Compartir
Anuario AC/E de cultura digital 2016

Anuario AC/E de cultura digital 2016

CULTURA INTELIGENTE. EL IMPACTO DE INTERNET EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA
FOCUS: USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS FESTIVALES CULTURALES 


El anuario está disponible en esta web para su descarga en español e inglés, formatos PDF, ePub y Mobi.
>Descárgate el anuario AC/E de cultura digital 2016

Acción  Cultural Española edita anualmente, desde el año 2014, el Anuario AC/E de cultura digital. Esta publicación se ha convertido en un documento de referencia para el sector cultural que analiza la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura y que cada año pone el foco en una disciplina específica de este sector.

El Anuario AC/E 2016 analiza de qué forma las nuevas tecnologías están transformando la creación artística: ¿Qué nuevos lenguajes tiene un creador a su disposición para contar una historia? ¿Qué papel tienen las nuevas plataformas tecnológicas a la hora de crear una historia? ¿Cuál es el proceso de producción de una obra en el siglo XXI? ¿Cuál es el impacto de los contenidos en abierto en la propiedad de una obra? ¿Qué papel tiene la industria cultural en todo este nuevo proceso de creación? ¿Cómo se comercializa una obra transmedia? ¿Cómo se rentabiliza el esfuerzo económico? ¿Cómo se divulga una obra de estas características?

El focus de este año identifica y sistematiza, para facilitar la consulta, el uso de las nuevas tecnologías en la organización y promoción de festivales y eventos profesionales en el ámbito de la cultura (cine, música, libros,arte, teatro, etc.). El Anuario AC/E pretende describir las fórmulas tecnológicas que los organizadores de estos eventos están incorporando con el fin de enriquecer la experiencia de sus participantes.
 
La convocatoria abierta para presentar casos de buena prácticas en el uso de nuevas tecnologías en los festivales culturales se cerró el 30 de noviembre de 2015. Los casos recibidos han formado parte del estudio y los más destacados se han incluido en el anuario 2016.
 

La edición de 2016 del Anuario se presentó el 5 de abril en el encuentro "Cultura Inteligente" celebrado en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid):
  
Este encuentro estuvo coorganizado por Acción Cultural Española y la Fundación Telefónica, con motivo de la publicación de la tercera edición (2016) del Anuario AC/E de Cultura Digital. En él se analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el sector cultural de la mano de expertos en el mundo del libro, cine, música, museos, teatro, etc. 

Día: Martes, 5 abril 2016
Horario: 9.30 a 19.30 h
Lugar: Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3, Madrid)
Entrada gratuita hasta completar aforo

Programa

09.30-10.00 Recepción y recogida de acreditaciones.
10.00-10.30 Bienvenida y presentación del Encuentro. 
10.30-11.30 Principales conclusiones del Anuario AC/E 2016.
 Elisabet Roselló (@LisRosello) y Javier Celaya  (‏@javiercelaya)

11.30-12.00 Café / Networking.
 
12.00-13.30 Algoritmos inteligentes de recomendación de contenidos culturales: Nuevas formas de descubrir contenidos culturales en la Red
Marc Santandreu, (@Tekstum) socio fundador de Tekstum 
Jaume Ripoll, (@JaumeRV)  socio fundador de Filmin

Ana Basso (@AnaLuCB), socia fundadora de Unique Visitors.

Modera: Isabel Fernández Peñuelas, (@Tuitidifusa)  Senior Manager Digital - Oracle EMEA
 
13.30:-16.00 Descanso / Comida
 
16.00-17.30 ¿Es una película, un libro o un videojuego?: Nuevas formas de contar historias en la era móvil
Montecarlo, (@Imastranger) reconocido realizador y ‘storyteller’ transmedia
Lara Sánchez Coterón, (@laracoteron)  doctora en Bellas Artes especializada en Arte Interactivo y Diseño de Juegos por la Universidad Complutense de Madrid 
Juan Gasca, (@JuanGascaTC) socio fundador de Thinkers Co.
Modera: Pau Waelder, (@pauwl) crítico de arte, comisario e investigador 
 
17.30-18.00 Descanso / Networking
 
18.00-19.30 Transformación digital en el sector cultural:
Pilar Gonzalo, (@pilargonzalo) directora del Foro de Cultura y buenas prácticas en España
Jesús Alcoba, (@jesusalcoba) director de la International Graduate School of Business del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
Pepe Zapata, (@PepeZapata) socio y consultor de Teknecultura
Modera: Pepe de la Peña, (@sandopen) coach, formador, escritor y ponente sobre transformación digital

 

Leer másLeer menos
Ver y escuchar
Cultura Inteligente. El impacto de internet en la creación artística (sesión mañana)
Cultura Inteligente. El impacto de internet en la creación artística (sesión mañana)
Anuario AC/E de cultura digital 2016 (eBook)
Libros digitales

Anuario AC/E de cultura digital 2016 (eBook)

  • Tipo de publicación: Anuarios e informes
El Anuario AC/E de Cultura Digital analiza las principales tendencias tecno­lógicas que los gestores culturales deberán tener en cuenta en los próximos años para ayudarles a comprender mejor el impacto de las nuevas tecnologías en sus entidades culturales.
 
Esta tercera edición del Anuario nace con el objetivo de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la creación artística, así como su uso en los festivales culturales. Su amplio contenido se ha dividido en dos grandes secciones para facilitar la lectura a los diferentes públicos objetivos. Por un lado, la «Cultura inteligente» ha sido el eje transversal de los seis artículos que componen la primera parte. Por otro lado, así como el Focus del primer Anuario centró su atención en el impacto de Internet en el mundo de las artes escénicas (teatro, ópera, danza, ballet, etc.) y la segunda edición analizó el uso de las nuevas tecnologías en el mundo de los museos, en esta tercera edición se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis del uso de las nuevas tecnologías en cincuenta festivales culturales nacionales e internacionales.
 
Ambas secciones del Anuario AC/E nos hablan de un terreno híbrido entre tecnología y arte; de mezclas entre el mundo físico y el digital; de caída de barreras entre industrias, y del uso de análisis y algoritmos inteligentes para obtener valor y sentido de los, a menudo demasiados, y nunca excesivos, datos. Los temas elegidos recorren los caminos de la nueva economía colaborativa; analizan su impacto en la creación artística; exploran un nuevo espacio de conexiones entre personas, máquinas e industrias; y explican los cambios en los mercados y las formas de producir y comercializar la obra artística.

Disponible en español e inglés. Formatos PDF, ePub y Mobi.

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas
Noticias relacionadas

Itinerancia