La tradicional cita veneciana, que en su 55ª edición lleva por título Il Palazzo Enciclopedico/The Encyclopedic Palace, sigue siendo uno de los eventos internacionales más importantes dentro del mundo del arte contemporáneo.
España ha sido siempre un actor principal en la historia de esta bienal en la que cuenta con espacio expositivo propio dentro de los Giardini venecianos.
La designación por parte de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de Octavio Zaya como comisario del Pabellón Español en Venecia es fruto de la propuesta de un comité asesor convocado a tal efecto e integrado porJosé Guirao (Director de la Casa Encendida), Teresa Velázquez (Jefa de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Alberto Ruiz de Samaniego (Comisario del Pabellón Español en la Bienal de Arte de Venecia 2007) y Estrella de Diego (Comisaria Independiente).
En esta 55 edición de la tradicional cita veneciana, que lleva como título Il Palazzo Enciclopedico,el comisario del Pabellón español, Octavio Zayas, ha seleccionado a la artista Lara Almarcegui con un proyecto site-specific,que abarca tanto el pabellón como el resto de la ciudad. Su propuesta consta de dos partes, una primera en la que amontona dentro del edificio seis toneladas de escombros, los restos que generaría su propia demolición. La segunda parte de su intervención es la 'Guía de la Sacca San Mattia' en la isla abandonada de Murano, un vertedero de restos de las fábricas de cristal.