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Convocatoria: Programa cultural del Pabellón de España en Expo Dubái 2020

Convocatoria: Programa cultural del Pabellón de España en Expo Dubái 2020

17 Feb - 30 Abr 2020
Convocatoria abierta
AC/E te invita a presentar propuestas artísticas de música y artes escénicas que puedan formar parte de la programación cultural del Pabellón de España en Expo Dubái 2020, complementando su oferta estable y otras actividades que se organicen con entidades colaboradoras. Plazo: hasta el 30 de abril de 2020. La programación de actividades culturales será un complemento relevante de la oferta estable del Pabellón, orientada a contribuir al desarrollo del tema general de la Expo 2020, "Conectar mentes para construir el futuro", desde la perspectiva española. Las actividades culturales están dirigidas al público de la Expo, familiar y plural y, preferiblemente, estarán relacionadas con la cultura y tradiciones de España, expresando necesariamente respeto a las distintas culturas del mundo y predisposición al entendimiento intercultural, en las categorías de música, artes de calle, danza, teatro, talleres, exhibiciones y actividades temáticas para el público general e infantil. > Pliego de la convocatoria > ANEXO 1 - Presentación de la participación española en Expo Dubái 2020 > ANEXO 2 - Espacios para programación en el Pabellón de España > ANEXO 3 - Espacios para programación en el recinto > ANEXO 4 - Planos del recinto                       Vídeos (Canal Youtube Expo Dubái 2020) > ANEXO 5 - Programming, events and National Day Guide
Dora García: Love with Obstacles

Dora García: Love with Obstacles

14 Feb - 17 May 2020
Rose Art Museum (Walthan (MA), Estados Unidos)
Para su primera exposición individual en los Estados Unidos, la artista española Dora García (Valladolid, 1965) presenta una selección de su trabajo de los últimos años para abrir nuevas plataformas de análisis, reflexión y visibilidad. A través de una práctica que prioriza el uso de la actuación de manera participativa, García transforma la Galería Lois Foster en una plataforma viva para investigar la relación entre el público, la arquitectura y el trabajo artístico. "Love with Obstacles" ("Amor con obstáculos") incluye obras recién encargadas y proyectos ya existentes, así como dibujos, películas, documentos intervenidos y cartas que se activan a través de representaciones y lecturas para articular un espacio colectivo donde el diálogo es central. En el Rose Art Museum se estrenan dos obras nuevas: la película "Love with Obstacles", centrada en el legado de la extraordinaria autora, feminista, revolucionaria, exiliada política y diplomática, Alexandra Kollontai (San Petersburgo, 1872– Moscú, 1952 ) quien abogó por la emancipación sexual de las mujeres y la igualdad; "El laberinto de la libertad femenina", una actuación donde la poética y la política femeninas se encuentran; y una nueva producción de la serie "Golden Sentences" de García que con la frase "Ella tiene muchos nombres" abre la exposición. "Love with Obstacles" también reúne por primera vez documentos raros de las Colecciones Especiales de la Universidad de Brandeis que la artista ha seleccionado y clasificado personalmente, destacando el legado único de la institución de trabajo comprometido con la justicia social y en la lucha por los derechos humanos.
Arquitectura vertida: Sergio Prego sobre Miguel Fisac

Arquitectura vertida: Sergio Prego sobre Miguel Fisac

11 Feb - 23 Abr 2020
Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts (Chicago, Estados Unidos)
La exposición ​​establece un diálogo entre la obra del fallecido arquitecto Miguel Fisac ​​(1913–2006) y la obra del artista Sergio Prego (n. 1969) y ​​está comisariada por Carlos Copertone, Patxi Eguíluz e Iker Gil. Cuenta con el apoyo de AC/E a través de las ayudas PICE a la movilidad. Sergio Prego (nacido en 1969) es un escultor vasco y parte de la generación que se formó en el espacio experimental Arteleku en San Sebastián, aunque desde hace más de dos décadas reside en la ciudad de Nueva York. Durante los cinco años que pasó en el estudio de Vito Acconci, Prego fue el único artista en un grupo de ingenieros y arquitectos que contribuyó al trabajo del artista conceptual clásico. A lo largo de su carrera ha cuestionado y reformulado su lealtad a esa tradición, y la performatividad y la crítica institucional del arte de la década de 1960, mediante video, intervención espacial, escultura y arquitectura neumática. Junto con ItziarOkariz, Sergio Prego representó a España en la Bienal de Venecia de 2019. Miguel Fisac ​​(1913–2006) fue una figura clave en la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX y sus obras contribuyeron a la modernización de la arquitectura en España. Se graduó de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1942, y su primer trabajo se completó ese mismo año: la Iglesia del Espíritu Santo, construida sobre los restos del auditorio de la histórica residencia de estudiantes en Madrid. Durante un viaje a Suecia, se encontró con el trabajo de Gunnar Asplund, que influyó en su perspectiva arquitectónica. Siempre trabajando con nuevos materiales, su estilo evolucionó con el tiempo: del clasicismo abstracto hizo la transición al uso del ladrillo, que a su vez abandonó por el hormigón, especialmente el hormigón pretensado, el método patentado por Fisac. Algunas de sus obras más emblemáticas son de este último período, como el Centro de Estudios Hidrográficos y los Laboratorios Jorba. Fue galardonado con la Medalla de Oro de Arquitectura Española (1994), el Premio Antonio Camuñas (1997) y el Premio Nacional de Arquitectura (2002).
Residencia artística en Wiels Contemporary Art Center 2020

Residencia artística en Wiels Contemporary Art Center 2020

11 Feb - 31 Mar 2020
Convocatoria abierta
El programa de residencias que organiza WIELS es clave dentro de la actividad de este prestigioso centro de Bruselas y un laboratorio internacional para artistas emergentes de todo el mundo. AC/E colabora nuevamente apoyando la convocatoria de una residencia para un artista español que podrá desarrollar una residencia en Wiels entre el 6 de julio y el 21 de diciembre de 2020. WIELS proporciona un entorno de trabajo único para los artistas, en el que pueden continuar su trabajo, así como participar en los debates actuales y la investigación sobre las prácticas de arte contemporáneo. Durante seis meses, a los residentes se les ofrece un espacio de trabajo individual (+/- 45 m2) y un marco diseñado para facilitar un intercambio duradero de ideas con la vida artística y cultural de Bruselas. Pueden participar en la convocatoria artistas mayores de 21 años, no estudiantes, con capacidad de obrar y de nacionalidad española o residentes en España habiendo contribuido al panorama artístico español en los últimos años. Los candidatos/as pueden trabajar con cualquier medio, pero deben haber desarrollado al menos dos años de carrera profesional y haber participado en varias exposiciones. La residencia está enfocada especialmente a artistas emergentes y a aquellos/as que, con una larga trayectoria profesional, estén interesados en reorientar su proceso creativo o realizar un proceso de investigación o un proyecto novedoso respecto a los que ha desarrollado hasta el momento. La documentación de la solicitud debe enviarse en formato .PDF a residency@wiels.org antes de las 23:59 horas del 31 de marzo de 2020.   La decisión final se comunicará, antes del 25 de abril, a través de la página web www.accioncultural.es y al seleccionado personalmente en la dirección de mail que haya facilitado. > Condiciones y ficha de solicitud (PDF) > Condiciones y ficha de solicitud (descargar formato WORD)  
RAQUEL MEYERS. Residencias de animación gráfica Irudika - AC/E  2020

RAQUEL MEYERS. Residencias de animación gráfica Irudika - AC/E 2020

07 Feb - 14 Mar 2020
Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao, España)
Raquel Meyers es la artista seleccionada para esta residencia de animación gráfica de ocho semanas de duración que se desarrolla en varios lugares y sedes de creación de España y el extranjero. Organizada por Irudika y Acción Cultural Española (AC/E), en colaboración con Fundación Vital, Fundación Bilbaoarte Fundazioa y la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l'Image de Angulema, con ella se busca facilitar la creación de redes de colaboración, promover la movilidad de los creadores nacionales, fomentar la producción creativa y fortalecer los vínculos entre instituciones culturales españolas y extranjeras. Durante la misma, Raquel Meyers debe desarrollar un proyecto personal de animación que consiste en una cortinilla de entre 20 y 60 segundos y que será utilizada en el próximo Festival Irudika 2020 . La residencia se distribuye en las siguientes etapas y lugares: - Fase 1: VITORIA-GASTEIZ. ESPACIO ZAS. 6 de febrero 2020. - Fase 2: BILBAO. Del 7 de febrero al 4 de marzo 2020. FUNDACIÓN BILBAOARTE FUNDAZIOA. - Fase 3: ANGULEMA. Del 4 al 27 de marzo de 2020. MAISON DES AUTEURS DE ANGOULÊME (Francia). - Fase 4: BILBAO. Del 27 de marzo al 5 de abril 2020 en la FUNDACION BILBAOARTE FUNDAZIOA, con posible visita a la BOLOGNA CHILDREN’S BOOK FAIR (del 30 marzo al 2 abril de 2020) - Fase 5: VITORIA. Del 5 al 7 de abril de 2020. FUNDACIÓN VITAL FUNDAZIOA. Raquel Meyers (Cartagena, 1977) es una artista que define su práctica como mecanografía expandida (KYBDslöjd) que consiste en que los caracteres de texto y las retículas se convierten en un lenguaje brutal, una forma tácita de conocimiento sin satisfacción inmediata. Su obra pretende ser un desafío contra la pasividad, el aburrimiento y la simplicidad con tecnologías del pasado como el C64, el teletexto y la máquina de escribir. Desde 2004 su trabajo ha sido mostrado en centros de arte, galerías y festivales como LABoral, Transmediale, Xpo Gallery, Ars Electronica, Vector Festival, La Casa encendida, IVAM, Matadero, BilbaoArte, iMAL, Liste Art Fair Basel, The Wrong, La Gaîté lyrique, Tokyo Blip Festival, Square Sounds Melbourne, VISION’R, Mapping, Cimatics, LEV, MFRU, BEK, Haus der Kulturen der Welt, MID_E, entre otros. Ver CV completo >   Convocatoria  Terminó el 15 de octubre. Condiciones para poder optar a la residencia Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de 18 años y con nacionalidad española o en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España). En caso de resultar elegido/a como beneficiario/a de la residencia, deberá acreditar que o bien está en posesión de la tarjeta sanitaria española y europea, o un seguro privado que cubra las posibles eventualidades médicas que puedan darse durante el periodo de residencia. El/la residente se compromete a facilitar a la organización un listado de necesidades técnicas con un mínimo de un mes de antelación antes del comienzo de la residencia. Aquellas necesidades que no puedan ser cubiertas por la organización deberán ser aportadas por el/la creador/a, o adaptar su técnica a los materiales cedidos por la Maison des Auteurs de Angoulême o Bilbaoarte. El/la creador/a se compromete a asistir y hacer uso de manera responsable de los espacios en todas las etapas de la residencia artística. Los organizadores no se hacen responsables de la ruptura o extravío del material tecnológico en uso y/o pertenencias de los residentes. Como se ha expuesto en el punto anterior, el/la residente elegido/a deberá desarrollar durante la residencia un proyecto personal de animación, una cortinilla de entre 20 y 60 segundos, que será utilizada en el próximo Festival Irudika 2020. Al final de la residencia se realizará una exposición donde el/la animador/a exhibirá su proceso de trabajo y la animación producida durante la misma mediante fragmentos animados proyectables de un mínimo de 30 segundos de duración. El/la animador/a se compromete a entregar la cortinilla animada con créditos y lista para su utilización el 7 de mayo de 2020. Igualmente, el/la profesional se compromete a hacer referencia futura a que este proyecto es resultado de una residencia convocada por Irudika con el apoyo de AC/E. Dotación El residente seleccionado dispondrá de: 1. Dotación económica de 2.100€ brutos cuyo pago se hace en tres fases: - 100€ brutos (sujetos a una retención de un 15%) para cubrir los gastos de alojamiento de la noche del 6 de febrero en Vitoria. - 1.000€ en concepto de bolsa de viaje y dietas de manutención (sin IVA ni retención). Esta cantidad está destinada a cubrir los gastos de desplazamiento (local y entre las distintas ciudades del proyecto), manutención y material, y, en el caso de Bolonia, también el alojamiento. Dicho importe será entregado al comienzo de la residencia (6 de febrero 2020). - 1.000€ al finalizar el proyecto en concepto de Premio Animación Irudika 2020 (sujeto a una retención de un 19%) el 6 de abril de 2020. 2. Alojamientos, espacios de trabajo y medios técnicos: - Fase 1: VITORIA-GASTEIZ. ESPACIO ZAS. 6 de febrero de 2020. Llegada a Vitoria el 6 de febrero de 2020 por la mañana para atender a prensa. Durante la tarde participará en una tertulia de la mano de Kike Infame organizado por Euskal Irudigileak en Zas Kultur Espazioa. Se le hará entrega de 100€ para cubrir el alojamiento de una noche en Vitoria, cuya reserva podrá ser gestionada por la asociación de ilustradores/as vascos/as y el equipo de Irudika en caso de que el/la residente lo necesitara. Ese mismo día también se le entregarán 1.000€ para gastos de desplazamiento, manutención y materiales. - Fase 2: BILBAO. Del 7 de febrero al 4 de marzo de 2020 Estancia en apartamento de dos habitaciones, a compartir con otro residente, con conexión a internet. Espacio de trabajo: FUNDACIÓN BILBAOARTE FUNDAZIOA, en el que podrán trabajar de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas. Aquí podrán contar con el apoyo de los/las técnicas de taller de medialab, nuevas tecnologías, trabajo y escultura y tendrán derecho al uso de una sala/estudio para trabajar conjuntamente con otros profesionales. - Fase 3: ANGULEMA. Del 4 al 27 de marzo de 2020 Residencia próxima al espacio de trabajo disponible en la Maison des Auteurs de Angoulême. Contarán con un apartamento de dos habitaciones, con conexión a internet, a compartir con otro residente. - Fase 4: BILBAO (27 de marzo- 5 de abril 2020), con posible visita a la BOLOGNA CHILDREN’S BOOK FAIR (30 marzo-2 abril 2020) Residencia en apartamento de dos habitaciones a compartir con otro residente. Espacio de trabajo: FUNDACION BILBAOARTE FUNDAZIOA, donde podrán hacer uso de las instalaciones para trabajar las artes finales de las imágenes creadas con los medios de la fundación (impresión en plotters y serigrafía) y donde disfrutarán del asesoramiento relativo a la instalación de su obra para la exposición final. En la exposición final el o la animadora podrá exponer el video animado realizado durante su residencia, así como material relativo al proceso de creación, bocetos, y fotogramas, etc. En el caso de que el/la residente decida viajar a la Bologna Children’s Book Fair, el desplazamiento y la estancia allí correrán a cargo del/la residente. Desde Irudika se le facilitará el pase a la Feria y una invitación al evento promocional de Irudika en la ciudad, así como el acompañamiento por parte del equipo de Euskal Irudigileak. - Fase 5: VITORIA. FUNDACIÓN VITAL FUNDAZIOA. Del 5 al 7 de abril 2020. Residencia en hotel gestionado por Irudika. El/la profesional expondrá su obra junto a la de otro/a residente en la Fundación Vital Fundazioa del 6 al 28 de abril. El montaje se realizará el domingo 5 de abril de 2020, por lo que el/la animador/a se compromete a entregar los fragmentos de vídeo el viernes 3 de abril para ser visionados antes de la instalación en la exposición. El 6 de abril por la mañana se llevará a cabo la rueda de prensa, y por la tarde la inauguración de la exposición. Previo a la inauguración el/la creadora/a hablará de su trabajo y de la experiencia de la residencia y se le hará entrega del Premio Animación Irudika 2020 consistente en 1.000 euros brutos (sujetos a una retención de un 19%). Requisitos Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos deben presentar: - Curriculum vitae, anexando algunos de sus trabajos más representativos realizados entre 2016-2019, de una duración mínima de 30 segundos y máxima de 10 minutos en formato mp4 y de un peso máximo de 100 Mb. - Descripción del proyecto de cortinilla sobre el que se va a trabajar en la residencia, con una extensión máxima de 10.000 caracteres, en el que se explicará cómo se tiene previsto realizarla, su temática y las técnicas que se emplearán. Igualmente puede acompañarse de dibujos, bocetos, o diseños. - Una carta de motivación. - Declaración jurada de que el candidato es el único autor de las obras presentadas. Las personas interesadas deben enviar su candidatura a la siguiente dirección de correo electrónico info@irudika.eus incluyendo en el asunto: Residencia Animación Irudika Nacional. Selección Un comité, convocado por Irudika y del que formará parte AC/E, revisará las candidaturas recibidas, y seleccionará al candidato final, formalizando directamente con el elegido las condiciones de la residencia. El fallo del jurado será inapelable. La decisión del jurado se comunicará a través de las páginas web de www.irudika.eus y www.accioncultural.es, y al/la beneficiario/a en la dirección de correo electrónico que haya facilitado. El Comité de Valoración podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúne los méritos suficientes. Fecha para envío de candidaturas: desde el miércoles 11 de septiembre hasta las 23:59 horas al 15 de octubre. Ningún expediente será aceptado después de esta fecha. Condiciones de la convocatoria 1. Propiedad intelectual. Los participantes responden de la originalidad y autoría de los proyectos que presenten, y garantizan que ostentan legítimamente todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos y, en este sentido, garantizan el uso pacífico por parte de los organizadores y le eximen expresamente de cualquier responsabilidad por los daños y/o perjuicios que directa o indirectamente, el incumplimiento por su parte de esta garantía pudiera ocasionar. El seleccionado autoriza expresamente a los organizadores a utilizar su nombre en la manera que estime conveniente dentro de los fines de la presente convocatoria. 2. Protección de datos. Los participantes aceptan que los datos personales facilitados en virtud de la presente convocatoria pueden ser objeto de tratamiento en los ficheros de datos de carácter personal (participantes en concursos, contratación y facturación) de titularidad de los organizadores con la finalidad de poder gestionar la presente convocatoria. Podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a EUSKAL IRUDIGILEAK – ASOCIACION PROFESIONAL DE ILUSTRADORAS/ES DE EUSKADI Apartado de Correos 10038-48005. Bilbao o Email: info@euskalirudigileak.com 3. Derechos de imagen de los participantes . Los participantes aceptan aparecer en imágenes (fotografía, vídeo, etc) tomadas durante el periodo de residencia para su posterior difusión informativa o promocional, y autorizan dicho uso. 4. Aceptación de las bases. Los participantes, por el mero hecho de presentarse a la convocatoria, aceptan las presentes bases. 5. Difusión de la actividad desarrollada durante el periodo de residencia. El beneficiario se compromete a mencionar que parte del desarrollo de la obra presentada tuvo lugar durante la residencia convocada en 2019 por Irudika con apoyo de Acción Cultural Española en todas las acciones de difusión y/o edición de la obra que sobre la misma tengan lugar con posterioridad a su disfrute. De la misma manera se citará a: Fundación Vital, Fundación Bilbaoarte Fundazioa y la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l'Image de Angulema y cualquier otra entidad colaboradora y se acompañará la pieza con sus logotipos en los créditos del vídeo final. Si precisa más detalles, puede escribir a la dirección: info@irudika.eus  
La cuestión es ir tirando

La cuestión es ir tirando

07 Feb - 24 May 2020
Centro Cultural de España en México (Mexico D.F., México)
El Centro Cultural de España en México (CCEMx) en colaboración con Acción Cultural Española, AC/E y AECID presenta la exposición "La cuestión es ir tirando". Una curaduría de Angel Calvo Ulloa que reúne el trabajo de 27 artistas imprescindibles dentro del panorama actual del arte contemporáneo español. Con obras comisionadas e instalaciones específicas para los espacios del CCEMx, la exposición abarca un amplio rango de lenguajes: desde la pintura al performance, pasando por la instalación, el vídeo o la fotografía. Disciplinas y nombres que habitualmente no suelen convivir, con la intención de buscar ese diálogo entre artistas y obras. En palabras de su curador, Angel Calvo Ulloa, "27 artistas no serán nunca una generación del arte español. Sin embargo, 27 podría ser un buen número para asumir un breve recorrido que defina muchas de las cosas que están pasando y que pueden adscribirse a una demarcación geográfica y a otras dentro de ésta. Por diferentes casualidades, el 27 seduce por su evidente guiño a la generación a cuyas filas se adscribieron algunas de las voces más poderosas de la primera mitad del siglo XX en España, empujadas por sus nobles convicciones al trauma del exilio y la muerte. 27 es también el número de la edad maldita para el rock’n’roll, porque de rock también va la cosa". Artistas participantes: Alain Urrutia (Bilbao, 1981), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Ana H. del Amo (Cáceres, 1977), Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977), Belén Rodríguez (Valladolid, 1981), Carlos Maciá (Lugo, 1977), Damián Ucieda (A Coruña, 1980), Diego Delas (Aranda de Duero, 1983), Elena Alonso (Madrid, 1981), Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979), Fernando García (Madrid, 1975), Irene Grau (Valencia, 1986), Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), José Díaz (Madrid, 1981), Juan López (Alto Maliaño – Cantabria, 1979), Julia Spínola (Madrid, 1979), Laia Estruch (Barcelona, 1981), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986), Marc Vives (Barcelona, 1978), Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978), Miren Doiz (Pamplona, 1980), Misha Bies Golas (Lalín, Pontevedra, 1977), Nacho Martín Silva (Madrid, 1977), Nuria Fuster (Alcoi, 1978), Patricia Gómez (Valencia, 1978) & Mª Jesús González (Valencia, 1978), Taxio Ardanaz (Pamplona, 1978) y Víctor Jaenada (Barcelona 1977). + info: http://bit.ly/2SgP7wv
Alma Tierra

Alma Tierra

06 Feb - 12 Abr 2020
Fundación Antonio Pérez (Cuenca, España)
“UN VIAJE A LA ESPAÑA INTERIOR. LA CUESTIÓN DEMOGRÁFICA: MEMORIA Y OLVIDO.” ALMA TIERRA es el resultado de un viaje fotográfico que ha llevado a José Manuel Navia a explorar varios territorios o comarcas naturales especialmente significativas para mostrar la crisis demográfica, un tema de gran actualidad en España. El proyecto es una producción de Acción Cultural Española que toma la forma de una exposición itinerante de fotografía y de un libro coeditado con Ediciones Anómalas, con textos de Julio Llamazares. Un recorrido geopoético y visual de ese “mundo que agoniza”, como un día lo llamó Miguel Delibes, de una España interior que, aunque duramente golpeada, se resiste a desaparecer.
Llamada a diseñadores | Feb - Mar 2020

Llamada a diseñadores | Feb - Mar 2020

04 Feb - 01 Mar 2020
Convocatoria abierta
Haznos una propuesta de difusión diferente Desde la Acción Cultural Española (AC/E) buscamos hacer más accesible, sostenible y atractiva la forma en que comunicamos nuestras iniciativas de apoyo al sector cultural español. Por ello, lanzamos esta llamada para la selección de un nuevo y original diseño del material promocional de nuestro Programa de Ayudas para la Internacionalización de la Cultura Española. • Es necesario diseñar y producir el material que comunique los elementos más importantes del programa de ayudas (ver anexo I con la información a incluir). • El formato y el soporte de este material podrá ser variado. • El producto final debe ser ligero, fácilmente apilable y transportable. • Se valorará positivamente la elección de materiales reciclados y cualquier otro criterio de sostenibilidad que se aplique a su producción. • El/la creador@ o colectivo seleccionado se hará cargo del diseño, producción y envío a AC/E del material producido. • Para la producción del material se dispondrá de diez días hábiles desde la formalización del encargo. Presupuesto La cantidad disponible es de 3.000€ (+IVA). Este presupuesto incluye el diseño, la producción de 1000 ejemplares y el envío del material final a AC/E (C/José Abascal 4, 4ª planta, 28003 Madrid). Desde AC/E se realizará la difusión de dicho material, así como la comunicación del nombre de l@s responsables de la propuesta de diseño. Originalidad y uso de la imagen seleccionada El/la seleccionad@ garantiza la originalidad de los trabajos y cede en exclusiva a AC/E los derechos de explotación derivados de la propiedad intelectual sobre el resultado de los trabajos encomendados que merezcan la condición de obra protegida por la propiedad intelectual, en especial, los derechos a divulgar y/o publicar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar total o parcialmente los citados trabajos, en cualquier medio o soporte, gráfico, fonográfico, audiovisual, telemático, electrónico, digital, multimedia o informático. La cesión de derechos se efectúa con carácter de exclusiva y con una duración por el plazo máximo que autoricen las disposiciones legales vigentes. El ámbito territorial de la cesión se extiende a todo el territorio mundial. Proyecto L@s candidat@s deberán remitir un dosier de la propuesta que incluya la siguiente información: • CV resumido del/de la creador@ o colectivo. • Resumen de la propuesta. • Diseño y propuesta gráfica. • Descripción de los materiales utilizados y del proceso de producción, justificando su adecuación a los criterios de sostenibilidad que rigen esta convocatoria. • Calendario de producción y disponibilidad. Las propuestas deberán ser remitidas en un único documento en formato PDF (máximo 5 MB) por correo electrónico a la dirección: propuestas@accioncultural.es Recepción de propuestas hasta el 1 de marzo de 2020 La selección será realizada por un comité de profesionales del diseño y representantes de AC/E. El proyecto seleccionado se conocerá en la primera quincena de marzo de 2020. AC/E se reserva el derecho de declarar el proceso desierto.   Información a incluir en el material promocional >
VALENTINA ALVARADO MATOS. Residencia en LIFT 2019-2020

VALENTINA ALVARADO MATOS. Residencia en LIFT 2019-2020

01 Feb - 15 Mar 2020
LIFT, Liaison of Independent Filmmakers of Toronto (Toronto, Canadá)
Valentina Alvarado Matos ha sido seleccionada para la residencia de creación audiovisual en LIFT-Liaison of Independent Filmmakers (Toronto, Canadá) durante 4 o 6 semanas en febrero de 2020 para producir una pieza audiovisual rodada en formato analógico (35mm, 16 mm, Super 16mm, 8mm o Super 8mm). S8) Mostra de Cinema Periférico y Acción Cultural Española (AC/E) organizan esta residencia con el objetivo de continuar una línea de trabajo que busca abrir nuevos caminos para los creadores emergentes, facilitando la creación de lazos de intercambio con una institución de relevancia internacional como LIFT-Liaison of Independent Filmmakers. A través de una práctica artística multidisciplinar Valentina Alvarado (Maracaibo, 1986) explora la hibridación de los diversos lenguajes plásticos que utiliza -collage, cerámica, fotografía y film analógico- para elaborar discursos vinculados a la memoria y a la identidad desplegada en geografías inacabadas. Su obra establece un diálogo constante entre lo digital y analógico donde lo poético y lo político forman parte importante de su propuesta artística. Ha participado en diversas exhibiciones colectivas entre Maracaibo, Caracas, Barcelona, Berlín, Miami y Londres.    CONVOCATORIA Plazo: Hasta el 15 de agosto de 2019 PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES La inscripción se realizará a través de la web de la Mostra www.s8cinema.com, cumplimentado el formulario online y adjuntando la siguiente documentación en un sólo documento en PDF (máximo 10 páginas):   -Explicación del proyecto y motivación para realizar la residencia en Toronto, indicando la duración estimada y el período preferente. -Calendario de trabajo. -Material gráfico que proporcione una mejor comprensión del proyecto. -CV del solicitante (máximo una página). -Previsión de necesidades técnicas y de producción. -Presupuesto. Los solicitantes acreditan la originalidad y autoría de los proyectos que presentan y garantizan que ostentan legítimamente todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos, eximiendo expresamente a las tres instituciones convocantes de esta residencia de cualquier responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran ser ocasionados a este respecto. PLAZOS Las solicitudes podrán presentarse hasta las 23:59 (GMT+1) del 15 de agosto de 2019. No se aceptará ninguna candidatura recibida una vez finalizado el plazo. En septiembre de 2019 se comunicará en las webs de los convocantes el nombre del seleccionado. El candidato/a seleccionado/a será contactado/a directamente por el coordinador del programa y deberá confirmar por escrito la aceptación en el plazo de 7 días hábiles desde su notificación.   CRITERIOS DE SELECCIÓN Las candidaturas serán valoradas por una comisión integrada por un mínimo de tres personas miembros de las instituciones convocantes, atendiendo a los siguientes criterios: -Originalidad, calidad, innovación y coherencia de la propuesta (40%). -Coherencia del proyecto con el conjunto de la trayectoria del/a candidato/a (10%). -Adecuación de la propuesta con respecto a los recursos facilitados por LIFT (20%). -Currículum y trayectoria del/a solicitante (30%). En función de estos criterios, la comisión de valoración elegirá a un candidato y dos suplentes. La decisión será inapelable. La Comisión de Valoración resolverá cualquier circunstancia no prevista en estas bases y podrá declarar desierta la convocatoria.   Por el mero hecho de presentarse a la convocatoria los participantes aceptan las presentes bases. En el supuesto de que una solicitud ya adjudicada deba ser retirada, el/la candidato/a deberá notificarlo con antelación.  8. DOTACIÓN La residencia se desarrollará en las instalaciones de LIFT en Toronto e incluye las siguientes prestaciones: - Tramitación del viaje de ida y vuelta a Toronto desde el lugar de residencia del artista, siempre dentro de territorio nacional. - Seguro médico durante el período de residencia que deberá gestionar y contratar el residente al que se le reembolsará el coste hasta un máximo de 300 euros. - 400 euros por cada semana de residencia, para gastos de residencia y manutención - Espacio de trabajo en las instalaciones de LIFT Toronto y uso de equipamiento técnico hasta un máximo de 2.000 euros de valoración de su alquiler según regulación de LIFT. - Ayuda adicional de 1.400 euros para cubrir costes de película, productos de revelado, gastos de laboratorio y otros gastos de producción. - Asistencia técnica y profesional en el proyecto a desarrollar en LIFT El pago se realizará al beneficiario de (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de la siguiente forma: -Un primer pago de hasta un máximo de 2.400 euros dependiendo de las semanas de estancia prevista, calculando 400 euros por semana con un mínimo de cuatro y un máximo de seis. Este pago se realizará a su llegada a Toronto, previa presentación de factura, y aplicando las retenciones fiscales correspondientes. Para ello, el beneficiario o beneficiaria deberá estar dado de alta en el Régimen General de Autónomos.  -Un segundo pago de hasta 1.700 euros una vez finalizada la residencia, previa presentación de factura aplicando las retenciones fiscales correspondientes y adjuntando copia de la factura de seguro médico y una memoria que documente el proyecto desarrollado. Su presentación será condición ineludible para percibir este último pago.  Todas las cantidades mencionadas son importes brutos a los que se les aplicarán el IVA y las retenciones las retenciones fiscales correspondientes. OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO El beneficiario se compromete a desarrollar su proyecto en los plazos de tiempo previstos en su solicitud, hacer buen uso de las instalaciones de LIFT Toronto, que serán destinadas exclusivamente a la producción de una obra audiovisual y deberá adaptarse a los horarios y dinámicas de trabajo de LIFT, respetando las instalaciones y espacios comunes. El transporte de la película producida durante la residencia correrá a cargo del beneficiario. Al finalizar la estancia, el beneficiario se compromete a presentar una memoria que documente el desarrollo del proyecto, incluyendo un calendario, necesidades técnicas y de producción y material gráfico (máximo 10 páginas). La pieza audiovisual producida durante la residencia deberá incluír la siguiente leyenda en los créditos de entrada: “película realizada en el marco de los Programas de Residencias Artísticas de (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto y Acción Cultural Española (AC/E)” El beneficiario se compromete a realizar el estreno mundial de la pieza en la edición de (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico inmediatamente posterior a la realización de la residencia, en el mes de junio de 2020. El beneficiario ostenta los derechos de autoría y explotación de la pieza audiovisual, pero autoriza la reproducción total o parcial de la misma en acciones de promoción y difusión del programa de residencias o la actividad de (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico y LIFT-Liaison of Inde­pendent Filmmakers of Toronto y Acción Cultural Española (AC/E). OTRAS CONSIDERACIONES El beneficiario autoriza que se cite su nombre y aparecer en imágenes (fotografía, vídeo, etc.) para la difusión informativa o promocional del programa de residencias. La organización se reserva el derecho a hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre que supongan mejoras que afecten directamente al éxito del proyecto. La interpretación de las bases dependerá exclusivamente de los miembros de la Comisión de Valoración. El incumplimiento de lo establecido en las presentes bases podría suponer la interrupción de la residencia artística y del pago de la ayuda mensual, así como, si el Comité de Valoración lo considerara oportuno, el reintegro de la ayuda.  
Madrid Design Festival 2020

Madrid Design Festival 2020

01 Feb - 29 Feb 2020
Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM (Madrid, España)
Madrid Design Festival 2020 promueve una cultura del diseño a través de 250 actividades que reivindican el legado del diseño y su potencial para abordar los grandes retos de futuro. La ciudad de Madrid acoge del 1 al 29 de febrero de 2020 la tercera edición de Madrid Design Festival en un programa que cuenta con más de 250 actividades, entre las que se incluyen 66 exposiciones, 12 instalaciones y la participación de más de 400 profesionales del diseño. Para esta tercera edición del Festival, AC/E apoya, a través del PICE, la participación de programadores e invitados internacionales para que conozcan el sector del diseño en España y asistan a Madrid Design PRO los días 13, 14 y 15 de febrero en el COAM. Un punto de encuentro de los profesionales del diseño que cuenta cada año con conferencias, talleres, clases magistrales y muestras. El festival aborda cuestiones como la funcionalidad del diseño, su capacidad trasformadora, su dimensión social y pedagógica, los nuevos materiales, la sostenibilidad o el consumo responsable en un programa que contará entre otros con profesionales y estudios como Giorgetto Giugiaro, Bruno Monguzzi, Mario Ruiz, Elvis Wesley, Willie Williams, Enorme Estudio, Mayice, Juli Capella, Izaskun Chinchilla, Waugh Thistleton Architects, Oteyza, Francesca Zampollo, Carlos Fontales o Saenz de Oíza y H Muebles, entre otros. En esta nueva edición Madrid Design Festival cuenta con Turín como ciudad invitada. Una exposición y varios encuentros desvelan la historia y actualidad de la única ciudad italiana reconocida por la UNESCO como “ciudad creativa” en la categoría de diseño. Madrid Design Festival tiene como objetivo convertir a Madrid en la capital del diseño y situarla en un lugar privilegiado en el contexto internacional. La cita anual se celebra durante el mes de febrero y abarca todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, hibridando todas ellas en un formato contemporáneo e innovador.  
Residencia de danza en Goa 2020. Álvaro Esteban

Residencia de danza en Goa 2020. Álvaro Esteban

01 Feb - 05 Abr 2020
Jungle Dance Theatre (Goa, India)
La Goa Dance Residency es un programa sin fines de lucro de investigación coreográfica y de educación en danza creado en 2017 por el artista Nathaniel Parchment y dirigido por Navala 'Niku' Chaudhari en 2019. Durante las residencias se consigue reunir a bailarines, maestros y coreógrafos indios e internacionales de danza contemporánea para que, durante 3 meses de entrenamiento intensivo, creen nuevos repertorios de composición, aprendizaje, mestizaje de idease, repertorio, somática, yoga, pranayama y meditación. AC/E, a través de las ayudas PICE, cubre los gastos de viaje del invitado español, el bailarín y coreógrafo Álvaro Esteban.​ Más info >
Residencia de Nicolas Melmann en Elektronmusikstudion EMS 2020

Residencia de Nicolas Melmann en Elektronmusikstudion EMS 2020

01 Feb - 29 Feb 2020
Elektronmusikstudion EMS (Estocolmo, Suecia)
Elektronmusikstudion EMS Estocolmo es una institución destinada a la producción y difusión de nuevas músicas, e innovación dentro del mundo tecnológico artístico. En su sede en Estocolmo cuenta  con equipamientos y estudios de primer nivel que le permite organizar un programa de residencias que son una oportunidad única para generar nueva obra en un entorno sonoro adecuado.  AC/E apoya la residencia de composición musical del músico argentino residente en España Nicolás Melmann durante un mes para que pueda desarrollar un proceso de composición y grabación en los estudios de Elektronmusikstudion en torno a estéticas de la música contemporánea y electroacústica integrando diferentes instrumentos (arpa, lira, hang drum, flauta, percusión tonal etc ) con electrónica. El compositor y artista sonoro Nicolás Melmann (Argentina - Barcelona) utiliza el sonido como materia prima para sus composiciones que exploran aspectos sociales y poéticos del sonido. Influenciado por la radio y el cine, y por artistas como Derek Jarman, Sergei Parajanov, Peter Greenaway, su arte se mueve entre instituciones de museos y circuitos de música.
¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic

¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic

31 Ene - 15 Mar 2020
Universidad Politécnica de Valencia (Valencia, España)
#ArteYcómic | Esta exposición portátil hace una aproximación al arte de la historieta o del cómic, como se prefiera, de la mano de varios autores españoles (Ana Galvañ, Antonio Altarriba/Keko, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max, Pablo Auladell y Santiago García/Javier Olivares) que, con un lenguaje personal y diverso, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo a través, entre otros, de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso. También se plasma en este recorrido la mirada de los autores participantes sobre diversos ámbitos del campo artístico: exposiciones, museos, ferias, bienales, artistas, comisarios, críticos, instituciones, público, … El cómic nació como un medio de masas vinculado a la prensa diaria a finales del siglo XIX y ha sufrido una profunda transformación. Durante mucho tiempo un sector plenamente integrado en las industrias de la cultura dirigidas al público infantil y juvenil y con una cierta cuota del mercado editorial para adultos en el campo humorístico o satírico. Tras las propuestas del cómic underground norteamericano y la vitalidad de algunos autores y editoriales europeos en los años sesenta del siglo pasado, una generación de autores del cómic llamado independiente, alternativo o de vanguardia surgió con pujanza en los años ochenta en nuestro país, tratando de abrirse camino a través de fanzines, autoediciones y pequeñas editoriales independientes. Con el nuevo siglo llegó la novela gráfica y también una nueva generación de autores, entre los que destaca por fin la presencia creciente de mujeres e iniciativas como la llegada del cómic a los grandes museos de arte.   Pero la historieta no puede encerrarse en espacios minoritarios o especializados y debe estar presente en todos los ámbitos ciudadanos en sintonía con su origen popular, a lo cual quiere contribuir esta exposición que se inaugura en la primavera de 2019 en el marco de un proyecto de arte y cultura contemporánea como es Cáceres Abierto, para itinerar a continuación a distintos festivales y ciudades españolas.
Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet Expo Dubai 2020

Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por internet Expo Dubai 2020

15 Ene - 31 Mar 2020
Convocatoria abierta
► Competiciones: Abril 2020 – Marzo 2021 ► Periodo de inscripción de los centros educativos interesados: de 15 de enero a 31 de marzo de 2020. ► Bases: Descargar dosier ► Inscripción: https://inscripcion.expospain2020.com/ Chess 24, colaborador tecnológico del evento, regala un vídeo premium a elección a todos los alumnos (más el instructor) que se inscriban antes del 29 de febrero. Después de enviar el formulario, regístrense en Chess24, manden sus nicks a expo@chess24.com y coordinarán su regalo!  ► Más info:infochess@expospain2020.es | expo@chess24.com​ ► Ver vídeo (castellano) ► Watch video (English) El ajedrez, juego milenario y universal (191 países en la Federación Internacional), llega a Europa a través de los árabes, que en el siglo VIII lo traen a la península ibérica, desde donde se extiende a Europa occidental y América. El ajedrez que se juega hoy en todo el mundo se creó en España a finales del siglo XV, cuando se convirtió la dama en la pieza más potente. Dotado de un lenguaje común, permite a las personas comunicarse sin que importe su raza, lengua, religión, edad o sexo. El Pabellón de España en Expo Dubái 2020, siguiendo el lema de esta exposición universal -“Connecting Minds, Creating the Future”-, invita a todos los países miembros a participar en un evento que quiere “multiplicar la inteligencia para la vida” y difundir el potencial del ajedrez como herramienta educativa de primer orden, como avalan sólidos estudios científicos. Dada la unanimidad en que la educación es la mejor arma para un futuro inteligente, ¿qué mejor que un juego que consiste en pensar y desarrolla muchos valores? También hay estudios muy fiables que convierten el ajedrez en el mejor gimnasio mental para retrasar o prevenir el envejecimiento cerebral y el mal de Alzheimer. Estructura del evento y calendario El evento que nos proponemos realizar no tiene precedentes en el mundo del ajedrez en cuanto al universo potencial de participantes al que se dirige, ya que está abierto a todos los países que participan en Expo Dubái 2020, cerca de 200. Esto, unido a su duración en el tiempo, convertirá esta competición en un referente mundial del ajedrez interconectado a través de internet. 2.1. Franja de edad de los escolares participantes Podrá participar cualquier jugador nacido con posterioridad al 31 de Diciembre de 2003 (cualquier categoría de menores hasta Sub16 inclusive). 2.2. Participación en el Torneo Podrán participar en la competición un máximo de 10 equipos por país. Podrán inscribirse todos aquellos colegios interesados siempre que dispongan de los requisitos tecnológicos mínimos que exige participar en la competición y se detallan más adelante. A los países participantes en Expo 2020, se les pide apoyo en la difusión del evento; y a los países que lleguen a tener algún equipo clasificado para las finales, se les pedirá apoyo para sufragar los gastos del viaje del equipo de Dubái y dar visibilidad a la presencia del equipo en la Expo. 2.3. Inscripción y selección de equipos Cada centro educativo interesado en participar se inscribirá por medio de una aplicación informática instalada en el portal oficial del Torneo. Tendrá que aportar datos sobre sus actividades relacionadas con el ajedrez. Cuando las solicitudes de un mismo país sean más de diez, la citada aplicación seleccionará los diez equipos que participarán con estos criterios: cinco de ellos por los méritos acumulados (resultados deportivos de sus jugadores, introducción del ajedrez en el horario lectivo o extraescolar del centro, etc.); los otros cinco equipos, se seleccionarán por sorteo, sin condicionante alguno. Este sistema brinda la oportunidad de participar a todos los centros, pero además estimula a los que hayan incorporado el ajedrez a sus actividades o quieran acentuar su importancia. 2.4. Participantes por equipo Cada equipo estará formado por: 7 jugadores titulares 2 suplentes Se inscribirán, además: un capitán (puede ser un jugador o una persona designada solo para esa tarea) y un delegado adulto responsable del equipo a lo largo de la competición. En las bases arbitrales (apartado 3) se explica con más detalle este apartado. Se anima a los centros a que la relación de jugadores y jugadoras sea lo más paritaria posible. 2.5. Ritmo de juego de las partidas Las partidas se jugarán a un ritmo de 20 minutos con un añadido de tiempo de 10 segundos por jugada realizada y para cada uno de los dos jugadores. Esto se controlará mediante un reloj de ajedrez online en cada partida. La duración media de una partida se aproximará a los 60 minutos. 2.6. Calendario y fases de la competición El calendario de toda la competición tendrá tres fases: • Periodo de inscripción de los centros educativos interesados: de 15 de enero a 31 de marzo de 2020. • Fases eliminatorias online: de 15 de abril a 15 de diciembre de 2020. • Eliminatorias sucesivas durante 2020 teniendo en cuenta los calendarios escolares. Los equipos finalistas se darán a conocer a partir del 15 de diciembre de 2020. • La fase final presencial será en Dubái los días 29, 30 y 31 de marzo de 2021. 2.7. Número de equipos en la fase El número de equipos que podrán acceder a la fase final en Dubái será de un mínimo de 10 y un máximo de 12, que saldrán de las eliminatorias previamente establecidas, con un total de chicos y chicas aproximado de 90/108, según el número de equipos que lleguen a la final. 2.8. Requisitos tecnológicos para poder inscribirse Para permitir el correcto funcionamiento de la competición, los colegios que participen tendrán que garantizar que los equipos inscritos tengan acceso a unos mínimos recursos tecnológicos, del siguiente tipo: > Buena conexión de fibra o ADSL. > Ordenadores con sistemas de Windows con versiones recientes (Windows 8 o 10). > Facilidad para el contacto por email/Skype/WhatsApp con los responsables de la administración de la competición en los días de juego de cada equipo.  
Programa de residencias Sunday Morning @EKWC y AC/E 2020

Programa de residencias Sunday Morning @EKWC y AC/E 2020

01 Ene - 31 Mar 2020
Sunday Morning @EKWC (Oisterwijk, Países Bajos)
El artista seleccionado para disfrutar esta residencia para desarrollar técnicas cerámicas en el Sunday Morning EKWC es Carlos Monleón Gendall. Las fechas de su estancia en EKWC serán del 28 de mayo al 19 de agosto de 2020. Durante esta residencia, Carlos Monleón está interesado en desarrollar esculturas y componentes de cerámica en relación con otros materiales o técnicas como por ejemplo las ondas de sonido (altavoces), agua corriente (fuente) o el fuego / vidrio (hornos). Durante los últimos dos años, Carlos ha trabajado con materiales como la arcilla, vidrio y bronce, principalmente como artefactos para el almacenamiento. Durante su estadía en EKWC quiere desarrollar una serie de piezas que se centren en las cualidades transmisibles de la arcilla.  Acción Cultural Española (AC/E) apoya esta residencia en el programa Sunday Morning EKWC para artistas que quieran perfeccionar su técnica de cerámica. El programa permite el acceso a todas las instalaciones del centro por un período de doce semanas en el año 2020. La residencia incluye asesoría, estudio, alojamiento, uso de materiales y hornos (este último hasta € 2.000), vuelos de ida y vuelta desde España (clase económica).   CONVOCATORIA 14/12/2018 - 06/01/2019   Las solicitudes deberán presentarse a través de la página web de EKWC, dentro de la convocatoria general de EKWC, conforme a sus normas y método habitual de gestión de aplicaciones. Encontrará información general sobre la convocatoria en: https://sundaymorning.ekwc.nl/en/costs/ Los interesados deberán presentar sus solicitudes a través de los enlaces facilitados en esta página: https://sundaymorning.ekwc.nl/en/artists/ . Una residencia en Sundaymorning @ekwc es una experiencia de por vida. Vivir y trabajar aquí durante tres meses le permite concentrarse completamente en su trabajo, mientras que el intercambio con otros artistas, diseñadores o arquitectos puede ser muy estimulante e inspirador.
Residencia artística en Rijksakademie 2020-2021

Residencia artística en Rijksakademie 2020-2021

01 Ene 2020 - 31 Dic 2021
Rijksakademie van Beeldende Kunsten (Ámsterdam, Países Bajos)
AC/E apoya la participación de los artistas españoles Marc Roig Blesa y Claudia Pagès Rabal seleccionados por la Rijksakademie para que disfruten de una residencia de dos años de duración (enero 2020 - diciembre 2021) en sus instalaciones.  La Rijksakademie cuenta con un programa de residencias en los que participan cerca de cincuenta artistas durante un año (ampliable a dos), que tiene como objetivo proporcionar un espacio para la investigación, la experimentación y la producción de arte contemporáneo. Los artistas residentes tienen a su disposición un estudio, presupuesto de trabajo y un estipendio, además de toda la infraestructura de investigación y producción de la academia.
Las artes del metal en Al-Andalus

Las artes del metal en Al-Andalus

17 Dic 2019 - 26 Abr 2020
Museo Arqueológico Nacional, MAN (Madrid, España)
La exposición reúne por primera vez las principales obras maestras de la metalistería de Al-Andalus procedentes de prestigiosas colecciones españolas y extranjeras. Esta nutrida selección de piezas se complementa con herramientas audiovisuales, interactivas e ilustraciones en un recorrido que pretende dar a conocer el grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados por esta cultura y su sociedad. Desde los aspectos relacionados con las artes del metal en esta época como son la extracción del metal en la mina, su posterior tratamiento y su final manufacturación, hasta la producción de los más diversos, y en ocasiones suntuosos objetos, el discurso analiza la metalurgia en la Península Ibérica desde sus orígenes prerromanos hasta el uso y valor del metal en Al-Andalus. Los objetos metálicos llegados de época andalusí son un reflejo de su rica sociedad: objetos suntuosos, propios de espacios y ambientes donde se desarrolla la vida de personajes con alto poder adquisitivo y cuyo objetivo es potenciar la experiencia de los sentidos. Pero el metal también fue el protagonista del desarrollo y éxito de ciertas actividades que dieron prestigio a la cultura andalusí, como las relacionadas con la agricultura, la actividad textil o incluso las referidas a las transacciones mercantiles. Son igualmente de vital importancia los avances científicos, tales como los vinculados a la astronomía y la fabricación de objetos metálicos de precisión, así como las no menos importantes actividades relacionadas con la fabricación de armamento, a las que aluden tanto las fuentes documentales como arqueológicas donde la convivencia con la guerra era una realidad cotidiana. Por último, la numismática, teniendo en cuenta que la principal función de los metales preciosos era cubrir las exigencias monetarias del Estado. Como instrumento de la organización política centralizada de al-Andalus, la moneda andalusí está estrechamente ligada a los cambios socio-económicos que las diferentes formas de gobierno trajeron consigo. La exposición se complementa con actividades paralelas (visitas guiadas, conferencias), audioguías, un catálogo y una guía didáctica.
ANABEL COLAZO. Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2020

ANABEL COLAZO. Residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs Angouleme 2020

01 Dic 2019 - 31 May 2020
Maison des Auteurs (Angoulême, Francia)
El jurado selecciona a la ilustradora e historietista ANABEL COLAZO para disfrutar de esta residencia que tiene como objetivo promover la creación en el ámbito de la novela gráfica. El comité de selección ha valorado especialmente el proyecto presentado por sus cualidades artísticas y su carácter innovador.  Anabel Colazo, nacida en Ibiza y afincada en Valencia, debutó en 2015 con "El cristal imposible" (DeHavilland). Ha participado en los fanzines Nimio y Paranoidland. En 2017 publicó "Encuentros cercanos" (La Cúpula). Ver portfolio > La residencia está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image (Ciudad Internacional del Cómic y de la Imagen – Angoulême) con la colaboración de la Embajada de Francia en España, para llevarse a cabo en La Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) entre diciembre de 2019 y mayo de 2020.   CONVOCATORIA Presentación de solicitudes: hasta 14 Junio 2019 Condiciones para poder optar a la residencia: Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar, mayores de 18 años y con nacionalidad española o en posesión del N.I.E. (Número de Identidad Extranjero, otorgado por el Ministerio del Interior de España). El candidato o candidata deberá tener una trayectoria como creador gráfico acreditada y no podrá haber sido ya beneficiario de una residencia en la Maison des Auteurs de Angoulême. Dotación. El residente seleccionado dispondrá de: Desplazamiento desde la ciudad de residencia en España hasta Angoulême y regreso (billetes de tren o avión clase económica). Alojamiento en el centro de Angoulême (gastos de electricidad, gas y agua por cuenta de los residentes) Disponibilidad de un taller (personal o colectivo) equipado de material de creación gráfica en la Maison des Auteurs (La Casa de los Autores) en Angoulême. Un importe de 1.000 euros mensuales destinado a cubrir sus gastos de manutención, transporte local, consumos de agua, gas y electricidad. Los gastos eventuales de material o de transporte de obras correrán a cargo de los seleccionados. Fechas de residencia: De diciembre de 2019 a mayo de 2020. En ningún caso la estancia podrá ser fraccionada. Las fechas definitivas se acordarán directamente con el seleccionado. Requisitos: Para valorar la concesión de la ayuda, los candidatos deben presentar: - Ficha de solicitud > - Un proyecto de libro de novela gráfica, de carácter narrativo con un cronograma aproximado de realización. - Descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia, con una extensión máxima de 10.000 caracteres, acompañada de dibujos, bocetos, diseños. - Tres páginas consecutivas y completas del proyecto (presentación del dosier en soporte informático). - Curriculum vitae, anexando algunos de sus trabajos más representativos. - Una carta de motivación. - Declaración jurada de que el candidato es el único autor de las obras presentadas. Las personas interesadas deben enviar su candidatura a la siguiente dirección de correo electrónico: residenciasliteratura@accioncultural.es incluyendo en el asunto: Residencia Novela Gráfica. En el caso de archivos pesados (superiores a 3 MB), deberán enviarse a través de la plataforma Wetransfer.com o similar. Todas las solicitudes que superen los 3MB y no sean recibidas a través de una de estas plataformas, serán rechazadas y no se tomarán en cuenta para la selección objeto de esta convocatoria. Selección: Un jurado convocado por AC/E realizará una preselección entre todas las candidaturas recibidas. Posteriormente, el jurado de La Maison des Auteurs de Angoulême seleccionará al candidato final de entre esta preselección y formalizará directamente con el elegido las condiciones de la residencia. El fallo del jurado será inapelable. Toda la documentación deberá recibirse en Acción Cultural Española antes de las 23:59 horas del 14/06/2019. Si precisa más detalles, puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: residenciasliteratura@accioncultural.es
¡Extra, moda! El nacimiento de la prensa de moda en España

¡Extra, moda! El nacimiento de la prensa de moda en España

22 Nov 2019 - 01 Mar 2020
Museo del Traje. CIPE (Madrid, España)
#ExtraModa | La exposición recorre la historia de la moda a través de las revistas de moda: desde la Francia de Luis XIV, con el nacimiento de la industria del lujo, hasta finales del siglo XIX, con la llegada y desarrollo de la prensa de moda a España. El hilo conductor son las distintas publicaciones dedicadas a la moda, con diferentes hitos: la primera, el Mercure Galant, que aparece en Francia (1672); o la publicación de los primeros números de cabeceras de moda que aún se mantienen en la actualidad como Harper’s Bazaar (1867) y Vogue (1892), en Estados Unidos. Se presentan distintas lecturas transversales relacionadas con las tipologías de revista: femeninas, feministas, educativas… cuyo objetivo era crear un determinado modelo de mujer. Otros aspectos que destacan son la evolución de la silueta, el cambio de actitud con la práctica del deporte, la vida social, o la incorporación de la mujer al trabajo y su vida en el ámbito doméstico. ¡Extra, moda! El nacimiento de la prensa de moda en España, invita a la reflexión sobre el modelo de prensa de moda en la sociedad actual viajando a sus orígenes. Figurines de moda, trajes y otras piezas de la colección del Museo conforman esta exposición junto con fondos de otras instituciones públicas y colecciones privadas.
Laboratorios de la Nueva Educación

Laboratorios de la Nueva Educación

09 Oct 2019 - 12 Abr 2020
Fundación Francisco Giner de los Ríos - Institución Libre de Enseñanza (Madrid, España)
La exposición conmemora el centenario de la creación, por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), del Instituto-Escuela, el más ambicioso «ensayo de reforma» de la educación pública en las etapas anteriores a la universidad desarrollado hasta entonces en España y una de las experiencias pedagógicas más sobresalientes de la Europa de entreguerras.  Un recorrido por la historia de la institución que reúne obras de autores de la modernidad y las vanguardias históricas como Darío de Regoyos, Picasso, Torres García, Barradas, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, García Lorca, Francisco Bores, Alberti, Moreno Villa o Ángel Ferrant, que dialogan con artistas actuales como Darío Villalba, Eduardo Arroyo, Blanca Muñoz, Emilia Azcárate, Antonio Ballester o Chema Madoz. El Instituto-Escuela formaba parte de un proyecto de modernización de la sociedad española impulsado desde la Institución Libre de Enseñanza (ILE) a partir de 1876, con el objetivo de generalizar una nueva educación y promover el progreso científico y cultural como únicos medios capaces de situar a España entre los países más avanzados. El eco de los principios y las prácticas de estos «laboratorios de la Nueva Educación» surgidos hace un siglo ha quedado reflejado también en la publicación de un catálogo que, con el mismo título, recoge testimonios de quienes fueron sus alumnos, con una selección de textos históricos y otros dedicados a la aplicación actual de propuestas educativas inspiradas en los postulados de Giner de los Ríos. Se completa con una abundante documentación gráfica: más de quinientas imágenes, muchas inéditas, recopiladas por la ILE y la Residencia de Estudiantes desde hace años.
CELA: Segunda edición 2019-2023

CELA: Segunda edición 2019-2023

01 Sept 2019 - 30 Sept 2023
Varias giras europeas ()
Esta segunda edición de CELA (Connecting Emerging Literaty Artists) agrupa a once instituciones culturales europeas de diez países diferentes y cuenta, una vez más, con el apoyo y la financiación de la Unión Europea a través del programa Creative Europe. AC/E apoya al socio español Escuela de Escritores que en el mes de septiembre 2019 seleccionó a los tres jóvenes escritores y nueve traductores españoles que forman la representación española en esta segunda edición del programa. La segunda edición de CELA, que se desarrolla entre 2019 y 2023, permite a 30 escritores, 80 traductores y 6 profesionales del mundo de la edición acceder a un programa de formación, edición y promoción en el que participan algunas de las mejores escuelas de escritura del continente (la Scuola Holden de Turín, Escuela de Escritores), festivales literarios (Krakowskie Biuro Festiwalowe (Cracovia, Polonia) y empresas culturales lideradas por la productora literaria holandesa Wintertuin (Nijmegen, Países Bajos), Huis deBuren y Passa Porta (Bruselas, Bélgica), Goga (Novo Mesto, Eslovenia), la Asociación de Editores de Rumanía (Bucarest, Rumanía), el Centro Literario Checo (Praga, República Checa), la Cámara Municipal de Óbidos (Óbidos, Portugal) y la Asociación KROKODIL (Belgrado, Serbia). Para más info >  
Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1820 - 1920)

Centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1820 - 1920)

01 Feb 2019 - 31 Dic 2020
En 2020 celebramos el centenario de Benito Pérez Galdós (Las Palmas 1843 - Madrid 1920) novelista, dramaturgo, cronista y político español que está considerado uno de los más importantes autores en lengua española junto a Cervantes. Su enorme producción de novelas cortas que relatan la historia y la sociedad de la España del siglo XIX le valió la comparación con Honoré de Balzac y Charles Dickens. Nacido en una familia de clase media, Pérez Galdós se traslada a Madrid en 1862 para estudiar derecho, pero pronto abandona sus estudios y se dedica al periodismo. Tras el éxito de su primera novela, "La fontana de oro" (1870), comienza una serie de novelas que relatan la historia de España desde la batalla de "Trafalgar" (1805) hasta la restauración de los Borbones en España (1874). El ciclo completo de 46 novelas llegaría a conocerse como los "Episodios nacionales" (1873–1912). En estas obras, Galdós perfeccionó un tipo único de ficción histórica que se basó en una investigación meticulosa utilizando memorias, artículos de periódicos antiguos y relatos de testigos presenciales. Las novelas resultantes son relatos vívidos, realistas y precisos de los acontecimientos históricos. En la década de 1880 y los 90, Pérez Galdós escribió una larga serie de novelas sobre la España contemporánea, comenzando con "Doña Perfecta" (1876). Conocidos como las "Novelas españolas contemporáneas", estos libros fueron escritos en el apogeo de la madurez literaria del autor e incluyen algunas de sus mejores obras, en particular "La desheredada" (1881)) y su obra maestra "Fortunata y Jacinta" (1886–87), un estudio de dos mujeres infelizmente casadas de diferentes clases sociales. Las primeras novelas de Pérez Galdós en la serie muestran un celo liberal reformista y una oposición intransigente al omnipresente y poderoso clero de España, pero después de la década de 1880 mostró una aceptación más tolerante de la idiosincrasia española y una mayor simpatía por su país. Demostró un gran conocimiento  de Madrid, de la cual fue cronista supremo. También mostró una profunda comprensión de la locura y los estados psicológicos anormales. Pérez Galdós gradualmente llegó a admitir más elementos de espiritualidad en su trabajo, y finalmente los aceptó como parte integral de la realidad.
Sello de calidad de librerías

Sello de calidad de librerías

2019 - 2021
Periodo de vigencia ()
Acción Cultural Española (AC/E) colabora con las Cámaras del Libro y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) en este proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deporte en 2016 que dota a las librerías de un Sello de Calidad. Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a reactivar el canal minorista librero y dotarle de proyección profesional para dar respuesta a las exigencias de calidad y referencia cultural que demanda la sociedad española. El Sello de Calidad tiene como objetivo consolidar las librerías como espacios de encuentro, reflexión y discusión en las comunidades en las que se ubican, mediante su conversión en espacios culturales y sociales; fomentar la diversidad del patrimonio bibliográfico mediante la protección de una red de librerías que ofrezca tanto los libros de rápida rotación, como los de fondo. Una iniciativa que establece además un mecanismo que permita mejorar la situación económica de las librerías y estimularlas para que sigan introduciendo mejoras en la atención al cliente y ampliando su oferta cultural.  
V Centenario de la I Vuelta al Mundo

V Centenario de la I Vuelta al Mundo

01 Ene 2019 - 31 Dic 2020
#Vcentenario | Entre 2019 y 2020 España celebra el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno de España y cuyo programa de actividades está articulado por una comisión organizada desde el Ministerio de Cultura Cultura. Acción Cultural Española participa en la comisión y organiza un programa de actividades sobre este importante hito de la historia de España. Entre estas destaca la exposición "El viaje más largo", una reflexión sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido que conecta la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro. El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como "la Armada de la Especiería", se hizo a la mar capitaneada por Hernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre al Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste. La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán, se habían perdido a más de dos tercios de su tripulación y desaparecido tres de las cinco naves. Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito. La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los "cuarenta rugientes", remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia. La primera vuelta al mundo es quizás la mayor aventura marítima de todos los tiempos, una proeza técnica y humana cuyo dramatismo supera los límites de la imaginación, pero sobre todo -y este hecho queda a veces oculto tras la sensacional aventura- es un acontecimiento clave en la historia, es el epílogo de una serie de viajes oceánicos que partiendo de la Península Ibérica revolucionaron el conocimiento humano y crearon las bases del mundo moderno. Al regresar al punto de partida tras navegar siempre hacia el oeste la nao Victoria une los grandes océanos de la tierra; cierra definitivamente la imagen y dimensiones del mundo y el hombre toma conciencia real del planeta en el que vive. A partir de entonces, las fronteras serían ya otras. La primera vuelta al mundo es el símbolo de una época en la que la voluntad, la audacia y el ansia de conocer del hombre se imponen al miedo y a los vacíos de lo desconocido, pero es también un símbolo del plus ultra, de la actitud del hombre de todas las épocas ante la frontera y los desafíos de la exploración. La primera vuelta al mundo es, en sí, una metáfora de todos los viajes: desde los grandes desafíos colectivos a los pequeños retos individuales. > Ver publicación digital disponible: "La vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano​"