Compartir
Accidentes Fronterizos

Accidentes Fronterizos

Accidentes Fronterizos es una exposición de los artistas españoles Carlos Maciá y Nico Munuera organizada por la Fundación Marso Iniciativa Curatorial que cuenta con el apoyo de AC/E a través de las ayudas PICE a la movilidad. 
En 'Accidentes Fronterizos' ambos artistas españoles, (nacidos en Lugo y Lorca respectivamente), nos invitan a caminar el alambre de la frontera. Por un lado, desde un acercamiento simbólico para entender mejor la relación del pintor con su medio, y por otro desde su vertiente filosófica como oportunidad para la reflexión sobre el No Lugar donde han sido definidas nuestra identidad y la de El Otro.

Maciá y Munuera abren la muestra con dos videos, un soporte en principio ajeno a su práctica, que les sirve para acentuar su importancia. Maciá articula la mirada de El Otro, mientras que Munuera reflexiona sobre la del yo, posicionándose cada uno a un lado de la frontera que define las identidades. Estas surgen de manera violenta, desde el desequilibrio que emana de la autoridad impuesta, son accidentes, no procesos orgánicos.

Munuera, con el subtítulo Contra/Natura, dirige nuestra atención a la naturaleza y más en concreto al mar – por ejemplo en La Última Ola, 2018 - para evidenciar la miopía de la mirada del yo que busca referenciarse intentando encapsular con la lógica un todo en perpetua transformación. Esta imposibilidad para establecer patrones que parametricen a El Otro, vacía de contenido el concepto de frontera.

De manera magistral Maciá nos invita a reflexionar sobre aquellos aspectos de la identidad de El Otro que en medio de sus conflictos internos pasan inadvertidos y sin valor. El florecimiento de las Jacarandas o el mosaico de lonas de colores de los tianguis callejeros, son parte del genoma de Ciudad de México.
 
Leer másLeer menos

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín