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Apoyo a músicos noveles AC/E - Taller de Musics 2019

Apoyo a músicos noveles AC/E - Taller de Musics 2019

19 Feb - 31 Dic 2019
Esta proyecto organizado por Taller de Musics nace con el propósito de comenzar un marco de colaboración con Acción Cultural Española para impulsar la carrera musical de jóvenes con talento. La propuesta contiene dos líneas de actuación: una primera acción global en forma de ayuda económica para que los alumnos dispongan de una bonificación en el precio de la matrícula para cursar estudios superiores de música, así como para que tengan acceso a masterclasses, workshops y cursos de especialización. En segundo lugar diversas acciones de movilidad de los proyectos de las nuevas promociones de la escuela a nivel nacional e internacional. La primera acción supone un empuje a la carrera de muchos jóvenes con aptitudes que a menudo no pueden acceder o continuar sus estudios superiores por falta de recursos económicos. Las acciones de proyección nacional e internacional de los jóvenes talentos serán clave para su carrera, en muchos supondrá su primera experiencia en el extranjero y en otras comunidades de España para descubrir nuevas maneras de crear y producir o desarrollar nuevos tipos de colaboraciones y proyectos. CALENDARIO DE TRABAJO (2019) - Masterclasses, Workshops y cursos de especialización. Enero y febrero: Entrevistas personales y sesiones de trabajo Marzo y abril: Ensayos y producción. Mayo y junio: Conciertos Julio: Bonificación del precio de matrícula /1ª Convocatoria Agosto: Conciertos Septiembre: Bonificación del precio de matrícula /2ª Convocatoria Octubre, noviembre y diciembre: Conciertos 
Mil y un amores

Mil y un amores

18 Feb - 23 Feb 2019
OSUAEH, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Pachuca de Soto, Hidalgo, México)
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) organiza dos temporadas anualmente, un programa de conciertos clásicos, didácticos y especiales, que permiten a la audiencia disfrutar de la música sinfónica. A través del Programa de internacionalización PICE, AC/E asume los traslados del maestro Raúl Miguel Rodríguez para que participe, invitado por la OSUAEH para ofrecer bajo su dirección artística un concierto en el que la orquesta interpreta obras de Haydn y Mahler. La OSUAEH tiene como objetivos promover e impulsar la carrera musical de jóvenes solistas y directores mexicanos, así como difundir la música sinfónica entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. La orquesta ofrece conciertos didácticos, y otras actividades que en cada temporada atienden a más de 5.000 alumnos de diversos niveles educativos. Asimismo, incluye en su programación a los mejores autores de la Música Sinfónica Universal.
Daniel Steegmann Mangrané en Nottingham Contemporary 2019

Daniel Steegmann Mangrané en Nottingham Contemporary 2019

16 Feb - 06 May 2019
Nottingham Contemporary (Nottingham, Reino Unido)
Daniel Steegmann Mangrané presenta su primera exposición individual en el Reino Unido en la galería Nottingham Contemporary, con obras nuevas y existentes. A través de una nueva instalación inmersiva, intervenciones arquitectónicas, una película de 16 mm y un trabajo de realidad virtual, el artista catalán que actualmente vive en Río de Janeiro observa la diversidad de medios y las tecnologías con las que se pueden representar aspectos de la Mata atlántica. La Mata atántica, una selva tropical que se extiende a lo largo de la costa atlántica de Brasil, es una de las áreas con mayor biodiversidad en la Tierra, sin embargo, está en peligro de extinción, con solo el 7% de su superficie original. Steegmann Mangrané analiza desde la económica, la ecológica, la geografía, la ciencia, la historia y el territorio ​cómo este entorno complejo ha sido sometido a presiones conflictivas. Steegmann Mangrané proporciona así un estudio sobre cómo se pueden representar los entornos y, al hacerlo, destaca las imposibilidades de la representación. La exposición es un llamamiento a repensar muchas de nuestras percepciones occidentales, lo que nos obliga a ajustar la comprensión que tenemos de nuestra propia naturaleza.
Footnote to a Footnote*

Footnote to a Footnote*

15 Feb - 05 Abr 2019
Fondazione Baruchello (Roma, Italia)
Nacida a partir de una colaboración entre la Real Academia de España y la Fundación Baruchello, la exposición Footnote to a Footnote , comisariada por Javier Hontoria, presenta el trabajo de ocho artistas españoles –Lara Almarcegui, Patricia Esquivias, Dora García, Núria Güell, Alicia Kopf, Fina Miralles, Itziar Okariz y Julia Spínola– de diferentes generaciones y contextos, algunos inéditos en el contexto italiano, junto a obras de Gianfranco Baruchello. El proyecto es el resultado de un año de residencia de Javier Hontoria en la Academia di Spagna de Roma, durante el cual centró su investigación en el trabajo de Gianfranco Baruchello. Sin embargo, la exposición reconstruye a través de algunos caminos temáticos, un diálogo con muchas voces entre el trabajo del artista italiano y el de los artistas invitados. El sueño ("un modelo para un juego, un estado de ánimo palpable", dijo una vez Baruchello), la tierra, el nomadismo, la fragmentación de la narración, la mirada política o la forma en que se cuenta la historia, son los temas sobre los cuales el proyecto esta enfocado La práctica de archivo, que es recurrente y esencial en la investigación de Baruchello, será un punto más en la estructura de la exposición. El título de la exposición, "Footnote to a Footnote*", está inspirado en una práctica de referencias y citas continuas. A partir de la difusión y la búsqueda de vínculos entre aspectos fragmentados, la narración en una obra de Baruchello es, de hecho, siempre discontinua, descentralizada, abierta a múltiples lecturas. Por lo tanto, estos aspectos se convierten en el punto de partida y el diálogo de la exposición. Cada obra expuesta se convierte en la "nota al pie" de otra obra, en un juego de aplazamientos que impide la construcción de una sola narrativa principal. El proyecto completo, dividido en dos exposiciones, disloca las obras, fragmentando cada tema tratado: entre las obras que se exhiben en las dos ubicaciones se producen una serie de referencias y cortocircuitos que el público está invitado a descubrir. En la Fundación Baruchello se exhiben obras de: Lara Almarcegui, Patricia Esquivias, Dora García, Núria Güell, Alicia Kopf, Fina Miralles, Itziar Okariz, Julia Spínola. En la Real Academia de España se exhiben las obras de: Lara Almarcegui, Patricia Esquivias, Dora García, Núria Güell, Alicia Kopf, Fina Miralles, Itziar Okariz, Julia Spínola y Gianfranco Baruchello.
Festival Rendez Vous Chez Nous 2019

Festival Rendez Vous Chez Nous 2019

14 Feb - 24 Feb 2019
Festival Rendez Vous Chez Nous (Ouagadougou, Burkina Faso)
Desde 2010, la asociación ACMUR propone cada año un festival gratuito en el espacio público llamado «Rendez vous chez nous». El festival se lleva a cabo en febrero en las calles de Ouagadougou y Bobo Dioulasso, y luego continúa en Bamako (Mali), Kankan y Conakry (Guinea). La 10ª edición se organiza en torno a un tema "Movilización para el diálogo y la resiliencia". En su programa están involucrados artistas y profesionales de 20 países. También organiza un seminario internacional que reúne a profesionales africanos y europeos para dialogar y crear redes de colaboración del sector cultural. AC/E cubre los gastos de viaje de los artistas españoles invitados a participar: Fadunito y HURyCAN. Este apoyo está dirigido a internacionalizar el sector de las artes escénicas al alentar a las empresas españolas a participar en ferias y otros eventos internacionales del sector.
Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)

Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)

12 Feb - 28 Feb 2019
Auditorio Municipal de Cangas (Cangas (Pontevedra), España)
En 2015 se cumplió el centenario de la creación del grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, la Residencia de Señoritas. Con motivo de este aniversario, esta exposición homenajea a este grupo de mujeres pioneras en el ejercicio de la ciencia, la educación y las artes, ámbitos en los que algunas de ellas fueron protagonistas en la España del primer tercio del siglo XX. En octubre de 1915 abrió sus puertas la Residencia de Señoritas, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, creado —al igual que el masculino— por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE). Cuando se cumplen cien años de la puesta en marcha de aquella iniciativa, Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes celebran el centenario del grupo femenino de la Residencia rindiendo homenaje al que fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer y, a través de esta exposición, mostrar el paso de gigante hacia la igualdad de  derechos  que supuso aquel proyecto de renovación de la sociedad española inspirado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE).   Con este fin, tras ofrecer un recorrido por las propuestas relacionadas con la educación femenina y con la incorporación de las mujeres a la vida profesional que, desde el último tercio del siglo XIX, promovieron los hombres y mujeres vinculados a la ILE, las salas de la exposición, a través de una selección de libros, documentos, fotografías y obra plástica, reconstruyen la formidable aventura de la Residencia de Señoritas. Durante sus veintiún años de vida, la Residencia de Señoritas no sólo alcanzó importantes logros materiales —pasó de ocupar la pequeña villa en la que se inauguró en la madrileña calle de Fortuny, con capacidad para treinta estudiantes, a tener doce edificios con cabida para cerca de trescientas—, sino que también consiguió que de sus aulas saliera un grupo excepcional de mujeres altamente cualificadas, gracias a las que el modelo social tradicionalmente asociado a la condición femenina empezó a experimentar una auténtica transformación.  
Cabello /Carceller. Borrador para una exposición sin título (Cap. III)

Cabello /Carceller. Borrador para una exposición sin título (Cap. III)

09 Feb - 26 May 2019
MUAC. Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (Mexico D.F., México)
“Borrador para una exposición sin título (cap. II)”, comisariada por Manuel Segade, fue una muestra antológica de las artistas Cabello/Carceller, co-producida con el museo MARCO de Vigo. En el capítulo III que presentan ahora en México, Cabello/Carceller presentan uno de los trabajos más sólidos y continuados sobre el género en España. Después de su presencia en el Pabellón Español de la última Bienal de Venecia, esta exposición es la primera revisión retrospectiva de su trayectoria, primero en España y ahora en América Latina, que permite situar sus últimos proyectos dentro de un contexto que arranca en las Guerras Culturales de finales de los ochenta hasta las revueltas sociales contra el regreso al orden neoliberal de los últimos años. Mediante prácticas interdisciplinares, las artistas ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías socio-políticas, incluyendo en ellas la discusión sobre el papel de la producción artística contemporánea. Su método, basado en la colaboración mutua y en la incorporación de actores y agentes externos, les ha permitido dar representación a desplazamientos y desajustes que revelan resistencias y divergencias frente a los valores establecidos, sobre todo en lo que concierne a la crítica de género. La exposición presenta las obras como un dispositivo de representación: un espacio teatralizado basado en la repetición, la mismidad y el juego de dobles, donde las obras y los tiempos se yuxtaponen para poner el acento en la actualidad. Asimismo dada la relevancia internacional de la exposición, la muestra se inaugura en el marco de la semana de ferias de arte en la Ciudad de México en febrero de 2019. Este contexto permitirá que la exposición tenga una importante afluencia de público local e internacional. Si bien las artistas han desarrollado proyectos artísticos en México y América Latina, nunca han tenido una revisión de carácter retrospectivo que permita al público de la región conocer más a fondo su trabajo. Como parte de las actividades públicas vinculadas a la exposición, se desarrolla una jornada académica, con invitados locales e internacionales, enfocada en las diferentes perspectivas en torno al género tratadas por las artistas.
Eva Fàbregas. Those things that your fingers can tell

Eva Fàbregas. Those things that your fingers can tell

09 Feb - 05 May 2019
Kunstverein München e.V. (Múnich, Alemania)
Entre el 8 de febrero y el 5 de mayo de 2019, Kunstverein München presenta una importante exposición individual de la emergente artista española Eva Fàbregas (n. 1988, Barcelona), su primera en Alemania, y la más grande sobre la artista hasta la fecha. Fàbregas trabaja en escultura, diseño, video, instalación, performance y sonido, para explorar las lógicas de los objetos de los consumidores, las culturas del bienestar y la ingeniería del deseo.  Al explorar el papel de los objetos como agentes sociales, los trabajos de Fàbregas aparecen como exageraciones de dibujos animados de las convenciones de diseño contemporáneo, y con frecuencia implementan materiales producidos en masa como cojines sintéticos, prótesis de silicona, trajes de terapia cognitiva, espuma de memoria, spandex satinado, pisos antideslizantes , estructuras inflables, y bolas sensoriales. Su continuo interés en el afecto físico y psicológico la ha llevado a producir un trabajo que aborda las culturas del bienestar y la relajación, el psicodrama y la investigación orientada al mercado, así como las subculturas terapéuticas en línea. Su exposición en el Kunstverein München está compuesta por nuevos trabajos que reinterpretan y reconfiguran productos comunes que dan forma y son moldeados por el cuerpo. Una nueva serie de “esculturas de moldes corporales” que antropomorfizan dispositivos comunes, como tapones para los oídos, aparatos ortodóncicos y clips para la nariz. En cada uno de estos objetos sobredimensionados y extraños, un material o proceso de producción normalmente atribuido a una parte del cuerpo produce un dispositivo para otra parte (por ejemplo, el uso de un molde dental para crear un tapón para los oídos, etc.). Uno de los elementos centrales de la exposición es una instalación inmersiva a gran escala en el espacio central de Kunstverein, compuesto por una gran cantidad de bolas sensoriales infladas metidas en capas de tela de malla para formar tres enormes serpientes bulbosas en todo el espacio de exhibición. Se anima al espectador a participar de forma táctil con los objetos para, literalmente, habitarlos, mientras que la tela produce efectos ópticos con dibujos de moiré a medida en los que los espectadores se mueven por la habitación. Incrustado en cada uno de los tubos retorcidos se encuentra el equipo de amplificación de sonido que anima la materialidad de las esculturas, al mismo tiempo que estimula el cuerpo del espectador. Al desplegar propiedades del sonido táctil y la psicoacústica, esta instalación fomenta estados alterados de conciencia. Así, la exposición produce una experiencia sinestésica en la que los diferentes sentidos se afectan continuamente entre sí y las relaciones entre entidades vivientes y no vivientes se redefinen persistentemente.
Residencia de escritores en la Toji Cultural Foundation 2019

Residencia de escritores en la Toji Cultural Foundation 2019

08 Feb - 17 Mar 2019
Convocatoria abierta
Este programa de residencias promueve el intercambio entre España y Corea de artistas y profesionales del sector cultural. Para ello Acción Cultural Española (AC/E) y la Toji Cultural Foundation, con el apoyo y participación de la Residencia de Estudiantes, organizan esta residencia para escritores que residan y desarrollen su actividad en España, con el objetivo de que durante tres meses, entre septiembre y noviembre de 2019, desarrollen su trabajo en la Toji Cultural Foundation de Seúl (Corea del Sur). Este tipo de proyectos permiten a los creadores participar en redes internacionales de colaboración, y a los organismos que las organizan promover su movilidad internacional, fomentar la producción creativa nacional y fortalecer los vínculos entre instituciones culturales de Corea y España. CONVOCATORIA Esta es una convocatoria abierta para escritores que residan y desarrollen su actividad en España, para que puedan optar a una residencia de tres meses, entre septiembre y noviembre de 2019, en la Toji Cultural Foundation de Seúl. Fecha límite de inscripciones 17/03/2019 Condiciones para poder optar a la residencia Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar y que tengan su residencia o ámbito principal de acción y creación en España, con una trayectoria literaria acreditada. La convocatoria se dirige a escritores: - Mayores de 18 años. - Españoles o extranjeros residentes en España y en posesión de N.I.E. - Deberán haber publicado al menos una obra en una editorial profesional y tener, en el momento de presentar su solicitud, un proyecto literario en proceso, (novela, relato, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.) - Tener conocimientos de inglés o coreano, nivel B1 (marco europeo). Objeto de la Residencia La convocatoria tiene como objetivo que el escritor seleccionado disponga, durante un mínimo de dos y un máximo de tres meses, de un espacio de residencia y trabajo adecuado para continuar con el desarrollo de un proyecto literario ya iniciado. También pretende fomentar que el residente pueda establecer redes con otros creadores y disponer de los recursos que tanto la Toji Cultural Foundation como la propia ciudad de Seúl ofrecen. La Toji Cultural Foundation se encuentra situada cerca de Wonju, a unas tres horas de Seúl. Se trata de un entorno rural, junto a las montañas de Gangwon, rodeado de naturaleza. Es un lugar de gran belleza y muy tranquilo. El periodo máximo de residencia ofrecido es de tres meses, a disfrutar entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019. Se priorizarán aquellas candidaturas que maximicen el periodo de estancia, siendo el mínimo posible de dos meses. Además, la Toji Cultural Foundation exige que sus escritores residentes estén en sus instalaciones, al menos, el primer mes, antes de iniciar ningún viaje. Dotación La convocatoria ofrece: - Billete de avión ida y vuelta, en clase económica, de la ciudad de residencia en España hasta Corea del Sur. - Alojamiento en la Toji Cultural Foundation. - Manutención en el comedor de la Toji Cultural Foundation: De lunes a viernes no festivos dispondrá de desayuno, almuerzo y cena. Sábados no festivos, sólo desayuno y almuerzo. Sábados noche, domingos y festivos la manutención correrá por cuenta del seleccionado. - Acceso a internet y a los servicios de la biblioteca, incluyendo el préstamo de libros y material de investigación de la biblioteca de la Yonsei University Wonju Campus. - Cualquier otro gasto no previsto anteriormente será asumido y gestionado por el residente español seleccionado. El seleccionado deberá acatar las normas internas de utilización de los espacios de la Toji Foundation (horarios, protocolos de seguridad, uso de materiales, instalaciones disponibles, etc.) Documentación requerida y plazo de solicitud Para que los organizadores puedan valorar la candidatura, los interesados presentan la siguiente documentación en español y preferiblemente, también en inglés: - Formulario de solicitud (PDF) (en formato WORD), cumplimentado y firmado por el candidato (imprimir el documento, firmarlo y enviarlo escaneado. - Carta de motivación. - Descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia: escrito de un máximo de 4.000 caracteres, acompañado de cuatro páginas consecutivas y completas del proyecto (presentación del dossier en soporte informático). - Currículum biográfico y literario: En él se deberá indicar, entre otros, datos biográficos, de formación, títulos publicados (título, género, lugar de publicación, editorial, año de publicación, número de páginas), premios y reconocimientos recibidos y otras becas o ayudas obtenidas con anterioridad. - Dossier de prensa (opcional). Sin perjuicio de la documentación solicitada para la participación, en el caso de superar el proceso de selección, se solicitará: - Copia de D.N.I / N.I.E. - Declaración de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones de contratar previstas en el artículo 71 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014. Una vez comunicada la decisión, el escritor que haya resultado seleccionado deberá presentar copia de su identificación personal y acreditar que dispone de un seguro médico que cubra las posibles eventualidades que puedan darse durante la residencia. Las propuestas deberán enviarse en formato pdf a la dirección: residenciasliteratura@accioncultural.es indicando en el asunto “Residencia Escritores Toji Cultural Foundation”. En el caso de archivos pesados (superiores a 3 MB), se ruega la utilización de la plataforma Wetransfer.com o similar. Fecha límite de inscripciones: 17/03/2019 Ningún expediente será aceptado después de esta fecha. Valoración de las propuestas Un Comité de Valoración convocado por AC/E realizará una preselección de un máximo de 3 proyectos, que pasarán a ser evaluados por la Toji Cultural Foundation, entidad que llevará a cabo la selección final, sin que quepa recurso a la misma. El Comité de Valoración podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúne los méritos suficientes. La decisión final se comunicará en esta web y a los beneficiarios en la dirección que hayan facilitado. Si precisa más detalles, puede escribir a residenciasliteratura@accioncultural.es indicando en el asunto: “Residencia Escritores Toji Cultural Foundation. Seúl”.