Back to Top

Música

PICE / Movilidad

Bi flamenko 2018. International Flamenco Biennial Ljubljana

Bi flamenko 2018. International Flamenco Biennial Ljubljana
Coproducida por la Bienal de Flamenco de Holanda, Bi Flamenko celebra este año su primera edición y marca el comienzo de lo que quiere ser una tradición de festival de flamenco contemporáneo en Eslovenia que fusione tradición con la sensibilidad moderna. En programa podrán verse instrumentos clásicos mejorados por electrónica, pasos de flamenco clásico combinados con ritmos de baile contemporáneos y temperamento mediterráneo que se topa con ritmos africanos y árabes.

Del 9 al 13 de febrero de 2018, Cankarjev dom en Ljubljana brillará y vibrará con el flamenco, de vanguardia a tradición. El público podrá asistir durante cinco días llenos de flamenco a interpreaciones de estrellas famosas y talentos prometedores, que juntos forman la vanguardia del flamenco en España. Una nueva generación de creadores de flamenco que explora los límites del antiguo arte flamenco y une la tradición y la experimentación en conciertos y actuaciones extraordinarias. Combinando la tradición con la innovación, sus actuaciones ofrecen una nueva y sorprendente visión contemporánea del flamenco.

La invitada central, bailarina, coreógrafa y flamenca estrella del Festival, Rocío Molina presentará su proyecto 'Fallen From Heaven'. Apasionado e impecablemente bailado, el trabajo sin paralelo de Molina se mueve entre los pasos tradicionales del flamenco, las guitarras eléctricas, los tambores de rock y las duras voces masculinas, personificando el arte de una mujer sensible, delicada y única. El primer proyecto de Sara Cano, 'A Palo Seco' es una reinvención personal que busca la originalidad. Profundiza en la exploración creativa de varias tradiciones de baile. Un bailarín y cantante, Alberto Fuentes, viaja por los continentes, desde Asia hasta Sudamérica, para esculpir una obra única e inigualable que irradia energía flamenca pura. Ideado en colaboración con el músico Enrique Tomas, el último proyecto de la bailarina Ana Morales: 'Bagatelles' fusiona electrónica en vivo y flamenco contemporáneo y cambia instrumentos tradicionales para paisajes sonoros programados por computadora. Un cruce entre un concierto de rock impetuoso y una coreografía flamenca "salpicada" de arte interpretativo, 'Firebird' es la primera colaboración creativa entre la bailarina y artista de performance Ana Pandur Predin y el músico Giani Poposki, vocalista de Noctiferia, una banda de heavy metal de fama internacional.

El programa de música Bi Flamenko incluye bandas que fusionan el flamenco tradicional con elementos de jazz y música clásica persa. El Qasida, un extraordinario encuentro musical entre la joven cantante sevillana Rosario 'La Tremendita' y su compañero iraní Mohammad Motamedi, explora las raíces del flamenco en canciones poéticas y variadas poesías de Motamedi, una joven estrella en ascenso de la música clásica iraní y el brillo encarnación de la tradición musical reinventada. Lo que emerge es una nueva visión de las tradiciones que duran toda la vida y que envuelven delicadas y apasionadas impresiones del corazón.

La noche de apertura del Festival destacará a Diego Carrasco Family Band. En el universo flamenco, Diego Carrasco cantará lo que Israel Galvan es para la danza. Bajo su liderazgo, toda una generación de artistas imbuye al flamenco de jazz, pop y rock sin poner en peligro la tradición. El evento de clausura del Festival Bi Flamenco contará con un fenómeno de jazz flamenco, Alfonso Aroca. Pianista, compositor, arreglista y profesor de increíble talento, Aroca infunde flamenco con un espíritu de jazz en llamas. Alfonso ha transcrito la guitarra flamenca tradicional para el teclado y se ha convertido en uno de los faros más importantes del piano flamenco. Se ha rodeado de un quinteto de músicos jóvenes de primer nivel y en el centro energético del espectáculo está el bailarín letalmente seductor Abel Harana.
 
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)