Actividades

Ver
resultados
Muntadas. Asian Protocols

Muntadas. Asian Protocols

18 Ago - 16 Sept 2018
Three Shadows Photography Art Centre (Beijing, China)
El título de la exposición Asian Protocols (Protocolos de Asia) se refiere a algunas convenciones relacionadas con determinados asuntos públicos y privados, tanto de la sociedad como de la vida personal. El término "protocolo" puede tener varios significados, desde un procedimiento diplomático, un acuerdo, un sistema de costumbres y reglas que operan en la sociedad, las normas y métodos de regulación de un campo científico o artístico, hasta los métodos y normas procedimentales que rigen las telecomunicaciones basadas en la informática, entre otro. Estos protocolos abarcan una gran variedad de procedimientos, y de acuerdo con Muntadas, tienen el poder de definir y controlar la sociedad e influirla de múltiples formas. Esta exposición es un intento de mostrar visualmente las similitudes y las diferencias, así como los conflictos, que existen entre tres países que se encuentran tan cerca y a la vez tan lejos:  Japón, China y Corea, a partir de la investigación de los protocolos que operan en cada uno de ellos. Muntadas utiliza video-proyecciones, fotografías, mapas, pizarras, instalaciones y otros recursos cuidadosamente seleccionados procedentes de medios de comunicación masivos. El artista pretende en este montaje que el visitante reciba una cantidad abrumadora de información que inunde sus sentidos para llevarle a discernir profundamente de entre todos los mensajes y conceptos, aquellos que trata de transmitir. La primera exposición de esta serie se celebró en el Total Museum of Contemporary Art de Seúl en 2014, a continuación viajó a Tokio en marzo de 2016, y ahora se presenta en Beijing. Cada una de estas exposiciones se desarrolla con la colaboración de varios investigadores en cada país. Cada sala de exposiciones es considerada  una plataforma que puede servir como un foro de discusión, y en el que pueden participar también los miembros del público en general, estudiantes, maestros y especialistas en las ciencias sociales. A partir de los diversos protocolos sugeridos por el artista, la muestra promueve, con una renovada conciencia, las cuestiones que se suelen pasar por alto o que se evita discutir, con el objetivo de reflexionar sobre el pasado y el presente para empezar a hablar acerca del futuro.  
Festival Rock al Parque 2018

Festival Rock al Parque 2018

18 Ago - 20 Ago 2018
Parque Simón Bolivar (Bogotá, Colombia)
AC/E colabora con el Instituto Distrital de las Artes Idartes de Bogotá, dentro del Foco Cultura España-Colombia, apoyando la participación en esta edición de Rock al Parque de las bandas españolas: La M.O.D.A., Bala, Quentin Gas & Los Zíngaros y Angelus Apátrida. El festival, uno de los festivales gratuitos rock más importantes del mundo, celebra su 24 edición entre el 18 y el 20 de agosto, en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Otras bandas que estará este año son HMLTD del Reino Unido, Dancing Mood de Argentina, Antibalas de Estados Unidos, Descartes a Kant de México, así como la presencia de la artista transgénero Liniker & Os Caramelows de Brasil. En palabras de Chucky García, programador artístico del festival: “La programación de Rock al Parque 2018 le da continuidad al ADN que el evento ha tenido durante 24 años, siendo un evento cuya espina dorsal es el rock pero que a su vez convoca públicos, audiencias y bandas de otros géneros; pero a la vez se atreve a más, y ofrece nuevas experiencias sonoras”.
Festival Internacional del Libro de Edimburgo 2018

Festival Internacional del Libro de Edimburgo 2018

11 Ago - 27 Ago 2018
Edinburgh International Book Festival (Edimburgo, Reino Unido)
El Festival Internacional del Libro de Edimburgo es la mayor celebración de la palabra escrita del mundo anglosajón. Durante 18 días el festival organiza más de 800 encuentros en torno a distintos géneros literarios, que incluyen ficción, no ficción y poesía. Para que participen en estos encuentros, el Festival trae a autores tanto escoceses como del resto del mundo, quienes puedes así presentar su obra a la vez que interactúan con las más de 250.000 personas que visitan anualmente el festival.   Gracias a las ayudas a movilidad del PICE el festival cuenta para esta edición con la presencia de cinco de las voces más interesantes del panorama del libro en España, cuyas obras han merecido la atención internacional y han logrado traspasar la tan difícil frontera de la traducción al inglés:   Gabriela Ybarra (Bilbao, 1983) cuyo debut literario "El comensal", una novela autobiográfica sobre el secuestro a manos de ETA de su abuelo, la hizo merecedora del Premio Euskadi de Literatura de 2016 y del respeto unánime de crítica y público, agotando la primera edición en menos de dos semanas. Alicia Kopf (Gerona, 1982) artista plástica y escritora cuyo libro WHermano de hielo", un híbrido de ensayo artístico y novela autobiográfica, le supusieron la atención de los mejores críticos literarios y el Premio Cálamo revelación en 2016. Javi Rey, autor de la adaptación al formato de novela gráfica de "Interperie", la novela sobre el impacto de los abusos de Jesús Carrasco que fue merecedora del European Union Prize for Literature en 2016. Teresa Solana (Barcelona, 1962) ha escrito numerosos artículos, literatura infantil y novelas, y se hizo con el premio Brigada 21 para la mejor novela negra catalana en 2006. Karmele Jaio (Vitoria, 1970), cuya obra se incluye en la prestigiosa antología Best European Fiction 201, y que fue ganadora, entre otros, con el premio PEN Translates Award.
Residencia y comisión de Jordi Ferreiro en el Bergen Kunsthall 2018

Residencia y comisión de Jordi Ferreiro en el Bergen Kunsthall 2018

10 Ago - 30 Sept 2018
Bergen Kunsthall (Bergen, Noruega)
En su investigación, el artista Jordi Ferreiro está interesado en explorar modelos de gobernanza en las organizaciones de arte. Combinando esta investigación y sus intereses para generar colaboración, autogobierno y horizontalidad en las estructuras organizativas, Jordi trabajará durante esta residencia con el grupo de jóvenes artistas de Bergen Kunsthall Unge Kunstkjennere (UKK). Juntos, explorarán específicamente cómo una institución de arte puede hacer espacio para difundir la pluralidad de voces, acciones y formas de autodirección y, a través de una serie de sesiones exploratorias, creará un conjunto de propuestas sobre cómo llevarlo a cabo dentro del Kunsthall.   Jordi Ferreiro (Barcelona, ​​España) es un artista y educador cuyos proyectos utilizan estrategias basadas en la mediación institucional, la participación performativa, el juego y los movimientos educativos experimentales para interferir en las relaciones entre las instituciones, el arte y el público. Estos han incluido visitas interactivas, talleres colaborativos, conferencias performativas y experimentos de escucha. Su investigación sobre modelos organizativos se ha desarrollado recientemente a través del proyecto colaborativo '¿imaginar un museo feminista?' - un intento continuo de repensar la institución artística desde una perspectiva feminista, basada en conceptos de colaboración, hospitalidad y acceso compartido. Fue co-fundador de Departamento Exoterico en MACBA, Barcelona, ​​un departamento de investigación autodirigido por estudiantes de diferentes universidades bajo el lema "¿Qué te gustaría aprender? ¿Qué puedes enseñar? ". Ha llevado a cabo proyectos en instituciones internacionales, incluyendo Z33, Bélgica; TEOR / éTica, Costa Rica; Museo de Arte Contemporáneo MAC Bogotá, Colombia; y en España MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; CaixaForum y La Casa Encendida, Madrid.   Encargado como parte de una serie de comisiones basadas en la residencia en el otoño de 2018 en Bergen Kunsthall, explorando las prácticas organizacionales feministas y los modos de comunicación al imaginar diferentes modelos de trabajo en conjunto, y las estructuras que lo respaldan. Respaldado por Re-Imagine Europe, cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea, con el objetivo de responder a los avances tecnológicos que continúan cambiando las formas en que interactuamos, instándonos a explorar nuevos modos de operación. Re-Imagine Europe es coordinado por Paradiso (NL) en colaboración con Elevate Festival (AT), Lighthouse (Reino Unido), Ina GRM (FR), Centro de estudiantes Zagreb / ​​Izlog Festival (HR), Landmark - Bergen Kunsthall (NO), A4 (SK), SPEKTRUM (DE), Ràdio Web MACBA (ES) y Acción Cultural Española a través de las ayudas PICE.
Tránsito por la escenografía española

Tránsito por la escenografía española

09 Ago - 04 Sept 2018
FETAL Festival de Teatro Alternativo de Urones (Urones de Castroponce, España)
La exposición pretende tomar el pulso a la actualidad de la plástica escénica española y dar a conocer los profesionales y aficionados a las artes escénicas y musicales. A través de una amplia selección de propuestas, agrupadas en ocho apartados, se muestran casi seiscientos espectáculos estrenados en los últimos siete años en España.  La exposición, comisariada por el escenógrafo José Luis Raymond, profesor de Escenografía de La RESAD, Real Escuela Superior de Arte Dramático, se estructura en ocho módulos temáticos diseñados por el equipo de arquitectos Zuloark. Cada uno de estos módulos lleva integrado un montaje de vídeo y sonido ambiente. La escenografía ha adquirido en los últimos cinco años un papel destacado dentro de la escena contemporánea española. La búsqueda de nuevas formas para contar historias ha llevado a los escenógrafos españoles a investigar y desarrollar soluciones plásticas que apoyen su pensamiento creativo. Sus propuestas son un buen reflejo de la evolución artística que vive hoy España. La sociedad está viva, cambia continuamente. La escenografía, como elemento de comunicación y expresión artística, no es ajena a estos cambios. En ese sentido, el papel desempeñado por los centros de enseñanzas artísticas ha sido primordial en la formación de las nuevas generaciones de escenógrafos españoles. Módulos temáticos: Luz y espacio La iluminación puede ser una potente creadora de espacios escénicos. No se trata de alumbrar, sino de cómo la luz, las sombras, las distorsiones ópticas y los reflejos crean una imagen precaria pero productora de virtualidades, localizaciones y significados. El objeto y la escena Pocas líneas, pocos elementos pueden expresar el contenido profundo de las cosas. Lo sagrado que no se encuentra en un lugar, sino en la experiencia del mismo. Todo es importante para conseguir el efecto. No importa su tamaño. Espacios representativos El diseño escenográfico constituye un acto de comunicación. Una exploración de la realidad que inicia un diálogo con el texto teatral, gracias al cual se pueden manejar visiones distintas. Objetivas y subjetivas, nuestras y de los demás. Espacios audiovisuales o el audiovisual como espacio Dispositivos escénicos multimedia amplían el campo significante de lo teatral. Integrando en el espacio imágenes, iconos, textos y espacios sonoros, mediante el uso de la fotografía, el cine, el vídeo y las imágenes digitales. La escenografía en la lírica española La música, el arte más espiritual, permite entrar en el infierno de la materia espacial. Y lo que es más importante, salir de él con éxito gracias a la riqueza de la escena lírica y a su carácter cinético y dinámico. Espacio, cuerpo y movimiento El cuerpo al desplazarse por el escenario nos presenta distintas perspectivas, superficies y sensaciones. Proyectando un espacio que pierde todas sus aristas a favor de un plano fluido, más complejo y ambiguo, pero lleno de significados. Espacios e intervenciones urbanas La relación entre el teatro y las plazas es estrecha desde su origen mítico: la fiesta popular. Gracias a envolturas móviles y a conexiones mutantes, sumerge la creación escénica en la sensorialidad y el encuentro con lo comunitario. La indumentaria como espacio El espacio del teatro materializado por el transitar de los tejidos. Dimensiones, colores, adornos, máscaras y otros accesorios pueden transformar a los actores en verdaderas escenografías en movimiento. La exposición se presentó inicialmente en la Cuatrienal de Praga (PQ 20015), el certamen más importante del mundo dedicado a la escenografía y la arquitectura teatral, como parte de la programación de España. La Cuatrienal se celebro bajo el leitmotif  “De los lugares a los no lugares”, para la que escenografía es el lugar de encuentro entre el espectador y el teatro, con importancia sociopolítica y un lugar donde aportar soluciones. El montaje incluía un espacio de treinta metros cuadrados ue se erigía un particular monumento funerario presidido por la palabra «Muérete». Su idea es que «en esta sociedad cambiante, quien no asuma la realidad de la evolución estará muerto como ciudadano».  Vídeo de la exposición en Almagro:  
Residencia de Javier Peñafiel en Arte URRA Tigre 2018

Residencia de Javier Peñafiel en Arte URRA Tigre 2018

09 Ago - 12 Sept 2018
URRA Tigre (Buenos Aires, Argentina)
La residencia de Javier Peñafiel está enfocada a la producción de varios eventos performativos y una exhibición. Tras un periodo de investigación, donde realiza una re-lectura de "Las estrellas caen del cielo" – un estudio de T. Adorno sobre superstición– cruzada con lugares y motivos del contexto local, el artista produce una pieza de sonido, un conjunto de dibujos de techo en colaboración con el artista argentino Gustavo Marrone y varias conferencias dramatizadas. Siempre preocupado por la condición política del individuo, la biopolítica, Javier Peñafiel ​(Zaragoza, España, 1964) ha desarrollado su trabajo a través de dibujos y lecturas dramatizadas que ha recogido en diversas publicaciones y libros de artista. Desde una perspectiva poética y con la voz como hilo conductor, Javier Peñafiel  propone en el conjunto de su obra un recorrido a través de la historia, recuperando la presencia –tanto documentada como intuida- de célebres personajes que apostaron por el pensamiento crítico como forma de lucha y resistencia.
Quincena Musical de San Sebastián 2018

Quincena Musical de San Sebastián 2018

02 Ago - 01 Sept 2018
Centro Kursaal Elkargunea (San Sebastián, España)
La Quincena Musical de San Sebastián es el festival de música clásica más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa. El Auditorio Kursaal y su ciclo sinfónico / sinfónico coral son los principales referentes edición a edición. La programación se completa con una serie de ciclos (música antigua, contemporánea, jóvenes intérpretes, quincena andante...) además de reservar en su oferta un espacio para la ópera escenificada o la danza. Esta 79 edición ofrece un total de 93 actividades a lo largo de sus 31 días de actividad y de sus 11 ciclos. Las propuestas incluidas en esta edición siguen un hilo conductor, "Mito y tradición", con una mirada puesta en la música y su relación con la mitología, y el arte. Con la colaboración de AC/E, a través de las ayudas PICE, el festival cuenta con dos destacados programadores de Turquía: Yesim Gürer Oymak, del Istambul Foundation for Culture and Arts y Efruz Cakirkaya, del Istambul Musik Festival. El objetivo de estas visitas es mostrar y dar a conocer las producciones y el trabajo de los músicos y artistas españoles que se presentan en el festival.  
A new job to unwork at (2018)

A new job to unwork at (2018)

01 Ago - 06 Oct 2018
Participant Inc (Nueva York, Estados Unidos)
¿Es posible reconsiderar una actividad tan extendida, obligatoria y diversa como el trabajo como un punto de partida desde el que renegociar las relaciones sociales, económicas y políticas imperantes? Un nuevo empleo que destrabajar (A new job to unwork at) es un proyecto polidisciplinar dedicado a estudiar los diferentes procesos sociales, materiales y económicos comprendidos dentro de la definición de "trabajo". Observando la multiplicidad de actividades implícitas en este concepto, este proyecto se propone analizar el rol del trabajo como herramienta ideológica de legitimación de ciertos sujetos y modos de vida. La presente muestra, organizada alrededor de una serie de programas públicos y una exposición que tiene lugar entre agosto y octubre de 2018 en Participant Inc. en Nueva York, es la última iteración pública de una investigación en curso dedicada a examinar las maneras en las que las diversas materializaciones del trabajo afectan nuestra concepción de la identidad y la experiencia. En esta ocasión se centran en la idea del 'destrabajo' (unwork), tomada de la escritora feminista y radical Valerie Solanas, quien acuñó el término para referirse a un modo de sabotaje laboral interno e ideológicamente motivado. Con el fin de explorar este concepto los artistas invitados participan en una serie de prácticas ––discursivas, activistas, artísticas y performáticas–– interesadas en repensar los objetivos e inercias normalmente implementados por el trabajo, evidenciando su carácter destructivo y proponiendo estas situaciones tan comunes como oportunidades para ejercitar micropolíticas con las que reimaginar relaciones sociales, sostenibilidad y nuestra capacidad de decisión como agentes de cambio. Participantes: Programas públicos – Amelia Bande's Punching Songs Together, Coop Fund, Nadja Millner-Larsen (co-editor of GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies, Volume 24, Number 4), Karl McCool, Kandis Williams of Cassandra Press, Kathi Weeks and Lise Soskolne (W.A.G.E), Valerie Werder. Exposición – Tehching Hsieh, Mierle Laderman Ukeles, Wes Larios, Fred Lonidier, Dylan Mira, Karin Schneider. Un proyecto curatorial de Andrew Kachel y Clara López Menéndez. Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) www.accioncultural.es
Residencia de Alejandro Alonso Díaz en el  18th Street Arts Center 2018

Residencia de Alejandro Alonso Díaz en el 18th Street Arts Center 2018

01 Ago - 31 Ago 2018
18th Street Art Center (Santa Mónica, Estados Unidos)
El curador español Alejandro Alonso Díaz disfruta de una residencia de un mes en Los Ángeles invitado por 18SAC en agosto de 2018. Alejandro Aloson es un artista y curador residente en Barcelona con formación en historia del arte, ciencias sociales y filosofía. Su práctica curatorial y de escritura se  inscribe en las nociones de materialidad, ambientalismo, agencia humana y comunidad interespecie. Entre las actividades que desarrolla durante su estancia en Los Ángeles debe realizar un proyecto de investigación artística. Este programa público gira en torno al tema de la "Circulación Ambiental"y el antropocentrismo contemporáneo.  Durante su residencia, también realiza visitas de estudio con artistas y comisarios en residencia, así como un programa de visitas a otros museos basados en Los Ángeles, proyectos independientes y galerías.