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Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019

23 Abr - 13 May 2019
La Rural. Predio Ferial de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)
La Feria Internacional del Libro cumple su 45° edición en el que es el acontecimiento cultural más importante de Sudamérica y una oportunidad para reafirmar su papel en el mundo del libro en español y la cultura. Barcelona es este año la ciudad invitada de honor, una oportunidad única para explicar esta ciudad abierta, generadora de cultura y muy ligada a la literatura y la industria del libro. Barcelona es una potencia editorial del mundo hispanoamericano y una ciudad con una fuerte tradición literaria donde residen muchos escritores y traductores. Es además sede de importantes eslabones de la cadena del libro: agencias literarias, editoriales, imprentas, distribuidoras, librerías y bibliotecas públicas; y de una docena de festivales literarios que otorgan importantes premios de las letras catalanas y españolas. #Desiderata | Es por esto que Acción Cultural Española (AC/E), además de apoyar la participación de creadores españoles en las jornadas profesionales y otras actividades de promoción del libro y la lectura a través de las ayudas PICE a la movilidad, ha querido lanzar un programa especial "Desiderata" que desarrolla los días 3, 4 y 5 de mayo con el objetivo de promover la presencia de bibliotecarios españoles en las principales Ferias del Libro iberoamericanas. De este modo propicia el intercambio profesional entre los distintos agentes de la cadena del libro y favorece las compras directas de libros para mejorar la bibliodiversidad de las bibliotecas. Los profesionales invitados a participar en esta 1ª edición son la comisaria del proyecto, Carme Fenoll, junto a cuatro bibliotecarios catalanes: Neus Castellanos (Biblioteca Xavier Benguerel), Virginia Cierco (Biblioteca Bon Pastor), Walter Llorach (Biblioteca Esquerra de l’Eixample-Agustí Centelles) y Gemma Ciuró (Biblioteca Comarcal de Blanes). Por otro lado, a través del Programa de internacionalización PICE, AC/E asume los traslados de Iñaqui Vázquez para que participe, invitado por el festival, en varios  encuentros de las Jornadas Profesionales que presentan, por 35° año consecutivo, ciclos de capacitación para los diversos profesionales de la industria editorial. Estas actividades se llevan a cabo en la Feria durante tres días (23 a 25 de abril de 2019), con asistencia exclusiva de profesionales de la industria nacional e Internacional. Organizada por la Fundación El Libro, la Feria dedica tres días a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales para posteriormente abrir al público y convertirse en una verdadera ciudad de libros, con más de 48 mil metros cuadrados de exposición, 1500 propuestas culturales y alrededor de quinientos expositores de más de cuarenta países.
Jornadas Imagina Madrid 2019

Jornadas Imagina Madrid 2019

23 Abr - 24 Abr 2019
Matadero Madrid (Madrid, España)
Imagina Madrid es un programa de arte público de Intermediæ-Matadero, que explora nuevas formas de intervención en el espacio urbano a través de procesos de creación colectiva entre la ciudadanía y el tejido artístico. Cuenta con el apoyo de AC/E que facilita a través de las ayudas PICE a visitantes, la participación de invitados internacionales. Intervenir artísticamente en la ciudad conlleva momentos de convivencia y diversión, pero también de duda e inevitable desacuerdo. El programa Imagina Madrid afrontó estos retos durante el 2018 y los primeros meses de 2019 apoyado en metodologías y modelos de trabajo comunitario y participativo. Tras desarrollar nueve proyectos de arte público en otros tantos lugares periféricos de la ciudad, Imagina Madrid propone unas jornadas en las que poder analizar resultados, visualizar legados y compartir aprendizajes tomando como punto de partida el trabajo realizado en los nueve lugares intervenidos. Matadero Madrid acoge el martes 23 y el miércoles 24 de abril en la Nave 16 dos jornadas para abordar los discursos y experiencias que han protagonizado la primera convocatoria de Imagina Madrid y presentar el trabajo que cada uno de los equipos artísticos participantes ha realizado en los nueve proyectos que han conformado este programa de arte público. A lo largo de tres sesiones abiertas se abordan cuestiones como el derecho a la ciudad y la amenaza de la privatización del espacio público, la construcción de la urbe a partir de la experiencia de los colectivos subalternos o el papel del arte en los procesos de transformación social. Prestigiosos profesionales de instituciones culturales y universidades internacionales abordarán estas temáticas desde la investigación y la práctica en conversación con el tejido artístico local. PROGRAMA Martes 23 de abril 17h Presentación del programa y de su proceso de evaluación Con la presencia de Responsables del programa Javier Rodrigo y Jara Blanco - Responsables de la evaluación 18:30 h Mesa redonda - Voces y procesos: quiénes y cómo se construye la ciudad Con la presencia de Marta Malo – Investigadora independiente, Madrid Daniel Sepúlveda – Pedagogías Caníbales, Guadalajara, México Viviana Checchia - Centre for Contemporary Arts, Glasgow Massimiliano Casu y Carolina Bustamante - Artistas participantes en Imagina Madrid Miércoles 24 de abril 17h Mesa redonda - Arte en el espacio público: ¿medio de consenso o provocador de crisis? Con la presencia de Aida Sánchez de Serdio – Profesora de Artes y Humanidades UOC, Barcelona Sofia Victorino – Whitechapel Gallery, Londres Isaac Marrero – Profesor de Antropología, Goldsmith, University of London Toxic Lesbian - Artista participante en Imagina Madrid. 18:30h Mesa redonda - Paisajes urbanos e imaginarios: transformaciones desde la intervención artística Con la presencia de Vere van Gool – IdeasCity,New Museum, Nueva York Isabel Rodríguez Chumillas – Profesora de Geografía UAM, Madrid Nerea Calvillo – Artista participante en Imagina Madrid Marisol Mena - D.G. de Paisaje Urbano y Patrimonio Cultural, Ayto. Madrid
The Politics of Food. Serie 4: 'Unequal Opportunities'

The Politics of Food. Serie 4: 'Unequal Opportunities'

15 Abr - 23 Jun 2019
Delfina Foundation (Londres, Reino Unido)
​Dentro del programa de residencias 'Unequal Opportunities' ('Oportunidades Desiguales'), AC/E apoya la participación de Asunción Molinos Gordo y Marta Fernández Calvo invitadas por la Fundación Delfina de Londres. 'Unequal Opportunities' es una serie de residencias, nuevas comisiones y eventos públicos que culminan el programa The Politics of Food (La política de la alimentación). Desde 2014, este programa ha reunido a más de 90 artistas, activistas, antropólogos, agrónomos, cocineros, curadores, científicos y escritores de 36 países. Ha involucrado a audiencias de 265,000 a nivel internacional y se ha asociado con diversas organizaciones como Creative Time y SOAS University. y HIVOS. Publicaciones que incluyen Frieze y Art Forum lo han cubierto. 'Unequal Opportunities' explora la relación entre los alimentos y las injusticias sociales más amplias. Producido en colaboración con instituciones como Whitechapel Gallery y London School of Economics, el programa incluye una exposición, talleres, presentaciones, charlas y una publicación. Participan para esta cuarta edición artistas de España, Suecia, Italia, Filipinas, Ghana y China. Además de los eventos públicos, cada artista participa en una serie de almuerzos en red específicos. Dentro del programa, Asunción Molinos Gordo produce una exposición y presentación provisionalmente titulada "Reposicionamiento Rural" y Marta Fernández Calvo produce una performance titulada "Alimentos que se desvanecen". Asunción Molinos Gordo hace con esta su primera presentación individual en el Reino Unido en la que analiza las desigualdades rurales en el Reino Unido. Tomando como punto de partida su trabajo de audio The Answerphone, transforma el espacio de la galería de la Fundación Delfina en un entorno de investigación participativa, trabajando con agricultores, antropólogos, geógrafos y responsables de políticas para mapear visualmente y mostrar los problemas que afectan a las comunidades rurales. Esta presentación estará en exhibición en la galería durante 10 semanas. Marta Fernández Calvo realiza una residencia de investigación y producción de 6 semanas. Es la primera visita de la artista a Londres y en ella desarrolla un proyecto titulado 'Vanishing Food', que se basa en la investigación de Fernández Calvo sobre el fenómeno de las Casas de Comidas en La Rioja. Surgiendo en España en la década de 1950, estos restaurantes eran efectivamente espacios semi-domésticos en los que diferentes generaciones de mujeres compartían, cocinaban y servían recetas familiares. Las Casas de Comidas están desapareciendo rápidamente y este proyecto pretende resaltar una parte en gran parte indocumentada de la historia social española que proporcionó un sitio muy necesario de independencia económica, así como un impacto significativo en la cultura culinaria del país.
XIII Bienal de La Habana 2019

XIII Bienal de La Habana 2019

12 Abr - 12 May 2019
Bienal de La Habana (La Habana, Cuba)
La XIII edición de la Bienal de La Habana coincide con el V centenario de la fundación de la ciudad, lo que la convierte en una edición especialmente señalada. Además, la de 2019 llega tras un periodo de cuatro años (desde 2015) sin Bienal, por lo que la expectación es aún mayor, en un contexto marcado por la existencia de múltiples debates abiertos (incluyendo uno sobre la libertad de creación y de expresión) en plena discusión y aprobación de la nueva Constitución. Así, desde su plataforma conceptual la Bienal ha propuesto a los artistas participantes las siguiente preguntas ¿Puede lo artístico implicar una nueva dimensión social y servir de modelo para el encuentro con nuevas estructuras de sostenibilidad? ¿En qué medida las prácticas emergentes de sobrevivencia, emancipación y desarrollo social inspiran y pueden generar nuevas narrativas y metodologías artísticas? AC/E apoya la participación de los artistas españoles presentes este año en la sección oficial: Esther Aldaz, Max de Esteban y Asunción Molinos.  Además, a través de las ayudas PICE a la Movilidad, cubre los gastos de viaje de los artistas españoles invitados a participar: C.A.S.I.T.A. (Loreto Alonso, Eduardo Galvagni y Diego del Pozo Barriuso) y Luis Gárciga. Este apoyo está dirigido a internacionalizar el sector de las artes visuales al alentar a los creadores españolae a participar en ferias y otros eventos internacionales del sector. Por último apoya la participación en el segmento colateral de la Bienal, dentro del proyecto denominado “detrás del muro” de intervención del espacio público, de los  artistas españoles invitados por la Bienal: Suso33, Okuda San Miguel, Susy Gomez, Bernardí Roig, Carlos Albert, David Magán, Alfredo Bicondoa, David Rodríguez Caballero, Martín y Sicilia, José Manuel Ciria y Xavier Mascaró "Jababacoa" es un proyecto del colectivo C.A.S.I.T.A. junto a Luis Gárciga, artista cubano que reside en España. El proyecto ha sido concebido con motivo de la invitación de estos artistas a la XIII Bienal de La Habana 2019 e implica la producción de obra artística que se muestra en una de las exposiciones de la Bienal en el Museo de Guanabacoa. La Bienal tiene mucho interés por las metodologias colaborativas artísticas que el colectivo C.A.S.I.T.A. viene desarrollando y en su colaboración con Luis Gárciga en los últimos años; así como por la incidencia social que pueden tener sus producciones, muy en consonancia con las líneas curatoriales que se ha marcado el equipo curatorial de la Bienal en esta XIII edición. La Bienal de La Habana, reconocida entre los eventos más prestigiosos de Latinoamérica, el Caribe, y el mundo, ha hecho visibles no solo el pensamiento y la práctica artística cubanos, sino la creación artística contemporánea del Sur Global y otras regiones del orbe. Desde su surgimiento en 1984, ha sido una plataforma en favor de la justicia y la igualdad. Ha estimulado el trabajo sociocultural, la reflexión teórica y el papel transformador de las artes visuales en un mundo polarizado.
Accidentes Fronterizos

Accidentes Fronterizos

06 Abr - 20 May 2019
Fundación Marso iniciativa curatorial (Ciudad de México, México)
Accidentes Fronterizos es una exposición de los artistas españoles Carlos Maciá y Nico Munuera organizada por la Fundación Marso Iniciativa Curatorial que cuenta con el apoyo de AC/E a través de las ayudas PICE a la movilidad.  En 'Accidentes Fronterizos' ambos artistas españoles, (nacidos en Lugo y Lorca respectivamente), nos invitan a caminar el alambre de la frontera. Por un lado, desde un acercamiento simbólico para entender mejor la relación del pintor con su medio, y por otro desde su vertiente filosófica como oportunidad para la reflexión sobre el No Lugar donde han sido definidas nuestra identidad y la de El Otro. Maciá y Munuera abren la muestra con dos videos, un soporte en principio ajeno a su práctica, que les sirve para acentuar su importancia. Maciá articula la mirada de El Otro, mientras que Munuera reflexiona sobre la del yo, posicionándose cada uno a un lado de la frontera que define las identidades. Estas surgen de manera violenta, desde el desequilibrio que emana de la autoridad impuesta, son accidentes, no procesos orgánicos. Munuera, con el subtítulo Contra/Natura, dirige nuestra atención a la naturaleza y más en concreto al mar – por ejemplo en La Última Ola, 2018 - para evidenciar la miopía de la mirada del yo que busca referenciarse intentando encapsular con la lógica un todo en perpetua transformación. Esta imposibilidad para establecer patrones que parametricen a El Otro, vacía de contenido el concepto de frontera. De manera magistral Maciá nos invita a reflexionar sobre aquellos aspectos de la identidad de El Otro que en medio de sus conflictos internos pasan inadvertidos y sin valor. El florecimiento de las Jacarandas o el mosaico de lonas de colores de los tianguis callejeros, son parte del genoma de Ciudad de México.  
Belgrade Photo Month 2019

Belgrade Photo Month 2019

28 Mar - 25 Abr 2019
BGD Photo Month (Belgrado, Serbia)
El BPM es un festival internacional dedicado a la popularización de la fotografía a través de programas educativos y artísticos. El programa del festival incluye exposiciones, stands, talleres, portafolios, entrevistas con artistas y críticos. El festival reúne a fotógrafos profesionales, aficionados a la fotografía y todos aquellos interesados en el arte fotográfico. AC/E, a través de las ayudas PICE,  cubre los gastos de viaje de los invitados españoles invitados a participar García de Marina con la exposición “La palabra inacabada” y Joan Alvado con el proyecto “Musulmanes cubanos, fe tropical”. Cuba es uno de los últimos países del mundo donde se ha introducido el Islam. El proyecto “Cuban Muslims, Tropical Faith” no pretende dar respuestas cerradas, sino aportar claves para la reflexión. Al profundizar en una de las comunidades musulmanas más singulares del mundo, se genera un enfoque innovador sobre Cuba y el Islam. El objetivo es romper estereotipos visuales, cuestionando temas como la identidad, la fe y las tradiciones. La palabra inacabada” es un proyecto expositivo que gira en torno a la construcción y utilización del lenguaje que está formado por un mínimo de 20 fotografías. En este proyecto el elemento básico es la letra y el número, donde se precisa una participación activa del espectador en la reconstrucción mental en cada uno de los diálogos, que convergerá en un diálogo a 2 (autor-espectador). Las obras reflejan el trabajo del autor desde sus inicios en 2011 hasta su última exposición, realizada con el poeta visual Joan Brossa (1919-1998) en el Museo Barjola en España en 2018.
Errancia y fotografía, Romancero Gitano. VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019

Errancia y fotografía, Romancero Gitano. VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019

22 Mar - 02 Jun 2019
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba, Argentina)
AC/E apoya varias actividades para esta edición del congreso. Junto al Instituto Cervantes, la producción de la exposición de fotografía "Errancia y fotografía. El Mundo hispánico de Jesse A. Fernández". Una muestra del artista cubano -referente de la fotografía hispanoamericana- que muestra una selección de retratos de escritores y ciudades de todo el mundo vinculadas a su vida y trayectoria. En el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, 22 de marzo – 2 de junio de 2019. El 29 de marzo un recital sobre el Romancero Gitano de Federico García Lorca a cargo Nuria Espert en el Teatro Real de Córdoba. En este espectáculo Nuria Espert y Lluís Pasqual vuelven a la palabra de Federico García Lorca, el poeta y dramaturgo que ha ocupado un lugar destacado en la trayectoria profesional de ambos, a partir de un poemario como un mapa andaluz en el que se entrelazan lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano. Y a través del Programa PICE de movilidad, cubre los gastos de viaje de los artistas españoles invitados a participar en el espectáculo de Flamenco "Entre dos Gitanos". Esta obra narra la historia de Lucia, una mujer con una gran fuerza interior, segura de si misma, y avasalladora. Al fallecer su padre Lucia se siente perdida, inmersa en una soleá (soledad ) profunda, incapaz de seguir adelante. Allí es cuando conoce a dos gitanos salvajes que le ayudaran a recuperar lo perdido.​ El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebra en Córdoba (Argentina) del 27 al 30 de marzo de 2019, reúne a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo para debatir en torno al lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento». Participan expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países: escritores, miembros de las Academias de la Lengua Española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española.
Ambulante 2019. Gira de Documentales

Ambulante 2019. Gira de Documentales

21 Feb - 30 Abr 2019
Varias ciudades (Mexico)
Documental Ambulante A.C. es una organización sin fines de lucro, fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Ambulante impulsa el intercambio cultural, promueve una actitud participativa, crítica e informada en el espectador y abre nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero. Ambulante Gira de Documentales es el festival de cine documental de mayor alcance en México y un espacio de exhibición único en el mundo. En su decimotercera edición, Ambulante viajará por ocho estados del país con un amplio programa conformado por 70 títulos, premiados en los más importantes festivales de cine internacionales, y 1,000 actividades que incluyen proyecciones en espacios públicos, mesas de diálogo, cine rodadas, teatro-perfomance, talleres, excursiones, foros y clases magistrales. AC/E apoya, a través de las ayudas PICE, la participación de creadores españoles en las siguientes actividades: - Presentación del documental "El silencio de los otros" con presencia de la co directora Almudena Carracedo Verde "El silencio de los otros" es un documental español co dirigido por Almudena Carracedo que narra la búsqueda de aquellas personas desaparecidas durante la época de Franco y los intentos de hacer frente a los responsables. Después de décadas de silencio, la sociedad española supo que centenares de niños fueron robados antes y durante la dictadura. A través de sus historias se puede llegar a conocer la lucha de un país que quiere reconciliarse con su pasado. Durante la exhibición del documental se contará con la presencia de la directora al finalizar algunas funciones para llevar a cabo una sesión de preguntas y respuestas con el público para conocer acerca de procesos creativos, de producción, así como las preocupaciones político-sociales que motivaron el desarrollo de esta investigación documental.
Daniel Steegmann Mangrané en Nottingham Contemporary 2019

Daniel Steegmann Mangrané en Nottingham Contemporary 2019

16 Feb - 06 May 2019
Nottingham Contemporary (Nottingham, Reino Unido)
Daniel Steegmann Mangrané presenta su primera exposición individual en el Reino Unido en la galería Nottingham Contemporary, con obras nuevas y existentes. A través de una nueva instalación inmersiva, intervenciones arquitectónicas, una película de 16 mm y un trabajo de realidad virtual, el artista catalán que actualmente vive en Río de Janeiro observa la diversidad de medios y las tecnologías con las que se pueden representar aspectos de la Mata atlántica. La Mata atántica, una selva tropical que se extiende a lo largo de la costa atlántica de Brasil, es una de las áreas con mayor biodiversidad en la Tierra, sin embargo, está en peligro de extinción, con solo el 7% de su superficie original. Steegmann Mangrané analiza desde la económica, la ecológica, la geografía, la ciencia, la historia y el territorio ​cómo este entorno complejo ha sido sometido a presiones conflictivas. Steegmann Mangrané proporciona así un estudio sobre cómo se pueden representar los entornos y, al hacerlo, destaca las imposibilidades de la representación. La exposición es un llamamiento a repensar muchas de nuestras percepciones occidentales, lo que nos obliga a ajustar la comprensión que tenemos de nuestra propia naturaleza.