Compartir
CAPP (Collab Arts Partnership Programme): Arte en contextos sociales y comunitarios

CAPP (Collab Arts Partnership Programme): Arte en contextos sociales y comunitarios

AC/E participa como colaborador en este proyecto multidisciplinar liderado por la agencia de arte irlandés CREATE y desarrollado junto a Live Art Agency y Tate Liverpool (Reino Unido), AGORA collective y Kunsthalle Osnabrück (Alemania), Ludwig Museum - Museo de Arte Contemporáneo (Hungría), M-Cult (Finlandia) y hablarenarte: (España). 

Con una duración de cuatro años y un volumen de 1,5 millones de euros, el proyecto está co-financiado por el programa europeo Creative Culture 2014-2020 (The Education, Audiovisual and Culture Executive Agency).

Su objetivo es crear una amplia alianza europea para mejorar las oportunidades profesionales y de formación para artistas que trabajan en y con contextos sociales y comunitarios. Hasta 2018, la red ofrece oportunidades de desarrollo profesional a través de una serie de talleres, residencias de artistas, ayudas de producción, eventos de networking y una exposición que se celebra en 2018, durante la Bienal de Liverpool. Las actividades de la red se inician durante el primer trimestre de 2015.

AC/E espera con este proyecto colaborar en la difusión del trabajo de muchos artistas españoles entre organizaciones de arte europeas, mejorando las oportunidades de movilidad y fomentando la creación de nuevas oportunidades profesionales para ellos. 

Por arte colaborativo se entiende toda práctica artística que conlleve un proceso de creación compartido entre un artista o institución y una comunidad o colectivo no artístico. CAPP pretende fomentar la reflexión en torno a estas prácticas en el arte contemporáneo y se centra en tres líneas de acción:

1. Desarrollar una línea de investigación en torno al arte colaborativo para crear herramientas discursivas y prácticas para artistas y agentes del sector. Esta investigación se alimenta de los resultados de grupos de trabajo, talleres formativos y seminarios internacionales entre otros.

2. Apoyar la puesta en marcha e internacionalización de proyectos de arte colaborativo a través de la producción e itinerancia de hasta cuatro proyectos colaborativos por país socio seleccionados por convocatoria pública.

3. Promover líneas de formación profesional para artistas y otros profesionales afines con interés en trabajar en propuestas colaborativas. En concreto realizar talleres tanto al nivel nacional como al nivel internacional para transmitir conocimientos teóricos y prácticos basados en las necesidades eclécticas y a menudo inusuales de artistas para experimentar con enfoques y formatos poco convencionales.

►Más info

FESTIVAL WORK IN PROCESS / 31 enero - 2 de febrero 2018
Este miércoles 31 da comienzo en Medialab-Prado el evento promovido por la asociación cultural hablarenarte con 14 proyectos nacionales e internacionales y diferentes actividades para visibilizar el arte colaborativo en España • La programación se completa con una exposición abierta hasta el 27 de febrero, una conferencia con distintos expertos y la publicación del manual pedagógico Glosario imposible
• El encuentro supone la culminación del proyecto europeo ‘Collaborative Arts Partnership Programme’ (CAPP) (2014-2018) en el que han participado prestigiosas instituciones como la Tate de Liverpool o Ludwig Múzeum de Budapest 

* Más detalles sobre el Festival Work In Process >
* Proyectos y artistas invitados >
* Conversación pública e invitados >
* Presentación Glosario imposible e invitados >
* Exposición >
* Más detalles sobre la red CAPP >
Leer másLeer menos
Ver y escuchar
Taller CAPP con Sarah Margarita Lewis en el Centro Huarte
Taller CAPP con Sarah Margarita Lewis en el Centro Huarte
Glosario imposible
Publicaciones

Glosario imposible

  • Tipo de publicación: ActasAnuarios e informes
Esta  publicación es un glosario, ya que a primera vista sigue el clásico patrón de una recopilación de definiciones o referencias de palabras que versan sobre un mismo tema o disciplina que surge en el marco del proyecto europeo CAPP (Collab Arts Partnership Programme): Arte en contextos sociales y comunitarios. Pero a la vez añade un importante componente procesual al autodeterminarse “imposible”. Nuestra intención con este libro es que la multitud de más de 30 voces que reúne sea un fiel reflejo de la discrepancia discursiva que existe sobre esta temática.

Disponible en inglés y español.

Enlaces de Interés

Itinerancia