Compartir
Biennale d'Architecture d'Orléans #2

Biennale d'Architecture d'Orléans #2

Para la segunda edición de la Bienal de Arquitectura de Orleans, se ha invitado a seis curadores a contar historias de soledades en todo el mundo, donde la arquitectura sigue siendo una forma de compromiso con la realidad y una "promesa" por las libertades: Sueños vistos de cerca (Saint-Pierre-le-Puellier Collegiate Church) recuerda la resistencia del grupo brasileño Arquitetura Nova a la dictadura brasileña (1964-1985); "Mis logros hablarán por mí" (Les Turbulences) ofrece una lectura de la obra argelina del arquitecto francés Fernand Pouillon; "The Stranger on Earth" (Rue Jeanne-d´Arc) reúne a artistas y arquitectos árabes cuyo trabajo participa en los movimientos de emancipación frente al discurso y los sistemas autoritarios; "De la soledad a la desolación" (el Teatro Orléans) ofrece un análisis intransigente del México actual; y la instalación colectiva "La arquitectura como animal mutante" (Les Turbulences) es un dispositivo de hibridación en el que cualquier criatura arquitectónica se libera de su creador.

El evento se afirma como una edición bienal. Como tal, se honra la colección MAXXI, mientras que una monografía titulada "Homo Faber: una historia", despliega el trabajo de uno de los arquitectos emblemáticos de la colección Frac Centre-Val de Loire: Günter Günschel (Les Turbulences).

Entre estos paisajes, obras de artistas y arquitectos (John Hejduk, Absalon, Karen Lohrmann y Stefano de Martino, John Cage, Takk, Santiago Borja, Ahmed Mater, Ila Bêka y Louise Lemoine, Lacaton y Vassal, Julie Nioche. ..) constituyen una base abierta del concepto, tanto temido como deseado, de "soledad".

La Bienal de Arquitectura de Orleans también es una cartografía, que se materializa en catorce lugares de exhibición, cuatro territorios particularmente involucrados (la ciudad de Orleans, Orleans-La Source, Azay-le-Rideau, Vierzon) , treinta estructuras asociadas y más de treinta proyectos realizados en co-construcción con escuelas de arte y arquitectura, universidades, pero también con establecimientos educativos, asociaciones o incluso habitantes del Centre-Val de Loire.

AC/E, a través de las ayudas PICE a la Movilidad, cubre los gastos de viaje de los artistas españoles invitados a participar. Este apoyo está dirigido a internacionalizar el sector de las artes visuales al alentar a las compañías y los artistas españoles a participar en bienales y otros eventos internacionales del sector.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestro boletín digital. Ver último boletín