Compartir
Cine español: Géneros y estudios etarios. Conferencia Internacional

Cine español: Géneros y estudios etarios. Conferencia Internacional

Los estereotipos sobre el envejecimiento han estado presentes desde el periodo clásico hasta la actualidad. Que las mujeres mayores sean una parte muy importante del paisaje demográfico español no quiere decir que su visibilidad sea equiparable en el cine español, con lo que el análisis de la manera en que son representadas se hace necesario tanto desde el punto de vista de los estudios etarios como desde el feminismo.

Recientemente escribía María Ángeles Cabré que la industria del cine español “celebra un cine hecho exclusivamente de persecuciones, peleas y mucho pelo en pecho, y donde la representación de las mujeres es casi accidental, contrapunto necesario para el argumento y poco más, o bien tóxica y nada ejemplar” (http://blogs.elpais.com/mujeres/2015/02/unos-goya-muy-machos.html). Cabe añadir que aun cuando el envejecimiento no suele ser el centro de películas taquilleras, todavía pueden verse en las pantallas españolas más personajes mayores masculinos que femeninos, sobre todo en papeles activos, con lo que la discriminación en la industria cinematográfica española actual es doble.

El cine contemporáneo, sobre todo el de Hollywood, ha venido siendo analizado como un espacio caracterizado por su “postfeminismo”, un tema muy relevante en los estudios etarios. Sin embargo, el concepto mismo de “postfeminismo”, como el de “posthumanismo”, no es concebido de manera homogénea, ya que puede significar tanto un rechazo del feminismo (o del humanismo) como su ensalzamiento. En el lado positivo del postfeminismo se ha enfatizado el papel central que la mujer joven ocupa en el cine actual y su intento por redefinir la feminidad y la relación entre feminidad y empoderamiento. En este sentido, un número importante de estudios académicos subrayan cómo las representaciones contemporáneas de la mujer joven suelen poner de manifiesto la disolución de conceptos relacionados con la identidad de género, el empoderamiento sexual y la cultura como producto de consumo. Género, envejecimiento y cine son los tres pilares sobre los que este proyecto construye un debate que pone en contacto el análisis académico con las vivencias de aquellas mujeres—directoras, guionistas y actrices—que son parte integral de este proceso del cine español.

Algunas de las cuestiones que el congreso quiere explorar son las siguientes:

¿Existe discriminación de género (sexismo) y por razón de edaden la industria cinematográfica española?

¿Se está produciendoen el cine español un cambio en el tipo de películas y la inclusión de personajes de la tercera y cuarta edades en consonancia al cambio demográfico de envejecimiento de la sociedad española?

¿Quién es el público del cine español? ¿Es todavía el espectador joven?

¿Hay escasez de papeles para mujeres/hombres mayores de 50 años?

¿Cómo se presenta el envejecimiento de la mujer/ del hombre?

¿Cómo se presenta el envejecimiento de los heterosexuales/homosexuales?

¿Cómo se presentan las relaciones intergeneracionales?

¿Cómo se presenta la decadencia física y la vulnerabilidad del cuerpo envejecido?

¿Cómo se presenta la violencia física y psicológica en la tercera y cuarta edades?

 

Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Línea de tiempo

Recibe las últimas NOVEDADES

Suscríbete a nuestro boletín digital Ver último boletín