Actividades

Ver
resultados
RAQUEL MEYERS. Residencias de animación gráfica Irudika - AC/E  2020

RAQUEL MEYERS. Residencias de animación gráfica Irudika - AC/E 2020

27 Mar - 05 Abr 2020
Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao, España)
Raquel Meyers es la artista seleccionada para esta residencia de animación gráfica de ocho semanas de duración que se desarrolla en varios lugares y sedes de creación de España y el extranjero. Organizada por Irudika y Acción Cultural Española (AC/E), en colaboración con Fundación Vital, Fundación Bilbaoarte Fundazioa y la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l'Image de Angulema, con ella se busca facilitar la creación de redes de colaboración, promover la movilidad de los creadores nacionales, fomentar la producción creativa y fortalecer los vínculos entre instituciones culturales españolas y extranjeras. Durante la misma, Raquel Meyers debe desarrollar un proyecto personal de animación que consiste en una cortinilla de entre 20 y 60 segundos y que será utilizada en el próximo Festival Irudika 2020 . La residencia se distribuye en las siguientes etapas y lugares: - Fase 1: VITORIA-GASTEIZ. ESPACIO ZAS. 6 de febrero 2020. - Fase 2: BILBAO. Del 7 de febrero al 4 de marzo 2020. FUNDACIÓN BILBAOARTE FUNDAZIOA. - Fase 3: ANGULEMA. Del 4 al 27 de marzo de 2020. MAISON DES AUTEURS DE ANGOULÊME (Francia). - Fase 4: BILBAO. Del 27 de marzo al 5 de abril 2020 en la FUNDACION BILBAOARTE FUNDAZIOA, con posible visita a la BOLOGNA CHILDREN’S BOOK FAIR (del 30 marzo al 2 abril de 2020) - Fase 5: VITORIA. Del 5 al 7 de abril de 2020. FUNDACIÓN VITAL FUNDAZIOA. Raquel Meyers (Cartagena, 1977) es una artista que define su práctica como mecanografía expandida (KYBDslöjd) que consiste en que los caracteres de texto y las retículas se convierten en un lenguaje brutal, una forma tácita de conocimiento sin satisfacción inmediata. Su obra pretende ser un desafío contra la pasividad, el aburrimiento y la simplicidad con tecnologías del pasado como el C64, el teletexto y la máquina de escribir. Desde 2004 su trabajo ha sido mostrado en centros de arte, galerías y festivales como LABoral, Transmediale, Xpo Gallery, Ars Electronica, Vector Festival, La Casa encendida, IVAM, Matadero, BilbaoArte, iMAL, Liste Art Fair Basel, The Wrong, La Gaîté lyrique, Tokyo Blip Festival, Square Sounds Melbourne, VISION’R, Mapping, Cimatics, LEV, MFRU, BEK, Haus der Kulturen der Welt, MID_E, entre otros. Ver CV completo >   Convocatoria  Terminó el 15 de octubre. Condiciones para poder optar a la residencia Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de 18 años y con nacionalidad española o en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España). En caso de resultar elegido/a como beneficiario/a de la residencia, deberá acreditar que o bien está en posesión de la tarjeta sanitaria española y europea, o un seguro privado que cubra las posibles eventualidades médicas que puedan darse durante el periodo de residencia. El/la residente se compromete a facilitar a la organización un listado de necesidades técnicas con un mínimo de un mes de antelación antes del comienzo de la residencia. Aquellas necesidades que no puedan ser cubiertas por la organización deberán ser aportadas por el/la creador/a, o adaptar su técnica a los materiales cedidos por la Maison des Auteurs de Angoulême o Bilbaoarte. El/la creador/a se compromete a asistir y hacer uso de manera responsable de los espacios en todas las etapas de la residencia artística. Los organizadores no se hacen responsables de la ruptura o extravío del material tecnológico en uso y/o pertenencias de los residentes. Como se ha expuesto en el punto anterior, el/la residente elegido/a deberá desarrollar durante la residencia un proyecto personal de animación, una cortinilla de entre 20 y 60 segundos, que será utilizada en el próximo Festival Irudika 2020. Al final de la residencia se realizará una exposición donde el/la animador/a exhibirá su proceso de trabajo y la animación producida durante la misma mediante fragmentos animados proyectables de un mínimo de 30 segundos de duración. El/la animador/a se compromete a entregar la cortinilla animada con créditos y lista para su utilización el 7 de mayo de 2020. Igualmente, el/la profesional se compromete a hacer referencia futura a que este proyecto es resultado de una residencia convocada por Irudika con el apoyo de AC/E. Dotación El residente seleccionado dispondrá de: 1. Dotación económica de 2.100€ brutos cuyo pago se hace en tres fases: - 100€ brutos (sujetos a una retención de un 15%) para cubrir los gastos de alojamiento de la noche del 6 de febrero en Vitoria. - 1.000€ en concepto de bolsa de viaje y dietas de manutención (sin IVA ni retención). Esta cantidad está destinada a cubrir los gastos de desplazamiento (local y entre las distintas ciudades del proyecto), manutención y material, y, en el caso de Bolonia, también el alojamiento. Dicho importe será entregado al comienzo de la residencia (6 de febrero 2020). - 1.000€ al finalizar el proyecto en concepto de Premio Animación Irudika 2020 (sujeto a una retención de un 19%) el 6 de abril de 2020. 2. Alojamientos, espacios de trabajo y medios técnicos: - Fase 1: VITORIA-GASTEIZ. ESPACIO ZAS. 6 de febrero de 2020. Llegada a Vitoria el 6 de febrero de 2020 por la mañana para atender a prensa. Durante la tarde participará en una tertulia de la mano de Kike Infame organizado por Euskal Irudigileak en Zas Kultur Espazioa. Se le hará entrega de 100€ para cubrir el alojamiento de una noche en Vitoria, cuya reserva podrá ser gestionada por la asociación de ilustradores/as vascos/as y el equipo de Irudika en caso de que el/la residente lo necesitara. Ese mismo día también se le entregarán 1.000€ para gastos de desplazamiento, manutención y materiales. - Fase 2: BILBAO. Del 7 de febrero al 4 de marzo de 2020 Estancia en apartamento de dos habitaciones, a compartir con otro residente, con conexión a internet. Espacio de trabajo: FUNDACIÓN BILBAOARTE FUNDAZIOA, en el que podrán trabajar de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas. Aquí podrán contar con el apoyo de los/las técnicas de taller de medialab, nuevas tecnologías, trabajo y escultura y tendrán derecho al uso de una sala/estudio para trabajar conjuntamente con otros profesionales. - Fase 3: ANGULEMA. Del 4 al 27 de marzo de 2020 Residencia próxima al espacio de trabajo disponible en la Maison des Auteurs de Angoulême. Contarán con un apartamento de dos habitaciones, con conexión a internet, a compartir con otro residente. - Fase 4: BILBAO (27 de marzo- 5 de abril 2020), con posible visita a la BOLOGNA CHILDREN’S BOOK FAIR (30 marzo-2 abril 2020) Residencia en apartamento de dos habitaciones a compartir con otro residente. Espacio de trabajo: FUNDACION BILBAOARTE FUNDAZIOA, donde podrán hacer uso de las instalaciones para trabajar las artes finales de las imágenes creadas con los medios de la fundación (impresión en plotters y serigrafía) y donde disfrutarán del asesoramiento relativo a la instalación de su obra para la exposición final. En la exposición final el o la animadora podrá exponer el video animado realizado durante su residencia, así como material relativo al proceso de creación, bocetos, y fotogramas, etc. En el caso de que el/la residente decida viajar a la Bologna Children’s Book Fair, el desplazamiento y la estancia allí correrán a cargo del/la residente. Desde Irudika se le facilitará el pase a la Feria y una invitación al evento promocional de Irudika en la ciudad, así como el acompañamiento por parte del equipo de Euskal Irudigileak. - Fase 5: VITORIA. FUNDACIÓN VITAL FUNDAZIOA. Del 5 al 7 de abril 2020. Residencia en hotel gestionado por Irudika. El/la profesional expondrá su obra junto a la de otro/a residente en la Fundación Vital Fundazioa del 6 al 28 de abril. El montaje se realizará el domingo 5 de abril de 2020, por lo que el/la animador/a se compromete a entregar los fragmentos de vídeo el viernes 3 de abril para ser visionados antes de la instalación en la exposición. El 6 de abril por la mañana se llevará a cabo la rueda de prensa, y por la tarde la inauguración de la exposición. Previo a la inauguración el/la creadora/a hablará de su trabajo y de la experiencia de la residencia y se le hará entrega del Premio Animación Irudika 2020 consistente en 1.000 euros brutos (sujetos a una retención de un 19%). Requisitos Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos deben presentar: - Curriculum vitae, anexando algunos de sus trabajos más representativos realizados entre 2016-2019, de una duración mínima de 30 segundos y máxima de 10 minutos en formato mp4 y de un peso máximo de 100 Mb. - Descripción del proyecto de cortinilla sobre el que se va a trabajar en la residencia, con una extensión máxima de 10.000 caracteres, en el que se explicará cómo se tiene previsto realizarla, su temática y las técnicas que se emplearán. Igualmente puede acompañarse de dibujos, bocetos, o diseños. - Una carta de motivación. - Declaración jurada de que el candidato es el único autor de las obras presentadas. Las personas interesadas deben enviar su candidatura a la siguiente dirección de correo electrónico info@irudika.eus incluyendo en el asunto: Residencia Animación Irudika Nacional. Selección Un comité, convocado por Irudika y del que formará parte AC/E, revisará las candidaturas recibidas, y seleccionará al candidato final, formalizando directamente con el elegido las condiciones de la residencia. El fallo del jurado será inapelable. La decisión del jurado se comunicará a través de las páginas web de www.irudika.eus y www.accioncultural.es, y al/la beneficiario/a en la dirección de correo electrónico que haya facilitado. El Comité de Valoración podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúne los méritos suficientes. Fecha para envío de candidaturas: desde el miércoles 11 de septiembre hasta las 23:59 horas al 15 de octubre. Ningún expediente será aceptado después de esta fecha. Condiciones de la convocatoria 1. Propiedad intelectual. Los participantes responden de la originalidad y autoría de los proyectos que presenten, y garantizan que ostentan legítimamente todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos y, en este sentido, garantizan el uso pacífico por parte de los organizadores y le eximen expresamente de cualquier responsabilidad por los daños y/o perjuicios que directa o indirectamente, el incumplimiento por su parte de esta garantía pudiera ocasionar. El seleccionado autoriza expresamente a los organizadores a utilizar su nombre en la manera que estime conveniente dentro de los fines de la presente convocatoria. 2. Protección de datos. Los participantes aceptan que los datos personales facilitados en virtud de la presente convocatoria pueden ser objeto de tratamiento en los ficheros de datos de carácter personal (participantes en concursos, contratación y facturación) de titularidad de los organizadores con la finalidad de poder gestionar la presente convocatoria. Podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a EUSKAL IRUDIGILEAK – ASOCIACION PROFESIONAL DE ILUSTRADORAS/ES DE EUSKADI Apartado de Correos 10038-48005. Bilbao o Email: info@euskalirudigileak.com 3. Derechos de imagen de los participantes . Los participantes aceptan aparecer en imágenes (fotografía, vídeo, etc) tomadas durante el periodo de residencia para su posterior difusión informativa o promocional, y autorizan dicho uso. 4. Aceptación de las bases. Los participantes, por el mero hecho de presentarse a la convocatoria, aceptan las presentes bases. 5. Difusión de la actividad desarrollada durante el periodo de residencia. El beneficiario se compromete a mencionar que parte del desarrollo de la obra presentada tuvo lugar durante la residencia convocada en 2019 por Irudika con apoyo de Acción Cultural Española en todas las acciones de difusión y/o edición de la obra que sobre la misma tengan lugar con posterioridad a su disfrute. De la misma manera se citará a: Fundación Vital, Fundación Bilbaoarte Fundazioa y la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l'Image de Angulema y cualquier otra entidad colaboradora y se acompañará la pieza con sus logotipos en los créditos del vídeo final. Si precisa más detalles, puede escribir a la dirección: info@irudika.eus  
Bienal de Sidney, NIRIN 2020

Bienal de Sidney, NIRIN 2020

Suspendida
Biennale of Sydney (Sídney, Australia)
La 22ª Bienal de Sydney NIRIN reúne a artistas, creadores, científicos, académicos y pensadores de todo el mundo que ofrecen obras de arte, ideas y proyectos que desafían las narrativas dominantes, comparten el conocimiento indígena, desplazan las nociones convencionales del centro y reimaginan el papel de la institución artística. Brook Andrew, uno de los artistas más distinguidos de Australia, es el director artístico de esta edición. AC/E apoya la participación, a través de las ayudas PICE, del Colectivo Ayllu y Josep Grau-Garriga. Para la 22ª Bienal de Sydney, Colectivo Ayllu propone una instalación inmersiva y específica en Artspace, incorporando el trabajo creado durante una residencia en el Australian Print Workshop (APW) en agosto de 2019. Su obra es una instalación laberíntica de impresión de gran formato que trabaja con múltiples estaciones, abordando temas de racismo y colonialidad. Para la 22ª Bienal de Sydney, habrá una nueva exhibición del retablo de los hombres colgados de Josep Grau-Garriga. Esta es una obra existente que se remonta a la década de 1970, sobre la que el artista ha superpuesto instalaciones épicas a gran escala de tapices múltiples en diálogo con espacios no museísticos. Presentadas en grandes estructuras andamiadas, estas instalaciones hacen referencia tanto a la iconografía religiosa como a la histórica y está dedicada a las víctimas del franquismo en España. La Bienal de Sídney es un gran e importante  espacio expositivo de arte contemporáneo internacional ubicado en varios espacios en Sídney y ciudades cercanas, que tiene lugar cada dos años. Durante casi medio siglo y veintiuna ediciones, la Bienal de Sydney ha encargado y presentado audaces esfuerzos artísticos y curatoriales con obras de arte excepcionales de más de 1.800 artistas nacionales e internacionales.
Clos de Tres Cantos residencias artísticas 2020. Patricia Esquivias

Clos de Tres Cantos residencias artísticas 2020. Patricia Esquivias

01 Mar - 30 Jun 2020
Clos de Tres Cantos (Valle de Guadalupe, México)
La primera edición de las residencias artísticas que se desarrollará en Clos de Tres Cantos en 2020 cuenta con la participación de la artista española Patricia Esquivias y con el comisariado de Viviana Kuri.  El proyecto mezcla vitivinicultura, enología, gastronomía, música y artes plásticas con un fuerte compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y ha sido diseñado por CHARCO, un colectivo que parte de la actividad creativa y de la investigación artística como prácticas compartidas para desarrollar acciones de conexión con lo local y de vinculación con lo social.  Este programa se desarrolla en Valle de Guadalupe, en el estado mexicano de Baja California, y junto con la segunda edición de Vena y la primera de Bruma, quiere contribuir a incrementar el parque escultórico iniciado en 2018 en la primera edición de Vena que tiene como objetivo otorgar un valor añadido a una de las regiones vinícolas más importantes del mundo y la más destacada de México. 
Alvaro Urbano. El despertar

Alvaro Urbano. El despertar

Suspendida
La Casa Encendida (Madrid, España)
La primera muestra individual en España del artista Alvaro Urbano (Madrid, 1983), "El despertar", es una coproducción entre Acción Cultural Española (AC/E), Storefront for Art and Architecture y La Casa Encendida. La instalación creada específicamente por el artista para La Casa Encendida reflexiona en torno a los diferentes imaginarios de las arquitecturas abandonadas. En ella, Urbano toma como caso de estudio el Pabellón de los Hexágonos, obra de los arquitectos Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales Gutiérrez, primer premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, que fue trasladado posteriormente a la Casa de Campo de Madrid donde se encuentra todavía abandonado pese a los sucesivos anuncios de rehabilitaciones. Como una película sin guion que captura la vida cotidiana, El despertar construye una vida paralela de un edificio exhausto para hacer resurgir historias que aparentan estar dormidas. Comisario: José Esparza Chong Cuy Actividades paralelas: - Encuentro y taller con Alvaro Urbano. 15 marzo 17.00 - 20.00 h Cuarta planta, Sala A (La Casa Encendida) - De la ruina al olvido. Casa de Campo 21 marzo 12.00 - 14.00 h Dirigido a Mayores de 18 años
Convocatoria: Programa cultural del Pabellón de España en Expo Dubái 2020

Convocatoria: Programa cultural del Pabellón de España en Expo Dubái 2020

Aplazada
Convocatoria
AC/E te invita a presentar propuestas artísticas de música y artes escénicas que puedan formar parte de la programación cultural del Pabellón de España en Expo Dubái 2020, complementando su oferta estable y otras actividades que se organicen con entidades colaboradoras.  Fin plazo de presentación: Pendiente de definir debido al estado de alarma declarado en España. Ver noticia > La programación de actividades culturales será un complemento relevante de la oferta estable del Pabellón, orientada a contribuir al desarrollo del tema general de la Expo 2020, "Conectar mentes para construir el futuro", desde la perspectiva española. Las actividades culturales están dirigidas al público de la Expo, familiar y plural y, preferiblemente, estarán relacionadas con la cultura y tradiciones de España, expresando necesariamente respeto a las distintas culturas del mundo y predisposición al entendimiento intercultural, en las categorías de música, artes de calle, danza, teatro, talleres, exhibiciones y actividades temáticas para el público general e infantil. > Pliego de la convocatoria > ANEXO 1 - Presentación de la participación española en Expo Dubái 2020 > ANEXO 2 - Espacios para programación en el Pabellón de España > ANEXO 3 - Espacios para programación en el recinto > ANEXO 4 - Planos del recinto                       Vídeos (Canal Youtube Expo Dubái 2020) > ANEXO 5 - Programming, events and National Day Guide
Radical Citizenship - The Showroom Summit 2020

Radical Citizenship - The Showroom Summit 2020

Suspendida
The Showroom (Londres, Reino Unido)
Radical Citizenship - The Showroom Summit es un programa transdisciplinar compuesto por una serie de exposiciones, performances y talleres que culminan en un symposium internacional dividido en una serie de subtemas de carácter político, social, económico, teórico y artístico con el objetivo de reinventar formas de autogobierno y acción ciudadana en el marco de la ciudad contemporánea. AC/E apoya la participación del arquitecto Santiago Cirugeda y su estudio arquitectónico "Recetas urbanas" con el proyecto "Affection as a form of subversive architecture" ("El afecto como forma de arquitectura subversiva"). Este proyecto surge a raíz de la invitación de la escuela Being Free, Being Me de Croydon, Londres, una plataforma educativa que promueve la democracia y el contacto con la naturaleza en el entorno pre-escolar (niños y niñas de 2 a 5 años), y del deseo de la comisaria y directora de The Showroom, Elvira Dyangani Ose, y su equipo de proponer una mirada crítica a la posibilidad del ciudadano de apropiarse de la gestión de su hábitat y su conocimiento y de participar en la toma de decisiones en el entorno social, político y educativo. El resultado es un proyecto transdisciplinar que, entendiendo la práctica arquitectónica como el medio por el que producir nuevos espacios que permitan la reconfiguración de lo social, promueve una reflexión sobre las políticas educativas, formas de autogobierno y las posibilidades de participación y decisión ciudadana en el ámbito público. En este proyecto, la práctica de la arquitectura sirve como medio para producir un lugar físico y de reflexión interviniendo el espacio de The Showroom, pero ampliando esa intervención a la esfera pública.
Dora García: Love with Obstacles

Dora García: Love with Obstacles

Suspendida
Rose Art Museum (Walthan (MA), Estados Unidos)
Para su primera exposición individual en los Estados Unidos, la artista española Dora García (Valladolid, 1965) presenta una selección de su trabajo de los últimos años para abrir nuevas plataformas de análisis, reflexión y visibilidad. A través de una práctica que prioriza el uso de la actuación de manera participativa, García transforma la Galería Lois Foster en una plataforma viva para investigar la relación entre el público, la arquitectura y el trabajo artístico. "Love with Obstacles" ("Amor con obstáculos") incluye obras recién encargadas y proyectos ya existentes, así como dibujos, películas, documentos intervenidos y cartas que se activan a través de representaciones y lecturas para articular un espacio colectivo donde el diálogo es central. En el Rose Art Museum se estrenan dos obras nuevas: la película "Love with Obstacles", centrada en el legado de la extraordinaria autora, feminista, revolucionaria, exiliada política y diplomática, Alexandra Kollontai (San Petersburgo, 1872– Moscú, 1952 ) quien abogó por la emancipación sexual de las mujeres y la igualdad; "El laberinto de la libertad femenina", una actuación donde la poética y la política femeninas se encuentran; y una nueva producción de la serie "Golden Sentences" de García que con la frase "Ella tiene muchos nombres" abre la exposición. "Love with Obstacles" también reúne por primera vez documentos raros de las Colecciones Especiales de la Universidad de Brandeis que la artista ha seleccionado y clasificado personalmente, destacando el legado único de la institución de trabajo comprometido con la justicia social y en la lucha por los derechos humanos.
Arquitectura vertida: Sergio Prego sobre Miguel Fisac

Arquitectura vertida: Sergio Prego sobre Miguel Fisac

Suspendida
Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts (Chicago, Estados Unidos)
La exposición ​​establece un diálogo entre la obra del fallecido arquitecto Miguel Fisac ​​(1913–2006) y la obra del artista Sergio Prego (n. 1969) y ​​está comisariada por Carlos Copertone, Patxi Eguíluz e Iker Gil. Cuenta con el apoyo de AC/E a través de las ayudas PICE a la movilidad. Sergio Prego (nacido en 1969) es un escultor vasco y parte de la generación que se formó en el espacio experimental Arteleku en San Sebastián, aunque desde hace más de dos décadas reside en la ciudad de Nueva York. Durante los cinco años que pasó en el estudio de Vito Acconci, Prego fue el único artista en un grupo de ingenieros y arquitectos que contribuyó al trabajo del artista conceptual clásico. A lo largo de su carrera ha cuestionado y reformulado su lealtad a esa tradición, y la performatividad y la crítica institucional del arte de la década de 1960, mediante video, intervención espacial, escultura y arquitectura neumática. Junto con ItziarOkariz, Sergio Prego representó a España en la Bienal de Venecia de 2019. Miguel Fisac ​​(1913–2006) fue una figura clave en la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX y sus obras contribuyeron a la modernización de la arquitectura en España. Se graduó de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1942, y su primer trabajo se completó ese mismo año: la Iglesia del Espíritu Santo, construida sobre los restos del auditorio de la histórica residencia de estudiantes en Madrid. Durante un viaje a Suecia, se encontró con el trabajo de Gunnar Asplund, que influyó en su perspectiva arquitectónica. Siempre trabajando con nuevos materiales, su estilo evolucionó con el tiempo: del clasicismo abstracto hizo la transición al uso del ladrillo, que a su vez abandonó por el hormigón, especialmente el hormigón pretensado, el método patentado por Fisac. Algunas de sus obras más emblemáticas son de este último período, como el Centro de Estudios Hidrográficos y los Laboratorios Jorba. Fue galardonado con la Medalla de Oro de Arquitectura Española (1994), el Premio Antonio Camuñas (1997) y el Premio Nacional de Arquitectura (2002).
La cuestión es ir tirando

La cuestión es ir tirando

Suspendida
Centro Cultural de España en México (Mexico D.F., México)
El Centro Cultural de España en México (CCEMx) en colaboración con Acción Cultural Española, AC/E y AECID presenta la exposición "La cuestión es ir tirando". Una curaduría de Angel Calvo Ulloa que reúne el trabajo de 27 artistas imprescindibles dentro del panorama actual del arte contemporáneo español. Con obras comisionadas e instalaciones específicas para los espacios del CCEMx, la exposición abarca un amplio rango de lenguajes: desde la pintura al performance, pasando por la instalación, el vídeo o la fotografía. Disciplinas y nombres que habitualmente no suelen convivir, con la intención de buscar ese diálogo entre artistas y obras. En palabras de su curador, Angel Calvo Ulloa, "27 artistas no serán nunca una generación del arte español. Sin embargo, 27 podría ser un buen número para asumir un breve recorrido que defina muchas de las cosas que están pasando y que pueden adscribirse a una demarcación geográfica y a otras dentro de ésta. Por diferentes casualidades, el 27 seduce por su evidente guiño a la generación a cuyas filas se adscribieron algunas de las voces más poderosas de la primera mitad del siglo XX en España, empujadas por sus nobles convicciones al trauma del exilio y la muerte. 27 es también el número de la edad maldita para el rock’n’roll, porque de rock también va la cosa". Artistas participantes: Alain Urrutia (Bilbao, 1981), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Ana H. del Amo (Cáceres, 1977), Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), Belén Rodríguez (Valladolid, 1981), Carlos Maciá (Lugo, 1977), Damián Ucieda (A Coruña, 1980), Diego Delas (Aranda de Duero, 1983), Elena Alonso (Madrid, 1981), Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), Fernando García (Madrid, 1975), Irene Grau (Valencia, 1986), Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), José Díaz (Madrid, 1981), Juan López (Alto Maliaño – Cantabria, 1979), Julia Spínola (Madrid, 1979), Laia Estruch (Barcelona, 1981), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986), Marc Vives (Barcelona, 1978), Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978), Miren Doiz (Pamplona, 1980), Misha Bies Golas (Lalín, Pontevedra, 1977), Nacho Martín Silva (Madrid, 1977), Nuria Fuster (Alcoi, 1978), Patricia Gómez (Valencia, 1978) & Mª Jesús González (Valencia, 1978), Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978) y Víctor Jaenada (Barcelona 1977). + info: http://bit.ly/2SgP7wv
Alma Tierra

Alma Tierra

Suspendida
Fundación Antonio Pérez (Cuenca, España)
“UN VIAJE A LA ESPAÑA INTERIOR. LA CUESTIÓN DEMOGRÁFICA: MEMORIA Y OLVIDO.” ALMA TIERRA es el resultado de un viaje fotográfico que ha llevado a José Manuel Navia a explorar varios territorios o comarcas naturales especialmente significativas para mostrar la crisis demográfica, un tema de gran actualidad en España. El proyecto es una producción de Acción Cultural Española que toma la forma de una exposición itinerante de fotografía y de un libro coeditado con Ediciones Anómalas, con textos de Julio Llamazares. Un recorrido geopoético y visual de ese “mundo que agoniza”, como un día lo llamó Miguel Delibes, de una España interior que, aunque duramente golpeada, se resiste a desaparecer.
Residencia de danza en Goa 2020. Álvaro Esteban

Residencia de danza en Goa 2020. Álvaro Esteban

01 Feb - 05 Abr 2020
Jungle Dance Theatre (Goa, India)
La Goa Dance Residency es un programa sin fines de lucro de investigación coreográfica y de educación en danza creado en 2017 por el artista Nathaniel Parchment y dirigido por Navala 'Niku' Chaudhari en 2019. Durante las residencias se consigue reunir a bailarines, maestros y coreógrafos indios e internacionales de danza contemporánea para que, durante 3 meses de entrenamiento intensivo, creen nuevos repertorios de composición, aprendizaje, mestizaje de idease, repertorio, somática, yoga, pranayama y meditación. AC/E, a través de las ayudas PICE, cubre los gastos de viaje del invitado español, el bailarín y coreógrafo Álvaro Esteban.​ Más info >
Residencia artística en Rijksakademie 2020-2021

Residencia artística en Rijksakademie 2020-2021

01 Ene 2020 - 31 Dic 2021
Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Ámsterdam, Países Bajos)
AC/E apoya la participación de los artistas españoles Marc Roig Blesa y Claudia Pagès Rabal seleccionados por la Rijksakademie para que disfruten de una residencia de dos años de duración (enero 2020 - diciembre 2021) en sus instalaciones.  La Rijksakademie cuenta con un programa de residencias en los que participan cerca de cincuenta artistas durante un año (ampliable a dos), que tiene como objetivo proporcionar un espacio para la investigación, la experimentación y la producción de arte contemporáneo. Los artistas residentes tienen a su disposición un estudio, presupuesto de trabajo y un estipendio, además de toda la infraestructura de investigación y producción de la academia.
Las artes del metal en Al-Andalus

Las artes del metal en Al-Andalus

Suspendida
Museo Arqueológico Nacional, MAN (Madrid, España)
La exposición reúne por primera vez las principales obras maestras de la metalistería de Al-Andalus procedentes de prestigiosas colecciones españolas y extranjeras. Esta nutrida selección de piezas se complementa con herramientas audiovisuales, interactivas e ilustraciones en un recorrido que pretende dar a conocer el grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados por esta cultura y su sociedad. Desde los aspectos relacionados con las artes del metal en esta época como son la extracción del metal en la mina, su posterior tratamiento y su final manufacturación, hasta la producción de los más diversos, y en ocasiones suntuosos objetos, el discurso analiza la metalurgia en la Península Ibérica desde sus orígenes prerromanos hasta el uso y valor del metal en Al-Andalus. Los objetos metálicos llegados de época andalusí son un reflejo de su rica sociedad: objetos suntuosos, propios de espacios y ambientes donde se desarrolla la vida de personajes con alto poder adquisitivo y cuyo objetivo es potenciar la experiencia de los sentidos. Pero el metal también fue el protagonista del desarrollo y éxito de ciertas actividades que dieron prestigio a la cultura andalusí, como las relacionadas con la agricultura, la actividad textil o incluso las referidas a las transacciones mercantiles. Son igualmente de vital importancia los avances científicos, tales como los vinculados a la astronomía y la fabricación de objetos metálicos de precisión, así como las no menos importantes actividades relacionadas con la fabricación de armamento, a las que aluden tanto las fuentes documentales como arqueológicas donde la convivencia con la guerra era una realidad cotidiana. Por último, la numismática, teniendo en cuenta que la principal función de los metales preciosos era cubrir las exigencias monetarias del Estado. Como instrumento de la organización política centralizada de al-Andalus, la moneda andalusí está estrechamente ligada a los cambios socio-económicos que las diferentes formas de gobierno trajeron consigo. La exposición se complementa con actividades paralelas (visitas guiadas, conferencias), audioguías, un catálogo y una guía didáctica.
ANABEL COLAZO. Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2020

ANABEL COLAZO. Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2020

01 Dic 2019 - 31 May 2020
Maison des Auteurs (Angoulême, Francia)
El jurado selecciona a la ilustradora e historietista ANABEL COLAZO para disfrutar de esta residencia que tiene como objetivo promover la creación en el ámbito de la novela gráfica. El comité de selección ha valorado especialmente el proyecto presentado por sus cualidades artísticas y su carácter innovador.  Anabel Colazo, nacida en Ibiza y afincada en Valencia, debutó en 2015 con "El cristal imposible" (DeHavilland). Ha participado en los fanzines Nimio y Paranoidland. En 2017 publicó "Encuentros cercanos" (La Cúpula). Ver portfolio > La residencia está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême) con la colaboración de la Embajada de Francia en España, para llevarse a cabo en La Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) entre diciembre de 2019 y mayo de 2020.   CONVOCATORIA Presentación de solicitudes: hasta 14 Junio 2019 Condiciones para poder optar a la residencia: Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de 18 años y con nacionalidad española o en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España). El candidato o candidata deberá tener una trayectoria como creador gráfico acreditada y no podrá haber sido ya beneficiario de una residencia en la Maison des Auteurs de Angoulême. Dotación. El residente seleccionado dispondrá de: Desplazamiento desde la ciudad de residencia en España hasta Angoulême y regreso (billetes de tren o avión clase económica). Alojamiento en el centro de Angoulême (gastos de electricidad, gas y agua por cuenta de los residentes) Disponibilidad de un taller (personal o colectivo) equipado de material de creación gráfica en la Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) en Angoulême. Un importe de 1.000 euros mensuales destinado a cubrir sus gastos de manutención, transporte local, consumos de agua, gas y electricidad. Los gastos eventuales de material o de transporte de obras correrán a cargo de los seleccionados. Fechas de residencia: De diciembre de 2019 a mayo de 2020. En ningún caso la estancia podrá ser fraccionada. Las fechas definitivas se acordarán directamente con el seleccionado. Requisitos: Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos deben presentar: - Ficha de solicitud > - Un proyecto de libro de novela gráfica, de carácter narrativo con un cronograma aproximado de realización. - Descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia, con una extensión máxima de 10.000 caracteres, acompañada de dibujos, bocetos, diseños. - Tres páginas consecutivas y completas del proyecto (presentación del dosier en soporte informático). - Curriculum vitae, anexando algunos de sus trabajos más representativos. - Una carta de motivación. - Declaración jurada de que el candidato es el único autor de las obras presentadas. Las personas interesadas deben enviar su candidatura a la siguiente dirección de correo electrónico: residenciasliteratura@accioncultural.es incluyendo en el asunto: Residencia Novela Gráfica. En el caso de archivos pesados (superiores a 3 MB), deberán enviarse a través de la plataforma Wetransfer.com o similar. Todas las solicitudes que superen los 3MB y no sean recibidas a través de una de estas plataformas, serán rechazadas y no se tomarán en cuenta para la selección objeto de esta convocatoria. Selección: Un jurado convocado por AC/E realizará una preselección entre todas las candidaturas recibidas. Posteriormente, el jurado de La Maison des Auteurs de Angoulême seleccionará al candidato final de entre esta preselección y formalizará directamente con el elegido las condiciones de la residencia. El fallo del jurado será inapelable. Toda la documentación deberá recibirse en Acción Cultural Española antes de las 23:59 horas del 14/06/2019. Si precisa más detalles, puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: residenciasliteratura@accioncultural.es
Laboratorios de la Nueva Educación

Laboratorios de la Nueva Educación

Suspendida
Fundación Francisco Giner de los Ríos - Institución Libre de Enseñanza (Madrid, España)
La exposición conmemora el centenario de la creación, por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), del Instituto-Escuela, el más ambicioso «ensayo de reforma» de la educación pública en las etapas anteriores a la universidad desarrollado hasta entonces en España y una de las experiencias pedagógicas más sobresalientes de la Europa de entreguerras.  Un recorrido por la historia de la institución que reúne obras de autores de la modernidad y las vanguardias históricas como Darío de Regoyos, Picasso, Torres García, Barradas, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, García Lorca, Francisco Bores, Alberti, Moreno Villa o Ángel Ferrant, que dialogan con artistas actuales como Darío Villalba, Eduardo Arroyo, Blanca Muñoz, Emilia Azcárate, Antonio Ballester o Chema Madoz. El Instituto-Escuela formaba parte de un proyecto de modernización de la sociedad española impulsado desde la Institución Libre de Enseñanza (ILE) a partir de 1876, con el objetivo de generalizar una nueva educación y promover el progreso científico y cultural como únicos medios capaces de situar a España entre los países más avanzados. El eco de los principios y las prácticas de estos «laboratorios de la Nueva Educación» surgidos hace un siglo ha quedado reflejado también en la publicación de un catálogo que, con el mismo título, recoge testimonios de quienes fueron sus alumnos, con una selección de textos históricos y otros dedicados a la aplicación actual de propuestas educativas inspiradas en los postulados de Giner de los Ríos. Se completa con una abundante documentación gráfica: más de quinientas imágenes, muchas inéditas, recopiladas por la ILE y la Residencia de Estudiantes desde hace años.
CELA: Segunda edición 2019-2023

CELA: Segunda edición 2019-2023

01 Sept 2019 - 30 Sept 2023
Varias giras europeas ()
Esta segunda edición de CELA (Connecting Emerging Literaty Artists) agrupa a once instituciones culturales europeas de diez países diferentes y cuenta, una vez más, con el apoyo y la financiación de la Unión Europea a través del programa Creative Europe. AC/E apoya al socio español Escuela de Escritores que en el mes de septiembre 2019 seleccionó a los tres jóvenes escritores y nueve traductores españoles que forman la representación española en esta segunda edición del programa. - 20 abril 2020 - 1 de mayo 2020 | Bruselas (Bélgica) Curso de especialización en Curadoría Literaria. ​Participantes: 7 escritores y 1 profesional literario. Organizado por Huis de Buren y Passa Porta. - 18 mayo 2020 - 29 mayo 2020 | Madrid (España). Curso de especialización en Didáctica de la Escritura Creativa.  Participantes: 6 escritores y 1 profesional literario. Organizado por Escuela de Escritores. La segunda edición de CELA, que se desarrolla entre 2019 y 2023, permite a 30 escritores, 80 traductores y 6 profesionales del mundo de la edición acceder a un programa de formación, edición y promoción en el que participan algunas de las mejores escuelas de escritura del continente (la Scuola Holden de Turín, Escuela de Escritores), festivales literarios (Krakowskie Biuro Festiwalowe (Cracovia, Polonia) y empresas culturales lideradas por la productora literaria holandesa Wintertuin (Nijmegen, Países Bajos), Huis deBuren y Passa Porta (Bruselas, Bélgica), Goga (Novo Mesto, Eslovenia), la Asociación de Editores de Rumanía (Bucarest, Rumanía), el Centro Literario Checo (Praga, República Checa), la Cámara Municipal de Óbidos (Óbidos, Portugal) y la Asociación KROKODIL (Belgrado, Serbia). Para más info >  
Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1820 - 1920)

Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1820 - 1920)

01 Feb 2019 - 31 Dic 2020
En 2020 celebramos el centenario de Benito Pérez Galdós (Las Palmas 1843 - Madrid 1920) novelista, dramaturgo, cronista y político español que está considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes. Su enorme producción de novelas cortas que relatan la historia y la sociedad de la España del siglo XIX le valió la comparación con Honoré de Balzac y Charles Dickens. Nacido en una familia de clase media, Pérez Galdós se traslada a Madrid en 1862 para estudiar derecho, pero pronto abandona sus estudios y se dedica al periodismo. Tras el éxito de su primera novela, "La fontana de oro" (1870), comienza una serie de novelas que relatan la historia de España desde la batalla de "Trafalgar" (1805) hasta la restauración de los Borbones en España (1874). El ciclo completo de 46 novelas llegaría a conocerse como los "Episodios nacionales" (1873–1912). En estas obras, Galdós perfeccionó un tipo único de ficción histórica que se basó en una investigación meticulosa utilizando memorias, artículos de periódicos antiguos y relatos de testigos presenciales. Las novelas resultantes son relatos vívidos, realistas y precisos de los acontecimientos históricos. En la década de 1880 y los 90, Pérez Galdós escribió una larga serie de novelas sobre la España contemporánea, comenzando con "Doña Perfecta" (1876). Conocidos como las "Novelas españolas contemporáneas", estos libros fueron escritos en el apogeo de la madurez literaria del autor e incluyen algunas de sus mejores obras, en particular "La desheredada" (1881)) y su obra maestra "Fortunata y Jacinta" (1886–87), un estudio de dos mujeres infelizmente casadas de diferentes clases sociales. Las primeras novelas de Pérez Galdós en la serie muestran un celo liberal reformista y una oposición intransigente al omnipresente y poderoso clero de España, pero después de la década de 1880 mostró una aceptación más tolerante de la idiosincrasia española y una mayor simpatía por su país. Demostró un gran conocimiento  de Madrid, de la cual fue cronista supremo. También mostró una profunda comprensión de la locura y los estados psicológicos anormales. Pérez Galdós gradualmente llegó a admitir más elementos de espiritualidad en su trabajo, y finalmente los aceptó como parte integral de la realidad.
Sello de calidad de librerías

Sello de calidad de librerías

2019 - 2021
Periodo de vigencia ()
Acción Cultural Española (AC/E) colabora con las Cámaras del Libro y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) en este proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2016 que dota a las librerías de un Sello de Calidad. Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a reactivar el canal minorista librero y dotarle de proyección profesional para dar respuesta a las exigencias de calidad y referencia cultural que demanda la sociedad española. El Sello de Calidad tiene como objetivo consolidar las librerías como espacios de encuentro, reflexión y discusión en las comunidades en las que se ubican, mediante su conversión en espacios culturales y sociales; fomentar la diversidad del patrimonio bibliográfico mediante la protección de una red de librerías que ofrezca tanto los libros de rápida rotación, como los de fondo. Una iniciativa que establece además un mecanismo que permita mejorar la situación económica de las librerías y estimularlas para que sigan introduciendo mejoras en la atención al cliente y ampliando su oferta cultural.  
V Centenario de la I Vuelta al Mundo

V Centenario de la I Vuelta al Mundo

01 Ene 2019 - 31 Dic 2020
#Vcentenario | Entre 2019 y 2020 España celebra el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno de España y cuyo programa de actividades está articulado por una comisión organizada desde el Ministerio de Cultura Cultura. Acción Cultural Española participa en la comisión y organiza un programa de actividades sobre este importante hito de la historia de España. Entre estas destaca la exposición "El viaje más largo", una reflexión sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido que conecta la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro. El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como "la Armada de la Especiería", se hizo a la mar capitaneada por Hernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre al Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste. La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán, se habían perdido a más de dos tercios de su tripulación y desaparecido tres de las cinco naves. Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito. La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los "cuarenta rugientes", remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia. La primera vuelta al mundo es quizás la mayor aventura marítima de todos los tiempos, una proeza técnica y humana cuyo dramatismo supera los límites de la imaginación, pero sobre todo -y este hecho queda a veces oculto tras la sensacional aventura- es un acontecimiento clave en la historia, es el epílogo de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionaron el conocimiento humano y crearon las bases del mundo moderno. Al regresar al punto de partida tras navegar siempre hacia el oeste la nao Victoria une los grandes océanos de la tierra; cierra definitivamente la imagen y dimensiones del mundo y el hombre toma conciencia real del planeta en el que vive. A partir de entonces, las fronteras serían ya otras. La primera vuelta al mundo es el símbolo de una época en la que la voluntad, la audacia y el ansia de conocer del hombre se imponen al miedo y a los vacíos de lo desconocido, pero es también un símbolo del plus ultra, de la actitud del hombre de todas las épocas ante la frontera y los desafíos de la exploración. La primera vuelta al mundo es, en sí, una metáfora de todos los viajes: desde los grandes desafíos colectivos a los pequeños retos individuales. > Ver publicación digital disponible: "La vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano​"