Compartir
Festival de Musicología y Música Colonial Ítalo-Iberoamericana 2018

Festival de Musicología y Música Colonial Ítalo-Iberoamericana 2018

Esta tercera edición del Festival expone los últimos hallazgos de la musicología latinoamericana a cargo de especialistas de Latinoamérica, Italia y España. La programación incluye conciertos, cursos y clases magistrales a cargo de los artistas participantes. AC/E apoya la participación de los artistas Manuel Vilas (arpa) y Rocío De Frutos (soprano).

El martes 30 de octubre Manuel Vilas ofrece una conferencia-concierto titulada “El Arpa de Huachacalla” en el Museo de Arte Precolombino e Indígena y el jueves 1 de noviembre, en este mismo museo, la soprano Rocío de Frutos da un recital en latín y quechua “Taytay Kaypiñan Kani acompañada al arpa por el maestro Vilas.
 
Este concierto aborda el fascinante asunto del origen de los afamados himnos católicos tanto en el Cuzco como en otras zonas de habla quechua del antiguo Virreinato del Perú. Empezando por los cantos en latín introducidos por los españoles en el siglo XVI, hasta la explosión del canto católico en quechua en el siglo XIX, este paseo histórico-musical nos enfrenta a unas circunstancias que podremos analizar y escuchar de manera cronológica. Tres idiomas (español, latín y quechua) circulan por estas piezas con el acompañamiento de uno e los instrumentos clave del acerbo musical peruano, el arpa. El arpa utilizada es una reproducción de la que aparece en los frescos de la iglesia de Santiago Apóstol de Huachacalla (Oruro, Bolivia, siglos XVII-XVIII), presentada en total primicia.
Leer másLeer menos

Sedes / Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín