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El Ministerio de Cultura y la Asociación Sectorial del Cómic presentan el ‘Libro Blanco del Cómic en España’, el primer diagnóstico del sector en España

El Ministerio de Cultura y la Asociación Sectorial del Cómic presentan el ‘Libro Blanco del Cómic en España’, el primer diagnóstico del sector en España

18 de enero de 2024

- El estudio ha sido elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic de España, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Acción Cultural Española (AC/E).
- El documento analiza la situación actual del sector y propone una serie de iniciativas para continuar con la tendencia positiva iniciada en los últimos años.

> Descarga el ‘Libro Blanco del Cómic en España’
> Presentación del ‘Libro Blanco del Cómic en España’.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acompañado por el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, ha presentado hoy, junto al presidente de la Asociación Sectorial del Cómic, Alejandro Casasola, el ‘Libro Blanco del Cómic en España’, el estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre el sector del cómic en España.

Se trata de un documento promovido y elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, y de Acción Cultural Española (AC/E), en el que han participado más de 650 profesionales del sector.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun ha valorado que “este ‘libro blanco nos permitirá avanzar de forma más certera en las políticas públicas para un sector que en el Ministerio de Cultura consideramos clave, tanto en su faceta artística como en su faceta de industria creativa”. Por ello, además de destacar medidas de apoyo ya en marcha como el Día del Cómic y del Tebeo cada 17 de marzo o el impulso de la presencia del cómic español en ferias internacionales como la próxima Feria del Libro de Guadalajara, en la que España será país invitado, el ministro ha adelantado que se están estudiando nuevas acciones encaminadas a establecer ayudas específicas para los creadores de cómic y a incidir en la creación de nuevos públicos y la formación de jóvenes lectores.

El documento final es el resultado de más de tres años de trabajo y tiene como objetivo identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades futuras del sector para su consolidación como industria y expresión cultural y artística.

Entre los principales datos que pone de manifiesto el Libro Blanco del Cómic destaca el hecho de que es una industria con un grado de especialización único en el sector editorial, con más de 1.000 creadores españoles, más de 80 editoriales, 200 librerías y 122 eventos, que generan más de 1.500 empleos especializados.
Además, en España se publican más de 4.600 novedades anualmente, que generan una facturación estimada de 130 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 7% del mercado editorial español, sin contar los libros de texto.

Perfil del creador del cómic
El documento arroja también información sobre el perfil de los creadores de cómic españoles. Así, el 78% de los creadores son hombres, un 20% son mujeres y un 2% son no binarios. A su vez, el 67% se concentra en el intervalo de 33 a 52 años y el 71% ostenta estudios universitarios, mientras que el 58% ha cursado alguna formación artística especializada.

El 94% de los creadores ha publicado en castellano, el 22% en catalán, el 8% en euskera, el 8% en gallego y el 4% en valenciano.

El informe también destaca que solo el 21% de los creadores señala que la totalidad de sus ingresos proviene de su actividad relacionada con el cómic. No obstante, de acuerdo con este estudio, los creadores españoles han alcanzado un gran reconocimiento y prestigio internacional en las últimas décadas, en mercados tan importantes como el norteamericano y el francobelga.

Respecto a los traductores, el documento mantiene que el 98% de ellos trabaja por cuenta propia y que los idiomas más empleados a los que traducen son el español y catalán. Entre los idiomas internacionales desde los que más se traduce figuran sobre todo el inglés, japonés y francés. El 52% de los traductores considera que su remuneración por los encargos de cómic es mala o muy mala. El ‘Libro Blanco del Cómic’ recoge, además, secciones analíticas dedicadas al diseño de un censo de editores, librerías y puntos de venta.

Por último, el estudio pone de manifiesto el papel fundamental del cómic en el fomento de la lectura infantil y juvenil y su labor como impulsor de otras industrias culturales como el cine o los videojuegos, que han encontrado en el cómic una fuente de inspiración.

Identificación de retos y oportunidades
Si bien el ‘Libro Blanco del Cómic’ dibuja un sector en continuo crecimiento y transformación, este estudio señala también las principales debilidades de este ramo. Así, a pesar del reconocimiento y calidad de los creadores españoles, las obras traducidas a partir de idiomas internacionales son mayoría en el mercado español, abarcando más del 85% de los títulos publicados. Predominan los contenidos originados en Estados Unidos, Japón y Francia.

La igualdad de género es otra de las asignaturas pendientes junto a la fuga de talento. Se identifican asimismo como retos la regulación de la inteligencia artificial, una titulación específica para los creadores de cómic, mejorar la presencia del cómic en las bibliotecas públicas o la conservación del legado artístico, entre otros.
 

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