a adecuar su concepto escultórico al encargo sin renunciar a la modernidad y la proyección de la obra de arte como un servicio a la sociedad. El escultor y todos los artistas implicados en Arantzazu, realizaron un proyecto común, a favor de una Basílica que se ha convertido hoy en un referente de la renovación artística del siglo XX. En el Museo Oteiza se muestran más de un centenar de estudios escultóricos en yeso, en su mayoría obras inéditas, procedentes de su legado. Su estatuaria permite entender las búsquedas conceptuales y simbólicas del artista y fundamentalmente la evolución de su escultura, hasta concluir en la fachada actual. Esta exposición da prioridad a la evolución escultórica del proyecto, y recorre el relato histórico a través de medios audiovisuales, fotografías, documentación y prensa. Se analizan las posibles soluciones que plantea el artista hasta alcanzar la fachada definitiva, que contiene un espacio vacío que acoge al visitante. En palabras del escultor, «un espacio receptivo, un aislador metafísico». En el ArantzazuGaur se muestra una secuencia desde el concurso arquitectónico hasta la instalación de las obras de Oteiza en la fachada. Teniendo como base un desarrollo cronológico, se exponen una treintena de esculturas (procedentes del Museo Oteiza y del Archivo de Arantzazu), numerosa documentación, fotografías, prensa y medios audiovisuales. La exposición documenta las distintas acciones que tratan de poner solución al «problema de Arantzazu» tras la paralización de las obras, hasta que finalmente fuera retomado en 1968 y se consiguiera instalar la obra en 1969.
Mostra Espanha 2019

Mostra Espanha 2019

14 Jun - 31 Dic 2019
Mostra Espanha es un programa de actividades culturales que se desarrolla en distintas localidades de Portugal todos los años y tiene como finalidad principal mostrar el dinamismo y la creatividad de las industrias culturales españolas en el momento actual, además de ofrecer experiencias para el diálogo entre los dos países para crear proyectos comunes. La organización de Mostra Espanha corre a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio español de Cultura y Deporte en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Embajada de España en Lisboa. Asimismo cada edición cuenta con el apoyo del Gobierno de Portugal, a través del Ministerio de Cultura, diversas Cámaras Municipales, el Instituto Cervantes de Lisboa y diferentes agentes tanto públicos como privados en ambos países. En la sexta edición de este programa que se inaugura el 14 de junio en Oporto y el 18 en Lisboa, incluye actividades en una veintena de ciudades portuguesas: Alcobaca, Almada, Belmonte, Braganca, Caldas de Rainha, Cascais, Coimbra, Elvas, Estoril, Évora, Guarda, Guimaraes, Lagoa, Lisboa, Oporto, Monsaraz, Penacova, San Martinho das Amoreiras, Serpa, Setúbal, Torres Vedras, y Vila Franca de Xira.
Arquitectura defensiva en España

Arquitectura defensiva en España

08 Jun - 29 Sept 2019
Villanueva de los Infantes (España)
¿Por qué son los castillos importantes? ¿Cuál es su origen y evolución? La exposición trata de contestar a estas preguntas analizando los orígenes de la arquitectura defensiva desde la prehistoria hasta la edad media, moderna y contemporánea. A través de un recorrido muy didáctico pone de relieve la profunda significación y relevancia de los castillos en España. Pero el objetivo de esta exposición es también concienciar sobre la necesidad de proteger y conservar este importante patrimonio. Por lo tanto, ofrece un recorrido paralelo para conocer la historia de diferentes castillos, el deterioro sufrido da lo largo de los años, la historia de su restauración y las políticas de tutela y conservación que actualmente los protegen. Al final del recorrido, el visitante puede navegar por el inventario de todos los castillos de España. Mientras la última sección, Los castillos de España y el cine, proyecta imágenes en bucle con escenas en las que diversos castillos españoles han sido escenario de famosas películas ( "El Cid", "El Reino de los Cielos", "Campanadas a medianoche", "Orgullo y pasión", "Muere otro día", "Los señores del acero", etc. )
Momentum 10. The Emotional Exhibition

Momentum 10. The Emotional Exhibition

08 Jun - 09 Oct 2019
Momentum. Nordic Biennial of Contemporary Art (Moss, Noruega)
La Bienal nórdica Momentum presenta, en su décima edición, y con el apoyo de AC/E, las obras de los artistas españoles Regina de Miguel, Francesc Ruiz y Pepo Salazar, así como la participación como curador de Marti Manen. Momentum10 combina obras históricas de los más de 20 años de esta bienal celebrada en la ciudad de Moss con nuevas producciones. Se presenta en varios lugares, los más destacados Momentum Kunsthalle y Galleri F15. La cantidad total de artistas en la bienal Momentum es de 32, de los cuales 18 artistas proceden de los países nórdicos y 14 de otros países. Momentum es una bienal de arte contemporáneo organizada en Moss (Noruega) con un enfoque nórdico e internacional. Desde su primera edición en 1998, Momentum ha sido la bienal mejor establecida entre los países nórdicos y ha presentado importantes obras de artistas internacionales que se ha visto reflejado en la programación de las instituciones nórdicas. Los curadores de la primera edición fueron Daniel Birnbaum, Lars Bang Larsen y Atle Gerhadsen. El curador español, con sede en Suecia, Marti Manen es el curador de Momentum10. Momentum10 analiza las situaciones históricas de la bienal y presenta producciones de nuevos artistas. El enfoque principal está relacionado con una percepción emocional de la realidad, con la bienal como un momento y un lugar para sentirse con el arte. Un 30% de las obras se recuperan de la historia de Momentum (con artistas como Olafur Eliasson o Saskia Holmkvist) y nuevas producciones dialogadas (por ejemplo, con los artistas españoles Regina de Miguel, Francesc Ruiz y Pepo Salazar). 
50 fotografías con historia

50 fotografías con historia

07 Jun - 27 Ago 2019
Passeig Colom. Barcelona (Barcelona, España)
#50FotosConHistoriaExpo propone un recorrido por los últimos ochenta años de esta disciplina en España a través de 50 imágenes. Cada una de estas fotografías es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y de su correspondiente carga social. El recorrido visual se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en el que reporteros gráficos —como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero— se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios —Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros— que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle. La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. En este momento surgen nuevos usos de la fotografía y nuevas voces —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez— con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia. La muestra también transita por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells. Una propuesta que repasa las miradas que marcan la actualidad fotográfica de España y la riqueza narrativa fruto de su historia. Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas. La exposición está organizada por Acción Cultural Española a partir del libro editado por Signo Editores en 2017.
Festival PHotoEspaña 2019

Festival PHotoEspaña 2019

05 Jun - 01 Sept 2019
PhotoEspaña. Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales (Madrid, España)
PHotoEspaña es el festival internacional de fotografía y artes visuales que se celebra cada año desde 1998 en Madrid y diferentes ciudades nacionales y extranjeras. Para el sector profesional de la fotografía, PHotoESPAÑA es un punto de encuentro imprescindible. El Festival es además, desde el 2003, una plataforma para el intercambio profesional y el debate en torno a la fotografía en el arte contemporáneo, abordados por destacados artistas y profesionales de cada campo, tanto del ámbito nacional como internacional. Las actividades para profesionales que se organizan cada año son el Campus PHE y Descubrimientos. En cuanto a iniciativas profesionales, PHotoESPAÑA cuenta además con Trasatlántica, foro de fotografía y artes visuales en América que surge en el 2008, y el Máster PHE y Escuela PIC.A. AC/E apoya la participación de programadores y prescriptores internacionales para que conozcan de primera mano los trabajos que se presentan en esta edición del festival y para que creen conexiones y redes colaboración con los profesionales y creadores españoles del sector.
Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia 2019

Pabellón de España en la Bienal de Arte de Venecia 2019

11 May - 24 Nov 2019
Giardini della Biennale di Venezia (Venecia, Italia)
El Pabellón de España en la 58ª Bienal de Venecia está comisariado por Peio Aguirre con el proyecto inédito 'Perforado por' que une por primera vez el trabajo de los artistas Itziar Okariz y Sergio Prego. La propuesta de Aguirre comprende, a través de nuevas creaciones, la práctica de ambos artistas durante los últimos diez años. La exposición propone una perforación, en el sentido metafórico y literal, a través de performance, sonido, imagen, escultura y arquitectura. El proyecto de Sergio Prego ocupa el jardín trasero del Pabellón español con un conjunto escultórico en armonía con el paisaje veneciano y su vegetación. Mientras que el trabajo de Okariz se ubica en el interior convirtiéndose en la mayor instalación de sonido y performance que haya tenido lugar en el pabellón de España. Además, durante los días de inauguración, la artista desarrolla un programa de performance. El trabajo de Itziar Okariz se caracteriza por actuaciones que cuestionan las normas sobre el lenguaje y la producción de signos que nos definen como sujetos. A través de texto, vídeo y sonido, su trabajo interroga los desplazamientos entre el sujeto, el lenguaje y su presencia física. Sergio Prego explora la naturaleza de la escultura en lo que se refiere a la arquitectura, cuestionando la materialidad con sus materiales livianos y flexibles que permiten que la forma solo exista en un estado específico o como resultado de una acción continua sobre el material. Ambos artistas reiteran las funciones alternativas del cuerpo en nuestra sociedad tecnificada.  Para su primera exposición juntos, El gesto y trazo principales de 'Perforado por' consiste en abrir, ensanchar el espacio desde una ocupación que en realidad es su contrario, una desocupación o vaciamiento. Todo cuerpo en el interior de un espacio vacío genera una tensión con el lugar donde se inserta, pues el volumen envolvente de la arquitectura nos devuelve la materialidad mínima del cuerpo. El rasgo principal del arte de Itziar Okariz y Sergio Prego es un principio de permanencia, de un modo inseparable, en esta relación cuerpo-espacio, que se traduce en una obra austera y contundente, compleja a través de la simplicidad. El pabellón de España en la Biennale di Venezia está organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas, en co-organización con Acción Cultural Española (AC/E), como viene siendo habitual desde 2005.
Picasso y el exilio

Picasso y el exilio

15 Mar - 25 Ago 2019
Les Abattoirs. Museum of Modern and Contemporary Art in Toulouse (Toulouse, Francia)
#80AniversarioExilioRepublicano | Les Abattoirs, Musée - Frac Occitanie organiza con el apoyo de AC/E esta exposición dedicada, por primera vez, a las relaciones entre Picasso y el exilio español. Desplegado en los tres pisos del museo, explora cómo la agitación histórica y personal del exilio tocó a Picasso, y también a un importante grupo de artistas contemporáneos. En 1937, un año después del comienzo de la Guerra Civil española, mientras trabaja en una pintura para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París, tiene lugar el bombardeo de Guernica, que Picasso toma como tema principal para esta obra. En 1939, después de tres años de guerra, 500.000 españoles cruzan la frontera franco-española, terminando la mayoría en campamentos para refugiados con unas terribles condiciones de vida. Siguiendo la retirada del ejército republicano, muchos españoles residentes en el extranjero, como Picasso instalado en París desde 1900, se convierten de facto en exiliados políticos. Esta situación va a reforzar el compromiso de Picasso contra el franquismo y por la paz, tanto en su arte como en su apoyo a los exiliados españoles, especialmente a los artistas. La exposición muestra junto a la obra de Picasso obras de algunos de estos artistas como Óscar Domínguez, Apel.les. Fenosa, Luis Fernández, Pedro Flores, Carles Fontserè, Julio González, Roberta González, Hans Hartung, Antonio Rodríguez Luna, Joan Miró, Manuel Ángeles Ortiz, Remedios Varo, entre otros.  La exposición también incluye una selección de películas, fotografías y archivos para profundizar en esta historia del exilio. A esto se une una sección contemporánea de casi veinte artistas que completan la exposición. Algunos con obras que son un testimonio de la importancia de Picasso y su mensaje sobre la libertad artística e individual, mientras otros abordan el tema del exilio en la actualidad. Artistas del exilio Eduardo Arroyo, Friedel Bohny-Reiter, Xavier Bueno, Robert Capa, Antoni Clavé, Mercedes Comaposada Guillén, Óscar Domínguez, Equipo Crónica, Apel·les Fenosa, Luis Fernández, J.Fín (Josefin Vilató), Pedro Flores, Carles Fontserè, Julio González, Roberta González, Francisco de Goya, Hans Hartung, Antonio Rodríguez Luna, Dora Maar, Joan Miró, Manuel Ángeles Ortiz, Pablo Picasso, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Remedios Varos, Javier Vilató. Artistas invitados: Pilar Albarracín, Carlos Aires, Daniel Andújar, Babi Badalov, Eduardo Basualdo, Jordi Colomer, Hélène Delprat, Democracia, Damien Deroubaix, Esther Ferrer, Dora García, Núria Güell, Amjad Ghannam & Khaled Hourani, Robert Longo, Eugenio Merino, Chiara Mulas & Serge Pey, Daniela Ortiz, Pedro G. Romero, Nissrine Seffar, Oriol Vilanova.
Apoyo a músicos noveles AC/E - Taller de Musics 2019

Apoyo a músicos noveles AC/E - Taller de Musics 2019

19 Feb - 31 Dic 2019
Esta proyecto organizado por Taller de Musics nace con el propósito de comenzar un marco de colaboración con Acción Cultural Española para impulsar la carrera musical de jóvenes con talento. La propuesta contiene dos líneas de actuación: una primera acción global en forma de ayuda económica para que los alumnos dispongan de una bonificación en el precio de la matrícula para cursar estudios superiores de música, así como para que tengan acceso a masterclasses, workshops y cursos de especialización. En segundo lugar diversas acciones de movilidad de los proyectos de las nuevas promociones de la escuela a nivel nacional e internacional. La primera acción supone un empuje a la carrera de muchos jóvenes con aptitudes que a menudo no pueden acceder o continuar sus estudios superiores por falta de recursos económicos. Las acciones de proyección nacional e internacional de los jóvenes talentos serán clave para su carrera, en muchos supondrá su primera experiencia en el extranjero y en otras comunidades de España para descubrir nuevas maneras de crear y producir o desarrollar nuevos tipos de colaboraciones y proyectos. CALENDARIO DE TRABAJO (2019) - Masterclasses, Workshops y cursos de especialización. Enero y febrero: Entrevistas personales y sesiones de trabajo Marzo y abril: Ensayos y producción. Mayo y junio: Conciertos Julio: Bonificación del precio de matrícula /1ª Convocatoria Agosto: Conciertos Septiembre: Bonificación del precio de matrícula /2ª Convocatoria Octubre, noviembre y diciembre: Conciertos  Programa de movilidad: La convocatoria para presentar solicitudes estuvo abierta entre los días 22 de mayo y 3 de junio.  Puedes ver los seleccionados aquí > Convocatoria para realizar una gira internacional con Omar Sosa.  La convocatoria estuvo abierta entre los días 28 de mayo y 17 de junio. La residencia artística se realizará del 16 al 18 y el 23 y 24 de septiembre de 2019. La gira será entre octubre y noviembre.  Más info > Convocatoria para participar en el Jazzing: La convocatoria estuvo abierta entre los días 20 de junio y el 4 de julio. Los seleccionados podrán asistir al Jazz Stage, organizado por Joan Chamorro los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre. Más info > Actividades que se llevaran a cabo en el marco del programa de movilidad: - Jazz Up | 2-11 Julio | Vienne, Francia - Sedajazz | 9-12 Julio | Valencia, España - Omar Sosa's masterclass | Barcelona, España - Babel Sound | 15-21 Julio | Balatonboglár, Hungría - Fara Music | 22-28 Julio | Fara in Sabina, Italia
Constelación Machado 2019

Constelación Machado 2019

07 Feb - 30 Nov 2019
Programa (Segovia, España)
En 2019 se cumplen 100 años de la llegada de Antonio Machado a Segovia. Para celebrarlo y poner el foco en esta importante figura de la cultura española, el Ayuntamiento de Segovia ha previsto la producción de un nutrido programa de actividades sobre este gran poeta y profesor. Este programa con el título de "Constelación Machado" cuenta con el apoyo principal de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; la Dirección General para la Memoria Histórica del Ministerio de Justicia; Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes. Entre otras actividades, destaca la celebración de un Encuentro Mundial de Poesía, una exposición en el Centro de Creación La Cárcel_Segovia, otras exposiciones en diversos espacios culturales de la ciudad (“Vestidos de palabras” y “Antonio Machado en el Archivo General de la Administración”), el Ciclo de Música “… y Cantares”, el Congreso Internacional “Un huerto claro: naturaleza, paisaje y jardines”, el proyecto de investigador y participativo “…Son recuerdos: Memorias, nuestra memoria: la imagen, la palabra” o el Mapping Constelación Machado, que co-organiza AC/E. El Mapping se proyecta en abril por primera vez en Segovia y es uno de los momentos álgidos de la celebración Se trata de un recurso cultural dirigido a todo el público y que pretende ser además un reclamo turístico. Partiendo del emblema que es para Segovia su Acueducto, el proyecto se basa en la imagen del agua. El agua como origen físico y el agua como origen filosófico, tratando de unir la llegada de Antonio Machado a Segovia en 1919, con su camino personal y simbólico desde la gran metáfora de lo que significa el agua: los caminos del agua que lo llevan de Andalucía a Madrid, de Madrid a París, de París a Soria. Caminos líquidos en los que el poeta y su voz se unirán al significado que el agua trae, como inicio y como final: el mar.
Residencia AC/E y Flora Ars+Natura 2019

Residencia AC/E y Flora Ars+Natura 2019

04 Feb - 30 Nov 2019
Casa Flora (Bogotá, Colombia)
 Joan Bennassar (1991, Palma de Mallorca) ha sido el artista seleccionado por el jurado de expertos para disfrutar la residencia #ACEartesvisuales y FLORA ars+natura #2019. La práctica artística de Joan Bennassar se estructura en torno a la investigación y a la relación de los diferentes elementos de una obra en el espacio expositivo. Su trabajo proviene de un interés en los mecanismos de la representación en la arquitectura y el diseño y la desarticulación de las complejas interacciones entre nuestro entorno y las construcciones ideológicas, económicas y tecnológicas, creadas para aprovechar y controlar los recursos y las poblaciones. Actualmente vive y trabaja en Barcelona. Recientemente ha recibido la beca de la Sala d’art Jove en las modalidades de Creación e investigación en colaboración con el MACBA 2014, la Beca Can Felipa arts visuals 2015, Beca a la creación Guasch Coranty 2015, beca de producción Injuve 2016, la beca a la producción videográfica DKV/ Museo Es baluard 2016 y la beca INJUVE 2017. El Programa de Residencia AC/E – FLORA ars+natura incluye: Participación en el programa de estudios independientes Escuela FLORA durante diez meses de duración entre el 4 de febrero y el 30 de noviembre de 2019. Un estudio/taller con todos los servicios incluidos donde el artista podrá desarrollar sus procesos de investigación, creación y/o producción artística (no alojamiento). Un pago mensual de € 725 (su equivalente 2.500.000 COP con una variación máxima de € 5) por diez meses. El artista dispondrá de esta cantidad para cubrir gastos de alojamiento, alimentación, transporte, producción, seguro médico, gastos de trámites migratorios (estimados en unos 120 euros) y cualquier otro que crea conveniente o sea imprescindible para el buen desarrollo de su residencia). Este monto está sujeto a impuestos nacionales y distritales, los cuales deben ser asumidos por el artista. Traslado España – Bogotá – España gestionado y financiado por AC/E.  
Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1820 - 1920)

Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1820 - 1920)

01 Feb 2019 - 31 Dic 2020
En 2020 celebramos el centenario de Benito Pérez Galdós (Las Palmas 1843 - Madrid 1920) novelista, dramaturgo, cronista y político español que está considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes. Su enorme producción de novelas cortas que relatan la historia y la sociedad de la España del siglo XIX le valió la comparación con Honoré de Balzac y Charles Dickens. Nacido en una familia de clase media, Pérez Galdós se traslada a Madrid en 1862 para estudiar derecho, pero pronto abandona sus estudios y se dedica al periodismo. Tras el éxito de su primera novela, "La fontana de oro" (1870), comienza una serie de novelas que relatan la historia de España desde la batalla de "Trafalgar" (1805) hasta la restauración de los Borbones en España (1874). El ciclo completo de 46 novelas llegaría a conocerse como los "Episodios nacionales" (1873–1912). En estas obras, Galdós perfeccionó un tipo único de ficción histórica que se basó en una investigación meticulosa utilizando memorias, artículos de periódicos antiguos y relatos de testigos presenciales. Las novelas resultantes son relatos vívidos, realistas y precisos de los acontecimientos históricos. En la década de 1880 y los 90, Pérez Galdós escribió una larga serie de novelas sobre la España contemporánea, comenzando con "Doña Perfecta" (1876). Conocidos como las "Novelas españolas contemporáneas", estos libros fueron escritos en el apogeo de la madurez literaria del autor e incluyen algunas de sus mejores obras, en particular "La desheredada" (1881)) y su obra maestra "Fortunata y Jacinta" (1886–87), un estudio de dos mujeres infelizmente casadas de diferentes clases sociales. Las primeras novelas de Pérez Galdós en la serie muestran un celo liberal reformista y una oposición intransigente al omnipresente y poderoso clero de España, pero después de la década de 1880 mostró una aceptación más tolerante de la idiosincrasia española y una mayor simpatía por su país. Demostró un gran conocimiento  de Madrid, de la cual fue cronista supremo. También mostró una profunda comprensión de la locura y los estados psicológicos anormales. Pérez Galdós gradualmente llegó a admitir más elementos de espiritualidad en su trabajo, y finalmente los aceptó como parte integral de la realidad.
Sello de calidad de librerías

Sello de calidad de librerías

2019 - 2021
Periodo de vigencia ()
Acción Cultural Española (AC/E) colabora con las Cámaras del Libro y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) en este proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2016 que dota a las librerías de un Sello de Calidad. Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a reactivar el canal minorista librero y dotarle de proyección profesional para dar respuesta a las exigencias de calidad y referencia cultural que demanda la sociedad española. El Sello de Calidad tiene como objetivo consolidar las librerías como espacios de encuentro, reflexión y discusión en las comunidades en las que se ubican, mediante su conversión en espacios culturales y sociales; fomentar la diversidad del patrimonio bibliográfico mediante la protección de una red de librerías que ofrezca tanto los libros de rápida rotación, como los de fondo. Una iniciativa que establece además un mecanismo que permita mejorar la situación económica de las librerías y estimularlas para que sigan introduciendo mejoras en la atención al cliente y ampliando su oferta cultural.  
Peña Flamenca TRIANA  en Varsovia 2019

Peña Flamenca TRIANA en Varsovia 2019

11 Ene - 20 Dic 2019
Instituto Cervantes de Varsovia (Varsovia, Polonia)
La Peña Flamenca TRIANA es un ciclo de improvisaciones flamencas, establecido en 2008, a cargo de artistas españoles destacados y en colaboración con el grupo flamenco local "Los Payos". Se trata de un intento de acercar el fenómeno del flamenco al oyente polaco, que se desarrolla mediante diferentes encuentros con artistas flamencos a lo largo del año en Polonia a través de una recreación del fantástico ambiente de las tabernas sevillanas y los tablaos. En esta edición participan los artistas Irene Lozano (baile) con Joaquin El Duende (cante) -con el apoyo de AC/E a través de las ayudas PICE a la Movilidad-, Rocío Bazán (cante) con David Pérez (baile); y Yasaray Rodriguez & David Hornillos.
Apoyo a músicos noveles AC/E - Taller de Musics 2019

Apoyo a músicos noveles AC/E - Taller de Musics 2019

01 Ene - 31 Dic 2019
Esta proyecto organizado por Taller de Musics nace con el propósito de comenzar un marco de colaboración con Acción Cultural Española para impulsar la carrera musical de jóvenes con talento. La propuesta contiene dos líneas de actuación: una primera acción global en forma de ayuda económica para que los alumnos dispongan de una bonificación en el precio de la matrícula para cursar estudios superiores de música, así como para que tengan acceso a masterclasses, workshops y cursos de especialización. En segundo lugar diversas acciones de movilidad de los proyectos de las nuevas promociones de la escuela a nivel nacional e internacional. La primera acción supone un empuje a la carrera de muchos jóvenes con aptitudes que a menudo no pueden acceder o continuar sus estudios superiores por falta de recursos económicos. Las acciones de proyección nacional e internacional de los jóvenes talentos serán clave para su carrera, en muchos supondrá su primera experiencia en el extranjero y en otras comunidades de España para descubrir nuevas maneras de crear y producir o desarrollar nuevos tipos de colaboraciones y proyectos. CALENDARIO DE TRABAJO (2019) - Masterclasses, Workshops y cursos de especialización. Enero y febrero: Entrevistas personales y sesiones de trabajo Marzo y abril: Ensayos y producción. Mayo y junio: Conciertos Julio: Bonificación del precio de matrícula /1ª Convocatoria Agosto: Conciertos Septiembre: Bonificación del precio de matrícula /2ª Convocatoria Octubre, noviembre y diciembre: Conciertos  Programa de movilidad: La convocatoria para presentar solicitudes estuvo abierta entre los días 22 de mayo y 3 de junio.  Puedes ver los seleccionados aquí > Convocatoria para realizar una gira internacional con Omar Sosa.  La convocatoria estuvo abierta entre los días 28 de mayo y 17 de junio. La residencia artística se realizará del 16 al 18 y el 23 y 24 de septiembre de 2019. La gira será entre octubre y noviembre.  Más info > Convocatoria para participar en el Jazzing: La convocatoria estuvo abierta entre los días 20 de junio y el 4 de julio. Los seleccionados podrán asistir al Jazz Stage, organizado por Joan Chamorro los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre. Más info > Actividades que se llevaran a cabo en el marco del programa de movilidad: - Jazz Up | 2-11 Julio | Vienne, Francia - Sedajazz | 9-12 Julio | Valencia, España - Omar Sosa's masterclass | Barcelona, España - Babel Sound | 15-21 Julio | Balatonboglár, Hungría - Fara Music | 22-28 Julio | Fara in Sabina, Italia
V Centenario de la I Vuelta al Mundo

V Centenario de la I Vuelta al Mundo

01 Ene - 31 Dic 2019
#Vcentenario | En 2019 España celebra el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno de España y cuyo programa de actividades está articulado por una comisión organizada desde el Ministerio de Cultura Cultura. Acción Cultural Española participa en la comisión y organiza un programa de actividades sobre este importante hito de la historia de España. Entre estas destaca la exposición "El viaje más largo", una reflexión sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido que conecta la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro. El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como "la Armada de la Especiería", se hizo a la mar capitaneada por Hernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre al Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste. La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán, se habían perdido a más de dos tercios de su tripulación y desaparecido tres de las cinco naves. Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito. La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los "cuarenta rugientes", remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia. La primera vuelta al mundo es quizás la mayor aventura marítima de todos los tiempos, una proeza técnica y humana cuyo dramatismo supera los límites de la imaginación, pero sobre todo -y este hecho queda a veces oculto tras la sensacional aventura- es un acontecimiento clave en la historia, es el epílogo de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionaron el conocimiento humano y crearon las bases del mundo moderno. Al regresar al punto de partida tras navegar siempre hacia el oeste la nao Victoria une los grandes océanos de la tierra; cierra definitivamente la imagen y dimensiones del mundo y el hombre toma conciencia real del planeta en el que vive. A partir de entonces, las fronteras serían ya otras. La primera vuelta al mundo es el símbolo de una época en la que la voluntad, la audacia y el ansia de conocer del hombre se imponen al miedo y a los vacíos de lo desconocido, pero es también un símbolo del plus ultra, de la actitud del hombre de todas las épocas ante la frontera y los desafíos de la exploración. La primera vuelta al mundo es, en sí, una metáfora de todos los viajes: desde los grandes desafíos colectivos a los pequeños retos individuales. #Vcentenario
Dance from Spain AC/E - FECED

Dance from Spain AC/E - FECED

01 Ene - 31 Dic 2019
#DanceFromSpain | Programa de internacionalización de las compañías españolas de Danza AC/E & FECED AC/E y FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza) se han unido en este programa conjunto que se desarrolla a lo largo del año 2019 y que tiene como fin facilitar la internacionalización del sector de la danza impulsando la presencia de compañías españolas en ferias y otros eventos internacionales del sector. FECED (Medalla de oro de la Academia de las Artes Escénicas de España en 2015) tiene como principal objetivo favorecer la difusión, la promoción y la potenciación de la danza en general, así como el desarrollo de las actividades que puedan contribuir a la profesionalización del sector, definiendo estrategias y colaborando con las administraciones públicas para contribuir a la creación de perspectivas que permitan la obtención de estas finalidades.  Este programa de internacionalización de la danza española quiere ser un vehículo que permita una mayor presencia de compañías de danza españolas en las ferias internacionales y otros eventos del sector. Para ello AC/E asume la financiación de los costes de traslado de las compañías, costes que no asumen las ferias internacionales que las invitan a participar y que las propias compañías no pueden financiera. Este proyecto piloto quiere ser una herramienta facilitadora de la internacionalización de la danza española, ayudando mediante la participación de los artistas españoles en los principales foros profesionales del mundo a crear redes de colaboración, y permitiendo los intercambios y la transmisión de conocimientos. FERIAS Y OTROS EVENTOS INTERNACIONALES susceptibles de ser apoyadas a través de este convenio Nueva York (EE.UU.) - Enero APAP NYC - Global Performing Arts Conference and Market Place Teatro, música y danza Santiago de Chile (Chile) - Enero PLATEA Chile - Semana de Programadores del Festival Internacional Santiago a Mil Teatro y Danza Yokohama (Japón) - Febrero Misión inversa: TPAM – Performing Arts Meeting in Yokohama Danza y teatro Fundao (Portugal) - Junio 'TeatroAgosto', Feria Ibérica de Teatro en Portugal Danza y Teatro Seúl (Corea del Sur) - Octubre Hotel Hyatt - PAMS - Performing Arts Meeting Seoul Música y Danza Shanghái (China) - Octubre Hotel Intercontinental: CSPAF - China Shanghai Performing Arts Fair (se inserta en el marco del Festival Internacional de las Artes de Shanghái) Teatro musical, Danza y Música Tel Aviv (Israel) -  Diciembre Centro de Danza Suzanne Dellal INTERNATIONAL EXPOSURE (Ventana de la Danza de ISRAEL)
80 aniversario del exilio republicano

80 aniversario del exilio republicano

01 Ene - 31 Dic 2019
#80AniversarioExilioRepublicano | En 2019 se cumplen 80 años del fin de la Guerra Civil española y de la huida de republicanas y republicanos españoles hacia Francia, norte de África y el continente americano. Fue La Retirada una diáspora de masas, calculada en unas 480.000 personas, de larga duración y plural porque incluyó personas de todos los estratos sociales, políticos y económicos, desde simples asalariados o amas de casa hasta un muy elevado número de intelectuales, en torno a unos 5.000. Tanto aquella como posteriores generaciones de exiliados manifiestan una sensación de olvido por parte de la democracia española. El aniversario se convierte en una magnífica oportunidad para que España reconozca a sus exiliados y dé a conocer sus aportaciones tanto al progreso, desarrollo y modernización de los países de acogida, a los que se debe el correspondiente tributo, como a la recuperación de la democracia en nuestro país.
Bicentenario del Museo del Prado 1819 - 2019

Bicentenario del Museo del Prado 1819 - 2019

01 Ene - 31 Dic 2019
El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros.  En 2019 celebra por tanto su Bicentenario, y lo hace reflexionando sobre su historia pero con la vista puesta en el futuro. La idea motriz del Bicentenario es celebrar el Museo Nacional del Prado como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles. En torno a esta idea gravita la ambiciosa programación del Bicentenario que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) en algunos de sus proyectos.