Actividades

Ver
resultados
Bienal de Sidney, NIRIN 2020

Bienal de Sidney, NIRIN 2020

Suspendida
Biennale of Sydney (Sídney, Australia)
La 22ª Bienal de Sydney NIRIN reúne a artistas, creadores, científicos, académicos y pensadores de todo el mundo que ofrecen obras de arte, ideas y proyectos que desafían las narrativas dominantes, comparten el conocimiento indígena, desplazan las nociones convencionales del centro y reimaginan el papel de la institución artística. Brook Andrew, uno de los artistas más distinguidos de Australia, es el director artístico de esta edición. AC/E apoya la participación, a través de las ayudas PICE, del Colectivo Ayllu y Josep Grau-Garriga. Para la 22ª Bienal de Sydney, Colectivo Ayllu propone una instalación inmersiva y específica en Artspace, incorporando el trabajo creado durante una residencia en el Australian Print Workshop (APW) en agosto de 2019. Su obra es una instalación laberíntica de impresión de gran formato que trabaja con múltiples estaciones, abordando temas de racismo y colonialidad. Para la 22ª Bienal de Sydney, habrá una nueva exhibición del retablo de los hombres colgados de Josep Grau-Garriga. Esta es una obra existente que se remonta a la década de 1970, sobre la que el artista ha superpuesto instalaciones épicas a gran escala de tapices múltiples en diálogo con espacios no museísticos. Presentadas en grandes estructuras andamiadas, estas instalaciones hacen referencia tanto a la iconografía religiosa como a la histórica y está dedicada a las víctimas del franquismo en España. La Bienal de Sídney es un gran e importante  espacio expositivo de arte contemporáneo internacional ubicado en varios espacios en Sídney y ciudades cercanas, que tiene lugar cada dos años. Durante casi medio siglo y veintiuna ediciones, la Bienal de Sydney ha encargado y presentado audaces esfuerzos artísticos y curatoriales con obras de arte excepcionales de más de 1.800 artistas nacionales e internacionales.
Clos de Tres Cantos residencias artísticas 2020. Patricia Esquivias

Clos de Tres Cantos residencias artísticas 2020. Patricia Esquivias

01 Mar - 30 Jun 2020
Clos de Tres Cantos (Valle de Guadalupe, México)
La primera edición de las residencias artísticas que se desarrollará en Clos de Tres Cantos en 2020 cuenta con la participación de la artista española Patricia Esquivias y con el comisariado de Viviana Kuri.  El proyecto mezcla vitivinicultura, enología, gastronomía, música y artes plásticas con un fuerte compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y ha sido diseñado por CHARCO, un colectivo que parte de la actividad creativa y de la investigación artística como prácticas compartidas para desarrollar acciones de conexión con lo local y de vinculación con lo social.  Este programa se desarrolla en Valle de Guadalupe, en el estado mexicano de Baja California, y junto con la segunda edición de Vena y la primera de Bruma, quiere contribuir a incrementar el parque escultórico iniciado en 2018 en la primera edición de Vena que tiene como objetivo otorgar un valor añadido a una de las regiones vinícolas más importantes del mundo y la más destacada de México. 
Radical Citizenship - The Showroom Summit 2020

Radical Citizenship - The Showroom Summit 2020

Suspendida
The Showroom (Londres, Reino Unido)
Radical Citizenship - The Showroom Summit es un programa transdisciplinar compuesto por una serie de exposiciones, performances y talleres que culminan en un symposium internacional dividido en una serie de subtemas de carácter político, social, económico, teórico y artístico con el objetivo de reinventar formas de autogobierno y acción ciudadana en el marco de la ciudad contemporánea. AC/E apoya la participación del arquitecto Santiago Cirugeda y su estudio arquitectónico "Recetas urbanas" con el proyecto "Affection as a form of subversive architecture" ("El afecto como forma de arquitectura subversiva"). Este proyecto surge a raíz de la invitación de la escuela Being Free, Being Me de Croydon, Londres, una plataforma educativa que promueve la democracia y el contacto con la naturaleza en el entorno pre-escolar (niños y niñas de 2 a 5 años), y del deseo de la comisaria y directora de The Showroom, Elvira Dyangani Ose, y su equipo de proponer una mirada crítica a la posibilidad del ciudadano de apropiarse de la gestión de su hábitat y su conocimiento y de participar en la toma de decisiones en el entorno social, político y educativo. El resultado es un proyecto transdisciplinar que, entendiendo la práctica arquitectónica como el medio por el que producir nuevos espacios que permitan la reconfiguración de lo social, promueve una reflexión sobre las políticas educativas, formas de autogobierno y las posibilidades de participación y decisión ciudadana en el ámbito público. En este proyecto, la práctica de la arquitectura sirve como medio para producir un lugar físico y de reflexión interviniendo el espacio de The Showroom, pero ampliando esa intervención a la esfera pública.
Dora García: Love with Obstacles

Dora García: Love with Obstacles

Suspendida
Rose Art Museum (Walthan (MA), Estados Unidos)
Para su primera exposición individual en los Estados Unidos, la artista española Dora García (Valladolid, 1965) presenta una selección de su trabajo de los últimos años para abrir nuevas plataformas de análisis, reflexión y visibilidad. A través de una práctica que prioriza el uso de la actuación de manera participativa, García transforma la Galería Lois Foster en una plataforma viva para investigar la relación entre el público, la arquitectura y el trabajo artístico. "Love with Obstacles" ("Amor con obstáculos") incluye obras recién encargadas y proyectos ya existentes, así como dibujos, películas, documentos intervenidos y cartas que se activan a través de representaciones y lecturas para articular un espacio colectivo donde el diálogo es central. En el Rose Art Museum se estrenan dos obras nuevas: la película "Love with Obstacles", centrada en el legado de la extraordinaria autora, feminista, revolucionaria, exiliada política y diplomática, Alexandra Kollontai (San Petersburgo, 1872– Moscú, 1952 ) quien abogó por la emancipación sexual de las mujeres y la igualdad; "El laberinto de la libertad femenina", una actuación donde la poética y la política femeninas se encuentran; y una nueva producción de la serie "Golden Sentences" de García que con la frase "Ella tiene muchos nombres" abre la exposición. "Love with Obstacles" también reúne por primera vez documentos raros de las Colecciones Especiales de la Universidad de Brandeis que la artista ha seleccionado y clasificado personalmente, destacando el legado único de la institución de trabajo comprometido con la justicia social y en la lucha por los derechos humanos.
Arquitectura vertida: Sergio Prego sobre Miguel Fisac

Arquitectura vertida: Sergio Prego sobre Miguel Fisac

Suspendida
Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts (Chicago, Estados Unidos)
La exposición ​​establece un diálogo entre la obra del fallecido arquitecto Miguel Fisac ​​(1913–2006) y la obra del artista Sergio Prego (n. 1969) y ​​está comisariada por Carlos Copertone, Patxi Eguíluz e Iker Gil. Cuenta con el apoyo de AC/E a través de las ayudas PICE a la movilidad. Sergio Prego (nacido en 1969) es un escultor vasco y parte de la generación que se formó en el espacio experimental Arteleku en San Sebastián, aunque desde hace más de dos décadas reside en la ciudad de Nueva York. Durante los cinco años que pasó en el estudio de Vito Acconci, Prego fue el único artista en un grupo de ingenieros y arquitectos que contribuyó al trabajo del artista conceptual clásico. A lo largo de su carrera ha cuestionado y reformulado su lealtad a esa tradición, y la performatividad y la crítica institucional del arte de la década de 1960, mediante video, intervención espacial, escultura y arquitectura neumática. Junto con ItziarOkariz, Sergio Prego representó a España en la Bienal de Venecia de 2019. Miguel Fisac ​​(1913–2006) fue una figura clave en la arquitectura española de la segunda mitad del siglo XX y sus obras contribuyeron a la modernización de la arquitectura en España. Se graduó de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1942, y su primer trabajo se completó ese mismo año: la Iglesia del Espíritu Santo, construida sobre los restos del auditorio de la histórica residencia de estudiantes en Madrid. Durante un viaje a Suecia, se encontró con el trabajo de Gunnar Asplund, que influyó en su perspectiva arquitectónica. Siempre trabajando con nuevos materiales, su estilo evolucionó con el tiempo: del clasicismo abstracto hizo la transición al uso del ladrillo, que a su vez abandonó por el hormigón, especialmente el hormigón pretensado, el método patentado por Fisac. Algunas de sus obras más emblemáticas son de este último período, como el Centro de Estudios Hidrográficos y los Laboratorios Jorba. Fue galardonado con la Medalla de Oro de Arquitectura Española (1994), el Premio Antonio Camuñas (1997) y el Premio Nacional de Arquitectura (2002).