Compartir
Neo Gods & Hyper Myths.  Ira Lombardía

Neo Gods & Hyper Myths. Ira Lombardía

"Neo Gods & Hyper Myths" es un proyecto de Ira Lombardía que lleva al limite la emancipación y codificación del lenguaje visual, las estrategias de apropiación de capital simbólico en el marco de la sociedad de consumo y la mediación de la experiencia artística. Estableciendo el foco en las derivas del lenguaje y la semiótica digital, en sus proyectos, la exposición presenta piezas eclécticas que transitan de la imagen y la producción digital al collage, la escultura, el vídeo o los efectos visuales.

Este proyecto surge a partir de la investivación que la artista realiza en 2018 en la residencia de verano RAR @#2 de SCAN, continuando un proyecto previo que había surgido en Madrid y que finalizó en Syracuse (Nueva York ).

Después de completar la serie Impudens Venus mostrada en Untitled 2018, en su segunda exposición individual en Alarcón Criado, en esta ocasión presenta siete nuevos trabajos que se engloban dentro del mismo proyecto. Las Venus Púdicas fueron el punto de partida para analizar la construcción de arquetipos femeninos. Las nuevas piezas utilizan una iconografía similar, fundamentalmente referida a Nike, la diosa de la Victoria. De nuevo encontramos imágenes de archivo de esculturas clásicas (procedentes del Aby Warburg Database) enfrentadas con imágenes que circulan en la red, anuncios comerciales y todo tipo de imágenes low-res.

"El tamaño de las piezas que se presenta en esta ocasión -en su mayoría de pequeño formato- contrasta con la densidad conceptual de las mismas, producto de la hipervisualidad y la saturación sígnica. Estatuas, mujeres sin cabeza, figuras aladas, espejos, tablets, pedestales, móviles, extremidades fragmentadas y gestos, acumulan sus significados jugando con la iconografía, buscando conexiones lingüísticas y ofreciendo significados flexibles y polisémicos, que buscan evidenciar la mercantilización de lo simbólico.

SCAN funciona como una plataforma digital y como sala de proyectos en Londres para el apoyo de artistas españoles emergentes. SCAN además colabora con galerías y curadores en Londres, Berlín, Moscú y España, entre quienes han implementado una red de colaboración amplia y sólida.
 
Leer másLeer menos

Sedes / Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín