Compartir
A new job to unwork at (2018) Imagen de Mehdi Khonsari

A new job to unwork at (2018)

¿Es posible reconsiderar una actividad tan extendida, obligatoria y diversa como el trabajo como un punto de partida desde el que renegociar las relaciones sociales, económicas y políticas imperantes?

Un nuevo empleo que destrabajar (A new job to unwork at) es un proyecto polidisciplinar dedicado a estudiar los diferentes procesos sociales, materiales y económicos comprendidos dentro de la definición de "trabajo". Observando la multiplicidad de actividades implícitas en este concepto, este proyecto se propone analizar el rol del trabajo como herramienta ideológica de legitimación de ciertos sujetos y modos de vida.

La presente muestra, organizada alrededor de una serie de programas públicos y una exposición que tiene lugar entre agosto y octubre de 2018 en Participant Inc. en Nueva York, es la última iteración pública de una investigación en curso dedicada a examinar las maneras en las que las diversas materializaciones del trabajo afectan nuestra concepción de la identidad y la experiencia. En esta ocasión se centran en la idea del 'destrabajo' (unwork), tomada de la escritora feminista y radical Valerie Solanas, quien acuñó el término para referirse a un modo de sabotaje laboral interno e ideológicamente motivado. Con el fin de explorar este concepto los artistas invitados participan en una serie de prácticas ––discursivas, activistas, artísticas y performáticas–– interesadas en repensar los objetivos e inercias normalmente implementados por el trabajo, evidenciando su carácter destructivo y proponiendo estas situaciones tan comunes como oportunidades para ejercitar micropolíticas con las que reimaginar relaciones sociales, sostenibilidad y nuestra capacidad de decisión como agentes de cambio.

Participantes:
Programas públicos – Amelia Bande's Punching Songs Together, Coop Fund, Nadja Millner-Larsen (co-editor of GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies, Volume 24, Number 4), Karl McCool, Kandis Williams of Cassandra Press, Kathi Weeks and Lise Soskolne (W.A.G.E), Valerie Werder.
Exposición – Tehching Hsieh, Mierle Laderman Ukeles, Wes Larios, Fred Lonidier, Dylan Mira, Karin Schneider.

Un proyecto curatorial de Andrew Kachel y Clara López Menéndez.
Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) www.accioncultural.es
Leer másLeer menos

Itinerancia