Actividades

Ver
resultados
Stockholm Culture Festival 2018

Stockholm Culture Festival 2018

14 Ago - 18 Ago 2018
Stockholm Culture Festival (Estocolmo, Suecia)
El Festival Cultural de Estocolmo se celebra anualmente al aire libre y está producido por el departamento cultural de la ciudad de Estocolmo. Es abierto y gratuito para todos los visitantes y tiene lugar en el centro de la ciudad de Estocolmo del 14 al 18 de agosto de 2018. Se trate de un festival multidisciplinario que presenta tanto música sueca como internacional, danza, teatro, circo, arte, películas, literatura y charlas. AC/E apoya la participación de Ariadna Castellanos con un concierto de una hora con su banda integrada por el DJ y percusionista Jorge Barrallo y la cantante Odille Lima el viernes por la noche en el Skeppsbro Stage  junto al Royal Castle en Estocolmo. La pianista española Ariadna Castellanos, "una de las músicas de jazz más interesantes de su generación", según Vanity Fair. Sus dos álbumes han creado un gran revuelo: F.Black and White (2012) tiene una nominación al Latin Grammy al mejor productor del año, y MJU: ZIK (2016) es una mezcla perfecta entre piano y música electrónica que la colocó en la lista de los mejores álbumes de 2016 en España. Ariadna ha hecho de todo en la música, desde crear música de cine hasta compartir el escenario con Herbie Hancock, Alejandro Sanz y Richard Bona, por lo que nadie sabe cómo categorizarla. Algunos la llaman pianista de fusión entre música acústica y electrónica, algunos la llaman pianista de jazz flamenco y otros la ven como una pianista clásica "diferente". Una cosa es segura, tiene un sonido único.
Festival Internacional del Libro de Edimburgo 2018

Festival Internacional del Libro de Edimburgo 2018

11 Ago - 27 Ago 2018
Edinburgh International Book Festival (Edimburgo, Reino Unido)
El Festival Internacional del Libro de Edimburgo es la mayor celebración de la palabra escrita del mundo anglosajón. Durante 18 días el festival organiza más de 800 encuentros en torno a distintos géneros literarios, que incluyen ficción, no ficción y poesía. Para que participen en estos encuentros, el Festival trae a autores tanto escoceses como del resto del mundo, quienes puedes así presentar su obra a la vez que interactúan con las más de 250.000 personas que visitan anualmente el festival.   Gracias a las ayudas a movilidad del PICE el festival cuenta para esta edición con la presencia de cinco de las voces más interesantes del panorama del libro en España, cuyas obras han merecido la atención internacional y han logrado traspasar la tan difícil frontera de la traducción al inglés:   Gabriela Ybarra (Bilbao, 1983) cuyo debut literario "El comensal", una novela autobiográfica sobre el secuestro a manos de ETA de su abuelo, la hizo merecedora del Premio Euskadi de Literatura de 2016 y del respeto unánime de crítica y público, agotando la primera edición en menos de dos semanas. Alicia Kopf (Gerona, 1982) artista plástica y escritora cuyo libro WHermano de hielo", un híbrido de ensayo artístico y novela autobiográfica, le supusieron la atención de los mejores críticos literarios y el Premio Cálamo revelación en 2016. Javi Rey, autor de la adaptación al formato de novela gráfica de "Interperie", la novela sobre el impacto de los abusos de Jesús Carrasco que fue merecedora del European Union Prize for Literature en 2016. Teresa Solana (Barcelona, 1962) ha escrito numerosos artículos, literatura infantil y novelas, y se hizo con el premio Brigada 21 para la mejor novela negra catalana en 2006. Karmele Jaio (Vitoria, 1970), cuya obra se incluye en la prestigiosa antología Best European Fiction 201, y que fue ganadora, entre otros, con el premio PEN Translates Award.
Residencia y comisión de Jordi Ferreiro en el Bergen Kunsthall 2018

Residencia y comisión de Jordi Ferreiro en el Bergen Kunsthall 2018

10 Ago - 30 Sept 2018
Bergen Kunsthall (Bergen, Noruega)
En su investigación, el artista Jordi Ferreiro está interesado en explorar modelos de gobernanza en las organizaciones de arte. Combinando esta investigación y sus intereses para generar colaboración, autogobierno y horizontalidad en las estructuras organizativas, Jordi trabajará durante esta residencia con el grupo de jóvenes artistas de Bergen Kunsthall Unge Kunstkjennere (UKK). Juntos, explorarán específicamente cómo una institución de arte puede hacer espacio para difundir la pluralidad de voces, acciones y formas de autodirección y, a través de una serie de sesiones exploratorias, creará un conjunto de propuestas sobre cómo llevarlo a cabo dentro del Kunsthall.   Jordi Ferreiro (Barcelona, ​​España) es un artista y educador cuyos proyectos utilizan estrategias basadas en la mediación institucional, la participación performativa, el juego y los movimientos educativos experimentales para interferir en las relaciones entre las instituciones, el arte y el público. Estos han incluido visitas interactivas, talleres colaborativos, conferencias performativas y experimentos de escucha. Su investigación sobre modelos organizativos se ha desarrollado recientemente a través del proyecto colaborativo '¿imaginar un museo feminista?' - un intento continuo de repensar la institución artística desde una perspectiva feminista, basada en conceptos de colaboración, hospitalidad y acceso compartido. Fue co-fundador de Departamento Exoterico en MACBA, Barcelona, ​​un departamento de investigación autodirigido por estudiantes de diferentes universidades bajo el lema "¿Qué te gustaría aprender? ¿Qué puedes enseñar? ". Ha llevado a cabo proyectos en instituciones internacionales, incluyendo Z33, Bélgica; TEOR / éTica, Costa Rica; Museo de Arte Contemporáneo MAC Bogotá, Colombia; y en España MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; CaixaForum y La Casa Encendida, Madrid.   Encargado como parte de una serie de comisiones basadas en la residencia en el otoño de 2018 en Bergen Kunsthall, explorando las prácticas organizacionales feministas y los modos de comunicación al imaginar diferentes modelos de trabajo en conjunto, y las estructuras que lo respaldan. Respaldado por Re-Imagine Europe, cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea, con el objetivo de responder a los avances tecnológicos que continúan cambiando las formas en que interactuamos, instándonos a explorar nuevos modos de operación. Re-Imagine Europe es coordinado por Paradiso (NL) en colaboración con Elevate Festival (AT), Lighthouse (Reino Unido), Ina GRM (FR), Centro de estudiantes Zagreb / ​​Izlog Festival (HR), Landmark - Bergen Kunsthall (NO), A4 (SK), SPEKTRUM (DE), Ràdio Web MACBA (ES) y Acción Cultural Española a través de las ayudas PICE.
Residencia de Javier Peñafiel en Arte URRA Tigre 2018

Residencia de Javier Peñafiel en Arte URRA Tigre 2018

09 Ago - 12 Sept 2018
URRA Tigre (Buenos Aires, Argentina)
La residencia de Javier Peñafiel está enfocada a la producción de varios eventos performativos y una exhibición. Tras un periodo de investigación, donde realiza una re-lectura de "Las estrellas caen del cielo" – un estudio de T. Adorno sobre superstición– cruzada con lugares y motivos del contexto local, el artista produce una pieza de sonido, un conjunto de dibujos de techo en colaboración con el artista argentino Gustavo Marrone y varias conferencias dramatizadas. Siempre preocupado por la condición política del individuo, la biopolítica, Javier Peñafiel ​(Zaragoza, España, 1964) ha desarrollado su trabajo a través de dibujos y lecturas dramatizadas que ha recogido en diversas publicaciones y libros de artista. Desde una perspectiva poética y con la voz como hilo conductor, Javier Peñafiel  propone en el conjunto de su obra un recorrido a través de la historia, recuperando la presencia –tanto documentada como intuida- de célebres personajes que apostaron por el pensamiento crítico como forma de lucha y resistencia.
Quincena Musical de San Sebastián 2018

Quincena Musical de San Sebastián 2018

02 Ago - 01 Sept 2018
Centro Kursaal Elkargunea (San Sebastián, España)
La Quincena Musical de San Sebastián es el festival de música clásica más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa. El Auditorio Kursaal y su ciclo sinfónico / sinfónico coral son los principales referentes edición a edición. La programación se completa con una serie de ciclos (música antigua, contemporánea, jóvenes intérpretes, quincena andante...) además de reservar en su oferta un espacio para la ópera escenificada o la danza. Esta 79 edición ofrece un total de 93 actividades a lo largo de sus 31 días de actividad y de sus 11 ciclos. Las propuestas incluidas en esta edición siguen un hilo conductor, "Mito y tradición", con una mirada puesta en la música y su relación con la mitología, y el arte. Con la colaboración de AC/E, a través de las ayudas PICE, el festival cuenta con dos destacados programadores de Turquía: Yesim Gürer Oymak, del Istambul Foundation for Culture and Arts y Efruz Cakirkaya, del Istambul Musik Festival. El objetivo de estas visitas es mostrar y dar a conocer las producciones y el trabajo de los músicos y artistas españoles que se presentan en el festival.  
A new job to unwork at (2018)

A new job to unwork at (2018)

01 Ago - 06 Oct 2018
Participant Inc (Nueva York, Estados Unidos)
¿Es posible reconsiderar una actividad tan extendida, obligatoria y diversa como el trabajo como un punto de partida desde el que renegociar las relaciones sociales, económicas y políticas imperantes? Un nuevo empleo que destrabajar (A new job to unwork at) es un proyecto polidisciplinar dedicado a estudiar los diferentes procesos sociales, materiales y económicos comprendidos dentro de la definición de "trabajo". Observando la multiplicidad de actividades implícitas en este concepto, este proyecto se propone analizar el rol del trabajo como herramienta ideológica de legitimación de ciertos sujetos y modos de vida. La presente muestra, organizada alrededor de una serie de programas públicos y una exposición que tiene lugar entre agosto y octubre de 2018 en Participant Inc. en Nueva York, es la última iteración pública de una investigación en curso dedicada a examinar las maneras en las que las diversas materializaciones del trabajo afectan nuestra concepción de la identidad y la experiencia. En esta ocasión se centran en la idea del 'destrabajo' (unwork), tomada de la escritora feminista y radical Valerie Solanas, quien acuñó el término para referirse a un modo de sabotaje laboral interno e ideológicamente motivado. Con el fin de explorar este concepto los artistas invitados participan en una serie de prácticas ––discursivas, activistas, artísticas y performáticas–– interesadas en repensar los objetivos e inercias normalmente implementados por el trabajo, evidenciando su carácter destructivo y proponiendo estas situaciones tan comunes como oportunidades para ejercitar micropolíticas con las que reimaginar relaciones sociales, sostenibilidad y nuestra capacidad de decisión como agentes de cambio. Participantes: Programas públicos – Amelia Bande's Punching Songs Together, Coop Fund, Nadja Millner-Larsen (co-editor of GLQ: A Journal of Lesbian and Gay Studies, Volume 24, Number 4), Karl McCool, Kandis Williams of Cassandra Press, Kathi Weeks and Lise Soskolne (W.A.G.E), Valerie Werder. Exposición – Tehching Hsieh, Mierle Laderman Ukeles, Wes Larios, Fred Lonidier, Dylan Mira, Karin Schneider. Un proyecto curatorial de Andrew Kachel y Clara López Menéndez. Con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) www.accioncultural.es
Residencia de Alejandro Alonso Díaz en el  18th Street Arts Center 2018

Residencia de Alejandro Alonso Díaz en el 18th Street Arts Center 2018

01 Ago - 31 Ago 2018
18th Street Art Center (Santa Mónica, Estados Unidos)
El curador español Alejandro Alonso Díaz disfruta de una residencia de un mes en Los Ángeles invitado por 18SAC en agosto de 2018. Alejandro Aloson es un artista y curador residente en Barcelona con formación en historia del arte, ciencias sociales y filosofía. Su práctica curatorial y de escritura se  inscribe en las nociones de materialidad, ambientalismo, agencia humana y comunidad interespecie. Entre las actividades que desarrolla durante su estancia en Los Ángeles debe realizar un proyecto de investigación artística. Este programa público gira en torno al tema de la "Circulación Ambiental"y el antropocentrismo contemporáneo.  Durante su residencia, también realiza visitas de estudio con artistas y comisarios en residencia, así como un programa de visitas a otros museos basados en Los Ángeles, proyectos independientes y galerías.
TDP'18 - Tipperary Dance Platform International Dance festival 2018

TDP'18 - Tipperary Dance Platform International Dance festival 2018

01 Ago - 31 Ago 2018
(Tipperary, Ireland)
Tipperary Dance Platform es un programa de baile que dura todo el año y culmina con un festival TDP Internacional de una semana de duración, cuya misión es generar una identidad para el baile en el condado de Tipperary y ofrecer un excelente programa artístico que involucre al público. AC/E apoya la participación de Mariantonia Oliver para interpretar su pieza "LAS MUCHAS". Un proyecto que se desarrollará en dos secuencias de trabajo: una pieza en desarrollo con una comunidad local de artistas intérpretes o ejecutantes que tendrá lugar como parte del programa de divulgación durante el mes de agosto y una segunda secuencia con la actuación de los artistas y el grupo de la comunidad que tendrá lugar durante el festival internacional TDP'18 del 8 al 14 de octubre. LAS MUCHAS es un trabajo de danza existente de la artista española Mariantonia Oliver creado originalmente en Mallorca con un grupo de ancianas locales. En este segundo encuentro en Irlanda, Mariantonia Oliver involucrará a las mujeres completamente en su universo artístico invitándolas a realizar una preformance en el escenario. Mariantónia Oliver y las mujeres locales entrarán en contacto con un aspecto diferente del proyecto artístico  y actuarán en el escenario compartiendo su trabajo con un público de participantes locales, nacionales e internacionales en el festival internacional de danza TDP'18.
Danza España 2018 דאנס אספניה

Danza España 2018 דאנס אספניה

30 Jul - 21 Ago 2018
Suzanne Dellal Center (Tel Aviv, Israel)
Danza España es un festival anual organizado por el prestigioso Centro de Danza Suzanne Dellal en Tel Aviv que presenta a algunos de los artistas más reconocidos de danza y música española. Para la edición de 2018, la directora Suzanne Dellal ha invitado a participar, con el apoyo de AC/E, a la compañía Nova Galega de Danza que presenta una obra de fusión entre la danza tradicional gallega y el flamenco, la compañía Sharon Fridman que regresa a Israel con una nueva y sorprendente obra contemporánea, la joven compañía española Kor'sia que presenta su debut con un estilo único, y las estrellas del flamenco María Juncal y Manuel Liñán. El festival tiene lugar cada año en verano y entre los artistas que han participado en ediciones anteriores está la compañía Sharon Fridman, el ballet flamenco de Eva Yerbabuena, Adrián Sanata, Tino Fernández, Increpación Danza Ballet, José Porcel, Sara Calero y Jesús Carmona, entre otros.