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Hispania Nostra 40 aniversario. Re-conociendo el patrimonio español en Europa

Hispania Nostra 40 aniversario. Re-conociendo el patrimonio español en Europa

12 Dic 2018 - 10 Ene 2019
Palacio del Infante don Luis (de Boadilla) (Boadilla del Monte (Madrid), España)
En 2016 la Asociación Hispania Nostra celebró el 40 aniversario de su nacimiento. Esta exposición recoge los 186 proyectos españoles premiados por Europa Nostra a lo largo de estos últimos 37 años en España. Un recorrido por el rico y variado patrimonio cultural de España entre los que hay edificios monumentales, cascos históricos, patrimonio mobiliario y jardines históricos que conviven en armonía con espacios naturales y rutas culturales. El Patrimonio, como testigo irremplazable del pasado, constituye una parte importante de la herencia de toda sociedad que tiene como responsabilidad primordial su preservación para las generaciones presentes y futuras. Contribuye a definir su identidad y constituye la expresión fundamental de la riqueza y de la diversidad de su cultura. Afortunadamente hoy la protección y conservación del Patrimonio supone ya una tarea común a todos los países europeos como valor esencial de nuestro acervo cultural compartido. >Ver premios concedidos a España por Europa Nostra
Enchanting Traces. Reflexiones sobre la obra de b720 arquitectos.

Enchanting Traces. Reflexiones sobre la obra de b720 arquitectos.

08 Dic 2018 - 17 Ene 2019
Aedes Architecture Forum (Berlín, Alemania)
La exposición es una retrospectiva de los últimos 20 años sobre el trabajo arquitectónico del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, que puede visitarse desde el 8 de diciembre hasta el 17 de enero de 2019 en la galería berlinesa Aedes, una de las más prestigiosas del mundo. 20 años a través de 20 proyectos seleccionados para explicar el enfoque y los métodos de trabajo del equipo b720. El elemento central de la instalación evoca un puesto en el mercado de los Encants Barcelona, proyecto central del discurso expositivo. Alrededor de este “mercado” se han dispuesto sobre paneles plegados, fragmentos de cada uno de los proyectos. Entre otros edificios están los proyectos para el Hotel VP. Plaza España (2018, Madrid), el Lycée Français (2017, Barcelona), la Torre Itaim (2017, São Paolo) o el Pabellón de España en la Expo Universal (2015, Milán).
El sueño. De la idea al proyecto

El sueño. De la idea al proyecto

05 Dic 2018 - 24 Feb 2019
Real Alcázar de Sevilla (Sevilla, España)
"El Viaje más largo" es un programa expositivo y documental que reflexiona sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido conectando la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro. El proyecto comienza en 2018 con una pequeña exposición "El sueño. De la idea al proyecto" que sigue los pasos de Magallanes durante los preparativos de la primera vuelta al mundo y continua con la celebración, en 2019, de una gran exposición en el Archivo General de Indias de Sevilla "El viaje más largo". Tras la gran muestra en Sevilla el proyecto iniciará una itinerancia convertida en una exposición abierta que irá incorporando, con la colaboración de cada sede, nuevas miradas y experiencias. El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como “la Armada de la Especiería”, se hizo a la mar capitaneada por Fernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre el Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste. La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán, habían desaparecido tres de las cinco naves y se había perdido a más de dos tercios de la tripulación. Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito. La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los “cuarenta rugientes”, remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia.
Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición

Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición

05 Dic 2018 - 25 Nov 2019
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España)
La muestra se articula en torno a la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España en la década de los 70. Reúne más de 250 obras de importantes artistas de la escena contemporánea española como Eduardo Arroyo, Pilar Aymerich, Eugenia Balcells, Colita, Antonio Saura, Juan Genovés, Eulalia Grau, Luis Gordillo, Antoni Muntadas, Paz Muro o Antoni Tàpies, entre otros. Con esta exposición, que pone el acento en lo participativo, reivindicativo y colectivo, se da visibilidad a un periodo en el cual, junto a las demandas civiles en favor de las libertades democráticas, la justicia social y el autogobierno, surge una nueva estética vinculada a prácticas culturales innovadoras que buscan subvertir el orden franquista y los diseños institucionales que tratan de heredarlo. Este periodo, que suele ser considerado por los historiadores como un momento marcado por el consenso, aparece sin embargo atravesado por numerosos desafíos, desencuentros y contradicciones, los cuales acompañarán a la nueva oficialidad institucional, que comienza a configurarse en paralelo a aquella Bienal del '76.
Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2018-2019

Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2018-2019

01 Dic 2018 - 31 May 2019
Maison des Auteurs (Angoulême, Francia)
Antonio Hitos con su proyecto “Ruido” ha sido el elegido para esta residencia en la Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême, entre diciembre 2018 y mayo 2019. Además recibieron una mención de honor Carla Berrocal con su proyecto “Doña Concha” y Josune Urrutia con su proyecto “Mi cáncer ilustrado. Mujeres, arte y ciencia”.  Antonio Hitos es una de las nuevas voces más sugerentes e interesantes del panorama español. Obras como la suya demuestran que las posibilidades del medio son enormes y en buena medida están aún inexploradas, pero también confirman que avanzamos a pasos de gigantes, en buena medida gracias a una generación que no tiene miedo a descubrir nuevos territorios, y de la que Hitos es representante destacado. Esta residencia tiene como objetivo promover la creación en el ámbito específico de la novela gráfica; y para ello los solicitantes deben presentar un proyecto que realizar con esta residencia y que el comité de selección valorará por sus cualidades artísticas y su carácter innovador. La residencia está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême) con la colaboración de la Embajada de Francia en España, para llevarse a cabo en La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs) de Angoulême (Francia) entre diciembre de 2018 y mayo de 2019.   CONVOCATORIA Presentación de solicitudes: hasta 15 May 2018 Condiciones para poder optar a la residencia. Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de 18 años y con nacionalidad española o en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España). El candidato o candidata deberá tener una trayectoria como creador gráfico acreditada y no podrá haber sido ya beneficiario de una residencia en la Maison des Auteurs de Angoulême. Sin perjuicio de la documentación solicitada para la participación, en el caso de superar el proceso de selección, se solicitará: • Copia de D.N.I / N.I.E. • Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones de contratar previstas en el artículo 71 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014. • Acreditación de estar en posesión de la tarjeta sanitaria europea o un seguro médico que cubra las posibles eventualidades médicas que puedan darse durante el periodo de residencia. Una vez seleccionado, deberá acreditar que está en posesión de la tarjeta sanitaria europea o un seguro médico que cubra las posibles eventualidades médicas que puedan darse durante el periodo de residencia Dotación. El residente seleccionado dispondrá de : Desplazamiento desde la ciudad de residencia en España hasta Angoulême y regreso (billetes de tren o avión clase económica). Alojamiento  en el centro de Angoulême (gastos de electricidad, gas y agua por cuenta de los residentes) Disponibilidad de un taller (personal o colectivo) equipado de material de creación gráfica en la Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) en Angoulême. Un importe de 1.000 euros mensuales destinado a cubrir sus gastos de manutención, transporte local, consumos de agua, gas y electricidad. Los gastos eventuales de material o de transporte de obras correrán a cargo de los seleccionados. Fechas de residencia. De diciembre de 2018 a mayo de 2019. En ningún caso la estancia podrá ser fraccionada. Las fechas definitivas se acordarán directamente con el seleccionado. Requisitos. Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos deben presentar: - Un proyecto de libro de novela gráfica, de carácter narrativo con un cronograma aproximado de realización. - Descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia, con una extensión máxima de 10.000 caracteres, acompañada de dibujos, bocetos, diseños. - Tres páginas consecutivas y completas del proyecto (presentación del dosier en soporte informático). - Curriculum vitae, anexando algunos de sus trabajos más representativos. - Una carta de motivación. - Declaración jurada de que el candidato es el único autor de las obras presentadas. Las personas interesadas deben enviar su candidatura a la siguiente dirección de correo electrónico residenciasliteratura@accioncultural.es incluyendo en el asunto: Residencia Novela Gráfica. En el caso de archivos pesados (superiores a 3 MB), deberán enviarse a través de la plataforma Wetransfer.com o similar. Todas las solicitudes que superen los 3MB y no sean recibidas a través de una de estas plataformas, serán rechazadas y no se tomarán en cuenta para la selección objeto de esta convocatoria. Selección. Un jurado convocado por AC/E realizará una preselección entre todas las candidaturas recibidas. Posteriormente, el jurado de La Maison des Auteurs de Angoulême seleccionará al candidato final de entre esta preselección y formalizará directamente con el elegido las condiciones de la residencia. El fallo del jurado será inapelable. Toda la documentación deberá recibirse en Acción Cultural Española antes de las 23:59 horas del 15/05/2018. Si precisa más detalles, puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: residenciasliteratura@accioncultural.es
El poder del arte

El poder del arte

01 Dic 2018 - 02 Mar 2019
Congreso de los Diputados (Madrid, España)
#ElPoderdelArteExpo | En el contexto del 40 aniversario de la Constitución española, el Museo Reina Sofía, las Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E) organizan esta exposición compuesta por fondos de la Colección del MNCARS y dividida en dos recorridos expositivos que podrán verse en el Congreso de los Diputados y el Senado. El de la Cámara baja se centra en la época concreta de la Transición, y expone obras de artistas españoles que trabajaron temáticas como el poder, la libertad, la democracia, la memoria o la historia. Entre ellos, por citar solo algunos, figuran Cristina Iglesias, Concha Jerez, Antoni Muntadas, Juan Muñoz o Esther Ferrer. El del Senado muestra la evolución de las artes plásticas en España durante los últimos 40 años a través de las creaciones de, entre otros muchos, Elena Asins, Patricia Gadea, Alberto García Alix, Luis Gordillo o Juan Muñoz. LISTADO DE ARTISTAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Ignasi Aballí, Daniel G. Andújar, Txomin Badiola, Helena Cabello / Ana Carceller, Colita (Isabel Steva Hernández), Patricia Esquivias, Esther Ferrer, Dora García, Cristina Iglesias, Concha Jerez, Rogelio López Cuenca, Juan Luis Moraza, Antoni Muntadas, Juan Muñoz, Itziar Okariz, Sergio Prego, Pedro G. Romero, María Ruido. LISTADO DE ARTISTAS EN EL SENADO: Elena Asins, Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Victoria Civera, Jon Mikel Euba, María Luisa Fernández, Patricia Gadea, Alberto García Alix, Juan Genovés Candel, Luis Gordillo, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Francisco Leiro, Eva Lootz, Fina Miralles, Paz Muro, Juan Navarro Baldeweg, Elena Del Rivero, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Miguel Trillo, Juan Uslé. En paralelo, del 5 de diciembre de 2018 al 25 de noviembre de 2019, la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición puede verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Esta muestra tiene como objetivo reivindicar las experiencias artísticas excluidas del discurso institucional de la historia del arte español de la década de 1970.
El poder del arte

El poder del arte

01 Dic 2018 - 02 Mar 2019
Senado de España (Madrid, España)
#ElPoderdelArteExpo | En el contexto del 40 aniversario de la Constitución española, el Museo Reina Sofía, las Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E) organizan esta exposición compuesta por fondos de la Colección del MNCARS y dividida en dos recorridos expositivos que podrán verse en el Congreso de los Diputados y el Senado. El de la Cámara baja se centra en la época concreta de la Transición, y expone obras de artistas españoles que trabajaron temáticas como el poder, la libertad, la democracia, la memoria o la historia. Entre ellos, por citar solo algunos, figuran Cristina Iglesias, Concha Jerez, Antoni Muntadas, Juan Muñoz o Esther Ferrer. El del Senado muestra la evolución de las artes plásticas en España durante los últimos 40 años a través de las creaciones de, entre otros muchos, Elena Asins, Patricia Gadea, Alberto García Alix, Luis Gordillo o Juan Muñoz. LISTADO DE ARTISTAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Ignasi Aballí, Daniel G. Andújar, Txomin Badiola, Helena Cabello / Ana Carceller, Colita (Isabel Steva Hernández), Patricia Esquivias, Esther Ferrer, Dora García, Cristina Iglesias, Concha Jerez, Rogelio López Cuenca, Juan Luis Moraza, Antoni Muntadas, Juan Muñoz, Itziar Okariz, Sergio Prego, Pedro G. Romero, María Ruido. LISTADO DE ARTISTAS EN EL SENADO: Elena Asins, Miquel Barceló, Miguel Ángel Campano, Victoria Civera, Jon Mikel Euba, María Luisa Fernández, Patricia Gadea, Alberto García Alix, Juan Genovés Candel, Luis Gordillo, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Francisco Leiro, Eva Lootz, Fina Miralles, Paz Muro, Juan Navarro Baldeweg, Elena Del Rivero, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Miguel Trillo, Juan Uslé. En paralelo, del 5 de diciembre de 2018 al 25 de noviembre de 2019, la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición puede verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Esta muestra tiene como objetivo reivindicar las experiencias artísticas excluidas del discurso institucional de la historia del arte español de la década de 1970.
Lope y el teatro del Siglo de Oro

Lope y el teatro del Siglo de Oro

27 Nov 2018 - 17 Mar 2019
Biblioteca Nacional de España (Madrid, España)
#ExpoLopeBNE | La exposición tiene como objetivos principales mostrar las claves del teatro del Siglo de Oro y el patrimonio cultural derivado de este a lo largo de la historia; su actualidad en los escenarios y los estudios; y, especialmente, el papel de las nuevas tecnologías para su puesta en escena,  difusión e investigación. El teatro del Siglo de Oro constituye uno de los capítulos más destacados del pasado cultural español y de la dramaturgia universal, por sus cualidades artísticas, sus imponentes cifras de autores y obras, su penetración en las distintas capas de la sociedad, así como por su capacidad de expandirse dentro y fuera de los territorios hispánicos, y de pervivir con vigor escénico hasta hoy en día. A través de aplicaciones informáticas y audiovisuales proporcionadas por bibliotecas, museos, compañías de teatro y equipos de investigación, manuscritos autógrafos de Lope y otros grandes autores, de impresos antiguos, documentos y objetos de la época, la exposición refleja la amplitud e implicaciones del fenómeno teatral, desde las cuestiones propiamente literarias y artísticas a las de infraestructura legal y económica. La exposición termina su recorrido en pleno siglo XXI, con una reflexión sobre cómo está afectando la llegada de la era digital al teatro del Siglo de Oro, tanto en su representación y puesta en escena, como en la gestión, difusión e investigación de ese riquísimo patrimonio. ► Web de la exposición *Pie de foto: "Donde hay agravios no hay celos" Francisco de Rojas Zorrilla. Compañía Nacional de Teatro Clásico (2014). Dirección: Helena Pimenta. Vestuario: Tatiana Hernández. Fotografía: Ceferino López.  
O objeto da pintura / El objeto de la pintura. #ColeccionMarianoYera

O objeto da pintura / El objeto de la pintura. #ColeccionMarianoYera

23 Nov 2018 - 03 Mar 2019
Palácio das Artes - Fundação da Juventude (Oporto, Portugal)
La exposición reúne una selección de obras de la Colección Mariano Yera en la Fundaçio da Juventude, Palacio das Artes de Oporto, que pretende dar a conocer a los maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX fuera de nuestras fronteras. AC/E apoya al curador invitado por la Fundación Guillermo Mora para formar parte del equipo de comisariado, del que también forman parte Lucía Ybarra Aznar y Rosina Gómez-Baeza Tinturé. La Colección Mariano Yera se inicia en 1999, y está centrada en la pintura española contemporánea de la segunda mitad del S. XX hasta la actualidad. Recorre algo más de medio siglo de la historia pictórica española a través de unas 150 pinturas de 63 artistas diferentes. La Colección cuenta con obras representativas de Tàpies o Ponç, pioneros de la renovación plástica de posguerra, pasando por el grupo El Paso con Saura, Millares, Feíto, Rivera o Viola, Equipo 57, Equipo Crónica y Equipo Realidad, hasta artistas de la talla de Gordillo, Alcolea, Pérez Villalta, Barceló, Sicilia o Campano entre otros y a los que se unen artistas más jóvenes como Ángela de la Cruz. Para esta exposición se han seleccionado unas veinticinco obras de la Colección con el fin de ofrecer un recorrido representativo de los maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX.  Paralelamente se prevé celebrar encuentros con coleccionistas, museos y centros de arte y galeristas de ambos países. #ColeccionMarianoYera