Actividades

Ver
resultados
Alma Tierra

Alma Tierra

Aplazada
Fundación Antonio Pérez (Cuenca, España)
“UN VIAJE A LA ESPAÑA INTERIOR. LA CUESTIÓN DEMOGRÁFICA: MEMORIA Y OLVIDO.” ALMA TIERRA es el resultado de un viaje fotográfico que ha llevado a José Manuel Navia a explorar varios territorios o comarcas naturales especialmente significativas para mostrar la crisis demográfica, un tema de gran actualidad en España. El proyecto es una producción de Acción Cultural Española que toma la forma de una exposición itinerante de fotografía y de un libro coeditado con Ediciones Anómalas, con textos de Julio Llamazares. Un recorrido geopoético y visual de ese “mundo que agoniza”, como un día lo llamó Miguel Delibes, de una España interior que, aunque duramente golpeada, se resiste a desaparecer.
Residencias en EKWC Sunday Morning 2021

Residencias en EKWC Sunday Morning 2021

19 May - 30 Jun 2020
Convocatoria
Acción Cultural Española ha renovado su acuerdo con EKWC con el fin de ofrecer a los artistas españoles interesados una residencia en el centro en 2021, entre el 29 de abril y 21 de julio. La convocatoria internacional termina el 31 de mayo, pero la organización, en colaboración con AC/E,  ha ampliado este periodo hasta el 30 de junio de 2020 únicamente para los artistas españoles.   El programa de residencias de EKWC está dirigido a artistas, diseñadores y arquitectos que deseen formarse y explorar la producción cerámica. Situada en Oisterwijk, a unos 100 km de Amsterdam, esta institución sin ánimo de lucro alberga a unos 60 residentes cada año. Su objetivo es facilitar la formación en la cerámica contemporánea, así como ofrecer un espacio dotado de material técnico y el asesoramiento de especialistas para el desarrollo de los proyectos planteados por los residentes. Las solicitudes deberán presentarse a través de la página web de EKWC, dentro de la convocatoria general de EKWC en:  https://sundaymorning.ekwc.nl/en/guidelines.  Criterio Se requiere una educación académica y dos años de trabajo profesional independiente para la admisión. Selección La selección se basará en la documentación del trabajo de los últimos cinco años, un plan de trabajo y una motivación. Sundaymorning @ ekwc evaluará las aplicaciones recibidas en https://sundaymorning.ekwc.nl/en/apply-2 . El artista español seleccionado disfrutará de 12 semanas (del 29 de abril al 21 de julio) de Residencia, incluido asesoría técnica, estudio, alojamiento en habitación individual, uso de instalaciones, maquinaría y hornos (hasta 2.000 euros de coste) vuelos ida y vuelta desde España y 2.500 euros + IVA  destinados a cubrir sus gastos de manutención, materiales y producción.
50 fotografías con historia

50 fotografías con historia

Primavera 2020
Festival On Photo Soria (Soria, España)
#50FotosConHistoriaExpo propone un recorrido por los últimos ochenta años de esta disciplina en España a través de 50 imágenes. Cada una de estas fotografías es el reflejo de una época, de una forma de entender la fotografía y de su correspondiente carga social. El recorrido visual se inicia con el estallido de la Guerra Civil, momento en el que reporteros gráficos —como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero— se convierten en ojos y cronistas del conflicto. En la posguerra y años posteriores no dejan de surgir nombres propios —Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros— que moldean la fotografía de maneras muy diversas: a través del documentalismo, el retrato satírico, el fotoperiodismo o la fotografía de calle. La exposición continúa por una etapa de España que supuso, también en el lenguaje visual, una evolución necesaria: la Transición. En este momento surgen nuevos usos de la fotografía y nuevas voces —Alberto García-Alix, Chema Madoz, Pablo Juliá o Marisa Flórez— con discursos necesarios para una sociedad en plena efervescencia. La muestra también transita por el auge del documentalismo y la mirada de los autores españoles al exterior que se inicia en los años 90 y continúa hasta la actualidad con autores clave como Cristina García Rodero, Navia, Isabel Muñoz o Sandra Balsells. Una propuesta que repasa las miradas que marcan la actualidad fotográfica de España y la riqueza narrativa fruto de su historia. Entre la selección de fotógrafos se encuentran 17 Premios Nacionales de Fotografía y 2 Premios Nacionales de Artes Plásticas. La exposición está organizada por Acción Cultural Española a partir del libro editado por Signo Editores en 2017.
Bienal de Sidney, NIRIN 2020

Bienal de Sidney, NIRIN 2020

Suspendida
Biennale of Sydney (Sídney, Australia)
La 22ª Bienal de Sydney NIRIN reúne a artistas, creadores, científicos, académicos y pensadores de todo el mundo que ofrecen obras de arte, ideas y proyectos que desafían las narrativas dominantes, comparten el conocimiento indígena, desplazan las nociones convencionales del centro y reimaginan el papel de la institución artística. Brook Andrew, uno de los artistas más distinguidos de Australia, es el director artístico de esta edición. AC/E apoya la participación, a través de las ayudas PICE, del Colectivo Ayllu y Josep Grau-Garriga. Para la 22ª Bienal de Sydney, Colectivo Ayllu propone una instalación inmersiva y específica en Artspace, incorporando el trabajo creado durante una residencia en el Australian Print Workshop (APW) en agosto de 2019. Su obra es una instalación laberíntica de impresión de gran formato que trabaja con múltiples estaciones, abordando temas de racismo y colonialidad. Para la 22ª Bienal de Sydney, habrá una nueva exhibición del retablo de los hombres colgados de Josep Grau-Garriga. Esta es una obra existente que se remonta a la década de 1970, sobre la que el artista ha superpuesto instalaciones épicas a gran escala de tapices múltiples en diálogo con espacios no museísticos. Presentadas en grandes estructuras andamiadas, estas instalaciones hacen referencia tanto a la iconografía religiosa como a la histórica y está dedicada a las víctimas del franquismo en España. La Bienal de Sídney es un gran e importante  espacio expositivo de arte contemporáneo internacional ubicado en varios espacios en Sídney y ciudades cercanas, que tiene lugar cada dos años. Durante casi medio siglo y veintiuna ediciones, la Bienal de Sydney ha encargado y presentado audaces esfuerzos artísticos y curatoriales con obras de arte excepcionales de más de 1.800 artistas nacionales e internacionales.
Clos de Tres Cantos residencias artísticas 2020. Patricia Esquivias

Clos de Tres Cantos residencias artísticas 2020. Patricia Esquivias

01 Mar - 30 Jun 2020
Clos de Tres Cantos (Valle de Guadalupe, México)
La primera edición de las residencias artísticas que se desarrollará en Clos de Tres Cantos en 2020 cuenta con la participación de la artista española Patricia Esquivias y con el comisariado de Viviana Kuri.  El proyecto mezcla vitivinicultura, enología, gastronomía, música y artes plásticas con un fuerte compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y ha sido diseñado por CHARCO, un colectivo que parte de la actividad creativa y de la investigación artística como prácticas compartidas para desarrollar acciones de conexión con lo local y de vinculación con lo social.  Este programa se desarrolla en Valle de Guadalupe, en el estado mexicano de Baja California, y junto con la segunda edición de Vena y la primera de Bruma, quiere contribuir a incrementar el parque escultórico iniciado en 2018 en la primera edición de Vena que tiene como objetivo otorgar un valor añadido a una de las regiones vinícolas más importantes del mundo y la más destacada de México. 
Convocatoria: Programa cultural del Pabellón de España en Expo Dubái 2020

Convocatoria: Programa cultural del Pabellón de España en Expo Dubái 2020

17 Feb - 01 Jun 2020
Convocatoria
AC/E te invita a presentar propuestas artísticas de música y artes escénicas que puedan formar parte de la programación cultural del Pabellón de España en Expo Dubái 2020, complementando su oferta estable y otras actividades que se organicen con entidades colaboradoras. Debido al estado de alarma por el COVID-19 se ha ampliado el plazo de presentación de propuestas hasta el día 1 de junio de 2020 (Ver info > ) La programación de actividades culturales será un complemento relevante de la oferta estable del Pabellón, orientada a contribuir al desarrollo del tema general de la Expo 2020, "Conectar mentes para construir el futuro", desde la perspectiva española. Las actividades culturales están dirigidas al público de la Expo, familiar y plural y, preferiblemente, estarán relacionadas con la cultura y tradiciones de España, expresando necesariamente respeto a las distintas culturas del mundo y predisposición al entendimiento intercultural, en las categorías de música, artes de calle, danza, teatro, talleres, exhibiciones y actividades temáticas para el público general e infantil. > Pliego de la convocatoria > ANEXO 1 - Presentación de la participación española en Expo Dubái 2020 > ANEXO 2 - Espacios para programación en el Pabellón de España > ANEXO 3 - Espacios para programación en el recinto > ANEXO 4 - Planos del recinto                       Vídeos (Canal Youtube Expo Dubái 2020) > ANEXO 5 - Programming, events and National Day Guide
Arquitectura vertida: Sergio Prego sobre Miguel Fisac

Arquitectura vertida: Sergio Prego sobre Miguel Fisac

Suspendida
Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts (Chicago, Estados Unidos)
La exposición ​​establece un diálogo entre la obra del fallecido arquitecto Miguel Fisac ​​(1913–2006) y la obra del artista Sergio Prego (n. 1969) y ​​está comisariada por Carlos Copertone, Patxi Eguíluz e Iker Gil. Cuenta con el apoyo de AC/E a través de las ayudas PICE a la movilidad. Sergio Prego (nacido en 1969) es un escultor vasco y parte de la generación que se formó en el espacio experimental Arteleku en San Sebastián, aunque desde hace más de dos décadas reside en la ciudad de Nueva York. Durante los cinco años que pasó en el estudio de Vito Acconci, Prego fue el único artista en un grupo de ingenieros y arquitectos que contribuyó al trabajo del artista conceptual clásico. A lo largo de su carrera ha cuestionado y reformulado su lealtad a esa tradición, y la performatividad y la crítica institucional del arte de la década de 1960, mediante video, intervención espacial, escultura y arquitectura neumática. Junto con ItziarOkariz, Sergio Prego representó a España en la Bienal de Venecia de 2019. Miguel Fisac ​​(1913–2006) fue una figura clave en la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX y sus obras contribuyeron a la modernización de la arquitectura en España. Se graduó de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1942, y su primer trabajo se completó ese mismo año: la Iglesia del Espíritu Santo, construida sobre los restos del auditorio de la histórica residencia de estudiantes en Madrid. Durante un viaje a Suecia, se encontró con el trabajo de Gunnar Asplund, que influyó en su perspectiva arquitectónica. Siempre trabajando con nuevos materiales, su estilo evolucionó con el tiempo: del clasicismo abstracto hizo la transición al uso del ladrillo, que a su vez abandonó por el hormigón, especialmente el hormigón pretensado, el método patentado por Fisac. Algunas de sus obras más emblemáticas son de este último período, como el Centro de Estudios Hidrográficos y los Laboratorios Jorba. Fue galardonado con la Medalla de Oro de Arquitectura Española (1994), el Premio Antonio Camuñas (1997) y el Premio Nacional de Arquitectura (2002).
La cuestión es ir tirando

La cuestión es ir tirando

Suspendida
Centro Cultural de España en México (Mexico D.F., México)
El Centro Cultural de España en México (CCEMx) en colaboración con Acción Cultural Española, AC/E y AECID presenta la exposición "La cuestión es ir tirando". Una curaduría de Angel Calvo Ulloa que reúne el trabajo de 27 artistas imprescindibles dentro del panorama actual del arte contemporáneo español. Con obras comisionadas e instalaciones específicas para los espacios del CCEMx, la exposición abarca un amplio rango de lenguajes: desde la pintura al performance, pasando por la instalación, el vídeo o la fotografía. Disciplinas y nombres que habitualmente no suelen convivir, con la intención de buscar ese diálogo entre artistas y obras. En palabras de su curador, Angel Calvo Ulloa, "27 artistas no serán nunca una generación del arte español. Sin embargo, 27 podría ser un buen número para asumir un breve recorrido que defina muchas de las cosas que están pasando y que pueden adscribirse a una demarcación geográfica y a otras dentro de ésta. Por diferentes casualidades, el 27 seduce por su evidente guiño a la generación a cuyas filas se adscribieron algunas de las voces más poderosas de la primera mitad del siglo XX en España, empujadas por sus nobles convicciones al trauma del exilio y la muerte. 27 es también el número de la edad maldita para el rock’n’roll, porque de rock también va la cosa". Artistas participantes: Alain Urrutia (Bilbao, 1981), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Ana H. del Amo (Cáceres, 1977), Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), Belén Rodríguez (Valladolid, 1981), Carlos Maciá (Lugo, 1977), Damián Ucieda (A Coruña, 1980), Diego Delas (Aranda de Duero, 1983), Elena Alonso (Madrid, 1981), Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), Fernando García (Madrid, 1975), Irene Grau (Valencia, 1986), Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), José Díaz (Madrid, 1981), Juan López (Alto Maliaño – Cantabria, 1979), Julia Spínola (Madrid, 1979), Laia Estruch (Barcelona, 1981), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986), Marc Vives (Barcelona, 1978), Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978), Miren Doiz (Pamplona, 1980), Misha Bies Golas (Lalín, Pontevedra, 1977), Nacho Martín Silva (Madrid, 1977), Nuria Fuster (Alcoi, 1978), Patricia Gómez (Valencia, 1978) & Mª Jesús González (Valencia, 1978), Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978) y Víctor Jaenada (Barcelona 1977). + info: http://bit.ly/2SgP7wv
Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet Expo Dubai 2020

Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet Expo Dubai 2020

15 Ene - 31 May 2020
Convocatoria
► Competiciones:  Junio/Julio 2020 – Marzo 2021 ► Periodo de inscripción: Hasta el 31 de mayo de 2020 ► Bases: Descargar dosier ► Inscripción: https://inscripcion.expospain2020.com/ ► Más info:infochess@expospain2020.es | expo@chess24.com​ ► Ver vídeo (castellano) ► Watch video (English) El ajedrez, juego milenario y universal (191 países en la Federación Internacional), llega a Europa a través de los árabes, que en el siglo VIII lo traen a la península ibérica, desde donde se extiende a Europa occidental y América. El ajedrez que se juega hoy en todo el mundo se creó en España a finales del siglo XV, cuando se convirtió la dama en la pieza más potente. Dotado de un lenguaje común, permite a las personas comunicarse sin que importe su raza, lengua, religión, edad o sexo. El Pabellón de España en Expo Dubái 2020, siguiendo el lema de esta exposición universal -“Connecting Minds, Creating the Future”-, invita a todos los países miembros a participar en un evento que quiere “multiplicar la inteligencia para la vida” y difundir el potencial del ajedrez como herramienta educativa de primer orden, como avalan sólidos estudios científicos. Dada la unanimidad en que la educación es la mejor arma para un futuro inteligente, ¿qué mejor que un juego que consiste en pensar y desarrolla muchos valores? También hay estudios muy fiables que convierten el ajedrez en el mejor gimnasio mental para retrasar o prevenir el envejecimiento cerebral y el mal de Alzheimer. Estructura del evento y calendario El evento que nos proponemos realizar no tiene precedentes en el mundo del ajedrez en cuanto al universo potencial de participantes al que se dirige, ya que está abierto a todos los países que participan en Expo Dubái 2020, cerca de 200. Esto, unido a su duración en el tiempo, convertirá esta competición en un referente mundial del ajedrez interconectado a través de internet. 2.1. Franja de edad de los escolares participantes Podrá participar cualquier jugador nacido con posterioridad al 31 de Diciembre de 2003 (cualquier categoría de menores hasta Sub16 inclusive). 2.2. Participación en el Torneo Podrán inscribirse todos aquellos colegios interesados siempre que dispongan de los requisitos tecnológicos mínimos que exige participar en la competición y se detallan más adelante. A los países participantes en Expo 2020, se les pide apoyo en la difusión del evento; y a los países que lleguen a tener algún equipo clasificado para las finales, se les pedirá apoyo para sufragar los gastos del viaje del equipo de Dubái y dar visibilidad a la presencia del equipo en la Expo. 2.3. Inscripción y selección de equipos Cada centro educativo interesado en participar se inscribirá por medio de una aplicación informática instalada en el portal oficial del Torneo. Tendrá que aportar datos sobre sus actividades relacionadas con el ajedrez. Cuando las solicitudes de un mismo país sean más de diez, la citada aplicación seleccionará los diez equipos que participarán con estos criterios: cinco de ellos por los méritos acumulados (resultados deportivos de sus jugadores, introducción del ajedrez en el horario lectivo o extraescolar del centro, etc.); los otros cinco equipos, se seleccionarán por sorteo, sin condicionante alguno. Este sistema brinda la oportunidad de participar a todos los centros, pero además estimula a los que hayan incorporado el ajedrez a sus actividades o quieran acentuar su importancia. 2.4. Participantes por equipo Cada equipo estará formado por: 7 jugadores titulares 2 suplentes Se inscribirán, además: un capitán (puede ser un jugador o una persona designada solo para esa tarea) y un delegado adulto responsable del equipo a lo largo de la competición. En las bases arbitrales (apartado 3) se explica con más detalle este apartado. Se anima a los centros a que la relación de jugadores y jugadoras sea lo más paritaria posible. 2.5. Ritmo de juego de las partidas Las partidas se jugarán a un ritmo de 20 minutos con un añadido de tiempo de 10 segundos por jugada realizada y para cada uno de los dos jugadores. Esto se controlará mediante un reloj de ajedrez online en cada partida. La duración media de una partida se aproximará a los 60 minutos. 2.6. Calendario y fases de la competición El calendario de toda la competición tendrá tres fases: • Periodo de inscripción de los centros educativos interesados: de 15 de enero a 31 de mayo de 2020. • Fases eliminatorias online: Junio/Julio a 15 de diciembre de 2020. • Eliminatorias sucesivas durante 2020 teniendo en cuenta los calendarios escolares. Los equipos finalistas se darán a conocer a partir del 15 de diciembre de 2020. • La fase final presencial será en Dubái los días 29, 30 y 31 de marzo de 2021. 2.7. Número de equipos en la fase El número de equipos que podrán acceder a la fase final en Dubái será de un mínimo de 10 y un máximo de 12, que saldrán de las eliminatorias previamente establecidas, con un total de chicos y chicas aproximado de 90/108, según el número de equipos que lleguen a la final. 2.8. Requisitos tecnológicos para poder inscribirse Para permitir el correcto funcionamiento de la competición, los colegios que participen tendrán que garantizar que los equipos inscritos tengan acceso a unos mínimos recursos tecnológicos, del siguiente tipo: > Buena conexión de fibra o ADSL. > Ordenadores con sistemas de Windows con versiones recientes (Windows 8 o 10). > Facilidad para el contacto por email/Skype/WhatsApp con los responsables de la administración de la competición en los días de juego de cada equipo.  
Residencia artística en Rijksakademie 2020-2021

Residencia artística en Rijksakademie 2020-2021

01 Ene 2020 - 31 Dic 2021
Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Ámsterdam, Países Bajos)
AC/E apoya la participación de los artistas españoles Marc Roig Blesa y Claudia Pagès Rabal seleccionados por la Rijksakademie para que disfruten de una residencia de dos años de duración (enero 2020 - diciembre 2021) en sus instalaciones.  La Rijksakademie cuenta con un programa de residencias en los que participan cerca de cincuenta artistas durante un año (ampliable a dos), que tiene como objetivo proporcionar un espacio para la investigación, la experimentación y la producción de arte contemporáneo. Los artistas residentes tienen a su disposición un estudio, presupuesto de trabajo y un estipendio, además de toda la infraestructura de investigación y producción de la academia.
Las artes del metal en Al-Andalus

Las artes del metal en Al-Andalus

Suspendida
Museo Arqueológico Nacional, MAN (Madrid, España)
La exposición reúne por primera vez las principales obras maestras de la metalistería de Al-Andalus procedentes de prestigiosas colecciones españolas y extranjeras. Esta nutrida selección de piezas se complementa con herramientas audiovisuales, interactivas e ilustraciones en un recorrido que pretende dar a conocer el grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados por esta cultura y su sociedad. Desde los aspectos relacionados con las artes del metal en esta época como son la extracción del metal en la mina, su posterior tratamiento y su final manufacturación, hasta la producción de los más diversos, y en ocasiones suntuosos objetos, el discurso analiza la metalurgia en la Península Ibérica desde sus orígenes prerromanos hasta el uso y valor del metal en Al-Andalus. Los objetos metálicos llegados de época andalusí son un reflejo de su rica sociedad: objetos suntuosos, propios de espacios y ambientes donde se desarrolla la vida de personajes con alto poder adquisitivo y cuyo objetivo es potenciar la experiencia de los sentidos. Pero el metal también fue el protagonista del desarrollo y éxito de ciertas actividades que dieron prestigio a la cultura andalusí, como las relacionadas con la agricultura, la actividad textil o incluso las referidas a las transacciones mercantiles. Son igualmente de vital importancia los avances científicos, tales como los vinculados a la astronomía y la fabricación de objetos metálicos de precisión, así como las no menos importantes actividades relacionadas con la fabricación de armamento, a las que aluden tanto las fuentes documentales como arqueológicas donde la convivencia con la guerra era una realidad cotidiana. Por último, la numismática, teniendo en cuenta que la principal función de los metales preciosos era cubrir las exigencias monetarias del Estado. Como instrumento de la organización política centralizada de al-Andalus, la moneda andalusí está estrechamente ligada a los cambios socio-económicos que las diferentes formas de gobierno trajeron consigo. La exposición se complementa con actividades paralelas (visitas guiadas, conferencias), audioguías, un catálogo y una guía didáctica.
ANABEL COLAZO. Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2020

ANABEL COLAZO. Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2020

01 Dic 2019 - 31 May 2020
Maison des Auteurs (Angoulême, Francia)
El jurado selecciona a la ilustradora e historietista ANABEL COLAZO para disfrutar de esta residencia que tiene como objetivo promover la creación en el ámbito de la novela gráfica. El comité de selección ha valorado especialmente el proyecto presentado por sus cualidades artísticas y su carácter innovador.  Anabel Colazo, nacida en Ibiza y afincada en Valencia, debutó en 2015 con "El cristal imposible" (DeHavilland). Ha participado en los fanzines Nimio y Paranoidland. En 2017 publicó "Encuentros cercanos" (La Cúpula). Ver portfolio > La residencia está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême) con la colaboración de la Embajada de Francia en España, para llevarse a cabo en La Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) entre diciembre de 2019 y mayo de 2020.   CONVOCATORIA Presentación de solicitudes: hasta 14 Junio 2019 Condiciones para poder optar a la residencia: Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de 18 años y con nacionalidad española o en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España). El candidato o candidata deberá tener una trayectoria como creador gráfico acreditada y no podrá haber sido ya beneficiario de una residencia en la Maison des Auteurs de Angoulême. Dotación. El residente seleccionado dispondrá de: Desplazamiento desde la ciudad de residencia en España hasta Angoulême y regreso (billetes de tren o avión clase económica). Alojamiento en el centro de Angoulême (gastos de electricidad, gas y agua por cuenta de los residentes) Disponibilidad de un taller (personal o colectivo) equipado de material de creación gráfica en la Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) en Angoulême. Un importe de 1.000 euros mensuales destinado a cubrir sus gastos de manutención, transporte local, consumos de agua, gas y electricidad. Los gastos eventuales de material o de transporte de obras correrán a cargo de los seleccionados. Fechas de residencia: De diciembre de 2019 a mayo de 2020. En ningún caso la estancia podrá ser fraccionada. Las fechas definitivas se acordarán directamente con el seleccionado. Requisitos: Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos deben presentar: - Ficha de solicitud > - Un proyecto de libro de novela gráfica, de carácter narrativo con un cronograma aproximado de realización. - Descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia, con una extensión máxima de 10.000 caracteres, acompañada de dibujos, bocetos, diseños. - Tres páginas consecutivas y completas del proyecto (presentación del dosier en soporte informático). - Curriculum vitae, anexando algunos de sus trabajos más representativos. - Una carta de motivación. - Declaración jurada de que el candidato es el único autor de las obras presentadas. Las personas interesadas deben enviar su candidatura a la siguiente dirección de correo electrónico: residenciasliteratura@accioncultural.es incluyendo en el asunto: Residencia Novela Gráfica. En el caso de archivos pesados (superiores a 3 MB), deberán enviarse a través de la plataforma Wetransfer.com o similar. Todas las solicitudes que superen los 3MB y no sean recibidas a través de una de estas plataformas, serán rechazadas y no se tomarán en cuenta para la selección objeto de esta convocatoria. Selección: Un jurado convocado por AC/E realizará una preselección entre todas las candidaturas recibidas. Posteriormente, el jurado de La Maison des Auteurs de Angoulême seleccionará al candidato final de entre esta preselección y formalizará directamente con el elegido las condiciones de la residencia. El fallo del jurado será inapelable. Toda la documentación deberá recibirse en Acción Cultural Española antes de las 23:59 horas del 14/06/2019. Si precisa más detalles, puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: residenciasliteratura@accioncultural.es
CELA: Segunda edición 2019-2023

CELA: Segunda edición 2019-2023

01 Sept 2019 - 30 Sept 2023
Varias giras europeas ()
Esta segunda edición de CELA (Connecting Emerging Literaty Artists) agrupa a once instituciones culturales europeas de diez países diferentes y cuenta, una vez más, con el apoyo y la financiación de la Unión Europea a través del programa Creative Europe. AC/E apoya al socio español Escuela de Escritores que en el mes de septiembre 2019 seleccionó a los tres jóvenes escritores y nueve traductores españoles que forman la representación española en esta segunda edición del programa. - 20 abril 2020 - 1 de mayo 2020 | Bruselas (Bélgica) Curso de especialización en Curadoría Literaria. ​Participantes: 7 escritores y 1 profesional literario. Organizado por Huis de Buren y Passa Porta. - 18 mayo 2020 - 29 mayo 2020 | Madrid (España). Curso de especialización en Didáctica de la Escritura Creativa.  Participantes: 6 escritores y 1 profesional literario. Organizado por Escuela de Escritores. La segunda edición de CELA, que se desarrolla entre 2019 y 2023, permite a 30 escritores, 80 traductores y 6 profesionales del mundo de la edición acceder a un programa de formación, edición y promoción en el que participan algunas de las mejores escuelas de escritura del continente (la Scuola Holden de Turín, Escuela de Escritores), festivales literarios (Krakowskie Biuro Festiwalowe (Cracovia, Polonia) y empresas culturales lideradas por la productora literaria holandesa Wintertuin (Nijmegen, Países Bajos), Huis deBuren y Passa Porta (Bruselas, Bélgica), Goga (Novo Mesto, Eslovenia), la Asociación de Editores de Rumanía (Bucarest, Rumanía), el Centro Literario Checo (Praga, República Checa), la Cámara Municipal de Óbidos (Óbidos, Portugal) y la Asociación KROKODIL (Belgrado, Serbia). Para más info >  
Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1820 - 1920)

Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1820 - 1920)

01 Feb 2019 - 31 Dic 2020
En 2020 celebramos el centenario de Benito Pérez Galdós (Las Palmas 1843 - Madrid 1920) novelista, dramaturgo, cronista y político español que está considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes. Su enorme producción de novelas cortas que relatan la historia y la sociedad de la España del siglo XIX le valió la comparación con Honoré de Balzac y Charles Dickens. Nacido en una familia de clase media, Pérez Galdós se traslada a Madrid en 1862 para estudiar derecho, pero pronto abandona sus estudios y se dedica al periodismo. Tras el éxito de su primera novela, "La fontana de oro" (1870), comienza una serie de novelas que relatan la historia de España desde la batalla de "Trafalgar" (1805) hasta la restauración de los Borbones en España (1874). El ciclo completo de 46 novelas llegaría a conocerse como los "Episodios nacionales" (1873–1912). En estas obras, Galdós perfeccionó un tipo único de ficción histórica que se basó en una investigación meticulosa utilizando memorias, artículos de periódicos antiguos y relatos de testigos presenciales. Las novelas resultantes son relatos vívidos, realistas y precisos de los acontecimientos históricos. En la década de 1880 y los 90, Pérez Galdós escribió una larga serie de novelas sobre la España contemporánea, comenzando con "Doña Perfecta" (1876). Conocidos como las "Novelas españolas contemporáneas", estos libros fueron escritos en el apogeo de la madurez literaria del autor e incluyen algunas de sus mejores obras, en particular "La desheredada" (1881)) y su obra maestra "Fortunata y Jacinta" (1886–87), un estudio de dos mujeres infelizmente casadas de diferentes clases sociales. Las primeras novelas de Pérez Galdós en la serie muestran un celo liberal reformista y una oposición intransigente al omnipresente y poderoso clero de España, pero después de la década de 1880 mostró una aceptación más tolerante de la idiosincrasia española y una mayor simpatía por su país. Demostró un gran conocimiento  de Madrid, de la cual fue cronista supremo. También mostró una profunda comprensión de la locura y los estados psicológicos anormales. Pérez Galdós gradualmente llegó a admitir más elementos de espiritualidad en su trabajo, y finalmente los aceptó como parte integral de la realidad.
Sello de calidad de librerías

Sello de calidad de librerías

2019 - 2021
Periodo de vigencia ()
Acción Cultural Española (AC/E) colabora con las Cámaras del Libro y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) en este proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2016 que dota a las librerías de un Sello de Calidad. Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a reactivar el canal minorista librero y dotarle de proyección profesional para dar respuesta a las exigencias de calidad y referencia cultural que demanda la sociedad española. El Sello de Calidad tiene como objetivo consolidar las librerías como espacios de encuentro, reflexión y discusión en las comunidades en las que se ubican, mediante su conversión en espacios culturales y sociales; fomentar la diversidad del patrimonio bibliográfico mediante la protección de una red de librerías que ofrezca tanto los libros de rápida rotación, como los de fondo. Una iniciativa que establece además un mecanismo que permita mejorar la situación económica de las librerías y estimularlas para que sigan introduciendo mejoras en la atención al cliente y ampliando su oferta cultural.  
V Centenario de la I Vuelta al Mundo

V Centenario de la I Vuelta al Mundo

01 Ene 2019 - 31 Dic 2020
#Vcentenario | Entre 2019 y 2020 España celebra el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno de España y cuyo programa de actividades está articulado por una comisión organizada desde el Ministerio de Cultura Cultura. Acción Cultural Española participa en la comisión y organiza un programa de actividades sobre este importante hito de la historia de España. Entre estas destaca la exposición "El viaje más largo", una reflexión sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido que conecta la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro. El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como "la Armada de la Especiería", se hizo a la mar capitaneada por Hernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre al Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste. La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán, se habían perdido a más de dos tercios de su tripulación y desaparecido tres de las cinco naves. Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito. La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los "cuarenta rugientes", remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia. La primera vuelta al mundo es quizás la mayor aventura marítima de todos los tiempos, una proeza técnica y humana cuyo dramatismo supera los límites de la imaginación, pero sobre todo -y este hecho queda a veces oculto tras la sensacional aventura- es un acontecimiento clave en la historia, es el epílogo de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionaron el conocimiento humano y crearon las bases del mundo moderno. Al regresar al punto de partida tras navegar siempre hacia el oeste la nao Victoria une los grandes océanos de la tierra; cierra definitivamente la imagen y dimensiones del mundo y el hombre toma conciencia real del planeta en el que vive. A partir de entonces, las fronteras serían ya otras. La primera vuelta al mundo es el símbolo de una época en la que la voluntad, la audacia y el ansia de conocer del hombre se imponen al miedo y a los vacíos de lo desconocido, pero es también un símbolo del plus ultra, de la actitud del hombre de todas las épocas ante la frontera y los desafíos de la exploración. La primera vuelta al mundo es, en sí, una metáfora de todos los viajes: desde los grandes desafíos colectivos a los pequeños retos individuales. > Ver publicación digital disponible: "La vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano​"