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Manifesta 12

Manifesta 12

16 Jun - 04 Nov 2018
(Palermo, Italy)
Manifesta 12 celebra esta edición en Palermo con el título "Planetary Garden – Cultivating coexistence" (el jardín planetario, cultivando la coexistencia) que se inspira, por un lado, en el Orto Botanico de la propia ciudad, fundado en 1789 como un laboratorio para estudiar, mezclar y reunir diversas especies foráneas, y por otro en el botánico francés Gilles Clément, que en 1997 se definió como un “jardín planetario” con la humanidad como jardinero.    Manifesta es la Bienal Nómada Europea, que se celebra en una ciudad anfitriona diferente cada dos años. Es un importante evento de arte internacional que atrae visitantes de todo el mundo y donde descubrir artistas emergentes, ideas que invitan a la reflexión, nuevas obras de arte especialmente encargadas para el evento y experiencias creativas en diálogo con lugares espectaculares de cada ciudad anfitriona. La ciudad de Palermo ha sido la elegida este año por su historia como laboratorio de diversidad y de migración continua que ha redefinido constantemente la ciudad y su gente. Además es una ciudad con problemáticas globales, donde convergen temas transnacionales (cambio climático, impacto del turismo y migración ilegal) con nuevas perspectivas que proponen nuevos modelos de ciudadanía. AC/E, como en ediciones anteriores, apoya la participación de Andrés Jaque, que forma parte del equipo de mediadores creativos (comisarios) de Manifesta 12 y los artistas españoles participantes con proyecto propio: • Jordi Colomer que presenta su nueva obra específica para Palermo “Confessione”. • ENORME Studio que ha diseñado un autobús que viajará por varios barrios de Palermo con el fin de posibilitar un diálogo con los habitantes durante Manifesta 12. • Cooking Sections (Daniel Fernández Pascual / Alon Schwabe) que ha creado un archivo de técnicas de riego seco que funciona como una plataforma pública.. • Cristina Lucas que presenta la video instalación “The Unending Lightning” (2015 - ), una obra en proceso que recopila un recuento histórico de ataques aéreos con víctimas civiles desde 1912 hasta el presente.
M1 CONTACT Contemporary Dance Festival 2018 (9 edición)

M1 CONTACT Contemporary Dance Festival 2018 (9 edición)

15 Jun - 04 Ago 2018
M1 Contact International Dance Festival (Singapur, Singapur)
AC/E apoya la participación en la edición de este año del M1 Contact de la artista española Júlia Robert Pares, quien co-creará un nuevo trabajo con Rudi Cole, y la T.H.E Dance Company. La nueva obra creada por Júlia Robert Parés y Rudi Cole, Humanhood, así como la coreógrafa surcoreana, Kim Jae Duk, estará interpretada por los principales bailarines de compañía de tiempo completo de T.H.E, y se estrenará los días 15 y 16 de junio de 2018. El Festival de Danza Contemporánea M1 CONTACT se ha conceptualizado estratégicamente para estimular y contribuir a la escena contemporánea de la danza y el arte de Singapur. Además de desarrollar un canal sostenible para nutrir a los bailarines de danza contemporánea y promover la escena de la danza contemporánea local y regional. El festival también ha crecido en presentaciones accesibles y clases que atraen a las masas, aumentando la conciencia pública sobre la naturaleza multifacética de la danza contemporánea. Humanhood es una compañía emergente en el Reino Unido / España fundada en 2015 por Rudi Cole y Júlia Robert Parés. Es conocida por crear obras que combinan luz, sonido y movimiento de una manera que evoca una experiencia de sonido envolvente de "cambio de energía" para el público. La curiosidad del dúo por la física, la conciencia humana y las filosofías orientales guían su práctica, que tiene como objetivo desafiar el estado mental de la audiencia y las preconcepciones de la realidad. Junto con el nuevo trabajo de Kim Jae Duk, la sensibilidad de los coreógrafos de la Humanhood a la experiencia teatral de la audiencia permitirá que exhiban su madurez artística, sin perder su crercanía a las audiencias de todos los ámbitos de la vida.
Platea. Los fotógrafos miran al cine

Platea. Los fotógrafos miran al cine

15 Jun - 15 Jul 2018
Semana Internacional del Cine de Santander (Santander, España)
Esta exposición para espacios al aire libre presenta obras de 40 fotógrafos seleccionados por el exquisito ojo de la comisaria y también fotógrafa Blanca Berlín, y la comisaria adjunta Sonia Gontán. Todas las obras que la componen son singulares ejemplos de la aproximación de la fotografía al mundo del cine. La atracción de la imagen en movimiento por la imagen fija es una constante en la historia del cine, así como la influencia que la imagen cinematográfica ejerce sobre el arte fotográfico.  El cine y la fotografía son dos formas de creación artística que, inextricablemente unidas, conforman además una relación dinámica innegable desde la aparición de la cinematografía. La atracción de la imagen en movimiento por la imagen fija es una constante en la historia del cine, así como la influencia que la imagen cinematográfica ejerce sobre el arte fotográfico.   Con esta muestra, Acción Cultural Española (AC/E) ha querido incidir en esa fértil interacción entre dos maneras de mirar al mundo y de mirarnos, a través de la visión de cuarenta fotógrafos españoles y su relación creativa con el llamado séptimo arte. En un momento en que  las dos formas de creación, deudoras de esa misma materia prima que es la luz, experimentan en España un extraordinario auge, con realizadores cinematográficos de reconocido prestigio, dentro y fuera de España.
Tránsito por la escenografía española

Tránsito por la escenografía española

14 Jun - 31 Jul 2018
Casa da Cultura de Ribadavia (Ribadavia, España)
La exposición pretende tomar el pulso a la actualidad de la plástica escénica española y dar a conocer los profesionales y aficionados a las artes escénicas y musicales. A través de una amplia selección de propuestas, agrupadas en ocho apartados, se muestran casi seiscientos espectáculos estrenados en los últimos siete años en España.  La exposición, comisariada por el escenógrafo José Luis Raymond, profesor de Escenografía de La RESAD, Real Escuela Superior de Arte Dramático, se estructura en ocho módulos temáticos diseñados por el equipo de arquitectos Zuloark. Cada uno de estos módulos lleva integrado un montaje de vídeo y sonido ambiente. La escenografía ha adquirido en los últimos cinco años un papel destacado dentro de la escena contemporánea española. La búsqueda de nuevas formas para contar historias ha llevado a los escenógrafos españoles a investigar y desarrollar soluciones plásticas que apoyen su pensamiento creativo. Sus propuestas son un buen reflejo de la evolución artística que vive hoy España. La sociedad está viva, cambia continuamente. La escenografía, como elemento de comunicación y expresión artística, no es ajena a estos cambios. En ese sentido, el papel desempeñado por los centros de enseñanzas artísticas ha sido primordial en la formación de las nuevas generaciones de escenógrafos españoles. Módulos temáticos: Luz y espacio La iluminación puede ser una potente creadora de espacios escénicos. No se trata de alumbrar, sino de cómo la luz, las sombras, las distorsiones ópticas y los reflejos crean una imagen precaria pero productora de virtualidades, localizaciones y significados. El objeto y la escena Pocas líneas, pocos elementos pueden expresar el contenido profundo de las cosas. Lo sagrado que no se encuentra en un lugar, sino en la experiencia del mismo. Todo es importante para conseguir el efecto. No importa su tamaño. Espacios representativos El diseño escenográfico constituye un acto de comunicación. Una exploración de la realidad que inicia un diálogo con el texto teatral, gracias al cual se pueden manejar visiones distintas. Objetivas y subjetivas, nuestras y de los demás. Espacios audiovisuales o el audiovisual como espacio Dispositivos escénicos multimedia amplían el campo significante de lo teatral. Integrando en el espacio imágenes, iconos, textos y espacios sonoros, mediante el uso de la fotografía, el cine, el vídeo y las imágenes digitales. La escenografía en la lírica española La música, el arte más espiritual, permite entrar en el infierno de la materia espacial. Y lo que es más importante, salir de él con éxito gracias a la riqueza de la escena lírica y a su carácter cinético y dinámico. Espacio, cuerpo y movimiento El cuerpo al desplazarse por el escenario nos presenta distintas perspectivas, superficies y sensaciones. Proyectando un espacio que pierde todas sus aristas a favor de un plano fluido, más complejo y ambiguo, pero lleno de significados. Espacios e intervenciones urbanas La relación entre el teatro y las plazas es estrecha desde su origen mítico: la fiesta popular. Gracias a envolturas móviles y a conexiones mutantes, sumerge la creación escénica en la sensorialidad y el encuentro con lo comunitario. La indumentaria como espacio El espacio del teatro materializado por el transitar de los tejidos. Dimensiones, colores, adornos, máscaras y otros accesorios pueden transformar a los actores en verdaderas escenografías en movimiento. La exposición se presentó inicialmente en la Cuatrienal de Praga (PQ 20015), el certamen más importante del mundo dedicado a la escenografía y la arquitectura teatral, como parte de la programación de España. La Cuatrienal se celebro bajo el leitmotif  “De los lugares a los no lugares”, para la que escenografía es el lugar de encuentro entre el espectador y el teatro, con importancia sociopolítica y un lugar donde aportar soluciones. El montaje incluía un espacio de treinta metros cuadrados ue se erigía un particular monumento funerario presidido por la palabra «Muérete». Su idea es que «en esta sociedad cambiante, quien no asuma la realidad de la evolución estará muerto como ciudadano».  Vídeo de la exposición en Almagro:  
Teresa Solar: Flotation Line

Teresa Solar: Flotation Line

13 Jun - 01 Jul 2018
der Tank. Instituto de Arte HGK FHNW (Basilea, Suiza)
El Instituto de Arte HGK FHNW en Basilea organiza una exposición individual de la artista española Teresa Solar bajo el comisariado de Chus Martínez en der TANK, que además cuenta con el apoyo de AC/E. La exposición estará abierta durante Art Basel 2018. ¿Cuántos horizontes hay? Imagínese la superficie de todos los mares, océanos, ríos y lagos del mundo como un solo horizonte. Esta línea de agua marca la frontera entre el aire y el agua, entre todo lo que hay por encima de lo que vive por debajo. Asimismo el agua nos obliga a encontrar un equilibrio, una relación durable entre nuestro cuerpo y la materia sobre la que flotamos. En der TANK la artista española Teresa Solar presenta un nuevo conjunto de esculturas que representan animales, imágenes, mitologías y otros elementos que comparten una relación con el agua y el mar. ¿En qué medida modifica la inmersión nuestro modo de ver? ¿Cómo cuestiona el agua – o el aire del espacio de arte hecho agua ficcional – nociones como el peso, el volumen, el color o la posición? El trabajo presentado se concibe como un ecosistema completo que ocupa el espacio entero. Teresa Solar vive en Madrid. Se graduó en 2009 con un master en estudios culturales de la Universidad Europea de Madrid. Sus exposiciones recientes incluyen Haus der Kunst, Múnich; Matadero Madrid; Fundación Marcelino Botín, Santander; Maxxi, Roma; General Public en Berlín y Kunstverin München. Es también parte de KölnSkulptur #9 en Colonia. Fue residente del Akademie Schloss Solitude en Stuttgart y participó en la expedición 2018 “The Current” organizada por TBA21–Academy. der TANK es el espacio de exposición del Instituto de Arte. Este cubo de vidrio está ubicado en el centro del Campus de los Artes en Basilea y acoge numerosas exposiciones y proyectos del Instituto. Dos o tres veces al año se presentan nuevas comisiones por artistas invitados que están estrechamente relacionados con el programa del Instituto. Estas comisiones coexisten con una serie de exposiciones que presentan dos veces al año proyectos por antiguos alumnos del Instituto de Arte. Además, der TANK sirve como laboratorio para los estudiantes durante seminarios y talleres, así como para desarrollar sus propios proyectos y exposiciones.
Tercer Festival de Creación Escénica Contemporánea Sótano 2 (2018)

Tercer Festival de Creación Escénica Contemporánea Sótano 2 (2018)

08 Jun - 08 Jul 2018
Centro Cultural de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú)
El Festival de Creación Escénica Contemporánea Sótano 2 nace con el objetivo de crear un espacio regular que permita mostrar al público limeño proyectos escénicos innovadoras y con propuestas temáticas sugerentes, que utilizan diversos lenguajes en su elaboración, que además son visualmente potentes y cautivantes. Muchos de los proyectos y directores presentados suelen mostrar su trabajo en un circuito muy pequeño, por lo que esta es una vitrina para construir audiencias nuevas, complejizar los lenguajes escénicos, entre otros. En su tercera edición la artista española Cris Blanco participa con el apoyo de AC/E para presentar su conferencia performativa "Ciencia-Ficción un acercamiento a la ciencia, una investigación hecha desde una mente poco científica". Este proyecto artístico está basado en teorías científicas sobre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño, y pretende ser un acercamiento a la ciencia, desde la mente de una artista. El proyecto  surge de las preguntas que la propia Blanco se hace a sí misma —tales como ¿quiénes somos? ¿dónde vamos? ¿qué es el universo? ¿es infinito? ¿dónde está? ¿dónde acaba? ¿qué había antes del big-bang? —, y parte de su interés por todo lo que tenga que ver con la ciencia, con la ficción y con la ciencia-ficción. La artista aborda en esta pieza conceptos como tiempo y espacio. Para ella, en el mundo cuántico se dice que todas las situaciones posibles están sucediendo a la vez, hasta que alguien observa, entonces la naturaleza elige una de las diferentes posibilidades. Apoyándose en esta idea, en ciencia-ficción sucede todo y a la vez, al menos hasta que el espectador entra a disfrutarla.
Festival de Música Potsdam Sanssouci 2018

Festival de Música Potsdam Sanssouci 2018

08 Jun - 24 Jun 2018
Musikfestspiele Potsdam Sanssouci (Potsdam, Alemania)
El tema principal del festival es “Europa” y la actividad del Festival se enmarca dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E a través del programa de internacionalización de la cultura, este importante Festival invita a dos grupos españoles, el Euskal Barrokensemble y Forma Antiqva, con el objetivo de llevar a la escena europea la esencia de la música ibérica. Su programación musical se centra en las influencias y tradiciones musicales que se dan entre las diferentes regiones y países, que hacen de Europa un espacio cultural común. Entre el 8 y 24 de junio se presentan más de 30 conciertos, algunos innovadores como el Concierto para Bicicletas, dos producciones de ópera y un programa de formación.  En 1954 se creó el Festival de los Jardines de Sanssouci, considerado el más importante encuentro cultural del este de Alemania. Después de la caída del muro de Berlín, a aquel festival le sucedería el actual Music Festival Potsdam Sanssouci, que bajo la dirección de Andrea Palent ganó dimensión internacional. Este importante Festival se celebra en los diferentes lugares históricos del lugar, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. https://www.youtube.com/watch?v=0PCFlEOMWKk https://www.youtube.com/watch?v=gOuit9wauBQ  
Residencia artística de creación Cinematográfica-BAICC en LIFT 2018-2019

Residencia artística de creación Cinematográfica-BAICC en LIFT 2018-2019

08 Jun - 15 Ago 2018
Convocatoria abierta
LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto, (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico y Acción Cultural Española (AC/E) convocan un proceso de selección para participar en una residencia de producción de una pieza audiovisual rodada en formato analógico (35mm, 16 mm, Super 16mm, 8mm o Super 8mm) en Toronto (Canadá). Podrán participar en la convocatoria todas aquellas personas nacidas o residentes en España, con una trayectoria artística acreditada, que deseen realizar un proyecto audiovisual en formato analógico. La duración de la residencia será de entre 4 y 6 semanas ininterrumpidas a escoger entre mediados de enero de 2019 y marzo de 2019 y estará sujeta a la disponibilidad de las instalaciones de LIFT en Toronto. La inscripción se realizará a través de la web de la Mostra www.s8cinema.com, cumplimentado el formulario online a la que se adjuntará la documentación requerida. Las solicitudes podrán presentarse hasta las 23:59 (GMT+1) del 15 de agosto de 2018. No se aceptará ninguna candidatura recibida una vez finalizado el plazo. En septiembre de 2018 se comunicará en las webs de los convocantes el nombre del seleccionado. > Bases > Formulario  
Miguel de Cervantes o el deseo de vivir

Miguel de Cervantes o el deseo de vivir

07 Jun - 05 Ago 2018
Tinglado 2 Centre d’Art de Tarragona (Tarragona, España)
La exposición presenta el trabajo fotográfico de José Manuel Navia realizado en el marco de la celebración del 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Navia sigue las huellas de Cervantes plasmando visualmente los lugares y caminos que el gran autor transitó a lo largo de su vida, una vida atribulada e incierta que también se nos revela veladamente en sus obras. Las fotografías son en su mayor parte de nueva producción y presentan de modo subjetivo y evocador, los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel Cervantes, conformando una serie fotográfica que hace suyo el territorio cervantino, tanto literario como real, a través de la imagen. Las fotografías van acompañadas de textos detallados y citas literarias que hacen referencia tanto a la vida del autor como a sus obras. Miguel de Cervantes, el personaje real, ha quedado con frecuencia ocultado por la proyección de la figura quijotesca protagonista de su gran creación literaria. Tuvo sin embargo una extraordinaria trayectoria vital que AC/E y el Instituto Cervantes han querido revisitar y destacar de la mano y visión del fotógrafo José Manuel Navia, que en una no menos extraordinaria singladura ha ido rastreando sus huellas. Un homenaje al hombre y su devenir detrás de la obra. En este trabajo Navia se enfrenta sin reservas a la difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concede a la idea de huella (frente a la de aura).