Compartir
XXX Bienal de Sao Paulo. Benet Rossel y Daniel Steegmann Benet Rosell

XXX Bienal de Sao Paulo. Benet Rossel y Daniel Steegmann

La XXX Bienal de Sao Paulo, bajo el título La Inminencia de las Poéticas, tiene como objetivo resaltar los dispositivos (o aparatos) poéticos inherentes a la práctica artística contemporánea, la dimensión poética de sus discursos, el carácter poético de sus objetos y la estructura poética de su capacidad crítica del mundo, entendiendo por poética el arsenal instrumental, a la vez histórico y social, individual y técnico que permite a un individuo o a un grupo de individuos materializar sus actos expresivos y definir estrategias discursivas.

En esta edición participan, gracias a la colaboración de AC/E, dos artistas españoles: Benet Rossell y Daniel Steegmann. La obra presentada por Rosell parte de la pintura de Nicolás Poussin “Himeneo travestido asistiendo a un baile en honor de Príapo” (1634). Esta última conversa en una de las salas del museo con otras dos, una de la artista alemana Jutta Koether y otra de Rosell que lleva por título “Ceremoniales”, un vídeo producido en 1974, perteneciente a la Colección MACBA y que presenta fiestas y rituales. Además, dentro del recinto de la Bienal, expone la instalación “Pienso con la punta del pincel” que presenta literalmente el almacén de las obras pictóricas del artista. Todas las pinturas están embaladas e identificadas con un número de inventario que permite consultar la información sobre la obra en un ordenador, a excepción de su imagen. Esta instalación incide en la idea por encima del objeto, imposibilita al espectador la visión de la obra y cuestiona el rol de la pintura en el arte contemporáneo, así como el rol de la institución museística respecto a la presentación de la obra de arte.

La obra de Daniel Stegmann confronta la narrativa tradicional del cine y la fotografía, recibiendo la influencia de la literatura, la arquitectura y la semiótica. En la Bienal presenta su obra “Madera mendes” formada por diseños, fotografías, collages, esculturas y cuatro proyecciones audiovisuales. Con ellas intenta mostrar el choque entre la luz y la pared desde el punto de vista del visitante del museo.

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas

Línea de tiempo

Recibe las últimas NOVEDADES

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.