Compartir
Flamenco Festival London 2017

Flamenco Festival London 2017

Flamenco Festival Londres se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. Fundado en 2003, Flamenco Festival Londres tiene su sede en el prestigioso Sadler’s Wells Theatre, uno de los centros para la danza más emblemáticos de Europa. En sus catorce ediciones, Flamenco Festival Londres ha contado con la participación de numerosos artistas, desde los más reconocidos como Estrella Morente, Eva Yerbabuena o Vicente Amigo, hasta las propuestas más innovadoras.

Flamenco Festival Londres 2017 se presenta desde el 16 al 26 de febrero en el Sadler's Wells Theatre. Esta edición cuenta con la participación de Israel Galván, Eva Yerbabuena, Gala Flamenca y las compañías emergentes que cuentan con el apoyo de las ayudas a la Movilidad de AC/E
- Compañía Manuel Liñán
- Compañía Mercedes Ruíz

Actuación de Mercedes Ruiz en Sadler's Wells Theatre.
Mercedes Ruiz pide permiso para bailar. O, más bien, les reclama humildemente su atención: quiere que la vean, que la sientan bailar.
Mercedes lleva casi toda su –corta— vida bailando en un escenario: desde que, con apenas siete años, la enrolaran como grumete en la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez para actuar en Nueva York. Por sus venas, corren hematíes rabiosos de compás y sabias plaquetas que saben cuándo y cómo pararse: Mercedes respira en flamenco, siente a través del flamenco. Sentir: éste es el verbo que ella utilizar para transmitir su experiencia durante el largo proceso de montaje de un nuevo espectáculo o, como sintético balance, tras cada actuación: lo siente o no lo siente, ha sentido al cantaor o no; se ha sentido –ella misma- bien o fatal. En su sentir, cabe todo un mundo: el de un alma sensible y oculta que ha hecho del baile su particular forma de expresión.
Tal vez sea por esto –por esta asunción del flamenco como su lenguaje vital, espiritual— por lo que Mercedes iniciara, hace ya unos años, un viaje introspectivo, de autoconocimiento reflexivo de su baile: un proceso que le sirviera para unir, en íntima e indisoluble comunión, la elaboración técnica con el discurso emotivo y sentimental. Y siendo Déjame que te baile un paso más en esta dirección; es, sin embargo, un espectáculo distinto a sus dos propuestas ‘grandes’ anteriores: pues si Perspectivas era un canto a la luz y a la vida (tras su maternidad) y Ella, un responso de angustias y negros presagios personales; Déjame que te baile se centra en la necesidad que siente Mercedes de reinterpretar su baile, de volver a concebir estilos –en el flamenco, no sólo es posible, sino necesario— a la luz de su poética dancística actual.
Para nutrir esta forma nueva suya de bailar, Mercedes recala en las formas cantaoras y musicales de los caladeros más fructíferos y estimulantes del flamenco: los más lejanos del primer tercio del siglo XX y los más cercanos de esa nueva edad de plata que fueron las décadas del sesenta al ochenta de la pasada centuria: Pepa Oro, Chacón, Vallejo, Pastora, Sernita o Isabelita de Jerez, por citar sólo a algunos; pero también Ramón Montoya, Sabicas o Paco Cepero (quien realiza una colaboración muy especial en el espectáculo).
Para este replanteamiento de su baile, Mercedes necesita del diálogo con voces cantaoras y sensibilidades musicales que le transmitan el impulso necesario para sentir, para crear: algo que los artistas invitados (David Palomar, Jesús Méndez, Santiago Lara) le proporcionan a raudales: con sus conocimiento antiguo, con sus maneras actuales.
Mercedes Ruiz quiere bailar para todos ustedes: sentir con todos ustedes.
Con su permiso, por supuesto.

Actuación de Manuel Liñán en Flamenco Festival Londres
REVERSIBLE Que puede volver a un estado o situación anterior
"REVERSIBLE" es un espectáculo enmarcado en una serie de coreografías inspiradas en juegos infantiles, que conducen al interprete a un camino por recuperar sus primeros impulsos.
Un viaje emocional en la memoria de los primeros recuerdos. Una parada al centro de uno mismo, donde habita la esencia de quienes somos.
"La madurez del varón significa que ha reencontrado la seriedad que de niño tenia al jugar". - Nietzsche

 
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín