Actividades

Ver
resultados
Certamen Coreográfico de Madrid 2019

Certamen Coreográfico de Madrid 2019

01 Dic - 15 Dic 2019
Conde Duque. Centro Cultural (Madrid, España)
El Certamen Coreográfico de Madrid es una plataforma de creación y formación para nuevas obras de danza y ballet contemporáneos que organiza la Asociación Paso a 2 Plataforma Coreográfica AC con la dirección de Laura Kumin, y que nace en 1987 en Madrid con la dirección de Laura Kumin y Margaret Jova. Bajo el lema “Expanding movement”, el Certamen es un catalizador de nuevos proyectos coreográficos (de coreógrafos españoles -aunque residan fuera- y de coreógrafos internacionales que vivan y trabajen en España) y un programa que hace posible la creación de redes y colaboraciones presentes y futuras entre artistas. La 33 edición del CCM continúa impulsando a distintos creadores dándoles el apoyo necesario para que puedan participar en programas internacionales, además se han dedicado espacios para establecer nuevas conexiones con Líbano y Portugal. Los visitantes invitados, con el apoyo del programa PICE de AC/E, podrá asistir a la representación de 21 obras de coreógrafos participantes, conocer a la comunidad local, dialogar con programadores nacionales y conocer sus proyectos. 
Festival Márgenes 2019

Festival Márgenes 2019

20 Nov - 20 Dic 2019
Cineteca Madrid. Matadero (Madrid, España)
En su 9ª edición, Márgenes sigue apostando en Madrid como su sede principal. La ciudad acoge, entre otros, la inauguración y la clausura, las proyecciones de las secciones Escáner y El Presente, pases especiales, la retrospectiva de Paulo Rocha, la 5ª ed. MRG//Work, el 3ª Seminario imágenes Full Time y dos programas para niños. Además de la sección oficial, online se podrá disfrutar de la retrospectiva de Lisandro Alonso y del Festival Ambulante, que tendrán también su parte presencial. AC/E apoya la participación de programadores internacionales  para que conozcan las novedades del sector y participen en las las actividades profesionales que organiza el Festival como la 5ª edición de MRG//WORK y la 3ª del seminario Imágenes Full Time. El Festival Márgenes es un certamen expresamente dedicado a las nuevas tendencias de la creación cinematográfica contemporánea en la región iberoamericana, al margen de la industria y del circuito comercial. En apenas 8 ediciones, se ha convertido en una referencia indispensable para el cine de la región más arriesgado. Márgenes ha sido pionero en su apuesta por combinar las proyecciones en sala con el streaming online y por ser un festival multisede.  
Teresa Solar: Ride Ride Ride

Teresa Solar: Ride Ride Ride

26 Oct 2019 - 26 Ene 2020
Index – The Swedish Contemporary Art Foundation (Estocolmo, Suecia)
Exposición individual de Teresa Solar en Index Foundation en Estocolmo. Esta exposición de Teresa Solar es una adaptación de la presentada anteriormente en Matadero (Madrid) y se enmarca en el programa de exposiciones en Index Foundation para 2019, introduciendo así a Teresa Solar en el contexto escandinavo mediante su trabajo artístico.  La exposición "Ride Ride Ride" ofrece una variedad de formas escultóricas en colores brillantes y divertidos con un enfoque crítico sobre el consumo y el deseo. El concepto del museo y la idea imaginada de un trastero de un parque de atracciones definen la exposición. Los objetos y el lenguaje, el movimiento y la situación, el significado y la poesía surgen no tanto de la individualidad de cada elemento sino de la relación performativa y las conexiones conceptuales con el conjunto como un todo. - Teresa Solar ha presentado su trabajo en espacios como Sculpture Park (Koln), Kunstverein Munich, La Panera (Lleida), Het Wilde Weten (Rotterdam) o Der Tank (Basel). Ella ha residido en Schloss Solitude (Stuttgart) y ha sido maestra visitante en la Stuttgart Kunst Akademie. Esta exposición se produce en colaboración con Matadero Madrid y con el generoso apoyo de AC/E y la Embajada de España en Estocolmo.
14ª Bienal Internacional de Arte Contemporânea de Curitiba 2019

14ª Bienal Internacional de Arte Contemporânea de Curitiba 2019

21 Sept 2019 - 23 Feb 2020
Bienal Internacional de Arte Contemporânea de Curitiba (Curitiba, Brasil)
Esta edición, la 14, se realiza bajo el concepto de "fronteras abiertas", mostrando cómo la palabra "frontera" puede tener varios significados y cómo el arte siempre ha desarrollado proyectos relacionados con esta temática. Con la presencia de obras de arte de otros países y sus representantes, será posible mostrar al público la inmensidad del arte en diferentes países, contribuyendo con nuevas ideas sobre la construcción y el proceso de otra historia. AC/E apoya los gastos de viaje del artista que participa en las exposiciones españolas en la 1 Bienal:  Llorenç Barber: El músico presenta un concierto excepcional al sonar las campanas de las principales iglesias de la ciudad de Curitiba. A través del concepto de paisaje sonoro, la actuación contará con la colaboración de asistentes locales. Daniel Canogar: Instalación realizada con un proyector y una computadora. "Xilem, 2016" en el que su visualidad se rige por algoritmos en tiempo real de las operaciones financieras que suceden en todo el mundo. Juan Luis Moraza: presenta la instalación del calendario de fiestas laborales, 2016, un trabajo sobre el límite del tiempo y el trabajo que rige nuestra era. Eduardo Scala: realizará una intervención arquitectónica en la Biblioteca Pública, con un poema de construcción y contenido de poesía visual en el área interior. La Bienal de Arte Contemporáneo de Curitiba nació en 1993. En 1997, comenzó sus actividades de itinerario a través de diferentes estados de Brasil y países de América Latina, trabajo que mantiene hasta nuestros días. Además de realizar exposiciones de arte contemporáneo, cine y literatura, la Bienal de Curitiba también organiza circuitos anuales y programas paralelos. En 2013, cuando completó 20 años de actividad, se consagró como uno de los eventos de arte contemporáneo más importantes en el circuito global.
15 Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon 2019

15 Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon 2019

18 Sept 2019 - 05 Ene 2020
La Biennale de Lyon (Lyon, Francia)
Para esta edición de la Bienal de Lyon, a propuesta de Isabelle Bertolotti, directora artística, se han hecho cargo de la curaduría de la exposición internacional los comisarios del Palacio de Tokio. Juntos han imaginado esta bienal como un vasto ecosistema donde las obras de arte y los artistas cultivan el arte de la permacultura, en la intersección de los paisajes, ya sean biológicos, económicos y cosmogónicos. AC/E apoya la participación del artista callejero español ESCIF en una residencia en Vaulx-en-Velin, distrito "Mas du Taureau" Veduta y que presenta su obra durante la Bienal. ESCIF, nacido en 1980 en Valencia (España), es un artista callejero español que ha producido muchos frescos en todo el mundo. A veces, estas son ilustraciones simples que lo invitan a mirarlas y considerarlas: una sandía colocada juiciosamente, una roca que cae, un busto escultórico. A veces, a través de discretas paletas de colores y figuras ilustrativas, Escif advierte contra las dificultades de la "vida moderna", desde la violencia policial hasta la gentrificación y el consumismo. Es conocido por sus imágenes políticas que defienden la autonomía y el poder de la gente común, y por su compromiso de responder positivamente a las órdenes que son importantes para él. "Una pared pintada es una pared borrada, es una grieta en el sistema, es un mensaje de esperanza que revela la posibilidad de trabajar hacia un mundo mejor: abrir las fronteras". ESCIF ​ Acompañado por el mediador cultural de Veduta y todos sus socios en Vaulx-en-Velin, Escif estará inmerso en el barrio de Mas du Taureau durante varias semanas para reunirse con los habitantes, discutir con ellos sobre su entorno diario y las transformaciones actualmente en proceso, sus expectativas, sus ideas, sus anécdotas ... Como la práctica del graffiti es particularmente común para los jóvenes del distrito, el artista tendrá como prioridad presentarles su propio trabajo, compartir métodos, prácticas y savoir-faire.  La Biennale de Lyon es un evento internacional de arte contemporáneo que tiene lugar cada dos años en Lyon y su metrópoli, Francia. Un evento artístico ineludible que reúne a unos 60 artistas de todo el mundo para mostrar sus creaciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, las fábricas de Fagor y en otros lugares según las ediciones. También da la bienvenida a Veduta, un laboratorio para experimentos entre artistas y aficionados en unas 12 poblaciones de Lyon.  
Entre piedras

Entre piedras

01 Jul - 31 Dic 2019
Museo de Arte de Zapopan (Zapopán, México)
En este proyecto expositivo, titulado "Entre piedras" la curadora española Susana González, a propuesta de la directora del Museo de Arte de Zapopán - MAZ (Jalisco, México), Viviana Kuri, invita a los artistas Aljcia Kwade, Pedro Cabrita Reis y José Dávila a desarrollar una propuesta que ofrezca la posibilidad de incluir obras "site-specific" en el MAZ. Apoyada con la ayuda a la movilidad del programa PICE de AC/E, Susana González prepara durante estos meses este proyecto expositivo en el que los creadores elegidos realizarán obras "site-specific" para la celebración de la muestra, incidiendo en la relación entre el espacio arquitectónico, la obra artística y su contexto social, en relación a los nuevos paradigmas escultóricos representados por los creadores. En el planteamiento inicial se ha pensado llevar a cabo un proyecto expositivo abierto que ofrezca la posibilidad de incluir obras "site-specific" en el MAZ. Con ellas se pondrá de relieve el relato de sus obras a través del proceso de trabajo lógico/intuitivo/crítico en comunicación con la arquitectura y valiéndose de materiales sencillos del entorno, algunos de ellos reciclados. El proyecto propone un trabajo que incida en la relación icónica entre arte y arquitectura, en la relación reflexiva con el edificio y en el acercamiento al hecho arquitectónico, pero sobre todo en la identidad, en la memoria y en el tiempo del contexto histórico-social donde se inserta.
Peña Flamenca TRIANA  en Varsovia 2019

Peña Flamenca TRIANA en Varsovia 2019

11 Ene - 20 Dic 2019
Instituto Cervantes de Varsovia (Varsovia, Polonia)
La Peña Flamenca TRIANA es un ciclo de improvisaciones flamencas, establecido en 2008, a cargo de artistas españoles destacados y en colaboración con el grupo flamenco local "Los Payos". Se trata de un intento de acercar el fenómeno del flamenco al oyente polaco, que se desarrolla mediante diferentes encuentros con artistas flamencos a lo largo del año en Polonia a través de una recreación del fantástico ambiente de las tabernas sevillanas y los tablaos. En esta edición participan los artistas Irene Lozano (baile) con Joaquin El Duende (cante) -con el apoyo de AC/E a través de las ayudas PICE a la Movilidad-, Rocío Bazán (cante) con David Pérez (baile); y Yasaray Rodriguez & David Hornillos.