ACTIVIDADES

Ver
resultados
Los cineastas, Europa retratada

Los cineastas, Europa retratada

22 Oct - 08 Nov 2020
Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete (Albacete, España)
La exposición reúne 50 retratos de cineastas europeos realizados por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo. De estos la mitad, una selección de 25, corresponden a cineastas españoles en blanco y negro y en formato panorámico, retratados en espacios y lugares que ellos mismos han escogido. Entre estos están Bigas Luna, Josefina Molina, Víctor Erice, Rodrigo Sorogoyen o Belén Funes. Los otros 25 retratos corresponden a cineastas de otros países europeos, fotografiados en blanco y negro, en color y en diferentes formatos con especial predominio del cuadrado. Entre ellos  Béla Tarr, Agnès Varda, Theo Angelopoulos, Roy Andersson, Pedro Costa o Mia Hansen-Løve. Parte de la gran producción fotográfica de Fernández Orengo sobre cine ya se ha mostrado través de varias exposiciones itinerantes tanto en España como en numerosos países, algunas de estas series anteriores han sido "A través de mis ojos", "Cineastas contados","Cineastas contados... de ambos lados" o "Cineastas en su lugar", a las que ahora sigue esta sobre cineastas españoles y colombianos. AC/E itineró una muestra anterior por Colombia con el nombre de "Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles" que reunía retratos de cineastas españoles y colombianos a partir de una selección de una treintena de retratos, con el objetivo de llevar al público colombiano el rostro poliédrico tanto de su cine como del español. El fotógrafo, que trabaja habitualmente con una Hasselblad X-Pan y que cree en el blanco y negro porque "da versatilidad en cualquier condición de luz en contraposición al color, que es más plástico", tiene además como referentes clásicos de la fotografía a autores que han trabajado esencialmente en blanco y negro como Eugène Atget, Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Frank, David Goldblatt o Cartier-Bresson. Confiesa que sus series conforman "un proyecto de vida iniciado hace quince años, basado en la creación de un archivo fotográfico exhaustivo y único de directores de cine catalanes, españoles y latinoamericanos de diferentes generaciones".
5 Bienal del Diseño de Estambul 2020

5 Bienal del Diseño de Estambul 2020

15 Oct - 15 Nov 2020
Istanbul Design Biennial (Estambul, Turquía)
Comisariada por Mariana Pestana y organizada por la Fundación de Estambul para la Cultura y las Artes (İKSV) con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía, la 5ª Bienal de Diseño de Estambul reúne diferentes formatos de exhibición. Bajo el título 'Empathy Revisited: Designs for more than one' (Empatida revisada: Diseños para más de uno) cuenta con participantes de varios países y disciplinas que intervienen en salas de exposiciones, espacios al aire libre y plataformas digitales. Los participantes españoles cuentan con el apoyo de Acción Cultural Española. La Bienal  presenta un programa generativo que comprende tres ejes principales: una serie en línea titulada 'Critical Cooking Show', un conjunto de proyectos de investigación sobre la cuenca mediterránea que se archivará en la Biblioteca de Tierra y Mar y se exhibirá en ARK Kültür, y una serie de intervenciones en el ciudad de Estambul y el Museo Pera titulado Nuevos rituales cívicos. Los proyectos exhibidos en el Museo Pera y ARK Kültür estarán abiertos para visitar hasta el 15 de noviembre de 2020, mientras que las intervenciones en la ciudad, proyectos de investigación y series de vídeos continuarán evolucionando hasta 2021. Este formato propone nuevos modos de involucrarse con el diseño en línea con las restricciones actuales en torno al distanciamiento social articulan principalmente actividades al aire libre dirigidas a audiencias locales, al tiempo que proporcionan contenido para una audiencia global. Para más información: https://tasarimbienali.iksv.org/en | media@iksv.org #istanbuldesignbiennial #empathyrevisited
MasDanza 2020, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias

MasDanza 2020, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias

15 Oct - 31 Oct 2020
MasDanza (Islas Canarias, España)
MASDANZA, es un escaparate internacional para Canarias, que por unos días se convierte en el centro neurálgico de la vanguardia mundial en danza y referente sin precedentes en esta comunidad. Debido a la situación actual el Festival ofrece varias posibilidades de ver sus espectáculos, en streaming, en los teatros y en espacios abiertos. AC/E colabora en esta edición del festival a través de las ayudas PICE a la movilidad. El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias, MASDANZA, nace en Gran Canaria en 1996 por iniciativa de Natalia Medina, directora desde sus comienzos y, apoyado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El festival cubre una importante parcela dentro del mundo de la cultura de la Comunidad Canaria.
¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic

¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic

15 Oct - 08 Dic 2020
Paseo del Born (Palma de Mallorca, España)
#ArteYcómic | Esta exposición portátil hace una aproximación al arte de la historieta o del cómic, como se prefiera, de la mano de varios autores españoles (Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares) que, con un lenguaje personal y diverso, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo a través, entre otros, de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso. También se plasma en este recorrido la mirada de los autores participantes sobre diversos ámbitos del campo artístico: exposiciones, museos, ferias, bienales, artistas, comisarios, críticos, instituciones, público, … El cómic nació como un medio de masas vinculado a la prensa diaria a finales del siglo XIX y ha sufrido una profunda transformación. Durante mucho tiempo un sector plenamente integrado en las industrias de la cultura dirigidas al público infantil y juvenil y con una cierta cuota del mercado editorial para adultos en el campo humorístico o satírico. Tras las propuestas del cómic underground norteamericano y la vitalidad de algunos autores y editoriales europeos en los años sesenta del siglo pasado, una generación de autores del cómic llamado independiente, alternativo o de vanguardia surgió con pujanza en los años ochenta en nuestro país, tratando de abrirse camino a través de fanzines, autoediciones y pequeñas editoriales independientes. Con el nuevo siglo llegó la novela gráfica y también una nueva generación de autores, entre los que destaca por fin la presencia creciente de mujeres e iniciativas como la llegada del cómic a los grandes museos de arte.   Pero la historieta no puede encerrarse en espacios minoritarios o especializados y debe estar presente en todos los ámbitos ciudadanos en sintonía con su origen popular, a lo cual quiere contribuir esta exposición que se inaugura en la primavera de 2019 en el marco de un proyecto de arte y cultura contemporánea como es Cáceres Abierto, para itinerar a continuación a distintos festivales y ciudades españolas.
II Convocatoria de Ayudas AC/E a la traducción de obras literarias españolas 2020

II Convocatoria de Ayudas AC/E a la traducción de obras literarias españolas 2020

06 Oct - 15 Nov 2020
Convocatoria
Con motivo de la participación de España como invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022, Acción Cultural Española creó estas ayudas de apoyo a la traducción para promover la publicación de obras literarias españolas por parte de editoriales extranjeras. Las ayudas AC/E a la traducción buscan incentivar la venta de derechos a editoriales extranjeras para que publiquen creaciones literarias españolas, favoreciendo así su visibilidad y reconocimiento internacionales. Los idiomas aceptados para las traducciones son el alemán, inglés, francés, neerlandés e italiano. Las ayudas podrán solicitarse entre el 6 de octubre y el 15 de noviembre de 2020. Hay dos líneas de ayudas: 1. Ayudas a la traducción de obras completas y apoyo a la ilustración para editoriales extranjeras. ⇒ Bases obra completa e ilustración (castellano, PDF) ⇒ Guidelines for Translation Projects and in support of Illustration (English, PDF) → Formulario de solicitud obra completa 2. Ayudas a la traducción de fragmentos de obras para la elaboración de dossieres de promoción exterior, para  editoriales y agentes españoles. ⇒ Bases fragmentos (castellano, PDF) → Formulario de solicitud fragmentos Las solicitudes solo pueden hacerse para obras de editoriales y autores españoles en las siguientes modalidades: narrativa (ficción, no ficción), ensayo, poesía, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, álbum ilustrado y cómic. ​ En el caso del álbum ilustrado y comic, se podrá solicitar una ayuda adicional para los honorarios del ilustrador. Quedan excluidas del objeto de estas ayudas tesis doctorales, textos de material escolar, catálogos de exposiciones, las obras inéditas y las autoeditadas, guías de viaje, trabajos de investigación, manuales, obras en formato digital exclusivamente e impresión bajo demanda, actas de congresos, etc. Para más información pueden dirigirse a: ayudasfrankfurt2021@gmail.com Calendario Plazo de presentación de solicitudes: del 6 de octubre al 15 de noviembre de 2020. Plazo de subsanación de solicitudes: del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020. Publicación del listado de solicitudes admitidas: 18 de diciembre de 2020. Publicación del listado definitivo de las ayudas: 27 de enero de 2021.
Nocturnas. Mientras la ciudad duerme... 1900-1960

Nocturnas. Mientras la ciudad duerme... 1900-1960

01 Oct 2020 - 24 Ene 2021
Centro Cultural Caja Granada (Granada, España)
La exposición es una producción de Acción Cultural Española que reúne fotografías de la vida nocturna en las principales ciudades de la España de la primera mitad del siglo XX, en la que el visitante podrá recorrer sus calles y adentrarse en sus tabernas, cafés, cines o teatros gracias a las fotografías de tantos reporteros que tan hábilmente supieron captar a la luz del magnesio. Los autores que firman las fotografías, se remontan a los primeros maestros del fotoperiodismo de la primera mitad del siglo XX como Cortés, Marín o Santos Yubero en Madrid, Torrents, Gaspar o Sagarra en Barcelona, Vidal Corella en Valencia o Lucien Roisin que recorrió con su cámara toda la geografía española. En una versión armada del paseante solitario que explora, acecha y cruza el infierno urbano, el fotógrafo se convierte en un guardián de la noche, en un testigo privilegiado de encuentros furtivos presenciados tras el objetivo. El alumbrado urbano, los faros de algún vehículo ocasional y el flash de sus cámaras eran sus únicos aliados.
Benito Pérez Galdós. La verdad humana

Benito Pérez Galdós. La verdad humana

23 Sept - 13 Dic 2020
Casa-Museo Pérez Galdós (Las Palmas, España)
La obra narrativa de Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) constituye un extraordinario panorama verbal de las costumbres e historia del siglo XIX español. Este novelista decimonónico, un hombre imbuido por la filosofía positivista, el liberalismo, y el anticlericalismo de su tiempo, representó el mundo que vio y que le interesó con un arte reconocido universalmente. La exposición propone un repaso a la vida del escritor canario con motivo del centenario de su muerte a través de más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas y coleccionistas privados. Está organizada cronológicamente y dividida en los cuatro momentos esenciales de su existencia. Una gran oportunidad de familiarizarnos con la vida de Pérez Galdós; su infancia; sus amores; sus aficiones pictóricas; la estancia en Madrid; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos sobre él; su evolución como escritor; sus amistades; su perfil político; su papel como renovador del teatro español; la despedida nacional tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras actuales muy relevantes La exposición  está acompañada de actividades paralelas como conciertos o jornadas sobre el autor.
50 fotografías con historia

50 fotografías con historia

18 Sept - 22 Nov 2020
Plaza Mayor de Alcobendas (Madrid, España)
#50FotosConHistoriaExpo propone un recorrido por los últimos ochenta años de esta disciplina en España a través de 50 imágenes. Cada una de estas fotografías es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y de su correspondiente carga social. El recorrido visual se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en el que reporteros gráficos —como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero— se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios —Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros— que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle. La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. En este momento surgen nuevos usos de la fotografía y nuevas voces —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez— con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia. La muestra también transita por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells. Una propuesta que repasa las miradas que marcan la actualidad fotográfica de España y la riqueza narrativa fruto de su historia. Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas. La exposición está organizada por Acción Cultural Española a partir del libro editado por Signo Editores en 2017.
Delibes

Delibes

17 Sept - 15 Nov 2020
Biblioteca Nacional de España (Madrid, España)
#ExpoDelibes | En 2020 se celebra el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, una de las voces más admiradas y originales de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX. Para celebrarlo, Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional de España organizan esta exposición con la que quieren recordarle, así como reivindicar su obra y figura. Miguel Delibes Setién (17 de octubre de 1920​-12 de marzo de 2010), catedrático de Derecho Mercantil, periodista, cazador, defensor a ultranza de la naturaleza y de la explotación sostenible de los recursos naturales, académico de la Lengua y fundamentalmente escritor. Recibió el premio Nadal, el premio Nacional de las Letras, el premio Príncipe de Asturias, el premio Cervantes, entre otros, con una obra literaria con títulos inolvidables que forman parte de la memoria colectiva de los españoles como "Cinco horas con Mario", "El camino", "Las ratas", "Los santos inocentes", "Señora de rojo sobre fondo gris", "El hereje", … → Escuchar audios de la exposición ►:  En estos audios José Sacristán pone su voz a varios textos escogidos de las obras fundamentales de Delibes: → "Cinco horas con Mario" - Escuchar ► → "El camino" - Escuchar ► → "El hereje" - Escuchar ► → "Las guerras de nuestros antepasados" - Escuchar ► → "Las ratas" - Escuchar ► → "Los santos inocentes" - Escuchar ► → "El príncipe destronado" - Escuchar ► A través de un recorrido biográfico, la exposición muestra el Delibes más reconocible, pero también desvela aspectos menos conocidos de su vida, como su infancia en Valladolid, su abuelo francés –descendiente de Léo Delibes, el compositor-, responsable de aquella educación ‘a la francesa’ que tanto le marcaría, sus estudios de Comercio, sus primeros trabajos como caricaturista en El Norte de Castilla, su mujer, Ángeles y sus hijos, y el Premio Nadal con el que en 1948 iniciaría su carrera de escritor. La exposición se adentra también en su obra, mostrando su manera minuciosa de trabajar, siempre a mano, en cuartillas de papel de periódico de las bobinas de El Norte de Castilla, diario del que llegaría a ser director y desde donde luchó contra la censura impuesta por el Régimen. Castilla, otro de sus grandes temas –sus paisajes, sus gentes y la reivindicación del mundo rural-, está presente convertido en territorio literario, casi legendario, de su obra. También están presentes su relación con el cine y con el teatro, y su compromiso con la defensa de los oprimidos, los explotados, que lo convirtió en una figura admirada y respetada y en un referente de honestidad, coherencia y ética. En total se han reunido más de doscientas obras entre libros impresos, manuscritos, dibujos, lienzos y fotografías procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones españolas.
11 Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín 2020

11 Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín 2020

05 Sept - 01 Nov 2020
Berlin Biennale (Berlín, Alemania)
La 11ª edición de la Bienal de el Arte Contemporáneo de Berlín tiene lugar del 5 de septiembre al 1 de noviembre de 2020 en varios lugares de Berlín y cuenta con un equipo intergeneracional de curadores sudamericanos: María Berríos, Renata Cervetto, Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio que proponen un proyecto a cuatro voces. Los curadores visualizan esta edición de la Bienal de Berlín como una serie de experiencias vividas que evolucionan como un proceso. Comienza con tres momentos secuenciales, exp. 1, exp. 2 y exp. 3, que se desarrollan entre septiembre de 2019 y mayo de 2020, que intentan aprender y construir relaciones sostenibles, no solo con los artistas y proyectos participantes, sino también con la ciudad y la gente de Berlín. El punto de partida es el entorno inmediato del complejo ExRotaprint en el vecindario de Wedding, cuyas experiencias se presentan en septiembre de 2020 durante la 11ª Bienal de Berlín en diferentes lugares de la ciudad. Acción Cultural Española apoya la participación de los creadores españoles invitados a participar por la Bienal: El Palomar, Andrés Fernández, Sandra Gamarra, La Rara Troupé y Azucena Vieites. La Bienal de Berlín se celebra cada dos años en diferentes lugares de Berlín y se define por las diferentes propuestas conceptuales que hacen los curadores designados para cada edición. Promueve formatos experimentales y proporciona a curadores y artistas el espacio y la libertad para presentar ideas y propuestas relevantes y desafiantes independientes del mercado del arte y los intereses de la colección. La participación en sus exposiciones permiten a numerosos artistas jóvenes alcanzar un estatus internacional.
Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa

Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa

02 Sept - 30 Oct 2020
Archivo Histórico Nacional de Madrid (Madrid, España)
Durante este año 2020 el Parlamento Europeo y la Biblioteca Enrique Gil y Carrasco organizan, con el apoyo de AC/E, una exposición sobre la vida y obra del poeta, periodista y diplomático Enrique Gil, en la que destaca su nítida vocación europeísta. El escritor leonés Enrique Gil y Carrasco fue uno de los más destacados diplomáticos españoles en Europa, y quizás el primero en estudiar a fondo la unión aduanera prusiana, el Zollverein, antecedente directo de los tratados de comercio europeos y de la actual Unión Europea. 
Gadea Burgaz - Residencia artística en Wiels Contemporary Art Center 2020

Gadea Burgaz - Residencia artística en Wiels Contemporary Art Center 2020

06 Jul - 21 Dic 2020
Wiels Contemporary Art Centre (Bruselas, Bélgica)
La artista española Gadea Burgaz ha sido seleccionada para esta residencia de manera unánime por el Jurado que ha destacado la calidad - en contenido y en forma - de su propuesta, su pasión y convicción, y el formidable potencial que ofrece su diversa y variada práctica artística. Gadea Burgaz podrá desarrollar la residencia durante 6 meses en Wiels (Bruselas), de julio a diciembre de 2020.  En respuesta a la convocatoria publicada el 26 de octubre 2019, se recibieron 47 solicitudes de artistas de nacionalidad española y/o residentes en España, de las cuales fueron retenidas para una valoración final las de los artistas: 1. Gadea Burgaz; 2. Jorge Suárez-Quiñones Rivas; 3. Mercedes Mangrané. El programa de residencias que organiza WIELS es clave dentro de la actividad de este prestigioso centro de Bruselas y un laboratorio internacional para artistas emergentes de todo el mundo. AC/E colabora regularmente con WIELS apoyando la convocatoria de residencias para artistas españoles. WIELS proporciona un entorno de trabajo único para los artistas, en el que pueden continuar su trabajo, así como participar en los debates actuales y la investigación sobre las prácticas de arte contemporáneo. Durante seis meses, a los residentes se les ofrece un espacio de trabajo individual (+/- 45 m2) y un marco diseñado para facilitar un intercambio duradero de ideas con la vida artística y cultural de Bruselas. Esta residencia cuenta además con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Bélgica​. CONVOCATORIA Pueden participar en la convocatoria artistas mayores de 21 años, no estudiantes, con capacidad de obrar y de nacionalidad española o residentes en España habiendo contribuido al panorama artístico español en los últimos años. Los candidatos/as pueden trabajar con cualquier medio, pero deben haber desarrollado al menos dos años de carrera profesional y haber participado en varias exposiciones. La residencia está enfocada especialmente a artistas emergentes y a aquellos/as que, con una larga trayectoria profesional, estén interesados en reorientar su proceso creativo o realizar un proceso de investigación o un proyecto novedoso respecto a los que ha desarrollado hasta el momento. La documentación de la solicitud debe enviarse en formato .PDF a residency@wiels.org antes de las 23:59 horas del 31 de marzo de 2020.   La decisión final se comunicará, antes del 25 de abril, a través de la página web www.accioncultural.es y al seleccionado personalmente en la dirección de mail que haya facilitado. > Condiciones y ficha de solicitud (PDF) > Condiciones y ficha de solicitud (descargar formato WORD)  
Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet Expo Dubai 2020

Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet Expo Dubai 2020

01 Jul - 12 Nov 2020
Convocatoria
► Competiciones:  A partir del 16 de noviembre 2020. ► Periodo de inscripción: Hasta el 12 de noviembre de 2020.  ► Bases: Descargar dosier ► Inscripción: https://inscripcion.expospain2020.com/ ► Más info:infochess@expospain2020.es | expo@chess24.com​ ► Ver vídeo (castellano) ► Watch video (English) El ajedrez, juego milenario y universal (191 países en la Federación Internacional), llega a Europa a través de los árabes, que en el siglo VIII lo traen a la península ibérica, desde donde se extiende a Europa occidental y América. El ajedrez que se juega hoy en todo el mundo se creó en España a finales del siglo XV, cuando se convirtió la dama en la pieza más potente. Dotado de un lenguaje común, permite a las personas comunicarse sin que importe su raza, lengua, religión, edad o sexo. El Pabellón de España en Expo Dubái 2020, siguiendo el lema de esta exposición universal -“Connecting Minds, Creating the Future”-, invita a todos los países miembros a participar en un evento que quiere “multiplicar la inteligencia para la vida” y difundir el potencial del ajedrez como herramienta educativa de primer orden, como avalan sólidos estudios científicos. Dada la unanimidad en que la educación es la mejor arma para un futuro inteligente, ¿qué mejor que un juego que consiste en pensar y desarrolla muchos valores? También hay estudios muy fiables que convierten el ajedrez en el mejor gimnasio mental para retrasar o prevenir el envejecimiento cerebral y el mal de Alzheimer. Estructura del evento y calendario El evento que nos proponemos realizar no tiene precedentes en el mundo del ajedrez en cuanto al universo potencial de participantes al que se dirige, ya que está abierto a todos los países que participan en Expo Dubái 2020, cerca de 200. Esto, unido a su duración en el tiempo, convertirá esta competición en un referente mundial del ajedrez interconectado a través de internet. 2.1. Franja de edad de los escolares participantes Podrá participar cualquier jugador nacido con posterioridad al 31 de Diciembre de 2003 (cualquier categoría de menores hasta Sub16 inclusive). 2.2. Participación en el Torneo Podrán inscribirse todos aquellos colegios interesados siempre que dispongan de los requisitos tecnológicos mínimos que exige participar en la competición y se detallan más adelante. A los países participantes en Expo 2020, se les pide apoyo en la difusión del evento; y a los países que lleguen a tener algún equipo clasificado para las finales, se les pedirá apoyo para sufragar los gastos del viaje del equipo de Dubái y dar visibilidad a la presencia del equipo en la Expo. 2.3. Inscripción y selección de equipos Cada centro educativo interesado en participar se inscribirá por medio de una aplicación informática instalada en el portal oficial del Torneo. Tendrá que aportar datos sobre sus actividades relacionadas con el ajedrez. Cuando las solicitudes de un mismo país sean más de diez, la citada aplicación seleccionará los diez equipos que participarán con estos criterios: cinco de ellos por los méritos acumulados (resultados deportivos de sus jugadores, introducción del ajedrez en el horario lectivo o extraescolar del centro, etc.); los otros cinco equipos, se seleccionarán por sorteo, sin condicionante alguno. Este sistema brinda la oportunidad de participar a todos los centros, pero además estimula a los que hayan incorporado el ajedrez a sus actividades o quieran acentuar su importancia. 2.4. Participantes por equipo Cada equipo estará formado por: 7 jugadores titulares 2 suplentes Se inscribirán, además: un capitán (puede ser un jugador o una persona designada solo para esa tarea) y un delegado adulto responsable del equipo a lo largo de la competición. En las bases arbitrales (apartado 3) se explica con más detalle este apartado. Se anima a los centros a que la relación de jugadores y jugadoras sea lo más paritaria posible. 2.5. Ritmo de juego de las partidas Las partidas se jugarán a un ritmo de 20 minutos con un añadido de tiempo de 10 segundos por jugada realizada y para cada uno de los dos jugadores. Esto se controlará mediante un reloj de ajedrez online en cada partida. La duración media de una partida se aproximará a los 60 minutos. 2.6. Calendario y fases de la competición El calendario de toda la competición tendrá tres fases: • Periodo de inscripción de los centros educativos interesados: de 15 de enero a 31 de mayo de 2020, y del 1 de julio al 12 de noviembre 2020. • Fases eliminatorias online: A partir del 16 noviembre 2020. • Eliminatorias sucesivas durante 2021 teniendo en cuenta los calendarios escolares. Los equipos finalistas se darán a conocer en 2021. • La fase final presencial será en Dubái durante la Expo. 2.7. Número de equipos en la fase El número de equipos que podrán acceder a la fase final en Dubái será de un mínimo de 10 y un máximo de 12, que saldrán de las eliminatorias previamente establecidas, con un total de chicos y chicas aproximado de 90/108, según el número de equipos que lleguen a la final. 2.8. Requisitos tecnológicos para poder inscribirse Para permitir el correcto funcionamiento de la competición, los colegios que participen tendrán que garantizar que los equipos inscritos tengan acceso a unos mínimos recursos tecnológicos, del siguiente tipo: > Buena conexión de fibra o ADSL. > Ordenadores con sistemas de Windows con versiones recientes (Windows 8 o 10). > Facilidad para el contacto por email/Skype/WhatsApp con los responsables de la administración de la competición en los días de juego de cada equipo.  
Alvaro Urbano. El despertar

Alvaro Urbano. El despertar

01 Jul 2020 - 10 Ene 2021
La Casa Encendida (Madrid, España)
La primera muestra individual en España del artista Alvaro Urbano (Madrid, 1983), "El despertar", es una coproducción entre Acción Cultural Española (AC/E), Storefront for Art and Architecture y La Casa Encendida. La instalación creada específicamente por el artista para La Casa Encendida reflexiona en torno a los diferentes imaginarios de las arquitecturas abandonadas. En ella, Urbano toma como caso de estudio el Pabellón de los Hexágonos, obra de los arquitectos Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales Gutiérrez, primer premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, que fue trasladado posteriormente a la Casa de Campo de Madrid donde se encuentra todavía abandonado pese a los sucesivos anuncios de rehabilitaciones. Como una película sin guion que captura la vida cotidiana, El despertar construye una vida paralela de un edificio exhausto para hacer resurgir historias que aparentan estar dormidas. Comisario: José Esparza Chong Cuy Actividades paralelas: - Encuentro y taller con Alvaro Urbano. 15 marzo 17.00 - 20.00 h Cuarta planta, Sala A (La Casa Encendida) - De la ruina al olvido. Casa de Campo 21 marzo 12.00 - 14.00 h Dirigido a Mayores de 18 años
Insurrecta

Insurrecta

29 Jun 2020 - 23 Abr 2021
Exposición de calle (Segovia, España)
#InsurrectaBorondoSG | Este proyecto del artista Gonzalo Borondo, organizado por el Ayuntamiento de Segovia en colaboración con Acción Cultural Española, forma parte de las actividades que el Ayuntamiento realiza en conmemoración del V centenario de la revuelta comunera. Insurrecta pretende generar un recorrido urbano de libre acceso, usando las vallas publicitarias de toda la ciudad de Segovia como soporte, que convierten la ciudad en un museo al aire libre. Borondo concibe el proyecto como una iniciativa cultural a disposición de los ciudadanos, ensalzando el valor del paisaje natural y situando en el plano turístico los “NoLugares”. Las 32 obras, repartidas en 17 localizaciones, están divididas en 5 capítulos, que hilan de forma sugerente hechos históricos con una lectura personal y crítica del artista hacia la contemporaneidad. Gonzalo Borondo (1989) Borondo regresa a Segovia, ciudad que le vio crecer, a finales de 2019, después de una fructífera carrera profesional desarrollada fuera de España, que le ha llevado a exponer en museos, festivales y otras instituciones de todo el mundo. Su proyección del arte contemporáneo en espacios públicos intenta romper las barreras entre arte y vida, cuestionando los límites de la herencia cultural del contexto, a la vez que le rinde un respetuoso homenaje. La obra de Borondo es fruto de un poderoso diálogo entre su arte y los espacios en los que se ubica. Entre sus proyectos más recientes destacan la intervención en el templo de Chartrons, en Burdeos, en el marco del ciclo cultural Liberté! 2019, sus intervenciones en el Museo Contemporáneo de Roma (2018-2019), en el Festival de Musiques Interdites de Marsella, en Berlín (Urban Nation Contemporary Art Museum), y en el Festival Altrove (Italia), entre muchos otros. Ha protagonizado exposiciones individuales en Madrid, París y Londres y tiene murales en Kiev, Londres o Las Vegas.
Residencia artística en Rijksakademie 2020-2021

Residencia artística en Rijksakademie 2020-2021

01 Ene 2020 - 31 Dic 2021
Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Ámsterdam, Países Bajos)
AC/E apoya la participación de los artistas españoles Marc Roig Blesa y Claudia Pagès Rabal seleccionados por la Rijksakademie para que disfruten de una residencia de dos años de duración (enero 2020 - diciembre 2021) en sus instalaciones.  La Rijksakademie cuenta con un programa de residencias en los que participan cerca de cincuenta artistas durante un año (ampliable a dos), que tiene como objetivo proporcionar un espacio para la investigación, la experimentación y la producción de arte contemporáneo. Los artistas residentes tienen a su disposición un estudio, presupuesto de trabajo y un estipendio, además de toda la infraestructura de investigación y producción de la academia.
CELA: Segunda edición 2019-2023

CELA: Segunda edición 2019-2023

01 Sept 2019 - 30 Sept 2023
Varias giras europeas ()
Esta segunda edición de CELA (Connecting Emerging Literaty Artists) agrupa a once instituciones culturales europeas de diez países diferentes y cuenta, una vez más, con el apoyo y la financiación de la Unión Europea a través del programa Creative Europe. AC/E apoya al socio español Escuela de Escritores que en el mes de septiembre 2019 seleccionó a los tres jóvenes escritores y nueve traductores españoles que forman la representación española en esta segunda edición del programa. - 20 abril 2020 - 1 de mayo 2020 | Bruselas (Bélgica) Curso de especialización en Curadoría Literaria. ​Participantes: 7 escritores y 1 profesional literario. Organizado por Huis de Buren y Passa Porta. - 18 mayo 2020 - 29 mayo 2020 | Madrid (España). Curso de especialización en Didáctica de la Escritura Creativa.  Participantes: 6 escritores y 1 profesional literario. Organizado por Escuela de Escritores. La segunda edición de CELA, que se desarrolla entre 2019 y 2023, permite a 30 escritores, 80 traductores y 6 profesionales del mundo de la edición acceder a un programa de formación, edición y promoción en el que participan algunas de las mejores escuelas de escritura del continente (la Scuola Holden de Turín, Escuela de Escritores), festivales literarios (Krakowskie Biuro Festiwalowe (Cracovia, Polonia) y empresas culturales lideradas por la productora literaria holandesa Wintertuin (Nijmegen, Países Bajos), Huis deBuren y Passa Porta (Bruselas, Bélgica), Goga (Novo Mesto, Eslovenia), la Asociación de Editores de Rumanía (Bucarest, Rumanía), el Centro Literario Checo (Praga, República Checa), la Cámara Municipal de Óbidos (Óbidos, Portugal) y la Asociación KROKODIL (Belgrado, Serbia). Para más info >  
Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1820 - 1920)

Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1820 - 1920)

01 Feb 2019 - 31 Dic 2020
En 2020 celebramos el centenario de Benito Pérez Galdós (Las Palmas 1843 - Madrid 1920) novelista, dramaturgo, cronista y político español que está considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes. Su enorme producción de novelas cortas que relatan la historia y la sociedad de la España del siglo XIX le valió la comparación con Honoré de Balzac y Charles Dickens. Nacido en una familia de clase media, Pérez Galdós se traslada a Madrid en 1862 para estudiar derecho, pero pronto abandona sus estudios y se dedica al periodismo. Tras el éxito de su primera novela, "La fontana de oro" (1870), comienza una serie de novelas que relatan la historia de España desde la batalla de "Trafalgar" (1805) hasta la restauración de los Borbones en España (1874). El ciclo completo de 46 novelas llegaría a conocerse como los "Episodios nacionales" (1873–1912). En estas obras, Galdós perfeccionó un tipo único de ficción histórica que se basó en una investigación meticulosa utilizando memorias, artículos de periódicos antiguos y relatos de testigos presenciales. Las novelas resultantes son relatos vívidos, realistas y precisos de los acontecimientos históricos. En la década de 1880 y los 90, Pérez Galdós escribió una larga serie de novelas sobre la España contemporánea, comenzando con "Doña Perfecta" (1876). Conocidos como las "Novelas españolas contemporáneas", estos libros fueron escritos en el apogeo de la madurez literaria del autor e incluyen algunas de sus mejores obras, en particular "La desheredada" (1881)) y su obra maestra "Fortunata y Jacinta" (1886–87), un estudio de dos mujeres infelizmente casadas de diferentes clases sociales. Las primeras novelas de Pérez Galdós en la serie muestran un celo liberal reformista y una oposición intransigente al omnipresente y poderoso clero de España, pero después de la década de 1880 mostró una aceptación más tolerante de la idiosincrasia española y una mayor simpatía por su país. Demostró un gran conocimiento  de Madrid, de la cual fue cronista supremo. También mostró una profunda comprensión de la locura y los estados psicológicos anormales. Pérez Galdós gradualmente llegó a admitir más elementos de espiritualidad en su trabajo, y finalmente los aceptó como parte integral de la realidad.
Sello de calidad de librerías

Sello de calidad de librerías

2019 - 2021
Periodo de vigencia ()
Acción Cultural Española (AC/E) colabora con las Cámaras del Libro y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) en este proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2016 que dota a las librerías de un Sello de Calidad. Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a reactivar el canal minorista librero y dotarle de proyección profesional para dar respuesta a las exigencias de calidad y referencia cultural que demanda la sociedad española. El Sello de Calidad tiene como objetivo consolidar las librerías como espacios de encuentro, reflexión y discusión en las comunidades en las que se ubican, mediante su conversión en espacios culturales y sociales; fomentar la diversidad del patrimonio bibliográfico mediante la protección de una red de librerías que ofrezca tanto los libros de rápida rotación, como los de fondo. Una iniciativa que establece además un mecanismo que permita mejorar la situación económica de las librerías y estimularlas para que sigan introduciendo mejoras en la atención al cliente y ampliando su oferta cultural.  
V Centenario de la I Vuelta al Mundo

V Centenario de la I Vuelta al Mundo

01 Ene 2019 - 31 Dic 2020
#Vcentenario | Entre 2019 y 2020 España celebra el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno de España y cuyo programa de actividades está articulado por una comisión organizada desde el Ministerio de Cultura Cultura. Acción Cultural Española participa en la comisión y organiza un programa de actividades sobre este importante hito de la historia de España. Entre estas destaca la exposición "El viaje más largo", una reflexión sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido que conecta la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro. El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como "la Armada de la Especiería", se hizo a la mar capitaneada por Hernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre al Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste. La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán, se habían perdido a más de dos tercios de su tripulación y desaparecido tres de las cinco naves. Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito. La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los "cuarenta rugientes", remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia. La primera vuelta al mundo es quizás la mayor aventura marítima de todos los tiempos, una proeza técnica y humana cuyo dramatismo supera los límites de la imaginación, pero sobre todo -y este hecho queda a veces oculto tras la sensacional aventura- es un acontecimiento clave en la historia, es el epílogo de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionaron el conocimiento humano y crearon las bases del mundo moderno. Al regresar al punto de partida tras navegar siempre hacia el oeste la nao Victoria une los grandes océanos de la tierra; cierra definitivamente la imagen y dimensiones del mundo y el hombre toma conciencia real del planeta en el que vive. A partir de entonces, las fronteras serían ya otras. La primera vuelta al mundo es el símbolo de una época en la que la voluntad, la audacia y el ansia de conocer del hombre se imponen al miedo y a los vacíos de lo desconocido, pero es también un símbolo del plus ultra, de la actitud del hombre de todas las épocas ante la frontera y los desafíos de la exploración. La primera vuelta al mundo es, en sí, una metáfora de todos los viajes: desde los grandes desafíos colectivos a los pequeños retos individuales. > Ver publicación digital disponible: "La vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano​"