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Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019

23 Abr - 13 May 2019
La Rural. Predio Ferial de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
La Feria Internacional del Libro cumple su 45° edición en el que es el acontecimiento cultural más importante de Sudamérica y una oportunidad para reafirmar su papel en el mundo del libro en español y la cultura. Barcelona es este año la ciudad invitada de honor, una oportunidad única para explicar esta ciudad abierta, generadora de cultura y muy ligada a la literatura y la industria del libro. Barcelona es una potencia editorial del mundo hispanoamericano y una ciudad con una fuerte tradición literaria donde residen muchos escritores y traductores. Es además sede de importantes eslabones de la cadena del libro: agencias literarias, editoriales, imprentas, distribuidoras, librerías y bibliotecas públicas; y de una docena de festivales literarios que otorgan importantes premios de las letras catalanas y españolas. #Desiderata | Es por esto que Acción Cultural Española (AC/E), además de apoyar la participación de creadores españoles en las jornadas profesionales y otras actividades de promoción del libro y la lectura a través de las ayudas PICE a la movilidad, ha querido lanzar un programa especial "Desiderata" que desarrolla los días 3, 4 y 5 de mayo con el objetivo de promover la presencia de bibliotecarios españoles en las principales Ferias del Libro iberoamericanas. De este modo propicia el intercambio profesional entre los distintos agentes de la cadena del libro y favorece las compras directas de libros para mejorar la bibliodiversidad de las bibliotecas. Los profesionales invitados a participar en esta 1ª edición son la comisaria del proyecto, Carme Fenoll, junto a cuatro bibliotecarios catalanes: Neus Castellanos (Biblioteca Xavier Benguerel), Virginia Cierco (Biblioteca Bon Pastor), Walter Llorach (Biblioteca Esquerra de l’Eixample-Agustí Centelles) y Gemma Ciuró (Biblioteca Comarcal de Blanes). Por otro lado, a través del Programa de internacionalización PICE, AC/E asume los traslados de Iñaqui Vázquez para que participe, invitado por el festival, en varios  encuentros de las Jornadas Profesionales que presentan, por 35° año consecutivo, ciclos de capacitación para los diversos profesionales de la industria editorial. Estas actividades se llevan a cabo en la Feria durante tres días (23 a 25 de abril de 2019), con asistencia exclusiva de profesionales de la industria nacional e Internacional. Organizada por la Fundación El Libro, la Feria dedica tres días a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales para posteriormente abrir al público y convertirse en una verdadera ciudad de libros, con más de 48 mil metros cuadrados de exposición, 1500 propuestas culturales y alrededor de quinientos expositores de más de cuarenta países.
Jornadas Imagina Madrid 2019

Jornadas Imagina Madrid 2019

23 Abr - 24 Abr 2019
Matadero Madrid (Madrid, España)
Imagina Madrid es un programa de arte público de Intermediæ-Matadero, que explora nuevas formas de intervención en el espacio urbano a través de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico. Cuenta con el apoyo de AC/E que facilita a través de las ayudas PICE a visitantes, la participación de invitados internacionales. Intervenir artísticamente en la ciudad conlleva momentos de convivencia y diversión, pero también de duda e inevitable desacuerdo. El programa Imagina Madrid afrontó estos retos durante el 2018 y los primeros meses de 2019 apoyado en metodologías y modelos de trabajo comunitario y participativo. Tras desarrollar nueve proyectos de arte público en otros tantos lugares periféricos de la ciudad, Imagina Madrid propone unas jornadas en las que poder analizar resultados, visualizar legados y compartir aprendizajes tomando como punto de partida el trabajo realizado en los nueve lugares intervenidos. Matadero Madrid acoge el martes 23 y el miércoles 24 de abril en la Nave 16 dos jornadas para abordar los discursos y experiencias que han protagonizado la primera convocatoria de Imagina Madrid y presentar el trabajo que cada uno de los equipos artísticos participantes ha realizado en los nueve proyectos que han conformado este programa de arte público. A lo largo de tres sesiones abiertas se abordan cuestiones como el derecho a la ciudad y la amenaza de la privatización del espacio público, la construcción de la urbe a partir de la experiencia de los colectivos subalternos o el papel del arte en los procesos de transformación social. Prestigiosos profesionales de instituciones culturales y universidades internacionales abordarán estas temáticas desde la investigación y la práctica en conversación con el tejido artístico local. PROGRAMA Martes 23 de abril 17h Presentación del programa y de su proceso de evaluación Con la presencia de Responsables del programa Javier Rodrigo y Jara Blanco - Responsables de la evaluación 18:30 h Mesa redonda - Voces y procesos: quiénes y cómo se construye la ciudad Con la presencia de Marta Malo – Investigadora independiente, Madrid Daniel Sepúlveda – Pedagogías Caníbales, Guadalajara, México Viviana Checchia - Centre for Contemporary Arts, Glasgow Massimiliano Casu y Carolina Bustamante - Artistas participantes en Imagina Madrid Miércoles 24 de abril 17h Mesa redonda - Arte en el espacio público: ¿medio de consenso o provocador de crisis? Con la presencia de Aida Sánchez de Serdio – Profesora de Artes y Humanidades UOC, Barcelona Sofia Victorino – Whitechapel Gallery, Londres Isaac Marrero – Profesor de Antropología, Goldsmith, University of London Toxic Lesbian - Artista participante en Imagina Madrid. 18:30h Mesa redonda - Paisajes urbanos e imaginarios: transformaciones desde la intervención artística Con la presencia de Vere van Gool – IdeasCity,New Museum, Nueva York Isabel Rodríguez Chumillas – Profesora de Geografía UAM, Madrid Nerea Calvillo – Artista participante en Imagina Madrid Marisol Mena - D.G. de Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Ayto. Madrid
El último Espaliú

El último Espaliú

16 Abr - 02 Jun 2019
Real Academia de España en Roma (Roma, Italia)
La muestra “El último Espaliú” es la primera exposición personal que se organiza en Italia dedicada al escultor español Pepe Espaliú (Córdoba 1955-1993), becario de la Academia de España en Roma durante el curso 1992-1993. Espaliú fue uno de los artistas más relevantes de las décadas de los ochenta y noventa en España. Su trabajo se desarrolló en diversas disciplinas, desde pintura y dibujo a escultura, performance o poesía. Abordando temas relacionados con la identidad, lo oculto, el sida, el doble o la muerte. La exposición reúne una serie de obras y materiales de archivo sobre el trabajo que se llevó a cabo en diferentes ciudades europeas durante los últimos años de su vida. Este período coincidió con una mayor proyección pública de su actividad artística y la visibilización de su condición de enfermo de sida. Durante esta etapa aparece en reportajes televisivos, recoge sus acciones en vídeos, escribe un emocional texto para el conocido periódico español El País y su perfomance Carrying abre telediarios. En el artículo publicado por el diario El País el 1 de diciembre de 1992 “Retrato del artista deshauciado”, Pepe Espaliú reflexiona sobre cómo sus prácticas artísticas no le habían servido para entender el mundo sino para ocultarse de él. Las obras seleccionadas para esta exposición reflejan y evocan a este “último Espaliú” que vive ya protegido de “una Realidad que siempre viví como insoportable”, en palabras del artista.
The Politics of Food. Serie 4: 'Unequal Opportunities'

The Politics of Food. Serie 4: 'Unequal Opportunities'

15 Abr - 23 Jun 2019
Delfina Foundation (Londres, Reino Unido)
​Dentro del programa de residencias 'Unequal Opportunities' ('Oportunidades Desiguales'), AC/E apoya la participación de Asunción Molinos Gordo y Marta Fernández Calvo invitadas por la Fundación Delfina de Londres. 'Unequal Opportunities' es una serie de residencias, nuevas comisiones y eventos públicos que culminan el programa The Politics of Food (La política de la alimentación). Desde 2014, este programa ha reunido a más de 90 artistas, activistas, antropólogos, agrónomos, cocineros, curadores, científicos y escritores de 36 países. Ha involucrado a audiencias de 265,000 a nivel internacional y se ha asociado con diversas organizaciones como Creative Time y SOAS University. y HIVOS. Publicaciones que incluyen Frieze y Art Forum lo han cubierto. 'Unequal Opportunities' explora la relación entre los alimentos y las injusticias sociales más amplias. Producido en colaboración con instituciones como Whitechapel Gallery y London School of Economics, el programa incluye una exposición, talleres, presentaciones, charlas y una publicación. Participan para esta cuarta edición artistas de España, Suecia, Italia, Filipinas, Ghana y China. Además de los eventos públicos, cada artista participa en una serie de almuerzos en red específicos. Dentro del programa, Asunción Molinos Gordo produce una exposición y presentación provisionalmente titulada "Reposicionamiento Rural" y Marta Fernández Calvo produce una performance titulada "Alimentos que se desvanecen". Asunción Molinos Gordo hace con esta su primera presentación individual en el Reino Unido en la que analiza las desigualdades rurales en el Reino Unido. Tomando como punto de partida su trabajo de audio The Answerphone, transforma el espacio de la galería de la Fundación Delfina en un entorno de investigación participativa, trabajando con agricultores, antropólogos, geógrafos y responsables de políticas para mapear visualmente y mostrar los problemas que afectan a las comunidades rurales. Esta presentación estará en exhibición en la galería durante 10 semanas. Marta Fernández Calvo realiza una residencia de investigación y producción de 6 semanas. Es la primera visita de la artista a Londres y en ella desarrolla un proyecto titulado 'Vanishing Food', que se basa en la investigación de Fernández Calvo sobre el fenómeno de las Casas de Comidas en La Rioja. Surgiendo en España en la década de 1950, estos restaurantes eran efectivamente espacios semi-domésticos en los que diferentes generaciones de mujeres compartían, cocinaban y servían recetas familiares. Las Casas de Comidas están desapareciendo rápidamente y este proyecto pretende resaltar una parte en gran parte indocumentada de la historia social española que proporcionó un sitio muy necesario de independencia económica, así como un impacto significativo en la cultura culinaria del país.
Programa de Residencias El poder de borondo 2019

Programa de Residencias El poder de borondo 2019

12 Abr - 12 May 2019
Museo La Tertulia (Cali, Colombia)
María Pichel Llaquet es la artista española ganadora de esta residencia convocada por AC/E y Entreviñetas para dibujantes, historietistas y cartelistas con el objetivo de crear carteles gráficos en la histórica litografía La Linterna, en la ciudad de Cali, Colombia, entre el 12 de abril y el 12 de mayo de 2019.  Más info sobre el proceso de selección >   CONVOCATORIA Plazo de presentación terminó el 5 de marzo de 2019. El autor@ seleccionado disfrutará de un taller de trabajo en La Linterna y un espacio de residencia artística en el Museo La Tertulia entre el 12 de abril y el 12 de mayo de 2019. Los carteles serán impreso en un proceso de producción conjunto con los trabajadores de La Linterna. Los temas a tratar durante esta residencia a través de la crear una pieza que sensibilice al lector son las problemáticas urgentes de la sociedad caleña (y colombiana), esto es la violencia de género y los feminicidios. En la provincia del Valle del Cauca ocurrieron por lo menos 32 feminicidios en el año 2018, 22 de ellos en Cali, con un índice de impunidad muy alto. Este proceso de investigación, reflexión y creación será llevado mano a mano durante un mes con un artista local de Cali. Ese participante también será seleccionado por convocatoria, recibiendo los correspondientes estímulos por su tiempo y obra. Dicha convocatoria será publicada bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de Cali, y contará con la coordinación por el Museo La Tertulia, en cooperación con La Linterna y Ternario. La residencia incluye: - Un espacio de alojamiento en el Museo La Tertulia con todos los servicios incluidos, durante 30 días, a partir del 12 de abril y hasta el 12 de mayo. Allí el artista podrá desarrollar sus procesos de investigación con el apoyo del equipo curatorial del museo, el cual alberga desde 1956 una de las colecciones más completas de arte moderno y contemporáneo de Colombia, con especial interés en el dibujo y el soporte papel. - Acceso a un espacio de trabajo particular en La Linterna, donde recibirá los materiales y la tutoría de los trabajadores del taller gráfico para la elaboración del cartel. El resultado de la residencia seguirá las tradiciones de producción que usa este icónico taller gráfico desde hace más de 50 años. - Traslado España – Cali – España gestionado por ENTREVIÑETAS y financiado por AC/E, en tarifa económica. - Un pago único de € 338 (su equivalente en COP con una variación máxima de €10) por la elaboración gráfica del cartel. Este monto puede estar sujeto a impuestos nacionales, los cuales deben ser asumidos por el artista. - Un estipendio básico de 32.500 pesos colombianos diarios para cubrir sus gastos de alimentación y transporte urbano. No se incluyen los gastos de trámites migratorios, seguro médico ni vacunas.   Más información sobre esta convocatoria y enlace para la presentación de candidaturas en: http://www.borondo.entrevinetas.com/ El nombre del artista seleccionado y la lista de participantes se publicará el 15 de marzo de 2019 en esta misma página web.
XIII Bienal de La Habana 2019

XIII Bienal de La Habana 2019

12 Abr - 12 May 2019
Bienal de La Habana (La Habana, Cuba)
La XIII edición de la Bienal de La Habana coincide con el V centenario de la fundación de la ciudad, lo que la convierte en una edición especialmente señalada. Además, la de 2019 llega tras un periodo de cuatro años (desde 2015) sin Bienal, por lo que la expectación es aún mayor, en un contexto marcado por la existencia de múltiples debates abiertos (incluyendo uno sobre la libertad de creación y de expresión) en plena discusión y aprobación de la nueva Constitución. Así, desde su plataforma conceptual la Bienal ha propuesto a los artistas participantes las siguiente preguntas ¿Puede lo artístico implicar una nueva dimensión social y servir de modelo para el encuentro con nuevas estructuras de sostenibilidad? ¿En qué medida las prácticas emergentes de sobrevivencia, emancipación y desarrollo social inspiran y pueden generar nuevas narrativas y metodologías artísticas? AC/E apoya la participación de los artistas españoles presentes este año en la sección oficial: Esther Aldaz, Max de Esteban y Asunción Molinos.  Además, a través de las ayudas PICE a la Movilidad, cubre los gastos de viaje de los artistas españoles invitados a participar: C.A.S.I.T.A. (Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo Barriuso) y Luis Gárciga. Este apoyo está dirigido a internacionalizar el sector de las artes visuales al alentar a los creadores españolae a participar en ferias y otros eventos internacionales del sector. Por último apoya la participación en el segmento colateral de la Bienal, dentro del proyecto denominado “detrás del muro” de intervención del espacio público, de los  artistas españoles invitados por la Bienal: Suso33, Okuda San Miguel, Susy Gomez, Bernardí Roig, Carlos Albert, David Magán, Alfredo Bicondoa, David Rodríguez Caballero, Martín y Sicilia, José Manuel Ciria y Xavier Mascaró "Jababacoa" es un proyecto del colectivo C.A.S.I.T.A. junto a Luis Gárciga, artista cubano que reside en España. El proyecto ha sido concebido con motivo de la invitación de estos artistas a la XIII Bienal de La Habana 2019 e implica la producción de obra artística que se muestra en una de las exposiciones de la Bienal en el Museo de Guanabacoa. La Bienal tiene mucho interés por las metodologias colaborativas artísticas que el colectivo C.A.S.I.T.A. viene desarrollando y en su colaboración con Luis Gárciga en los últimos años; así como por la incidencia social que pueden tener sus producciones, muy en consonancia con las líneas curatoriales que se ha marcado el equipo curatorial de la Bienal en esta XIII edición. La Bienal de La Habana, reconocida entre los eventos más prestigiosos de Latinoamérica, el Caribe, y el mundo, ha hecho visibles no solo el pensamiento y la práctica artística cubanos, sino la creación artística contemporánea del Sur Global y otras regiones del orbe. Desde su surgimiento en 1984, ha sido una plataforma en favor de la justicia y la igualdad. Ha estimulado el trabajo sociocultural, la reflexión teórica y el papel transformador de las artes visuales en un mundo polarizado.
50 fotografías con historia

50 fotografías con historia

11 Abr - 03 Jun 2019
Bienal de Fotografía de Córdoba (Córdoba, España)
#50FotosConHistoriaExpo propone un recorrido por los últimos ochenta años de esta disciplina en España a través de 50 imágenes. Cada una de estas fotografías es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y de su correspondiente carga social. El recorrido visual se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en el que reporteros gráficos —como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero— se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios —Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros— que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle. La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. En este momento surgen nuevos usos de la fotografía y nuevas voces —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez— con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia. La muestra también transita por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells. Una propuesta que repasa las miradas que marcan la actualidad fotográfica de España y la riqueza narrativa fruto de su historia. Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas. La exposición está organizada por Acción Cultural Española a partir del libro editado por Signo Editores en 2017.
Residencia de escritores en Les Récollets Paris 2019

Residencia de escritores en Les Récollets Paris 2019

08 Abr - 16 May 2019
Convocatoria abierta
Esta residencia en el Centro Les Récollets de París, está dirigida a escritores que residan y desarrollen su actividad en España. El beneficiario podrá desarrollar su trabajo durante tres meses, entre septiembre y noviembre de 2019, en el antiguo convento de Les Récollets de París, un centro de acogida con vocación europea y mundial para artistas, investigadores, intelectuales y universitarios.  El programa está organizado por Acción Cultural Española (AC/E), la Embajada de Francia / Instituto Francés en España y la Marie de París, con el apoyo y participación de la Residencia de Estudiantes en Madrid y el Centro Les Récollets de París para la promoción del  intercambio de escritores franceses y españoles. Además este programa tiene como fin crear redes de colaboración, promover la movilidad de los creadores nacionales en el extranjero, fomentar la producción creativa mediante la oferta de residencias para creadores y fortalecer los vínculos entre instituciones culturales de Francia y España.   CONVOCATORIA Plazo: Hasta el 16 de mayo de 2019 Condiciones para poder optar a la residencia.  Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar y que tengan su residencia o ámbito principal de acción y creación en España, con una trayectoria literaria acreditada.  Dotación Desplazamiento desde la ciudad de residencia en España hasta París y regreso. • Alojamiento en Les Récollets. • Un importe de 700 € mensuales • Apoyo para la conexión e interrelación con otros creadores locales. Documentación requerida y plazo de solicitud Ver convocatoria PDF > Valoración de las propuestas. Un Comité de Valoración organizado por AC/E, realizará una preselección de un máximo de 5 proyectos, que pasarán a ser evaluados por la Mairie de Paris, entidad que llevará a cabo la selección final, sin que quepa recurso a la misma.   La decisión final se comunicará a través de la página web de AC/E www.accioncultural.es y a los beneficiarios en la dirección que hayan facilitado.  Más info: residenciasliteratura@accioncultural.es indicando en el Asunto “Residencia Escritores Les Récollets. París”.
Accidentes Fronterizos

Accidentes Fronterizos

06 Abr - 20 May 2019
Fundación Marso iniciativa curatorial (Ciudad de México, México)
Accidentes Fronterizos es una exposición de los artistas españoles Carlos Maciá y Nico Munuera organizada por la Fundación Marso Iniciativa Curatorial que cuenta con el apoyo de AC/E a través de las ayudas PICE a la movilidad.  En 'Accidentes Fronterizos' ambos artistas españoles, (nacidos en Lugo y Lorca respectivamente), nos invitan a caminar el alambre de la frontera. Por un lado, desde un acercamiento simbólico para entender mejor la relación del pintor con su medio, y por otro desde su vertiente filosófica como oportunidad para la reflexión sobre el No Lugar donde han sido definidas nuestra identidad y la de El Otro. Maciá y Munuera abren la muestra con dos videos, un soporte en principio ajeno a su práctica, que les sirve para acentuar su importancia. Maciá articula la mirada de El Otro, mientras que Munuera reflexiona sobre la del yo, posicionándose cada uno a un lado de la frontera que define las identidades. Estas surgen de manera violenta, desde el desequilibrio que emana de la autoridad impuesta, son accidentes, no procesos orgánicos. Munuera, con el subtítulo Contra/Natura, dirige nuestra atención a la naturaleza y más en concreto al mar – por ejemplo en La Última Ola, 2018 - para evidenciar la miopía de la mirada del yo que busca referenciarse intentando encapsular con la lógica un todo en perpetua transformación. Esta imposibilidad para establecer patrones que parametricen a El Otro, vacía de contenido el concepto de frontera. De manera magistral Maciá nos invita a reflexionar sobre aquellos aspectos de la identidad de El Otro que en medio de sus conflictos internos pasan inadvertidos y sin valor. El florecimiento de las Jacarandas o el mosaico de lonas de colores de los tianguis callejeros, son parte del genoma de Ciudad de México.