Compartir
Anuario AC/E de cultura digital 2016

Anuario AC/E de cultura digital 2016

CULTURA INTELIGENTE. EL IMPACTO DE INTERNET EN LA CREACIÓN ARTÍSTICA
FOCUS: USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LOS FESTIVALES CULTURALES 


El anuario está disponible en esta web para su descarga en español e inglés, formatos PDF, ePub y Mobi.
>Descárgate el anuario AC/E de cultura digital 2016

Acción  Cultural Española edita anualmente, desde el año 2014, el Anuario AC/E de cultura digital. Esta publicación se ha convertido en un documento de referencia para el sector cultural que analiza la evolución de las tendencias digitales en el mundo de la cultura y que cada año pone el foco en una disciplina específica de este sector.

El Anuario AC/E 2016 analiza de qué forma las nuevas tecnologías están transformando la creación artística: ¿Qué nuevos lenguajes tiene un creador a su disposición para contar una historia? ¿Qué papel tienen las nuevas plataformas tecnológicas a la hora de crear una historia? ¿Cuál es el proceso de producción de una obra en el siglo XXI? ¿Cuál es el impacto de los contenidos en abierto en la propiedad de una obra? ¿Qué papel tiene la industria cultural en todo este nuevo proceso de creación? ¿Cómo se comercializa una obra transmedia? ¿Cómo se rentabiliza el esfuerzo económico? ¿Cómo se divulga una obra de estas características?

El focus de este año identifica y sistematiza, para facilitar la consulta, el uso de las nuevas tecnologías en la organización y promoción de festivales y eventos profesionales en el ámbito de la cultura (cine, música, libros,arte, teatro, etc.). El Anuario AC/E pretende describir las fórmulas tecnológicas que los organizadores de estos eventos están incorporando con el fin de enriquecer la experiencia de sus participantes.
 
La convocatoria abierta para presentar casos de buena prácticas en el uso de nuevas tecnologías en los festivales culturales se cerró el 30 de noviembre de 2015. Los casos recibidos han formado parte del estudio y los más destacados se han incluido en el anuario 2016.
 

La edición de 2016 del Anuario se presentó el 5 de abril en el encuentro "Cultura Inteligente" celebrado en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid):
  
Este encuentro estuvo coorganizado por Acción Cultural Española y la Fundación Telefónica, con motivo de la publicación de la tercera edición (2016) del Anuario AC/E de Cultura Digital. En él se analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el sector cultural de la mano de expertos en el mundo del libro, cine, música, museos, teatro, etc. 

Día: Martes, 5 abril 2016
Horario: 9.30 a 19.30 h
Lugar: Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3, Madrid)
Entrada gratuita hasta completar aforo

Programa

09.30-10.00 Recepción y recogida de acreditaciones.
10.00-10.30 Bienvenida y presentación del Encuentro. 
10.30-11.30 Principales conclusiones del Anuario AC/E 2016.
 Elisabet Roselló (@LisRosello) y Javier Celaya  (‏@javiercelaya)

11.30-12.00 Café / Networking.
 
12.00-13.30 Algoritmos inteligentes de recomendación de contenidos culturales: Nuevas formas de descubrir contenidos culturales en la Red
Marc Santandreu, (@Tekstum) socio fundador de Tekstum 
Jaume Ripoll, (@JaumeRV)  socio fundador de Filmin

Ana Basso (@AnaLuCB), socia fundadora de Unique Visitors.

Modera: Isabel Fernández Peñuelas, (@Tuitidifusa)  Senior Manager Digital - Oracle EMEA
 
13.30:-16.00 Descanso / Comida
 
16.00-17.30 ¿Es una película, un libro o un videojuego?: Nuevas formas de contar historias en la era móvil
Montecarlo, (@Imastranger) reconocido realizador y ‘storyteller’ transmedia
Lara Sánchez Coterón, (@laracoteron)  doctora en Bellas Artes especializada en Arte Interactivo y Diseño de Juegos por la Universidad Complutense de Madrid 
Juan Gasca, (@JuanGascaTC) socio fundador de Thinkers Co.
Modera: Pau Waelder, (@pauwl) crítico de arte, comisario e investigador 
 
17.30-18.00 Descanso / Networking
 
18.00-19.30 Transformación digital en el sector cultural:
Pilar Gonzalo, (@pilargonzalo) directora del Foro de Cultura y buenas prácticas en España
Jesús Alcoba, (@jesusalcoba) director de la International Graduate School of Business del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
Pepe Zapata, (@PepeZapata) socio y consultor de Teknecultura
Modera: Pepe de la Peña, (@sandopen) coach, formador, escritor y ponente sobre transformación digital

 

Leer másLeer menos
Ver y escuchar
Cultura Inteligente. El impacto de internet en la creación artística (sesión tarde)
Cultura Inteligente. El impacto de internet en la creación artística (sesión tarde)
Anuario AC/E de cultura digital 2016 (eBook)
Libros digitales

Anuario AC/E de cultura digital 2016 (eBook)

  • Tipo de publicación: Anuarios e informes
El Anuario AC/E de Cultura Digital analiza las principales tendencias tecno­lógicas que los gestores culturales deberán tener en cuenta en los próximos años para ayudarles a comprender mejor el impacto de las nuevas tecnologías en sus entidades culturales.
 
Esta tercera edición del Anuario nace con el objetivo de analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la creación artística, así como su uso en los festivales culturales. Su amplio contenido se ha dividido en dos grandes secciones para facilitar la lectura a los diferentes públicos objetivos. Por un lado, la «Cultura inteligente» ha sido el eje transversal de los seis artículos que componen la primera parte. Por otro lado, así como el Focus del primer Anuario centró su atención en el impacto de Internet en el mundo de las artes escénicas (teatro, ópera, danza, ballet, etc.) y la segunda edición analizó el uso de las nuevas tecnologías en el mundo de los museos, en esta tercera edición se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis del uso de las nuevas tecnologías en cincuenta festivales culturales nacionales e internacionales.
 
Ambas secciones del Anuario AC/E nos hablan de un terreno híbrido entre tecnología y arte; de mezclas entre el mundo físico y el digital; de caída de barreras entre industrias, y del uso de análisis y algoritmos inteligentes para obtener valor y sentido de los, a menudo demasiados, y nunca excesivos, datos. Los temas elegidos recorren los caminos de la nueva economía colaborativa; analizan su impacto en la creación artística; exploran un nuevo espacio de conexiones entre personas, máquinas e industrias; y explican los cambios en los mercados y las formas de producir y comercializar la obra artística.

Disponible en español e inglés. Formatos PDF, ePub y Mobi.

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas
Noticias relacionadas

Línea de tiempo

Recibe las últimas NOVEDADES

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.