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Estampa 2019. Feria de Arte Contemporáneo

Estampa 2019. Feria de Arte Contemporáneo

17 Oct - 20 Oct 2019
IFEMA, Feria de Madrid (Madrid, España)
AC/E apoya, dentro de Estampa, el programa Residencies Exchange, organizado por hablarenarte, unas residencias de investigación curatorial e intercambio profesional entre el 16 y 26 de octubre 2019, por las que tres comisarios internacionales realizan una residencia de corta duración en diálogo y en colaboración con un comisario y/ o agente cultural local. Se trata de un programa de mediación personalizado para cada visitante internacional, con claras líneas de investigación, que fomenta la creación de redes profesionales entre agentes locales y extranjeros en torno a temáticas y campos de investigación afines. Además de una agenda con citas personales y visitas a instituciones culturales, el 17 octubre mediante el formato Speedarting se realizan entrevistas a artistas locales, el 19 de octubre los comisarios participan en un diálogo dentro del programa Foro de la Feria de Estampa y posteriormente el 23 de octubre un encuentro profesional y debate en Matadero Madrid. Los tres comisarios internacionales en residencia con Cristiana Tejo (Brasil), Jason Waite (Estados Unidos) y Christelle Havranek (Francia), quienes ahondarán en las líneas de trabajo e investigación en colaboración con sus pares locales, Clara Sampaio, Emma Brasó y Violeta Janeiro, durante su estancia en Madrid: · Feminismo y pedagogía radical · Arte, sociedad y teoría crítica · Movimientos artísticos y transición democrática en España Estampa es una feria de arte contemporáneo que se celebra en el otoño madrileño desde hace 27 años, cuyo ámbito de trabajo es el mercado del arte en España, y su preocupación es la formación y estabilización de un coleccionismo sostenible para un galerismo en crecimiento y actualización constantes en España. Este año celebra su vigésima séptima edición en el pabellón 1 de IFEMA. Esta edición además del Programa General de galerías cuenta con tres proyectos curatoriales, dirigidos por los comisarios españoles Ángel Calvo Ulloa y Alicia Ventura, y un proyecto especial del portugués Bruno Leitao. Además contaremos con la participació de Daniel Canogar como artista invitado de la feria. Su programa de coleccionistas convoca a una selección de compradores internacionales que se acercan a Estampa todos los años para descubrir o corroborar la calidad de nuestras galerías y se completa con un programa de actividades centrado en la exploración y revisión del coleccionismo de arte contemporáneo en España y Portugal.  
Feria del Libro de Frankfurt 2019

Feria del Libro de Frankfurt 2019

16 Oct - 20 Oct 2019
Frankfurter Buchmesse | Feria del Libro de Frankfurt (Frankfurt, Alemania)
La Feria del Libro de Frankfurt (Frankfurter Buchmesse) es el mercado más importante del mundo para contenido impreso y digital. También es un evento social y cultural extraordinario. Cada octubre, editores, expertos en publicaciones, escritores, profesionales creativos y fanáticos vienen de todo el mundo para establecer contactos, mantener conversaciones, negociar, tomar decisiones, sorprenderse y celebrar el libro y la lectura. Es entonces cuando Frankfurt se convierte en el foco de los medios de comunicación y las industrias editoriales del mundo, poniendo a su alcance las tecnologías innovadoras más importantes y la literatura mundial. El Invitado de Honor de este año es Noruega, que presenta el panorama de su creación literaria y cultural entre el 15 y el 20 de octubre. España cuenta con su pabellón para ofrecer al público asistente un nutrido plan de actividades que dan protagonismo a la diversidad cultural y que culminará en el 2021, cuando España sea el país invitado de honor en la Feria. Esta participación está organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, con la colaboración de la Federación de Gremios de Editores y Acción Cultural Española; así como del Instituto Cervantes donde se celebrarán algunos de los encuentros.  El programa literario de España este año se organiza sobre distintos focos conmemorativos, inspirados en aniversarios de la cultura española, y focos temáticos, dedicados al feminismo, el medio ambiente, los retos de la traducción y de la edición hoy. Además se llevará a cabo un programa de encuentros profesionales para presentar las nuevas ayudas a la traducción de obra completa y fragmentos de AC/E, cuyo objetivo es impulsar la edición en alemán, inglés, francés, italiano y holandés de títulos españoles dentro del proyecto de España País Invitado de Honor en la FBM 2021.   En el Instituto Cervantes de Frankfurt tendrá lugar el foco dedicado a los 70 años de la conferencia que impartió Ortega y Gasset en 1949 en la Universidad Libre de Berlín, bajo el título "De Europa meditatio quaedam (Meditación de Europa)", que cuenta con los filósofos José Luis Pardo y Eurídice Cabañes y los escritores Belén Gopegui y Ricardo Martínez Salmón.   El segundo foco conmemorativo está dedicado a los cien años del poeta catalán Joan Brossa, en colaboración con el stand del Institut Ramon Llull (poemas visuales) y Vicenç Altaió de la Fundació Brossa. Habrá charlas de Manel Guerrero (comisario del Año Brossa) y la especialista Glòria Bordons, el poeta Eduard Escofet y la escritora-artista Alicia Kopf. El tercer foco tiene que ver con el 80 º aniversario de "Filosofía y poesía", escrito por María Zambrano, en su exilio en Morelia (México). En la mesa participan, entre otros, Miguel Morey. El cuarto foco se dedica a conmemorar la publicación en 1979 de la trilogía del grupo gallego de vanguardia Rompente (As ladillas do travesti de Reixa, galletas Kokoschka non de Romón y Facer pulgarcitos tres de Avendaño), con la presencia de Antón Reixa y María do Cebreiro. El quinto foco está dedicado a Machado en Colliure en 1939, mediante la disertación del Prof. Ingenschay, prestigioso hispanista alemán. Además participan en los focos temáticos, Paco Roca, Pilar Adón, Marta Sanz, Cristina Sánchez Andrade y Antonio Gamoneda entre otros, y tienen una presencia las editoriales independientes como Minúscula, Sexto Piso y los proyectos alternativos, como Traficantes de Sueños, o la feria de Libros Mutantes de la Casa Encendida.
León Felipe. ¿Quién soy yo?

León Felipe. ¿Quién soy yo?

15 Oct 2019 - 15 Ene 2020
Instituto Cervantes de Chicago (Chicago, Estados Unidos)
La exposición, organizada con motivo del 50 Aniversario del fallecimiento de León Felipe (1968-2018) por la Fundación León Felipe y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora, pretende recordar a través de cinco capítulos la intensa biografía, y la producción e impacto de la obra literaria de este personaje imprescindible de nuestra historia reciente que fue actor, farmacéutico, profesor, conferenciante y, sobre todo, poeta. En el discurso expositivo se ha dado prioridad a aquellas piezas (fotografía, pintura, escultura, prensa histórica, libros y documentos) que promueven la difusión de la vida y obra de León Felipe, pues su marcha de España -a comienzos de los años 20 del siglo XX- y su difícil clasificación en una corriente o generación literaria, provocaron que haya sido un autor injustamente olvidado. La exposición aborda tanto su trayectoria vital como su universo literario. ¿Quién soy yo?, fue la pregunta que lanzó desde sus primeros poemas y que repitió a lo largo de su vida. La búsqueda de un poeta de carácter profético, cuya palabra se alza como portavoz de la condición humana. El poeta de barro, como él mismo se definía, el eterno caminante, hace una parada en su viaje para respondernos.
Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana

Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana

11 Oct - 30 Nov 2019
Casa de América (Madrid, España)
Objetivo Mordzinski es una aproximación fotográfica a la creación literaria hispanoamericana, desde la mirada del artista Daniel Mordzinski, quien trabaja retratando escritores desde hace más de tres décadas y cuenta entre su obra con numerosas publicaciones de fotografía sobre literatura y, de forma particular, sobre las letras en lengua española.   La exposición está integrada por, aproximadamente, 220 fotografías (de las cuales, casi un centenar son de nueva producción). A este núcleo expositivo se suma una sección vinculada al Congreso de Puerto Rico, con imágenes de escritores de este país, así como de Mario Vargas Llosa y de Emilio Lledó, que son los invitados de honor en esta edición. Una exposición cuyo enfoque trata de proyectar al público el carácter internacional y multicultural de la lengua española y su formidable condición de elemento vertebrador de la comunidad hispanoamericana, el continente americano y, en general, del mundo contemporáneo. Las fotografías del artista nos muestran una realidad literaria en español viva, dinámica y variada, hecha por hombres y mujeres de tres generaciones que han conformado el imaginario colectivo a base de palabras en sus incontables libros, poemas, festivales, canciones, obras de teatro y ensayos. Objetivo Mordzinski  es un proyecto en marcha para seguir construyendo esa geografía intangible, pero bien visible para lectores y espectadores de todo el mundo, que es la literatura en español, y reivindicar no sólo su importancia sino también la del propio español como idioma, industria y marca de identidad en el mundo.
Laboratorios de la Nueva Educación

Laboratorios de la Nueva Educación

09 Oct 2019 - 01 Mar 2020
Fundación Francisco Giner de los Ríos - Institución Libre de Enseñanza (Madrid, España)
La exposición conmemora el centenario de la creación, por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), del Instituto-Escuela, el más ambicioso «ensayo de reforma» de la educación pública en las etapas anteriores a la universidad desarrollado hasta entonces en España y una de las experiencias pedagógicas más sobresalientes de la Europa de entreguerras.  Un recorrido por la historia de la institución que reúne obras de autores de la modernidad y las vanguardias históricas como Darío de Regoyos, Picasso, Torres García, Barradas, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, García Lorca, Francisco Bores, Alberti, Moreno Villa o Ángel Ferrant, que dialogan con artistas actuales como Darío Villalba, Eduardo Arroyo, Blanca Muñoz, Emilia Azcárate, Antonio Ballester o Chema Madoz. El Instituto-Escuela formaba parte de un proyecto de modernización de la sociedad española impulsado desde la Institución Libre de Enseñanza (ILE) a partir de 1876, con el objetivo de generalizar una nueva educación y promover el progreso científico y cultural como únicos medios capaces de situar a España entre los países más avanzados. El eco de los principios y las prácticas de estos «laboratorios de la Nueva Educación» surgidos hace un siglo ha quedado reflejado también en la publicación de un catálogo que, con el mismo título, recoge testimonios de quienes fueron sus alumnos, con una selección de textos históricos y otros dedicados a la aplicación actual de propuestas educativas inspiradas en los postulados de Giner de los Ríos. Se completa con una abundante documentación gráfica: más de quinientas imágenes, muchas inéditas, recopiladas por la ILE y la Residencia de Estudiantes desde hace años.
Residencia de Escritores Malba 2020

Residencia de Escritores Malba 2020

09 Oct - 10 Nov 2019
Convocatoria abierta
Malba Literatura y Acción Cultural Española lanzan el programa REM + AC/E que permitirá becar cada año a un escritor/a español/a para la Residencia de Escritores Malba. La residencia está dirigida a escritores españoles y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional. Plazo: hasta el 10 de noviembre de 2019 Este programa surge a partir del objetivo común de la Residencia de Escritores Malba y de Acción Cultural Español (AC/E) de favorecer la internacionalización de los creadores de España y Argentina y construir puentes de colaboración con autores, editores y gestores de ambos países. REM + AC/E dirigido a escritores españoles ofrece la posibilidad de vivir cinco semanas en Buenos Aires como parte de su desarrollo artístico y profesional. La Residencia de Escritores de Malba propone una experiencia urbana que permite el contacto con diversas manifestaciones culturales de la ciudad y es además una plataforma que promueve redes de colaboración artística. La convocatoria para el programa REM +AC/E 2020 se realizará en el mes de octubre, a través de la página web de la REM. Un jurado internacional llevará a cabo una preselección de tres candidatos, que remitirá a AC/E para su consideración final. El candidato seleccionado se anunciará en el mes de febrero 2020. > Ver bases > Más info
Poesía Brossa

Poesía Brossa

08 Oct - 08 Dic 2019
Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (Buenos Aires, Argentina)
Poesía Brossa es una revisión exhaustiva del trabajo del artista catalán Joan Brossa desde sus primeros libros hasta sus últimas investigaciones plásticas, atravesando el teatro, el cine, la música, las artes de acción, los gestos de los que fue pionero. Joan Brossa (Barcelona, 1919/98) es, sobre todo, un poeta. La exposición quiere poner en diálogo y confrontar su obra con la poesía de artistas como Marcel Mariën, Nicanor Parra y Ian Hamilton-Finlay, y también con los poetas del letrismo, la poesía visual, la poesía concreta, experimental, expandida o Fluxus. Brossa es poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes. Colaborador frecuente de otros artistas, así como de músicos, cineastas, bailarines, humoristas e incluso magos, su obra juega constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas. Joan Brossa desarrolla su práctica artística desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios, Brossa lleva a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística. Hasta el momento de su muerte, su extensísima producción no deja de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con los diferentes medios. En 2011 el Museu d’Art Contemporani de Barcelona recibió el depósito del Fondo de la Fundació Joan Brossa, que reúne el legado de este artista. El Fondo consiste en obras manuscritas, documentos, correspondencia y su biblioteca personal, entre otros materiales, y constituye una herramienta inigualable para abordar el interesantísimo trabajo de este artista. La exposición organizada por el MACBA con el apoyo de Acción Cultural Española, AC/E quiere aproximarse a la obra de Brossa haciendo hincapié en la reconsideración de su influencia e interrelación con la práctica de otros artistas. El proyecto revisa las constelaciones de artistas en torno a Brossa, las interrelaciones con trabajos que quizás desconociera, pero que permiten establecer numerosos paralelismos, buscar diálogos y tensiones, y enfatizar los aspectos performativos de su práctica poética, su poiesis. La exposición se acompaña de una publicación que aborda estos aspectos con mayor profundidad. 
Ayudas AC/E a la traducción de obra completa y fragmentos 2019

Ayudas AC/E a la traducción de obra completa y fragmentos 2019

07 Oct - 10 Dic 2019
Convocatoria abierta
Con motivo de la participación de España como invitada de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2021, Acción Cultural Española ha creado estas ayudas de apoyo a la traducción para promover obras literarias españolas por parte de editoriales extranjeras. Las ayudas AC/E a la traducción buscan incentivar la venta de derechos a editoriales extranjeras para que publiquen creaciones literarias españolas, favoreciendo así su visibilidad y reconocimiento internacionales. Los idiomas aceptados para las traducciones son el alemán, inglés, francés, neerlandés e italiano. Las ayudas podrán solicitarse del 7 de octubre al 10 de diciembre de 2019. Hay dos líneas de ayudas: 1. Ayudas a la traducción de obras completa y apoyo a la ilustración para editoriales extranjeras. 2. Ayudas a la traducción de fragmentos de obras para la elaboración de dossieres de promoción exterior, para  editoriales y agentes españoles. Ambos tipos de ayudas tienen bases y formularios de solicitud diferentes (ver más abajo ↓). Las solicitudes solo pueden hacerse para obra publicadas por editoriales españolas en soporte libro impreso y con distribución comercial en librerías en las siguientes modalidades: - narrativa (ficción, no ficción) - ensayo - poesía - dramaturgia - literatura infantil y juvenil - álbum ilustrado - novela gráfica - cómic ​ En el caso del álbum ilustrado y novela gráfica, se podrá solicitar una ayuda adicional para los honorarios del ilustrador. ​ Quedan excluidas del objeto de estas ayudas tesis doctorales, textos de material escolar, catálogos de exposiciones, las obras inéditas y las autoeditadas, guías de viaje, trabajos de investigación, manuales, obras en formato digital exclusivamente e impresión bajo demanda, actas de congresos, etc. Para más información pueden dirigirse a: Spainfrankfurt2021@accioncultural.es Ayudas a obra completa y apoyo a la ilustración: ⇒ Bases obra completa e ilustración (castellano, PDF) - ⇒ Guidelines for Translation Projects and in support of Illustration (English, PDF) - → Formulario de solicitud obra completa  Ayudas a fragmentos: ⇒ Bases fragmentos (castellano, PDF) - → Formulario de solicitud fragmentos
Guerrero / Vicente

Guerrero / Vicente

04 Oct 2019 - 12 Ene 2020
Centro José Guerrero (Granada, España)
El Centro José Guerrero de Granada y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presentan, con el apoyo institucional como organizador de Acción Cultural Española, y con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias en su calidad de sede, un proyecto expositivo que pone en relación la obra de los dos únicos artistas españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: el Expresionismo Abstracto Americano. Con la exposición “Guerrero / Vicente” se ponen de manifiesto las similitudes, y las diferencias, entre dos artistas que, tradicionalmente, la historiografía ha tratado siempre individualmente y por separado, dada la férrea personalidad artística y estilística de ambos. Existen una serie de coincidencias vitales que marcan los años de aprendizaje de los dos. Esteban Vicente nace en 1903 y José Guerrero en 1914, por lo que, hasta una fecha central en las dos trayectorias, el primero se anticipó a los movimientos del segundo. Pero compartieron los mismos escenarios. Los dos estudiarían en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Tras su formación académica, los dos encaminaron sus pasos a París, hervidero de la vanguardia artística europea. Los dos se sintieron especialmente atraídos por Matisse, pero también por el cubismo y la Escuela de París. Gracias a sus matrimonios con sendas mujeres norteamericanas, los dos se trasladaron a los Estados Unidos. Esteban Vicente en 1936, José Guerrero en 1949. Una guerra medió entre ambas partidas. Los dos habían dado comienzo a su carrera en el marco de una figuración renovada que paulatinamente iba diluyendo la mímesis y acercándose a la abstracción. El punto de inflexión en ambos casos, el año que señalaría el cambio de lenguaje artístico, es 1950. Para Esteban Vicente, el acontecimiento más importante de su vida sería la exposición Talent 1950, para la que fue seleccionado por Meyer Shapiro y Clement Greenberg. El mismo año, José Guerrero se instaló en Greenwich Village, donde estaba establecida una importante colonia de artistas, y comenzó a tratar a agentes que pronto lo llevaron a la galerista Betty Parsons. Se relacionaron, cada uno con sus filias y sus fobias, con De Kooning, Rothko, Kline, Motherwell, Guston, Newmann, Pollock, etc., y desde entonces se mantuvieron fieles a los dictados de la primera generación del Expresionismo Abstracto Americano. A pesar de las diferencias estilísticas, ambos tuvieron una preocupación común por el color. En el caso de Guerrero, muy pronto, como elemento estructurador de la composición; en el de Vicente, más tarde: su primera preocupación fue por la estructura del cuadro, pero a finales de 1950, comienza a investigar sobre el modo de atrapar o fijar la luz, y lo consigue gracias al color, que además impregna la obra de emoción. La selección de obras de la exposición con la que se mostrarán sus dos carreras paralelas se centra en tres momentos señalados de un recorrido compartido: -Los inicios pictóricos en clave figurativa, con una selección de sus paisajes respectivos, que fue el género que más desarrollaron: escenas urbanas y rurales en las que puede atisbarse una progresiva inclinación hacia la abstracción. -Los primeros años 50, con la inmersión plena, decidida y sin vuelta atrás en la abstracción, para la cual fue determinante en ambos casos la exploración plástica llevada a cabo en papel: para Vicente el collage, para Guerrero el grabado, fueron laboratorios experimentales con los que avanzaron hasta sentirse seguros en esta nueva senda. -Los años 70, a partir de los que fueron destilando una voz característicamente propia, que alcanzó en estos años su plena madurez, llevando a diferentes modos de asumir la pintura de los campos de color. José Guerrero concedía gran importancia al espacio, sus límites, las fronteras entre planos, las zonas en las que los colores se interrelacionan; lo que le interesa, en palabras de Juan Manuel Bonet, “es que el color fluya, que la pintura respire, que el cuadro sea vibrante, luminoso, cargado de energía”. Por su parte, Vicente en estos años ya ha levantado un mundo propio organizado a partir de formas que flotan en el espacio y dotan de sentido a la obra, y en el que trabaja obsesivamente la gradación y saturación del color y, a su través, la luz. Con motivo de la muestra se edita un catálogo que cuenta con un texto principal de Inés Vallejo, que aborda la exposición desde un criterio académico, histórico y científico, a partir de la investigación que llevó a cabo para su tesis doctoral (Esteban Vicente y José Guerrero: dos pintores españoles en Nueva York, UCM, 2010). Además, la publicación contará con tres textos introductorios de cada uno de los bloques en los que se divide la muestra, realizados por tres importantes historiadores y críticos de este país: Juan Manuel Bonet; Guillermo Solana y José María Parreño. 
Design Week Mexico 2019

Design Week Mexico 2019

03 Oct - 27 Oct 2019
Varias sedes (Ciudad de México, México)
Desde 2009, Design Week Mexico promueve y contribuye a la escena local del diseño. A través de su programación ha formado una comunidad creativa en la que participan los principales actores de los ámbitos cultural, educativo, comercial e institucional de México. En 2018, la Ciudad de México fue Capital Mundial del Diseño bajo la temática Diseño socialmente responsable. Para esta edición de 2019, el país invitado es Cuba. AC/E apoya la participación de Miguel Giner Gutiérrez en Inédito, una iniciativa que exhibe y premia el diseño utilitario a través de la exposición de piezas nunca antes mostradas por creadores mexicanos y extranjeros. Esta exposición busca retar a los diseñadores a explorar los límites del diseño en cuanto a materiales, procesos, concepto, innovación, experiencia de usuario e impacto social.  
Jordi Colomer - Residencia artística en SOMA 2019

Jordi Colomer - Residencia artística en SOMA 2019

01 Oct - 30 Nov 2019
SOMA México (Ciudad de México, México)
Jordi Colomer ha sido el artista seleccionado para esta residencia de investigación en SOMA (México). Acción Cultural Española (AC/E) y SOMA organizan esta residencia de investigación y producción artística dirigida a creadores/as españoles/as durante dos meses, entre octubre y noviembre de 2019, en México. SOMA es una organización sin ánimo de lucro mexicana dedicada al intercambio cultural y la enseñanza de las artes creada hace más de una década por un grupo de artistas. Se trata de un espacio de reflexión en donde los integrantes y participantes tienen la oportunidad de revisar de manera crítica sus propuestas y en donde se fomenta la revisión del proceso creativo. SOMA apoya a los residentes con un programa de contactos, visitas a su taller, supervisión y orientación, además de organizar su participación en uno de los llamados “Miércoles del SOMA”.   Convocatoria Plazo de presentación de convocatorias terminó el 13 de julio de 2019. BENEFICIARIOS Podrán participar en la convocatoria creadores/as nacidos/as o residentes en España, con una trayectoria artística consolidada (media carrera). DURACIÓN La duración de la residencia será de dos meses, octubre y noviembre de 2019. Si el/la residente se ausentara durante las fechas acordadas sin justificación pertinente, se podrá proceder a la anulación de la estancia y de las ayudas otorgadas en cada caso, incluida la devolución del importe de su billete a México. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES La inscripción se realizará a través del envío de mails a la dirección: carolina.diaz@somamexico.org Es imprescindible que en el ASUNTO del correo se indique: "Convocatoria SOMA - AC/E". Deberán adjuntar la siguiente documentación en un sólo documento en PDF (máximo 10 MEGAS): 1. Información personal // - Nombre completo // - Fecha de nacimiento // - Nacionalidad // - No. de pasaporte // - Dirección actual // - Número de teléfono móvil // - E-mail // - Website 2. Portafolio: Breve descripción del trabajo que ha realizado durante los últimos tres años. Es OBLIGATORIO la presentación del portafolio en formato PDF, incluyendo las imágenes en él. 3. Currículum Vitae. 4. Una carta de motivación que resuma el interés por el que desea realizar la residencia en SOMA y el objetivo de la investigación artística que quiere desarrollar o complementar durante su residencia: ¿Que aportaría SOMA al proceso creativo que quiere desarrollar? ¿Qué tipo de relaciones y actividades querría desarrollar en SOMA con el objetivo de potenciar su proceso creativo y de investigación artística?. Los solicitantes acreditan la originalidad y autoría de los proyectos que presentan y garantizan que ostentan legítimamente todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos, eximiendo expresamente a las instituciones convocantes de esta residencia de cualquier responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran ser ocasionados a este respecto. Sin perjuicio de la documentación solicitada para la participación, en el caso de superar el proceso de selección, se solicitará: • Copia de D.N.I / N.I.E. • Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones de contratar previstas en el artículo 71 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014. PLAZOS Las solicitudes podrán presentarse hasta las 23:59 (GMT+1) del 13 de julio de 2019. No se aceptará ninguna candidatura recibida una vez finalizado el plazo. El candidato/a seleccionado/a será contactado/a directamente por el coordinador del programa y deberá confirmar por escrito la aceptación en el plazo de 7 días hábiles desde su notificación. SELECCIÓN Las candidaturas serán valoradas por una comisión integrada por un mínimo de tres personas miembros de las instituciones convocantes. La decisión será inapelable. La Comisión de Valoración resolverá cualquier circunstancia no prevista en estas bases y podrá declarar desierta la convocatoria. Por el mero hecho de presentarse a la convocatoria los participantes aceptan las presentes bases. En el supuesto de que una solicitud ya adjudicada deba ser retirada, el/la candidato/a deberá notificarlo con antelación. DOTACIÓN La residencia se desarrollará en las instalaciones de SOMA en ciudad de México e incluye las siguientes prestaciones que serán gestionadas directamente por SOMA: - Viaje de ida y vuelta a México desde el lugar de residencia en España, en clase turista. - Alojamiento provisto con taller de trabajo durante los dos meses de su estancia. - Asesorías (sugeridas por SOMA conforme al proyecto de investigación artística presentado por el/la residente en su solicitud), - Organización de un taller y/o impartición de un “Miércoles del SOMA” por parte del o la residente. - Seguro médico durante su estancia. - Para la manutención y producción se establece una cantidad de 1.000 euros al mes que le serán entregados al residente por parte de SOMA de la siguiente manera: o 1.000 euros (su equivalente en pesos) a su llegada a Ciudad de México. o 1.000 euros (su equivalente en pesos) al inicio de su segundo mes de estancia en SOMA. OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO El beneficiario se compromete a desarrollar el proyecto planteado en su solicitud, hacer buen uso de los espacios de SOMA, adaptándose a los horarios y dinámicas de trabajo del centro, respetando las instalaciones y espacios comunes. Al finalizar la estancia, el beneficiario se compromete a presentar una memoria sobre su estancia, incluyendo imágenes en alta resolución libres de derechos para que las instituciones convocantes puedan usarlas en la difusión de sus Programas de Residencias. OTRAS CONSIDERACIONES El beneficiario autoriza que se cite su nombre y aparecer en imágenes (fotografía, vídeo, etc.) para la difusión informativa o promocional del programa de residencias. La organización se reserva el derecho a hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre que supongan mejoras que afecten directamente al éxito del proyecto. La interpretación de las bases dependerá exclusivamente de los miembros de la Comisión de Valoración. El incumplimiento de lo establecido en las presentes bases podría suponer la interrupción de la residencia y del pago acordado, así como, si el Comité de Valoración lo considerara oportuno, el reintegro de lo recibido hasta el momento por parte del Residente.
Marta Ramos-Yzquierdo - Residencia En Lugar a Dudas (Colombia) 2019

Marta Ramos-Yzquierdo - Residencia En Lugar a Dudas (Colombia) 2019

01 Oct - 15 Dic 2019
Lugar a dudas (Cali, Colombia)
Esta es la tercera edición de estas residencias que organizan conjuntamente Lugar a Dudas y Acción Cultural Española (AC/E) y en esta ocasión la comisaria española seleccionada ha sido Marta Ramos-Yzquierdo para que realice un trabajo de investigación en Cali durante seis semanas. La colaboración entre Lugar a dudas y Acción Cultural Española se inició en 2017 con el objetivo de integrar las experiencias de los residentes al tejido cultural de la ciudad de Cali, a través de las actividades que se realizan en Lugar a Dudas y de la relación de quienes residen con los agentes culturales locales. El programa favorece las prácticas colaborativas, los procesos de investigación y el tránsito entre disciplinas y saberes que aportan a la producción de pensamiento, experimentación y complejidad. Además, ofrece la posibilidad de incorporar, durante ese periodo, estancias cortas en otras instituciones de Colombia que puedan resultar de interés para la investigación que el residente propone llevar a cabo durante su estancia.   CONVOCATORIA Plazo terminó el 14 de julio de 2019. Beneficiarios Podrán participar en la convocatoria todas aquellas personas nacidas o residentes en España, con una trayectoria de investigación acreditada y que presenten una propuesta de trabajo de investigación que requiera su desarrollo en una institución como Lugar a Dudas en Colombia.   Duración  La duración de la residencia será de 6 semanas ininterrumpidas, a escoger entre octubre y diciembre de 2019, y estará sujeta a la disponibilidad de Lugar a Dudas. En el supuesto de ausentarse durante las fechas acordadas sin justificación pertinente, podrá suponer la anulación de la estancia y de las ayudas otorgadas en cada caso, incluida la devolución del importe del billete de avión España/Colombia/España.   Dentro de la propuesta presentada a la selección, pueden contemplarse las estancias breves en otras instituciones/centros colombianos en Medellín, Bogotá, etc. que se consideren de interés para el desarrollo de la investigación. Lugar a Dudas podrá asesorar sobre qué centros pueden ser de interés para el objetivo marcado en el proyecto de investigación presentado.   Presentación de solicitudes La inscripción se realizará a través del envío de mails a la dirección: residencias@lugaradudas.org Deberán adjuntar la siguiente documentación en un sólo documento en PDF (máximo 10 MEGAS): 1. Información personal //  - Nombre completo //  - Fecha de nacimiento //  - Nacionalidad //  - No. de pasaporte //  - Dirección actual //  - Número de teléfono móvil //  - E-mail //  - Website 2. Portafolio: Breve descripción del trabajo que ha realizado durante los últimos tres años. Se recomienda incluir las imágenes en el documento PDF. 3. Currículum Vitae. 4. Una carta de motivación que resuma el interés por el que desea realizar la residencia en Lugar a Dudas y el objetivo de la investigación que quiere desarrollar o complementar durante su residencia: ¿Que aportaría este contexto al proceso de su práctica? ¿Qué relación esperaría establecer entre uno y otro?. 5. Se valorará que se adjunten dos cartas de referencia de personas cualificadas que conozcan la trayectoria artística del participante. Los solicitantes acreditan la originalidad y autoría de los proyectos que presentan y garantizan que ostentan legítimamente todos los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos, eximiendo expresamente a las instituciones convocantes de esta residencia de cualquier responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran ser ocasionados a este respecto. Plazos  Las solicitudes podrán presentarse hasta las 23:59 (GMT+1) del 14 de julio de 2019. No se aceptará ninguna candidatura recibida una vez finalizado el plazo.  En agosto de 2019 se comunicará en las webs de los convocantes el nombre del seleccionado. El candidato/a seleccionado/a será contactado/a directamente por el coordinador del programa y deberá confirmar por escrito la aceptación en el plazo de 7 días hábiles desde su notificación.   Selección  Las candidaturas serán valoradas por una comisión integrada por un mínimo de tres personas miembros de las instituciones convocantes. La decisión será inapelable. La Comisión de Valoración resolverá cualquier circunstancia no prevista en estas bases y podrá declarar desierta la convocatoria.  Por el mero hecho de presentarse a la convocatoria los participantes aceptan las presentes bases. En el supuesto de que una solicitud ya adjudicada deba ser retirada, el/la candidato/a deberá notificarlo con antelación.  Dotación La residencia se desarrollará en las instalaciones de Lugar a Dudas, en Cali (Colombia) e incluye las siguientes prestaciones: - Tramitación y pago del viaje de ida y vuelta a Cali desde el lugar de residencia en España. - Alojamiento durante seis semanas en habitación individual dotada de wi-fi, ventilador, baño privado y espacios para trabajo. La habitación se encuentra en la casa "Esto no es un hotel", del Barrio Granada, a 100 metros de Lugar a Dudas. - Seguro médico durante el período de residencia que deberá gestionar y contratar el residente conjuntamente con Lugar a Dudas, que le abonará el importe del mismo. -  Para la manutención se establece una cantidad de 800 euros (su equivalente en pesos) que le será entregada al residente por parte de LUGAR A DUDAS de la siguiente manera:                         - 550 euros (su equivalente en pesos) a su llegada a Cali.                         - 250 euros (su equivalente en pesos) al inicio de la última semana de estancia. - Gestión y pago de los billetes de transporte y el alojamiento durante los viajes internos en Colombia, en el caso de que el residente plantee la conveniencia de hacerlos para el desarrollo de su proyecto y contando siempre con la asesoría y la autorización de Lugar a dudas. Estos viajes internos, su número, destino y duración, son limitados, ya que se considera que el objetivo primordial es la residencia en Lugar a Dudas. -  Se facilitará que los residentes que así lo deseen puedan visitar las escuelas de arte de Cali y dar charlas sobre su trabajo. Asimismo, el Programa culmina con un estudio abierto, donde los residentes explican el resultado de su estancia con el fin de socializar el proceso y promover la retroalimentación a través de diversos medios, ya sea una guía de estudio, un pequeño evento, una charla/conferencia de su trabajo con base a lo realizado durante su estancia, etc. Obligaciones del beneficiario El beneficiario se compromete a desarrollar su proyecto en los plazos de tiempo previstos en su solicitud, hacer buen uso de las instalaciones de Lugar a Dudas y otros centros que visite y deberá adaptarse a los horarios y dinámicas de trabajo de Lugar a Dudas y otras residencias que visite dentro del Programa, respetando las instalaciones y espacios comunes. Al finalizar la estancia, el beneficiario se compromete a presentar una memoria sobre su estancia, incluyendo imágenes en alta resolución libres de derechos para que las instituciones convocantes puedan usarlas en la difusión de sus Programas de Residencias. Otras consideraciones El beneficiario autoriza que se cite su nombre y aparecer en imágenes (fotografía, vídeo, etc.) para la difusión informativa o promocional del programa de residencias. La organización se reserva el derecho a hacer modificaciones o tomar iniciativas no reguladas en estas bases, siempre que supongan mejoras que afecten directamente al éxito del proyecto. La interpretación de las bases dependerá exclusivamente de los miembros de la Comisión de Valoración. El incumplimiento de lo establecido en las presentes bases podría suponer la interrupción de la residencia y del pago acordado, así como, si el Comité de Valoración lo considerara oportuno, el reintegro de lo recibido hasta el momento por parte del Residente.
Residencia de Claudia Pagés Rabal en Jupiter Woods 2019

Residencia de Claudia Pagés Rabal en Jupiter Woods 2019

01 Oct - 31 Oct 2019
Jupiter Woods (Londres, Reino Unido)
AC/E apoya la participación de Claudia Pages Rabal para emprender una residencia en Jupiter Woods (Londres) durante el mes de octubre con el objetivo de desarrollar su investigación sobre logística, recolección de historia y criolización del lenguaje. Partiendo del área en la que Jupiter Woods opera como epicentro de las cadenas de logística y distribución, Claudia Pages desarrolla un proyecto para reflexionar más sobre los procesos de producción y las formas contemporáneas de distribución y circulación que fundamentan su trabajo. La investigación in situ se acompaña de una publicación y una presentación pública final de la investigación realizada. Durante este evento, Claudia Pagés invitará a 2 o 3 colaboradores a leer y realizar los textos, abriendo así un debate con múltiples participantes.
El sueño. De la idea al proyecto

El sueño. De la idea al proyecto

26 Sept 2019 - 26 Ene 2020
ARQVA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena, España)
#VCentenario | "El Viaje más largo" es un programa expositivo y documental que reflexiona sobre la actitud del hombre ante el viaje y lo desconocido conectando la primera vuelta al mundo de la historia con los desafíos individuales del presente y los retos colectivos del futuro. El proyecto comenzó en 2018 con esta pequeña exposición "El sueño. De la idea al proyecto" que sigue los pasos de Magallanes durante los preparativos de la primera vuelta al mundo y que culmina en septiembre de 2019 con la gran exposición en el Archivo General de Indias de Sevilla "El viaje más largo". Tras la gran muestra en Sevilla el proyecto iniciará una itinerancia convertida en una exposición abierta que irá incorporando, con la colaboración de cada sede, nuevas miradas y experiencias. El 10 de agosto de 1519 parte del puerto de Sevilla 239 hombres capitaneados por  Fernando de Magallanes  a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria. Esta expedición, conocida como “la Armada de la Especiería”, zarpa con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre el Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste. La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur inexplorado, descubrió el mítico paso entre los dos océanos, atravesó por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzó las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán, habían desaparecido tres de las cinco naves y se había perdido a más de dos tercios de la tripulación. Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito. La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los “cuarenta rugientes”, remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo solo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia.
OAT 2019. Trienal de Arquitectura de Oslo

OAT 2019. Trienal de Arquitectura de Oslo

26 Sept - 24 Nov 2019
National Museum - Architecture Oslo (Oslo, Noruega)
OAT 2019 es una trienal de arquitectura que, bajo el lema de "The Architecture of Degrowth", reúne a arquitectos, artistas y agentes culturales con propuestas sobre este tema. Para la quinta edición de la Trienal de Arquitectura de Oslo, AC/E apoya la participación de los artistas españoles Pep Avilés y Laia Celma Adrover que presentan el proyecto "Tierra quemada: ritos ecológicos y la arquitectura del abandono". El proyecto se basa en Centralia, un pueblo minero fundado en 1842 en Pensilvania. Durante las décadas posteriores, Centralia se convirtió en una comunidad floreciente y próspera gracias a la riqueza de las minas de carbón de antracita que operan en la región. La ciudad continuó aumentando su población provocada por la construcción del ferrocarril y dio la bienvenida a los migrantes que contribuyeron a la economía de la extracción de carbón hasta bien entrado el siglo XX. En los años de la posguerra, su población alcanzó un pico de 2.000 habitantes. En 2018, solo quedan siete de ellos. Dadas las condiciones ambientales en las que tuvo lugar el decrecimiento de Centralia, el proyecto propone un ritual energético que actúa como un remedio conmemorativo y como un recurso para generar nuevas formas de organización social y arquitectónica en los pueblos mineros abandonados. El sistema reclamará la energía de combustión para la reconsideración de los asentamientos postindustriales políticos y ambientales. Esta tecnología ya es factible y está lista para su uso.
Residencia AC/E y Gasworks 2020

Residencia AC/E y Gasworks 2020

26 Sept - 29 Oct 2019
Convocatoria abierta
Esta residencia, organizada por Gasworks con el apoyo de AC/E, está dirigida a artistas emergentes españoles, o residentes en España, que podrán disfrutar de ella en la sede de Gasworks (Londres) entre el 6 de abril y el 22 de junio de 2020.   Gasworks es un laboratorio internacional para artistas emergentes de todo el mundo y su programa de residencias es una parte fundamental de sus actividades. Las residencias de Gasworks son una oportunidad para el desarrollo profesional autónomo, el intercambio artístico y la experimentación. CONVOCATORIA Fin de plazo: 29 octubre 2019 La Residencia comprende: - Acceso las 24 horas a un estudio en Gasworks, junto con otros artistas visitantes y titulares permanentes de Gasworks. - Open Study y presentaciones públicas similares, en Gasworks. - Alojamiento en habitación individual dentro de Gasworks Residencies House (una casa de 3 pisos, compartida con otros 3 artistas en residencia). - Gastos básicos de vida en Londres (£ 150 p / semana). - Vuelos de ida y vuelta desde la ciudad de origen del artista a Londres. - Tarjeta de viaje (zonas 1 + 2) para viajes ilimitados dentro del centro de Londres durante la duración de la residencia. - Apoyo administrativo, pastoral y curatorial de Gasworks (durante el horario de oficina). Selección y Elegibilidad La residencia está abierta a artistas visuales contemporáneos que trabajen en todas las disciplinas, aunque hay que tener en cuenta las instalaciones restringidas de Gasworks. Los aspirantes que hayan realizado ya trabajos de alta calidad y que no hayan tenido la oportunidad de trabajar en Londres anteriormente tendrán prioridad. Los solicitantes deben tener al menos un nivel moderado de inglés hablado, y deben sentirse cómodos participando en discusiones artísticas en inglés. Es importante que todos los solicitantes investiguen a fondo a Gasworks antes de presentar su solicitud para estar completamente al tanto del contexto que estarían ingresando. El artista seleccionado debería ser capaz de interactuar de forma discursiva y especulativa con el entorno de Gasworks y el contexto artístico y cultural de Londres. Con todo esto en mente, los solicitantes deben presentar una propuesta de proyecto en su solicitud, indicando sus intereses específicos de investigación y declaración de intenciones durante la residencia. Aquellos que no presenten una propuesta que sea específica para esta residencia y el contexto de Londres serán descalificados. Proceso de selección El artista será seleccionado en función de su solicitud. Gasworks establecerá un panel de selección para garantizar una amplia perspectiva y un profundo conocimiento de la escena del arte contemporáneo en el Reino Unido y España. Incluirá representantes de Gasworks y asesores externos. El artista ganador será notificado antes del viernes 7 de diciembre de 2018. Procedimiento de solicitud Solo se aceptan aplicaciones digitales. Utilice el formulario de solicitud en línea en la página de oportunidades en el sitio web de Gasworks, aquí. La aplicación debe incluir lo siguiente en UN SOLO archivo PDF: 1. Una declaración del artista describiendo su práctica y áreas de interés (hasta 250 palabras). 2. Un mínimo de 10 imágenes de trabajos recientes, con leyendas y una breve descripción si es necesario. 3. Un currículum vitae. 4. Una declaración simple que describa sus planes para esta residencia que incluya una breve descripción del proyecto de investigación que abordaría, específico para el contexto de Londres y/o (hasta 250 palabras). Esta propuesta no tiene que ser definitiva y puede cambiar durante el curso de la residencia. 5. Cualquier documentación relevante (por ejemplo, artículos o documentos sobre el trabajo, exposiciones, publicaciones, etc.). 6. Una portada con el nombre, la dirección de contacto, el correo electrónico y los números de teléfono, si están disponibles, además de la confirmación de que estará disponible del 1 de abril al 17 de junio de 2019, si es seleccionado. No se considerarán las aplicaciones que no sigan este formato. Hay un límite de 10 MB en presentaciones en formato PDF. Si su archivo no está en formato pdf o tiene más de 10 MB, no podrá enviarlo.
Pabellón de España en la PQ19, Cuatrienal de Praga

Pabellón de España en la PQ19, Cuatrienal de Praga

24 Sept - 17 Nov 2019
Teatro María Guerrero (Madrid, España)
El escenógrafo Alejandro Andújar diseñó para presentar en el pabellón español de la Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico, la exposición "Babel", una serie de instalaciones artísticas sobre una poética, metafórica y abstracta Torre de Babel contemporánea. AC/E organiza a partir de esa exposición inicial, una muestra itinerante para que un público más extenso pueda conocer estos contenidos y que viajará durante 2019 y 2020. La instalación principal está compuesta de un cubo seccionado por múltiples pasillos estrechos que puede ser transitado. Estos pasillos, que rinden homenaje al bastidor teatral, contienen un mundo sonoro que reproduce distintos idiomas y lenguajes, dando, al paso de los espectadores, una percepción sonora de la enorme diversidad del mundo en que vivimos. El visitante en su deambular escucha esos distintos idiomas, convirtiéndose toda la instalación en sí misma en una contemporánea, metafórica, poética y abstracta Torre de Babel. Del 6 al 16 de junio de 2019 se celebró la 14ª edición de la PQ, Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico, que contó con un pabellón español organizado a iniciativa de INAEM y en el que también participaron RESAD, AC/E, AECID e Instituto Cervantes, con el comisariado del escenógrafo Ángel Martínez Roger.   Presencia española en la PQ19 de Praga La edición de este año ha estado dedicada a “Las fronteras porosas”.    Las fronteras... como límites geográficos, políticos, comerciales y arancelarios. Fronteras también marcadas por los idiomas, las culturas, las religiones, las costumbres. Fronteras que frenan, impiden o ralentizan la comunicación entre los seres humanos. Fronteras o impedimentos que se convierten a veces en posibilidad, en oportunidad. Las fronteras también del miedo y las fronteras de la memoria. Las fronteras y su imposibilidad de ser traspasadas o, por el contrario, su permeabilidad y porosidad. ¿Cómo estamos afrontando ese obligado desafío? ¿Cómo ha transformado nuestras vidas? Además del pabellón principal con al instalación "Babel", la presencia española se complementa con un Pabellón de Estudiantes que presentó obras de jóvenes escenógrafos en proceso de formación con ideas provocadoras e innovadoras. Este pabellón, con el título "Birds (The fences)"  privilegia la lógica de la ambigüedad, la lógica que convierte la frontera en travesía, el río en puente, la puerta que se cierra en la que se abre. La frontera simbolizada funciona como un tercero, un lugar entre dos, un juego de interacciones y de “entre-vistas”, un símbolo de intercambios y de encuentros. Por último se presentó una instalación de Juan Gómez Cornejo situada entre las esculturas del museo Lapidarium, ubicado en el propio recinto de la PQ 2019. Un merecido homenaje a este Premio Nacional de Teatro, que fue el máximo exponente de la creación lumínica en la escena española. La trayectoria de Gómez Cornejo transita varias generaciones de directores y escenógrafos, convirtiéndose en un hilo conductor y en un referente indiscutible para los profesionales jóvenes actuales.
14ª Bienal Internacional de Arte Contemporânea de Curitiba 2019

14ª Bienal Internacional de Arte Contemporânea de Curitiba 2019

21 Sept 2019 - 23 Feb 2020
Bienal Internacional de Arte Contemporânea de Curitiba (Curitiba, Brasil)
Esta edición, la 14, se realiza bajo el concepto de "fronteras abiertas", mostrando cómo la palabra "frontera" puede tener varios significados y cómo el arte siempre ha desarrollado proyectos relacionados con esta temática. Con la presencia de obras de arte de otros países y sus representantes, será posible mostrar al público la inmensidad del arte en diferentes países, contribuyendo con nuevas ideas sobre la construcción y el proceso de otra historia. AC/E apoya los gastos de viaje del artista que participa en las exposiciones españolas en la 1 Bienal:  Llorenç Barber: El músico presenta un concierto excepcional al sonar las campanas de las principales iglesias de la ciudad de Curitiba. A través del concepto de paisaje sonoro, la actuación contará con la colaboración de asistentes locales. Daniel Canogar: Instalación realizada con un proyector y una computadora. "Xilem, 2016" en el que su visualidad se rige por algoritmos en tiempo real de las operaciones financieras que suceden en todo el mundo. Juan Luis Moraza: presenta la instalación del calendario de fiestas laborales, 2016, un trabajo sobre el límite del tiempo y el trabajo que rige nuestra era. Eduardo Scala: realizará una intervención arquitectónica en la Biblioteca Pública, con un poema de construcción y contenido de poesía visual en el área interior. La Bienal de Arte Contemporáneo de Curitiba nació en 1993. En 1997, comenzó sus actividades de itinerario a través de diferentes estados de Brasil y países de América Latina, trabajo que mantiene hasta nuestros días. Además de realizar exposiciones de arte contemporáneo, cine y literatura, la Bienal de Curitiba también organiza circuitos anuales y programas paralelos. En 2013, cuando completó 20 años de actividad, se consagró como uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes en el circuito global.
Rosa Rubio. 'Praxis'

Rosa Rubio. 'Praxis'

21 Sept - 21 Nov 2019
Centro Cultural de Cascais (Cascais, Portugal)
El Proyecto PRAXIS surge de buscar el concepto de “conducta de la buena o mala acción en el ser humano”. Es un concepto filosófico que procede del término griego PRAXIS y responde a una visión estética basada en una clasificación libre de los universales “siete pecados capitales”. Fue desarrollándose de forma intuitiva y sobre la base de un trabajo interdisciplinar que engloba técnicas diversas (pintura, grafito, yesos, cerámicas, sal y material en video instalación). Los siete elementos perturbadores: 1. Lujuria, 2. Gula, 3. Avaricia,4. Pereza, 5. Ira,6. Envidia y 7. Soberbia, adquieren en este proyecto una gran diversidad iconográfica, apareciéndose bajo formas aleatorias en cabezas de pájaro, bustos irregulares, puntos y círculos infinitos……etc. El símbolo del círculo es el eje conductor del proyecto ya que toma un papel de guía divino tornándose en la figura del alma en lo concerniente al lado espiritual y celestial de los siete pecados capitales en el ser humano y sintetizando su relación mística en el devenir de la vida y en el transcurso del tiempo. El círculo se une a la presencia del número siete «como signo del pensamiento, espiritualidad, conciencia y sabiduría». Es la más alta representación de lo sagrado: Mágico y Divino.
Obra invitada al Museo Nacional de Arte Antiga 2019: Fray Pedro Machado, Zurbarán

Obra invitada al Museo Nacional de Arte Antiga 2019: Fray Pedro Machado, Zurbarán

19 Sept 2019 - 12 Ene 2020
Museu Nacional de Arte Antiga (MNAA) (Lisboa, Portugal)
La Obra invitada es una de las actividades más esperadas de Mostra Espanha y también la que despierta mayor expectación y atrae un mayor número de visitantes. A través de este programa, el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa da a conocer la obra de grandes maestros de la pintura occidental procedentes de destacados Museos y colecciones del mundo. En esta ocasión la obra elegida es "Fray Pedro de Machado" de Zurbarán (óleo sobre lienzo, 1630-1634), procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El 29 de agosto de 1628, Zurbarán firma un contrato con los frailes de la Merced Calzada de Sevilla con el encargo de realizar veintidós pinturas sobre la vida de San Pedro Nolasco, fundador de la orden. El conjunto está hoy disperso entre la Catedral de Sevilla, el Museo del Prado y colecciones extranjeras. Al prolongarse la ejecución de estas obras, y quizás para compensar el retraso, Zurbarán llevó a cabo en los mismos años otra serie de lienzos, también con intervención de ayudantes, con destino a la biblioteca del mismo convento. Se trataba de doce retratos de teólogos y eruditos de la orden, algunos ya fallecidos, cuya intención era perpetuar su memoria. Cinco cuadros de esta serie fueron confiscados por Godoy en 1802, pasando a formar parte de la colección de la Academia en 1816. Los cuatro frailes conservados en la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando tienen una composición similar. La aparente uniformidad está matizada por la distinta orientación de las figuras, por la variedad en la disposición de las manos y por la gama de tonalidades que hacen de estas pinturas una autentica sinfonía de blancos. Fray Pedro Machado lleva, como los demás mercedarios, el escudo de la orden con los emblemas otorgados en 1218 al fundador San Pedro Nolasco: las barras de Aragón, que le concedió Jaime I, y la cruz blanca de la catedral de Barcelona. Lo esencial era la figura y nombre de todos ellos como ejemplo a seguir en la comunidad conventual, y el parecido físico en estos casos era cuestión secundaria.
15 Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon 2019

15 Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon 2019

18 Sept 2019 - 05 Ene 2020
La Biennale de Lyon (Lyon, Francia)
Para esta edición de la Bienal de Lyon, a propuesta de Isabelle Bertolotti, directora artística, se han hecho cargo de la curaduría de la exposición internacional los comisarios del Palacio de Tokio. Juntos han imaginado esta bienal como un vasto ecosistema donde las obras de arte y los artistas cultivan el arte de la permacultura, en la intersección de los paisajes, ya sean biológicos, económicos y cosmogónicos. AC/E apoya la participación del artista callejero español ESCIF en una residencia en Vaulx-en-Velin, distrito "Mas du Taureau" Veduta y que presenta su obra durante la Bienal. ESCIF, nacido en 1980 en Valencia (España), es un artista callejero español que ha producido muchos frescos en todo el mundo. A veces, estas son ilustraciones simples que lo invitan a mirarlas y considerarlas: una sandía colocada juiciosamente, una roca que cae, un busto escultórico. A veces, a través de discretas paletas de colores y figuras ilustrativas, Escif advierte contra las dificultades de la "vida moderna", desde la violencia policial hasta la gentrificación y el consumismo. Es conocido por sus imágenes políticas que defienden la autonomía y el poder de la gente común, y por su compromiso de responder positivamente a las órdenes que son importantes para él. "Una pared pintada es una pared borrada, es una grieta en el sistema, es un mensaje de esperanza que revela la posibilidad de trabajar hacia un mundo mejor: abrir las fronteras". ESCIF ​ Acompañado por el mediador cultural de Veduta y todos sus socios en Vaulx-en-Velin, Escif estará inmerso en el barrio de Mas du Taureau durante varias semanas para reunirse con los habitantes, discutir con ellos sobre su entorno diario y las transformaciones actualmente en proceso, sus expectativas, sus ideas, sus anécdotas ... Como la práctica del graffiti es particularmente común para los jóvenes del distrito, el artista tendrá como prioridad presentarles su propio trabajo, compartir métodos, prácticas y savoir-faire.  La Biennale de Lyon es un evento internacional de arte contemporáneo que tiene lugar cada dos años en Lyon y su metrópoli, Francia. Un evento artístico ineludible que reúne a unos 60 artistas de todo el mundo para mostrar sus creaciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, las fábricas de Fagor y en otros lugares según las ediciones. También da la bienvenida a Veduta, un laboratorio para experimentos entre artistas y aficionados en unas 12 poblaciones de Lyon.  
Romaeuropa Festival 2019

Romaeuropa Festival 2019

17 Sept - 24 Nov 2019
Romaeuropa Festival (Roma, Italia)
Desde su primera edición en 1986, el éxito de REF ha crecido constantemente y ahora es reconocido como el festival cultural italiano más importante. El REF ha brindado al público de Roma más de tres décadas de creatividad contemporánea ejemplar, creando una audiencia fiel que continúa creciendo año tras año. La edición de este año, la número 34 bajo el título "Paisaje", puede leerse como un mapa que representa un panorama singular: nuestro mundo de hoy. Actualmente las carreteras nos permiten viajar a través del planeta, un símbolo de la intensificación del intercambio en un mundo globalizado. Los mapas son una especie de detector y el paisaje que trata de mostrar el REF es imaginario, porque se basa en manifestaciones que, aunque reales, son menos físicas que efímeras: obras teatrales, coreográficas, visuales y musicales, etc. AC/E apoya la participación de los siguientes creadores españoles invitados por el festival a mostrar sus últimos proyectos: ​- "Gran Bolero" de Jesus Rubio Gamo. Un estreno en Roma, una expansión de su exitoso Bolero, un espectáculo de danza para el Bolero de Ravel que ahora realizan doce artistas. En 2016, Rubio Gamo creó un espectáculo para dos bailarines: Alberto Alonso y Clara Pampyn, de Laimperfecta, que dieron vida a la música clásica de Ravel. La pieza se exhibió en numerosos festivales de danza en España y también fue seleccionada para el Programa Europeo Aerowaves, Dance Across Europe 2017, pero ahora el coreógrafo con sede en Madrid amplía su pieza para incluir doce bailarines, seis de Madrid y seis de Barcelona, en una novela. coproducción de Teatro del Canal y Mercat de les Flors. Después de su éxito con piezas minimalistas como Ahora que no somos tan viejos y Danzas del Sur de Europa, Jesús Rubio Gamo se enfrenta a su primer gran espectáculo en el que intentará perfeccionar su pieza anterior.
El Viaje más largo

El Viaje más largo

12 Sept 2019 - 23 Feb 2020
Archivo General de Indias (Sevilla, España)
#ElViajeMásLargo​ ​ #VCentenario | Hace 500 años comenzaba en Sevilla un viaje largamente soñado por el hombre: alcanzar el mítico oriente y las islas de las especias por el lado inexplorado del mundo. Este viaje iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 terminaría por convertirse, tres años después, en el viaje más largo de una era: la primera vuelta al mundo concluida por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522. Este proyecto, que comenzó en 2018 con una instalación itinerante previa denominada "El Sueño. De la idea al proyecto", concluye con esta gran exposición que reúne los principales testimonios de este viaje excepcional, para descubrir, más allá de fechas, datos y cifras, el lado humano de unos navegantes que soñaron una ruta imposible, partieron hacia lo desconocido, exploraron el límite y regresaron para transformar el devenir de la historia al cerrar en su estela la imagen y dimensiones del mundo. La primera vuelta al mundo es, además de la mayor aventura marítima de todos los tiempos, un viaje clave en la historia de la exploración. Un símbolo del espíritu explorador del hombre de todas las épocas; de su actitud ante lo desconocido y de su voluntad por viajar más allá, una y otra vez, en busca de las fronteras del conocimiento. La exposición “El viaje más largo: la primera vuelta al mundo”, organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Cultura y Deporte de España, nace con un espíritu divulgativo y con la atención puesta en el gran público, pero consciente de que esta aventura ha podido ser bien estudiada por los historiadores gracias a los cientos de documentos originales conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla, los relatos del viaje escritos por los tripulantes y otros documentos, cartas y crónicas que permanecen en diferentes archivos y bibliotecas europeos.  La conmemoración en 2019 de los quinientos años del inicio de la primera vuelta al mundo y de los cincuenta años de la llegada del hombre a la luna es una oportunidad para soñar con nuevos viajes imposibles hacia la nueva frontera situada en Marte y otros planetas. De este modo"El viaje más largo" conecta la primera vuelta al mundo con los desafíos de la exploración actual. Así a través de recursos museográficos y referencias contemporáneas se facilita al público visitante la comprensión de su verdadera dimensión e importancia como hito histórico. > Info práctica de la exposición en el Archivo General de Indias (Sevilla) PLANO DE LA EXPOSICIÓN  
XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo 2019

XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo 2019

10 Sept - 09 Dic 2019
Bienal de Arquitectura de São Paulo (Sao Paulo, Brasil)
"Todos los días" es la propuesta curatorial de Vanessa Grossman, Charlotte Malterre-Barthes y Ciro Miguel para la XII Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo que presenta lo cotidiano como una plataforma para la investigación arquitectónica y una actividad especializada de producción espacial en el siglo XXI. La Bienal de São Paulo ha invitado a desarrollar para esta edición proyectos en los que lo cotidiano sea un agente capaz de impactar y potenciar la arquitectura, para bien o para mal.  La Bienal se estructura en tres temas: Historias cotidianas, Recursos de todos los días, y Mantenimientos diarios. Cada uno presenta proyectos de arquitectura, diseño y urbanismo, investigaciones pertinentes, trabajos especulativos e instalaciones, junto a otras intervenciones espaciales que trabajan sobre las dinámicas contemporáneas de lo cotidiano. AC/E apoya la participación de los artistas españoles invitados por la Bienal Andrés Jaque – Office for Political Innovation con su proyecto "Transparencia social", Beatriz Colomina con una conferencia titulada "La cama dentro de Relatos de lo cotidiano", Isabel Martínez Abascal (Lanza Atelier), con su proyecto "Pabellón – Biblioteca," y Unparelld’arquitectes con "Relatos de lo cotidiano" que se presenta en el espacio Ágora. En la última década, el potencial latente de lo cotidiano han influenciado tanto la esfera práctica como la teórica de la arquitectura y el urbanismo, desencadenando una nueva ética y estética de la simplicidad. El poder discreto de lo cotidiano yace en su habilidad de traducir la manera en que usamos materiales básicos, en cómo ocupamos el espacio, y en cómo habitamos y mantenemos la arquitectura, en una práctica común, más conciliadora que divisora. Estas necesidades diarias hablan no solo del cuerpo y del hogar, sino que se extienden hacia la ciudad y su infraestructura, la nación y su gestión de recursos, la Tierra y su salud. Lo cotidiano emerge entonces en el discurso arquitectónico en la práctica como un compromiso para actuar responsable e inclusivamente.
Stay Twice. Beatriz Olabarrieta

Stay Twice. Beatriz Olabarrieta

07 Sept - 10 Nov 2019
Bielefelder Kunstverein (Bielefelder, Alemania)
"Stay Twice" es la primera exposición individual institucional en Alemania de Beatriz Olabarrieta. El trabajo de Olabarrieta se ocupa de la representación visual de la comunicación y el lenguaje. Reflexiona sobre la relación entre el significado literal y metafórico, el texto y la materialidad, el mensaje y el signo, para examinar las formas de comunicación estandarizadas, codificadas e incorpóreas de la sociedad de la información. Olabarrieta presenta los textos y signos como mensajes que no encuentran a sus destinatarios, que no hacen declaraciones efectivas o se niegan a ser asignados concretamente. Para la exposición en Bielefeld, en colaboración con Armin Lorenz Gerold, Hendrike Nagel, Romy Kießling y Zach Furniss, Olabarrieta ha creado un entorno con nuevas obras que se extienden por todo el Kunstverein. En "Stay Twice", los objetos se convierten en figuras, los símbolos se convierten en cuerpos y los signos se convierten en personajes, para abrir un espacio imaginativo en el que se constituyen contextos cambiados de significado. Beatriz Olabarrieta (nacida en Bilbao, España) vive y trabaja en Berlín. Ha expuesto en "Ask the Dust", Museo de Arte Contemporáneo de Santa Bárbara, California, EE. UU. (2018-19); "New Clear Family", Frankfurt am Main, Berlín (2018); "La única salida está en", The Sunday Painter, Londres, Reino Unido (2017); "¡Libro! No me digas qué hacer ", Paralelo Oaxaca, Ciudad de México, México (2017); "Dumb Bells", Saturdays Live, Serpentine Galleries, Londres, Reino Unido (2016). Las exposiciones grupales recientes incluyen "The Garden Bridge", Brücke-Museum, Berlín (2019); "METRO. Quelque Chose ”, Les Bains-Douches, Alençon, Francia (2018); “Los Algoritmos Suaves”, Centre del Carme, Valencia, España (2018).
GIBCA 2019 Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo

GIBCA 2019 Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo

07 Sept - 17 Nov 2019
GIBCA, Goteborg International Biennial for Contemporary Art (Göteborg, Suecia)
El motivo y método central de GIBCA (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo) 2019 es la noción de "enredo" y propone imaginar el mundo fuera de los binarios y las separaciones estructurales impuestas por la modernidad. ¿Qué imágenes y narraciones podrían revelar la inseparabilidad y la dependencia no negociable de todos nosotros unos con otros y con el mundo, lo que provocaría cambios en la forma en que vivimos que a su vez podrían transformar el presente en un futuro sostenible? AC/E apoya la participación de los artistas españoles Ibon Aranberri con su obra "Fuentes sin cualidades" (2017) y Elena Aitzkoa con "Los agujeros y la presión atmosférica son demasiado viejas".  La práctica artística de Ibon Aranberri es una de las más distintas de su generación, combinando aspectos conceptuales, escultóricos y políticos en obras de arte que a menudo excavan y re-presentan historias locales con relevancia contemporánea. Para GIBCA 2019, Aranberri está invitado a exponer en el Konsthall de Gotemburgo como parte de una sección de la bienal que se centra en los aspectos de abstracción simultáneamente utópicos y alienantes, liberadores y violentos. La obra de Aranberri 'Fuentes sin cualidades' (2017 -) tiene su origen en el Museo de la Industria de Armas en Eibar, Guipúzcoa, donde el artista investigó en relación con su comisión para el proyecto de la Capital Europea de San Sebastián 2016 Tratado de Paz comisariada por Pedro G Romero . Elena Aitzkoa trabaja con escultura, poesía, performance y video. En GIBCA 2019 es invitada a presentar un grupo de esculturas recientes. Su trabajo escultórico a menudo combina materiales naturales como piedras y flores con los hechos por el hombre, proponiendo relaciones de coexistencia entre lo poéticamente sensual y lo significativo, y lo mundanamente trivial y desechable. A menudo, usando textiles para unir cosas en combinaciones inesperadas, sus esculturas compactas a veces parecen funcionar como abrazos firmes, envolviendo objetos y materiales entre sí para formar nuevos conjuntos autónomos de forma y sentimiento. La práctica de la escultura ha sido fundamental para su producción en los últimos años, un proceso que conduce a la producción de un solo cuerpo que abarca una heterogeneidad, y también intenta provocar una coexistencia a veces incómoda de diferentes cuerpos en un solo espacio. GIBCA presenta aclamado arte contemporáneo nacional e internacional. Cada bienal consta de varias exposiciones importantes que tienen lugar tanto en instituciones de arte establecidas como en el espacio público. Se desarrolla un rico programa educativo para niños y jóvenes y las actividades del programa incluyen visitas guiadas (en cuatro idiomas diferentes), charlas de artistas, conferencias y presentaciones.  
Bergen Assembly 2019: "Actually the Dead Are not Dead"

Bergen Assembly 2019: "Actually the Dead Are not Dead"

05 Sept - 10 Nov 2019
Belgin (Bergen, Noruega)
Bergen Assembly 2019, con el título "En realidad, los muertos no están muertos, abarca una exposición y una serie de eventos que tienen lugar en varios lugares en Bergen. La idea central del proyecto es la preocupación por la vida: una comprensión de la vida más allá de las oposiciones binarias de vida y muerte, naturaleza y cultura, seres humanos y animales, sujeto y objeto,  sanos y  enfermos, pasado y futuro. Este proyecto examina cómo redefinir nuestras alianzas con aquellos que no viven actualmente. Propone comunicarse con los espectros del pasado y el futuro, y responsabilizarse de quienes ya no están, o aún no están aquí. Esta responsabilidad desafía la subyugación de la vida a la política de la muerte, desde la destrucción de la base material e idealista de la vida de innumerables personas, o el rechazo mortal de los refugiados, a la destrucción del planeta. "En realidad, los muertos no están muertos" gira en torno a la recuperación de la vida, entendiendo el potencial de las prácticas artísticas para imaginar la vida de manera diferente. Bergen Assembly 2019 está concebida por un grupo de doce curadores, artistas, teóricos y activistas. Este grupo central desarrolla el programa en forma de proyectos individuales, compartidos y superpuestos a los que invita a otros artistas y colaboradores de otros campos. AC/E apoya a través de las ayudas PICE a la movilidad, la participación de los creadores españoles: Paula Pin con “GynePunk” - 3 workshops;    Paul B. Preciado con “Parliament of Bodies”; Julio Jara con “Los mil y un cartones” (Thousand and One Cardboard) ; Daniel García Andújar con “How to Understand the D’Hondt Method (Democracy)”; Teresa Lanceta con “Gallineros”; Israel Galván con “La Fiesta” (Modification) - Video instalación y espectáculos. María García Ruiz con la exposicion “Political Party”; Tomás de Perrate, Fran Cabeza de Vaca, David Pielfort, Isaías Griñolo Padilla, María Salgado y Niño de Elche con “Canciones De La Guerra Social Contemporanea”, en el contexto de los días de apertura de “Bergen Assembly 2019.  
Bergen Assembly 2019: "Actually the Dead Are not Dead"

Bergen Assembly 2019: "Actually the Dead Are not Dead"

05 Sept - 10 Nov 2019
Museum KODE 2 (Bergen, Noruega)
Bergen Assembly 2019, con el título "En realidad, los muertos no están muertos, abarca una exposición y una serie de eventos que tienen lugar en varios lugares en Bergen. La idea central del proyecto es la preocupación por la vida: una comprensión de la vida más allá de las oposiciones binarias de vida y muerte, naturaleza y cultura, seres humanos y animales, sujeto y objeto,  sanos y  enfermos, pasado y futuro. Este proyecto examina cómo redefinir nuestras alianzas con aquellos que no viven actualmente. Propone comunicarse con los espectros del pasado y el futuro, y responsabilizarse de quienes ya no están, o aún no están aquí. Esta responsabilidad desafía la subyugación de la vida a la política de la muerte, desde la destrucción de la base material e idealista de la vida de innumerables personas, o el rechazo mortal de los refugiados, a la destrucción del planeta. "En realidad, los muertos no están muertos" gira en torno a la recuperación de la vida, entendiendo el potencial de las prácticas artísticas para imaginar la vida de manera diferente. Bergen Assembly 2019 está concebida por un grupo de doce curadores, artistas, teóricos y activistas. Este grupo central desarrolla el programa en forma de proyectos individuales, compartidos y superpuestos a los que invita a otros artistas y colaboradores de otros campos. AC/E apoya a través de las ayudas PICE a la movilidad, la participación de los creadores españoles: Paula Pin con “GynePunk” - 3 workshops;    Paul B. Preciado con “Parliament of Bodies”; Julio Jara con “Los mil y un cartones” (Thousand and One Cardboard) ; Daniel García Andújar con “How to Understand the D’Hondt Method (Democracy)”; Teresa Lanceta con “Gallineros”; Israel Galván con “La Fiesta” (Modification) - Video instalación y espectáculos. María García Ruiz con la exposicion “Political Party”; Tomás de Perrate, Fran Cabeza de Vaca, David Pielfort, Isaías Griñolo Padilla, María Salgado y Niño de Elche con “Canciones De La Guerra Social Contemporanea”, en el contexto de los días de apertura de “Bergen Assembly 2019.  
Musae. Música en los museos estatales 2019-2020

Musae. Música en los museos estatales 2019-2020

01 Sept 2019 - 30 Jun 2020
Varias sedes ()
El programa #MusaE. Música en los Museos Estatales es una iniciativa de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, con el apoyo de Acción Cultural Española y gestionada por Juventudes Musicales de España, que pretende aunar música y patrimonio museístico de la mano de jóvenes intérpretes españoles.​ El proyecto MusaE. Música en los Museos Estatales 2019-2020 convocó una primera fase de recepción y selección de propuesta entre el 21 de diciembre 31 de enero, con un rotundo éxito de convocatoria. Y es que en total se recibieron 468 propuestas de conciertos, lo que representa un incremento del 20% respecto a las 374 recibidas en la edición anterior. Una comisión artística integrada por Miguel Ángel Marín (Director de Música de la Fundación Juan March), Núria Oller Castells (Responsable de proyectos culturales de la Fundación “la Caixa”), Francisco Lorenzo Fraile (Director del Centro Nacional de difusión musical "CNDM") y Miquel Cuenca (Presidente de Juventudes Musicales de España), fue la encargada de seleccionar de entre las propuestas recibidas aquellas que aunaban originalidad, mayor adecuación al museo seleccionado y mejor calidad interpretativa de los grupos. Esta temporada se celebrarán 40 conciertos entre septiembre 2019 y junio 2020 en los siguientes Museos Estatales: Museo Arqueológico Nacional (Madrid), Museo Nacional de Antropología (Madrid), Museo Sorolla (Madrid), Museo de América (Madrid), Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA (Cartagena), Museo del Greco (Toledo), Museo de Sefardí (Toledo), Museo Nacional de Escultura (Valladolid) y Museo Casa de Cervantes (Valladolid). Participantes seleccionados Alè Quartet Almira Trío Anna Urpina Boost Grupo de Percusión Cristian de Moret Cuarteto Bauhaus Cuarteto Lucentum Dúo Ahijado-Pagán Dúo Iris Dúo Meridies Egeria Ensemble Allettamento Ensemble L´Ampastratta Cantoría Fábula de Arcne Indra Dúo Juan Val Karla Martínez Kebyart Ensemble La Guirlande Lidia Patricia García Luis Alejandro García Milena Martínez Neuma Prisma Musicae Quartet Minvant Quinteto O´Globo Rhea Quartet Samino Dúo Suhajky Duet Trío 1900 Trío Gelría Trío Nacedo Vandalia Trío Más información en www.musae.es CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE PROPUESTAS MUSAE 2019-2020 Del 21 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2019 estuvo abierto el plazo de presentación de propuestas, que por primera vez incluyó todo tipo de géneros musicales en acústico. Esta nueva convocatoria, la cuarta, para MusaE 2019, es una edición que presenta diversas novedades. La más destacada fue la apertura del proyecto a todo tipo de géneros musicales: si originalmente estaba concebido principalmente para música clásica y en la edición 2018 se amplió a jazz y flamenco o música tradicional, en 2019 MusaE no ha puesto límites estilísticos.  También se renovaron las bases de la convocatoria y se reforzó la apuesta por la vertiente formativa con la organización de los Talleres MusaE. 
Residencia de escritores en la Toji Cultural Foundation 2019. Alberto Torres Blandina

Residencia de escritores en la Toji Cultural Foundation 2019. Alberto Torres Blandina

01 Sept - 30 Nov 2019
Toji Cultural Foundation (Wongju, Corea Del Sur)
Alberto Torres Blandina es el escritor español seleccionado para realizar el programa de residencias en la Toji Cultural Foundation (Corea) entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019. Esta residencia promueve el intercambio entre España y Corea de artistas y profesionales del sector cultural. Este tipo de proyectos permiten a los creadores participar en redes internacionales de colaboración, y a los organismos que las organizan promover su movilidad internacional, fomentar la producción creativa nacional y fortalecer los vínculos entre instituciones culturales de Corea y España. Alberto Torres Blandina nació en Valencia, España, en 1976. Forma parte del grupo literario valenciano Hotel Postmoderno. Ha publicado las novelas: "Cosas que nunca ocurrirían en Tokio", y "Niños rociando gato con gasolina", en 2009; "Mapa desplegable del laberinto", en 2011; "Con el frío", de 2015 y "Contra los lobos", editada en 2016. Así como las obras colectivas: "Hotel Postmoderno", publicada en 2008; "De La Habana un barco" y "Suicídame", de 2010. También ha publicado literatura para niños con "El aprendiz de héroe", de 2009. Fue finalista del premio Café Gijón 2008 con su novela "Niños rociando gato con gasolina" y finalista del premio Azorín de novela 2008 con "Hotel Postmoderno". Así como ganador del premio internacional de novela Las Dos Orillas 2007 con su novela "Cosas que nunca ocurrirían en Tokio" y ganador del Premio Europa de la Médiathèque de Bussy Saint-Georges a la mejor novela extranjera. Por otro lado el coreano Kim Jung Haeng (pen name : Kim Ho Yeon) ha sido el autor seleccionado para disfrutar de la residencia en Madrid. Kim Jung Haeng ha escrito las novela "Fauster" (abril 2019), "The Ghostwriters" (2017), "The Romantic Rival" (2015) y "Mangwondong Brothers" (2013) que recibió el premio Segye-Literary Award. También ha escrito la adaptación de esta novela al teatro "Mangwondong Brothers" (2017, Artplace Hyehwa), el guión adaptado "The Fortress" (2017) y "Shoot the Sun" (2015). CONVOCATORIA Esta es una convocatoria abierta para escritores que residan y desarrollen su actividad en España, para que puedan optar a una residencia de tres meses, entre septiembre y noviembre de 2019, en la Toji Cultural Foundation de Seúl. Fecha límite de inscripciones 17/03/2019 Condiciones para poder optar a la residencia Podrán participar todas aquellas personas físicas, con capacidad de obrar y que tengan su residencia o ámbito principal de acción y creación en España, con una trayectoria literaria acreditada. La convocatoria se dirige a escritores: - Mayores de 18 años. - Españoles o extranjeros residentes en España y en posesión de N.I.E. - Deberán haber publicado al menos una obra en una editorial profesional y tener, en el momento de presentar su solicitud, un proyecto literario en proceso, (novela, relato, ensayo, poesía, cuento, teatro, etc.) - Tener conocimientos de inglés o coreano, nivel B1 (marco europeo). Objeto de la Residencia La convocatoria tiene como objetivo que el escritor seleccionado disponga, durante un mínimo de dos y un máximo de tres meses, de un espacio de residencia y trabajo adecuado para continuar con el desarrollo de un proyecto literario ya iniciado. También pretende fomentar que el residente pueda establecer redes con otros creadores y disponer de los recursos que tanto la Toji Cultural Foundation como la propia ciudad de Seúl ofrecen. La Toji Cultural Foundation se encuentra situada cerca de Wonju, a unas tres horas de Seúl. Se trata de un entorno rural, junto a las montañas de Gangwon, rodeado de naturaleza. Es un lugar de gran belleza y muy tranquilo. El periodo máximo de residencia ofrecido es de tres meses, a disfrutar entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2019. Se priorizarán aquellas candidaturas que maximicen el periodo de estancia, siendo el mínimo posible de dos meses. Además, la Toji Cultural Foundation exige que sus escritores residentes estén en sus instalaciones, al menos, el primer mes, antes de iniciar ningún viaje. Dotación La convocatoria ofrece: - Billete de avión ida y vuelta, en clase económica, de la ciudad de residencia en España hasta Corea del Sur. - Alojamiento en la Toji Cultural Foundation. - Manutención en el comedor de la Toji Cultural Foundation: De lunes a viernes no festivos dispondrá de desayuno, almuerzo y cena. Sábados no festivos, sólo desayuno y almuerzo. Sábados noche, domingos y festivos la manutención correrá por cuenta del seleccionado. - Acceso a internet y a los servicios de la biblioteca, incluyendo el préstamo de libros y material de investigación de la biblioteca de la Yonsei University Wonju Campus. - Cualquier otro gasto no previsto anteriormente será asumido y gestionado por el residente español seleccionado. El seleccionado deberá acatar las normas internas de utilización de los espacios de la Toji Foundation (horarios, protocolos de seguridad, uso de materiales, instalaciones disponibles, etc.) Documentación requerida y plazo de solicitud Para que los organizadores puedan valorar la candidatura, los interesados presentan la siguiente documentación en español y preferiblemente, también en inglés: - Formulario de solicitud (PDF) (en formato WORD), cumplimentado y firmado por el candidato (imprimir el documento, firmarlo y enviarlo escaneado. - Carta de motivación. - Descripción del proyecto sobre el que se va a trabajar en la residencia: escrito de un máximo de 4.000 caracteres, acompañado de cuatro páginas consecutivas y completas del proyecto (presentación del dossier en soporte informático). - Currículum biográfico y literario: En él se deberá indicar, entre otros, datos biográficos, de formación, títulos publicados (título, género, lugar de publicación, editorial, año de publicación, número de páginas), premios y reconocimientos recibidos y otras becas o ayudas obtenidas con anterioridad. - Dossier de prensa (opcional). Sin perjuicio de la documentación solicitada para la participación, en el caso de superar el proceso de selección, se solicitará: - Copia de D.N.I / N.I.E. - Declaración de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones de contratar previstas en el artículo 71 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014. Una vez comunicada la decisión, el escritor que haya resultado seleccionado deberá presentar copia de su identificación personal y acreditar que dispone de un seguro médico que cubra las posibles eventualidades que puedan darse durante la residencia. Las propuestas deberán enviarse en formato pdf a la dirección: residenciasliteratura@accioncultural.es indicando en el asunto “Residencia Escritores Toji Cultural Foundation”. En el caso de archivos pesados (superiores a 3 MB), se ruega la utilización de la plataforma Wetransfer.com o similar. Fecha límite de inscripciones: 17/03/2019 Ningún expediente será aceptado después de esta fecha. Valoración de las propuestas Un Comité de Valoración convocado por AC/E realizará una preselección de un máximo de 3 proyectos, que pasarán a ser evaluados por la Toji Cultural Foundation, entidad que llevará a cabo la selección final, sin que quepa recurso a la misma. El Comité de Valoración podrá declarar desierta la convocatoria en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúne los méritos suficientes. La decisión final se comunicará en esta web y a los beneficiarios en la dirección que hayan facilitado. Si precisa más detalles, puede escribir a residenciasliteratura@accioncultural.es indicando en el asunto: “Residencia Escritores Toji Cultural Foundation. Seúl”.