Actividades

Ver
resultados
Ambulante 2019. Gira de Documentales

Ambulante 2019. Gira de Documentales

21 Feb - 30 Abr 2019
Varias ciudades (Mexico)
Documental Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante impulsa el intercambio cultural, promueve una actitud participativa, crítica e informada en el espectador y abre nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero. Ambulante Gira de Documentales es el festival de cine documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo. En su decimotercera edición, Ambulante viajará por ocho estados del país con un amplio programa conformado por 70 títulos, premiados en los más importantes festivales de cine internacionales, y 1,000 actividades que incluyen proyecciones en espacios públicos, mesas de diálogo, cine rodadas, teatro-perfomance, talleres, excursiones, foros y clases magistrales. AC/E apoya, a través de las ayudas PICE, la participación de creadores españoles en las siguientes actividades: - Presentación del documental "El silencio de los otros" con presencia de la co directora Almudena Carracedo Verde "El silencio de los otros" es un documental español co dirigido por Almudena Carracedo que narra la búsqueda de aquellas personas desaparecidas durante la época de Franco y los intentos de hacer frente a los responsables. Después de décadas de silencio, la sociedad española supo que centenares de niños fueron robados antes y durante la dictadura. A través de sus historias se puede llegar a conocer la lucha de un país que quiere reconciliarse con su pasado. Durante la exhibición del documental se contará con la presencia de la directora al finalizar algunas funciones para llevar a cabo una sesión de preguntas y respuestas con el público para conocer acerca de procesos creativos, de producción, así como las preocupaciones político-sociales que motivaron el desarrollo de esta investigación documental.
Mil y un amores

Mil y un amores

18 Feb - 23 Feb 2019
OSUAEH, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Pachuca de Soto, Hidalgo, México)
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) organiza dos temporadas anualmente, un programa de conciertos clásicos, didácticos y especiales, que permiten a la audiencia disfrutar de la música sinfónica. A través del Programa de internacionalización PICE, AC/E asume los traslados del maestro Raúl Miguel Rodríguez para que participe, invitado por la OSUAEH para ofrecer bajo su dirección artística un concierto en el que la orquesta interpreta obras de Haydn y Mahler. La OSUAEH tiene como objetivos promover e impulsar la carrera musical de jóvenes solistas y directores mexicanos, así como difundir la música sinfónica entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. La orquesta ofrece conciertos didácticos, y otras actividades que en cada temporada atienden a más de 5.000 alumnos de diversos niveles educativos. Asimismo, incluye en su programación a los mejores autores de la Música Sinfónica Universal.
Daniel Steegmann Mangrané en Nottingham Contemporary 2019

Daniel Steegmann Mangrané en Nottingham Contemporary 2019

16 Feb - 06 May 2019
Nottingham Contemporary (Nottingham, Reino Unido)
Daniel Steegmann Mangrané presenta su primera exposición individual en el Reino Unido en la galería Nottingham Contemporary, con obras nuevas y existentes. A través de una nueva instalación inmersiva, intervenciones arquitectónicas, una película de 16 mm y un trabajo de realidad virtual, el artista catalán que actualmente vive en Río de Janeiro observa la diversidad de medios y las tecnologías con las que se pueden representar aspectos de la Mata atlántica. La Mata atántica, una selva tropical que se extiende a lo largo de la costa atlántica de Brasil, es una de las áreas con mayor biodiversidad en la Tierra, sin embargo, está en peligro de extinción, con solo el 7% de su superficie original. Steegmann Mangrané analiza desde la económica, la ecológica, la geografía, la ciencia, la historia y el territorio ​cómo este entorno complejo ha sido sometido a presiones conflictivas. Steegmann Mangrané proporciona así un estudio sobre cómo se pueden representar los entornos y, al hacerlo, destaca las imposibilidades de la representación. La exposición es un llamamiento a repensar muchas de nuestras percepciones occidentales, lo que nos obliga a ajustar la comprensión que tenemos de nuestra propia naturaleza.
Footnote to a Footnote*

Footnote to a Footnote*

15 Feb - 05 Abr 2019
Fondazione Baruchello (Roma, Italia)
Nacida a partir de una colaboración entre la Real Academia de España y la Fundación Baruchello, la exposición Footnote to a Footnote , comisariada por Javier Hontoria, presenta el trabajo de ocho artistas españoles –Lara Almarcegui, Patricia Esquivias, Dora García, Núria Güell, Alicia Kopf, Fina Miralles, Itziar Okariz y Julia Spínola– de diferentes generaciones y contextos, algunos inéditos en el contexto italiano, junto a obras de Gianfranco Baruchello. El proyecto es el resultado de un año de residencia de Javier Hontoria en la Academia di Spagna de Roma, durante el cual centró su investigación en el trabajo de Gianfranco Baruchello. Sin embargo, la exposición reconstruye a través de algunos caminos temáticos, un diálogo con muchas voces entre el trabajo del artista italiano y el de los artistas invitados. El sueño ("un modelo para un juego, un estado de ánimo palpable", dijo una vez Baruchello), la tierra, el nomadismo, la fragmentación de la narración, la mirada política o la forma en que se cuenta la historia, son los temas sobre los cuales el proyecto esta enfocado La práctica de archivo, que es recurrente y esencial en la investigación de Baruchello, será un punto más en la estructura de la exposición. El título de la exposición, "Footnote to a Footnote*", está inspirado en una práctica de referencias y citas continuas. A partir de la difusión y la búsqueda de vínculos entre aspectos fragmentados, la narración en una obra de Baruchello es, de hecho, siempre discontinua, descentralizada, abierta a múltiples lecturas. Por lo tanto, estos aspectos se convierten en el punto de partida y el diálogo de la exposición. Cada obra expuesta se convierte en la "nota al pie" de otra obra, en un juego de aplazamientos que impide la construcción de una sola narrativa principal. El proyecto completo, dividido en dos exposiciones, disloca las obras, fragmentando cada tema tratado: entre las obras que se exhiben en las dos ubicaciones se producen una serie de referencias y cortocircuitos que el público está invitado a descubrir. En la Fundación Baruchello se exhiben obras de: Lara Almarcegui, Patricia Esquivias, Dora García, Núria Güell, Alicia Kopf, Fina Miralles, Itziar Okariz, Julia Spínola. En la Real Academia de España se exhiben las obras de: Lara Almarcegui, Patricia Esquivias, Dora García, Núria Güell, Alicia Kopf, Fina Miralles, Itziar Okariz, Julia Spínola y Gianfranco Baruchello.
Festival Rendez Vous Chez Nous 2019

Festival Rendez Vous Chez Nous 2019

14 Feb - 24 Feb 2019
Festival Rendez Vous Chez Nous (Ouagadougou, Burkina Faso)
Desde 2010, la asociación ACMUR propone cada año un festival gratuito en el espacio público llamado «Rendez vous chez nous». El festival se lleva a cabo en febrero en las calles de Ouagadougou y Bobo Dioulasso, y luego continúa en Bamako (Mali), Kankan y Conakry (Guinea). La 10ª edición se organiza en torno a un tema "Movilización para el diálogo y la resiliencia". En su programa están involucrados artistas y profesionales de 20 países. También organiza un seminario internacional que reúne a profesionales africanos y europeos para dialogar y crear redes de colaboración del sector cultural. AC/E cubre los gastos de viaje de los artistas españoles invitados a participar: Fadunito y HURyCAN. Este apoyo está dirigido a internacionalizar el sector de las artes escénicas al alentar a las empresas españolas a participar en ferias y otros eventos internacionales del sector.
Cabello /Carceller. Borrador para una exposición sin título (Cap. III)

Cabello /Carceller. Borrador para una exposición sin título (Cap. III)

09 Feb - 26 May 2019
MUAC. Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (Mexico D.F., México)
“Borrador para una exposición sin título (cap. II)”, comisariada por Manuel Segade, fue una muestra antológica de las artistas Cabello/Carceller, co-producida con el museo MARCO de Vigo. En el capítulo III que presentan ahora en México, Cabello/Carceller presentan uno de los trabajos más sólidos y continuados sobre el género en España. Después de su presencia en el Pabellón Español de la última Bienal de Venecia, esta exposición es la primera revisión retrospectiva de su trayectoria, primero en España y ahora en América Latina, que permite situar sus últimos proyectos dentro de un contexto que arranca en las Guerras Culturales de finales de los ochenta hasta las revueltas sociales contra el regreso al orden neoliberal de los últimos años. Mediante prácticas interdisciplinares, las artistas ofrecen alternativas a los relatos convencionales sobre las minorías socio-políticas, incluyendo en ellas la discusión sobre el papel de la producción artística contemporánea. Su método, basado en la colaboración mutua y en la incorporación de actores y agentes externos, les ha permitido dar representación a desplazamientos y desajustes que revelan resistencias y divergencias frente a los valores establecidos, sobre todo en lo que concierne a la crítica de género. La exposición presenta las obras como un dispositivo de representación: un espacio teatralizado basado en la repetición, la mismidad y el juego de dobles, donde las obras y los tiempos se yuxtaponen para poner el acento en la actualidad. Asimismo dada la relevancia internacional de la exposición, la muestra se inaugura en el marco de la semana de ferias de arte en la Ciudad de México en febrero de 2019. Este contexto permitirá que la exposición tenga una importante afluencia de público local e internacional. Si bien las artistas han desarrollado proyectos artísticos en México y América Latina, nunca han tenido una revisión de carácter retrospectivo que permita al público de la región conocer más a fondo su trabajo. Como parte de las actividades públicas vinculadas a la exposición, se desarrolla una jornada académica, con invitados locales e internacionales, enfocada en las diferentes perspectivas en torno al género tratadas por las artistas.
Eva Fàbregas. Those things that your fingers can tell

Eva Fàbregas. Those things that your fingers can tell

09 Feb - 05 May 2019
Kunstverein München e.V. (Múnich, Alemania)
Entre el 8 de febrero y el 5 de mayo de 2019, Kunstverein München presenta una importante exposición individual de la emergente artista española Eva Fàbregas (n. 1988, Barcelona), su primera en Alemania, y la más grande sobre la artista hasta la fecha. Fàbregas trabaja en escultura, diseño, video, instalación, performance y sonido, para explorar las lógicas de los objetos de los consumidores, las culturas del bienestar y la ingeniería del deseo.  Al explorar el papel de los objetos como agentes sociales, los trabajos de Fàbregas aparecen como exageraciones de dibujos animados de las convenciones de diseño contemporáneo, y con frecuencia implementan materiales producidos en masa como cojines sintéticos, prótesis de silicona, trajes de terapia cognitiva, espuma de memoria, spandex satinado, pisos antideslizantes , estructuras inflables, y bolas sensoriales. Su continuo interés en el afecto físico y psicológico la ha llevado a producir un trabajo que aborda las culturas del bienestar y la relajación, el psicodrama y la investigación orientada al mercado, así como las subculturas terapéuticas en línea. Su exposición en el Kunstverein München está compuesta por nuevos trabajos que reinterpretan y reconfiguran productos comunes que dan forma y son moldeados por el cuerpo. Una nueva serie de “esculturas de moldes corporales” que antropomorfizan dispositivos comunes, como tapones para los oídos, aparatos ortodóncicos y clips para la nariz. En cada uno de estos objetos sobredimensionados y extraños, un material o proceso de producción normalmente atribuido a una parte del cuerpo produce un dispositivo para otra parte (por ejemplo, el uso de un molde dental para crear un tapón para los oídos, etc.). Uno de los elementos centrales de la exposición es una instalación inmersiva a gran escala en el espacio central de Kunstverein, compuesto por una gran cantidad de bolas sensoriales infladas metidas en capas de tela de malla para formar tres enormes serpientes bulbosas en todo el espacio de exhibición. Se anima al espectador a participar de forma táctil con los objetos para, literalmente, habitarlos, mientras que la tela produce efectos ópticos con dibujos de moiré a medida en los que los espectadores se mueven por la habitación. Incrustado en cada uno de los tubos retorcidos se encuentra el equipo de amplificación de sonido que anima la materialidad de las esculturas, al mismo tiempo que estimula el cuerpo del espectador. Al desplegar propiedades del sonido táctil y la psicoacústica, esta instalación fomenta estados alterados de conciencia. Así, la exposición produce una experiencia sinestésica en la que los diferentes sentidos se afectan continuamente entre sí y las relaciones entre entidades vivientes y no vivientes se redefinen persistentemente.
The City Composing | La ciudad que compone 2019

The City Composing | La ciudad que compone 2019

01 Feb - 28 Feb 2019
Varias Sedes / Several venues (Bruselas, Belgium)
“The City Composing” (La ciudad que compone) es un proyecto de composición musical que ofrece a las personas que residen y visitan la ciudad, en este caso Bruselas, a ser parte de la creación de un concierto. Los participantes tienen así la posibilidad de escribir sus ideas y escuchar el resultado en un concierto donde músicos profesionales tocan estas partituras “no-profesionales”. Durante el mes de febrero y marzo, se han distribuido en varios lugares públicos de la ciudad de Bruselas cuadernos de pentagramas en blanco y lápices de colores donde cualquier transeúnte puede escribir o dibujar música, texto, poemas, ideas, collages, y todo lo que se les ocurra. Estos lugares son GC Enzenehof, Bibliotheek Sans Souci, La chase Musicale, Instituto Cervantes, KAOS, den Twirling, entre otros. Posteriormente todo este material es recopilado por Hara Alonso, compositora, que durante dos-tres meses hace el rearreglo de las partituras, tomando las ideas plasmadas como inspiración y componiendo las partes para los músicos. El resultado se presenta en un concierto en Bruselas el 28 de junio, donde todos aquellos que han participado pueden ver la intepretación de sus piezas. Los intérpretes son músicos profesionales tanto locales como internacionales formando un tipo Pierrot ensemble (flauta, violin, clarinete, cello, piano, percusión y canto). Asimismo, Hara Alonso trabaja con ellos personalmente para preparar el concierto. Para el concierto del 28 de junio en el Teatro Mercelis, la orquesta está formada por los siguientes músicos internacionales: Clara Riviere: Cello Evridiki Novak. Voz Jacob Venneste: Percusión Lorena Méndez: Flauta Flora Campbell-Tiech: Violín Elias Papadopoulos: Clarinete Hara Alonso: Piano El propósito de este proyecto es activar la creatividad del público haciendo que no sean meros receptores, sino parte fundamental en la creación musical. Para ello en el concierto hay una presentación de cada pieza, la procedencia y el proceso de elaboración de la composición final inspirándose en la original, junto con la proyección de las partituras en una pantalla grande. Hay una dimensión pedagógica en este proyecto para acercar al público la música contemporánea, con sus prácticas, su notación y su interdisciplinaridad. La estética de las piezas pretender ser muy ecléctica, y adaptarse al carácter de las partituras originales. “The City Composing” se ha realizado ya en diversas ciudades de Europa: Tallinn (Estonia), Estocolmo (Suecia), Lyon (Francia) y Hamburgo (Alemania), y está programado para el próximo año en Riga (Letonia) y Helsinki (Finlandia). Esta idea surge de la pianista y compositora leonesa Hara Alonso, durante 2014 en la residencia artística con el grupo de intérpretes y compositores, CoPeCo (Contemporary Performance and Composition).
Trois Chambres. Oriol Vilanova

Trois Chambres. Oriol Vilanova

26 Ene - 31 Mar 2019
Centre d'art Le LAIT (Albi, Francia)
La práctica de Oriol Vilanova (nacido en 1980 en Manresa, España, vive y trabaja en Bruselas) toma diversas formas, en la encrucijada de la performance, la documentación y la publicación, pero siempre tiene una dimensión literaria y romántica. Abarcando temas como la inmortalidad, las relaciones entre el tiempo, la memoria, la historia o el heroísmo. De este joven artista catalán, conocemos principalmente la increíble colección de postales, constituidas en los últimos quince años y ricas en miles de ejemplares de orígenes y épocas muy dispares. Esta colección forma la base de su práctica artística que explora, entre otros, los manantiales y las paradojas de la cultura de masas, y cuestiona el "hecho de ser monumento" de ciertos personajes, iconos e ideas. Por lo tanto, Oriol Vilanova cuestiona cómo se puede orientar nuestro punto de vista, cómo algunas imágenes y obras pueden desafiarnos, y también está particularmente atento al proceso de desarrollo de un marco narrativo, un escenario en el escenario. Para su exposición en el centro de arte LAIT, titulado "Trois Chambres" (Tres habitaciones), Oriol Vilanova presenta parte de su colección en los espacios del Hotel Rochegude. Se han construido tres estructuras, inspiradas en dioramas, estas grandes pinturas se someten en la exposición a juegos de iluminación. Cada entorno reune mil mapas y funciona como un escenario teatral, ofreciendo una especie de reminiscencia de esta popular atracción del siglo XIX. La muestra, especialmente diseñada para Albi, se centra en el conocimiento y la experiencia locales, ya que Albi es una ciudad bien conocida en el pequeño mundo de los coleccionistas de postales, debido a la presencia de la saga familiar Apa Poux, que ha publicado y distribuido estas tarjetas durante más de un siglo. Oriol Vilanova tiene, por supuesto, muchos mapas publicados por esta empresa. Antes de la exposición, el artista da una charla abierta al público el martes 22 de enero a las 6:30 pm en la Biblioteca de Medios Pierre Amalric.​