Actividades

Ver
resultados
Curador invitado 2018 en la MUU Gallery: Pau Waelder

Curador invitado 2018 en la MUU Gallery: Pau Waelder

24 Abr - 29 Abr 2018
MUU Galleria (Helsinki, Finlandia)
Pau Waelder visita la MUU Gallery invitado por the Artist Association MUU con el apoyo de Acción Cultural Española y en colaboración con el Museo de Fotografía de Finlandia. Durante esta estancia colaborará con el comité de selección de MUU Gallery y MUU Kaapeli para el programa de exhibición de Otoño 2019. También tendrá varias reuniones con artistas finlandeses y profesionales del arte. Durante la visita planificará el Fair Suomi 2019 del próximo año en Helsinki. Asímismo, Pau Waelder dará una conferencia en el Museo de Fotografía de Finlandia titulada "Arte contemporáneo y nuevos medios en España: post-crisis, post-fotografía, post-Internet" durante la que proyectará un vídeo con el trabajo de artistas españoles cuyo trabajo se relaciona con las tecnologías digitales. ​ Pau Waelder es crítico de arte, comisario e investigador. Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona.
Intermedios. La cultura escénica en el 1er tercio del S.XX español

Intermedios. La cultura escénica en el 1er tercio del S.XX español

20 Abr - 16 Sept 2018
ECCO, Espacio de Cultura Contemporánea (Cádiz, España)
Las artes escénicas vivieron en España, entre los años 1900 y 1936, un periodo "de Plata" en el que se intercambiaron espacios y lenguajes con otras disciplinas y lenguajes artísticos, creando curiosos subgéneros, fruto de la mezcla de expresiones escénicas, literarias y parateatrales complejas y poliédricas. Este ámbito y esta época fascinantes son los protagonistas de este proyecto, una propuesta expositiva amplia y de carácter abierto. Durante el primer tercio del siglo XX la cultura española se vio intensamente condicionado por un convulso contexto social y político, a nivel nacional e internacional. Se produjeron importantes cambios en el ambiente de una España agitada, jalonada de acontecimientos trágicos, que marcaron profundamente el devenir de su historia. La Guerra Civil puso el punto final a este periodo y sumió en el olvido a gran parte de sus protagonistas. Para una parte de la sociedad española esta cultura del nuevo espectáculo de marcado carácter audiovisual supuso un paréntesis temporal de lo cotidiano, donde la magia, la ensoñación, el carnaval o la maravilla fueron sus protagonistas. De las diferentes artes escénicas y sus subgéneros, se desprende un carácter lúdico dominante, una incursión propia y tragicómica del sentido del humor que invadió el género del espectáculo en su dimensión más amplia. El devenir del arte en el siglo XX vino a demostrar en todo el mundo la importancia que tuvieron las artes escénicas en la construcción de lo que hoy entendemos como arte contemporáneo. La transformación que se produjo, fruto de la inserción de nuevas formas teatrales y la influencia del simbolismo decimonónico en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia o la Unión Soviética fue más significativa y radical que en España. Ello no quiere decir que en nuestro país no ocurriera también a otra escala y en otro tiempo. Aquí, en este periodo, entre otros logros se forjó una suerte específica – lo español, la españolada-, que daría una proyección internacional a parte de nuestra cultura. El desarrollo artístico en la España del primer tercio del siglo XX tuvo una relación directa con los géneros populares, sus protagonistas y obras. El periodo escogido coincide con la denominada “Edad de Plata” en España que tuvo su máximo exponente en la producción literaria y que recogió a tres generaciones de escritores reconocidos a nivel mundial: la Generación del 98, la del 14 y la del 27.  
Festival Mixtur 2018

Festival Mixtur 2018

19 Abr - 29 Abr 2018
Fabra i Coats-Fàbrica de Creació (Barcelona, España)
Del 19 al 29 de abril de 2018 y con sede principal en Fabra i Coats­Fàbrica de Creació y otros espacios de Barcelona, el Mixtur 2018 trazará de nuevo un circuito de colaboraciones con importantes instituciones y programadores, proponiendo conciertos, talleres pedagógicos, mesas redondas e instalaciones, ofreciendo una programación diversa y accesible, una parte importante de la cual proviene de una convocatoria abierta internacional.​ ​ Mixtur nace en Barcelona con la voluntad de impulsar la creación, la pedagogía y la difusión de la música y el arte sonoro de nuestro tiempo, siempre en relación con la investigación tanto sobre el sonido en sí mismo como sobre su interacción con las demás disciplinas artísticas. Por eso, sus objetivos se centran al acercar la nueva música al público y descubrir nuevas tendencias artísticas, además de fomentar la educación y promover las obras de nueva creación.
XVII Festival Internacional de Cantautores y Cantautoras "Abril para Vivir" 2018

XVII Festival Internacional de Cantautores y Cantautoras "Abril para Vivir" 2018

19 Abr - 29 Abr 2018
(Granada, Spain)
Este encuentro internacional se celebra en Granada con carácter anual. En este año 2018 se celebra la edición número 17 y homenajé al recientemente desaparecido escritor y poeta Juan de Loxa . Habrá conciertos, tanto en la capital granadina como en su provincia, con artistas tanto nacionales como internacionales, así como presentaciones de discos y libros. Además convoca una sección a concurso para artistas emergentes, en el que se otorgan premios tanto en metálico como en contratos de actuaciones. Abril para Vivir es un referente de la canción de autor dentro y fuera de España. En él se dan cita artistas tanto consagrados como otros que tienen carreras emergentes en el ámbito de la canción de autor, siendo igualmente un importante foro de intercambio cultural y profesional.
FILBo 2018. 31 edición de la Feria del Libro de Bogotá

FILBo 2018. 31 edición de la Feria del Libro de Bogotá

17 Abr - 02 May 2018
Corferias Bogotá. Centro internacional de negocios y exposiciones (Bogotá, Colombia)
La FILBo es uno de los eventos literarios más importantes de Iberoamérica en el que se organizan tantas actividades profesionales como para el público lector. Cada edición cuenta con más de medio millón de visitantes, lo que la sitúa como una de las ferias hispanoamericanas más relevantes en términos de compraventa de derechos y difusión de la literatura. Como parte de la programación del Foco Cultura en Colombia, AC/E ha organizado la presencia de un nutrido grupo de autores y de otros profesionales españoles de la edición en los encuentros “Otra Mirada”. Entre los autores, AC/E apoya la presencia de Javier Montes, Aroa Moreno, Alejandro Morellón, Use Lahoz, Adela Muñoz, Tàssies, Antonio Ventura, Mercé López, Alejandro Palomas y Nuria Barrios. Estos autores participan en mesas redondas, presentaciones de libros y diversas actividades dentro del programa de la feria. El encuentro de librerías y editoriales independientes iberoamericanas “Otra Mirada” es un proyecto conjunto de la Librería Cálamo, FILBo y AC/E en el que participarán editores, distribuidores y libreros para favorecer el intercambio de experiencias y la circulación del libro independiente a ambos lados del Atlántico. En las mesas y las conferencias se exponen algunas de las iniciativas más interesantes del sector independiente del libro en Iberoamérica.
16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes

16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes

13 Abr - 24 Jun 2018
Museo del Quijote. Biblioteca Cervantina (Ciudad Real, España)
La exposición traza la vida literaria de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617. A través de imágenes y palabras, la muestra presenta a algunos de los personajes literarios de Cervantes para trazar el recorrido de su obra: Galatea, Persiles y Sigismunda, don Quijote, Sancho Panza, Dorotea, el Caballero de la Blanca Luna, los duques, Clavileño, el licenciado Vidriera, Rinconete y Cortadillo, Preciosa, Cipión y Berganza, doña Lorenzana, Chanfalla, Catalina de Oviedo, y Pedro de Urdemalas conforman una galería de personajes e historias, ilustrados por Pedro Moreno, que pretenden ser una invitación a la lectura. 16 personajes para subrayar y unir simbólicamente el año de la muerte de Cervantes 1616 y el de su conmemoración en 2016. En esta galería de personajes, se incluye también la presencia del novelista en sus creaciones como personaje y como escritor, dialogando y hablando de sí mismo o de sus obras. 
El viaje más largo. El sueño (1518-2018)

El viaje más largo. El sueño (1518-2018)

13 Abr - 20 May 2018
Palacio de Santa Cruz. Universidad de Valladolid (Valladolid, España)
"El Viaje más largo" es un programa expositivo y documental que reflexiona sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido conectando la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro. El proyecto comienza en 2018 con la exposición siguiendo los pasos de Magallanes y los preparativos de la primera vuelta al mundo con la exposición itinerante "El Sueño, 1518-2018" , y continuará con la celebración, en 2019, de una gran exposición en el Archivo General de Indias de Sevilla en torno a la primera vuelta al mundo y la importancia del “viaje” para la evolución del hombre. Tras la gran muestra en Sevilla el proyecto iniciará una itinerancia convertida en una exposición abierta que irá incorporando, con la colaboración de cada sede, nuevas miradas y experiencias. El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como “la Armada de la Especiería”, se hizo a la mar capitaneada por Fernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre el Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste. La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán, habían desaparecido tres de las cinco naves y se había perdido a más de dos tercios de la tripulación. Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito. La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los “cuarenta rugientes”, remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia.
¡Viva! Spanish & Latin American Festival 2018

¡Viva! Spanish & Latin American Festival 2018

12 Abr - 05 May 2018
¡Viva! Spanish & Latin American Festival (Manchester, Reino Unido)
¡Viva! es un festival que celebra la cultura española y latinoamericana en HOME, Manchester. AC/E apoya la participación en esta edición de la directora Carla Simón que presentará la proyección de su película "Verano 1993".​ Con un programa especialmente seleccionado de cine, teatro y artes visuales de todo el mundo de habla hispana, esta edición de Viva Festival! incluye en su programación estrenos de 30 películas de directores tanto emergentes como reconocidos  de España y Latinoamérica.  El cine español presentará cerca de 15 películas, de las cuales al menos una en euskera y una en catalán. También habrá un evento gratuito de larga duración en español dirigido por el Instituto Cervantes, en el que los estudiantes de idiomas pueden participar en el debate y discutir una amplia variedad de cuestiones planteadas en el programa de la película. Entre la selección de películas estará "España en un día" (directora: Isabel Coixet), "Alcadesa" (director: Pau Faus) y "Vivir y otras ficciones" (director: Jo Sol).
El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos del Romanticismo a la Generación del 14

El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos del Romanticismo a la Generación del 14

06 Abr - 03 Jun 2018
Sala de Exposiciones del Arco de Santa María de Burgos (Burgos, España)
El rostro de las letras aborda un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo y su reflejo en el campo de la literatura, a través de fotografías del mundo literario español desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX.  Se trata de una exposición que persigue interesar no sólo a los aficionados a la fotografía y la literatura, sino también al gran público, y que se aproxima de un modo ameno y didáctico a uno de los capítulos más importantes de la cultura española contemporánea. A través de más de 200 fotografías, objetos y documentos, el discurso expositivo pretende reflejar la evolución del retrato fotográfico español desde los días del daguerrotipo hasta el final de la Guerra Civil y el inicio de la Dictadura franquista. A su vez, y atendiendo a la proximidad entre el lenguaje fotográfico y la literatura, se intenta construir un “rostro de las letras”, a partir del trabajo de grandes fotógrafos españoles de la época. La exposición se convierte así en un retablo deslumbrante y sorprendente del mundo literario español, desde los retratos de los miembros de la generación romántica y postromántica –el duque de Rivas, Gustavo Adolfo Bécquer, Mesonero Romanos, Eugenio de Hartzenbusch, Víctor Balaguer, Manuel Fernández y González, Pedro Antonio de Alarcón, José Amador de los Ríos, José Zorrilla, Carolina Coronado, Martínez de la Rosa …-; los miembros más destacados de la generación que le siguió – Juan Valera, José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, José Echegaray, Leopoldo Alas “Clarín”, Emilia Pardo Bazán o Santiago Ramón y Cajal-, los escritores en lengua gallega y catalana que protagonizaron movimientos tan importantes como el Rexurdimento y la Renaixenca, -Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Manuel Murguía, Manuel Curros Enríquez, Jacinto Verdaguer, Eduardo Pondal, Ángel Guimerá y Joan Maragall-; los miembros de la generación del 98 y sus epígonos –Pío Baroja, Valle- Inclán, Miguel de Unamuno, Santiago Ramón y Cajal, Azorín, Juan Ramón Jiménez, los hermanos Manuel y Antonio Machado, Vicente Blasco Ibáñez …; los protagonistas de la Generación de 14 –José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Gabriel Miró, Eugenio d´Ors, Pérez de Ayala, Ramón Gómez de la Serna …-; sin olvidar a los bohemios y fronterizos, capitaneados por el legendario Alejandro Sawa, el inmortal Max Estrella de Luces de Bohemia.