Compartir
Flamenco Festival London 2018

Flamenco Festival London 2018

Flamenco Festival Londres se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. Esta edición, la 15, se celebra entre el 14 y el 25 de febrero en el Sadler’s Wells Theatre, uno de los centros para la danza más emblemáticos de Europa. AC/E apoya la participación de la Compañía Isabel Bayón con su espectáculo "DJU-DJU".

Con el flamenco como amplificador y haciendo suyos "los pensamientos y aspiraciones de miles de mujeres”, en esta edición se darán cita en su quince aniversario varias generaciones del baile femenino (María Pagés, Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, La Chana, Patricia Guerrero, Úrsula López, Tamara López o Leonor Leal) y del cante (Carmen Linares o Marina Heredia).

 Dju-Dju. Un espectáculo de Israel Galván para Isabel Bayón
Desde la aparición de los gitanos en la cultura europea, lo sobrenatural les acompaña. La cartomancia, por ejemplo, la adivinación del futuro, fue uno de sus recursos económicos más inmediatos. Y, en fin, desde entonces lo mágico y lo gitano se conjugaron juntos.
Antes que el dju-dju o el vudú –hijos directos de la explotación colonial en Centroáfrica o en el Caribe- encarnaran el miedo hacía lo extraño, los gitanos encarnaban ese lado maldito. Y por supuesto que los gitanos llevaron también estos miedos al flamenco.
Lo mágico sigue siendo un elemento constituyente en los modos de hacer flamenco. Y es en ese mundo pantanoso en el que Isabel Bayón e Israel Galván van a perderse. Lo inquietante, lo mágico, las supersticiones, los gafes, las manías, las palabras que no pueden nombrarse, los amuletos, los ritos mágicos y los rituales cotidianos. Todo lo inasible, lo que no puede cogerse con las manos.
Se trata entonces de saber por qué apretamos nuestras barrigas cuando llega un mal presentimiento, por qué juramos con vehemencia ante un desafío, por qué llevamos nuestros bolsillos llenos de monedas y piedrecitas como si de esto dependiera nuestra suerte. Todo lo que hacemos a diario sin reflexionar y ante lo que nos paramos con miedo. La electricidad que recorre nuestro cuerpo cuando extrañamos. Malos presentimientos. Mal de ojo. El mal fario. La bají. El mal bajío. Miedo. Aprehensión. Asco. El dju-dju.

Concierto Angelita Montoya_Versos Olvidados.
Versos Olvidados es el primer álbum en solitario de la cantaora sevillana Angelita Montoya y es un homenaje a las poetisas de la Generación del 27. Las mujeres de las primeras décadas del siglo veinte intentaban no sólo escribir, sino hacer oír su voz. Mujeres que buscaban hacerse un hueco en un mundo de hombres y que luchaban contra una educación que marcaba un camino diferente al deseado por ellas, en un periodo de transformación y ruptura en todos los ámbitos de la sociedad española. La cantaora Angelita Montoya homenajea a todas estas poetisas de la Generación del 27, las olvidadas, que pese a haber recibido reconocimiento, hoy en día se encuentran en la desmemoria. De esta manera, se rescatan poemas de Concha Méndez, Gloria de la Prada, María Teresa Roca de Togares, Casilda de Antón del Olmet, Josefa Pardo de Figueroa, Ana Maria Martínez Sagi, Cristina de Arteaga. Zenobia Camprubí y Carolina Valencia. Los poemas tendrán vida en la voz flamenca de Angelita, arropada por la música de Alejandro Cruz Benavides. 

Leer másLeer menos
Ver y escuchar
Flamenco Festival London 2018 (Clip)
Flamenco Festival London 2018 (Clip)

Itinerancia