Compartir
Floridablanca, la sombra del rey

Floridablanca, la sombra del rey

El conde de Floridablanca fue un hombre de su tiempo, un periodo de la historia convulso, que se debatía entre acérrimos conservadores de las viejas instituciones y unos impetuosos revolucionarios. También existía una parte de la sociedad, moderada, sin duda medrosa, que era consciente de la imperiosa necesidad de un cambio, de integrarse en la renovación que triunfaba en otras naciones europeas, pero sin una ruptura violenta con el statu quo en el que habían nacido y vivían. Durante medio siglo el murciano José Moñino Redondo, conde de Floridablanca, fue fiel intérprete del ideario político de Carlos III y desempeñó entre 1777 y 1792 el cargo de secretario de Estado. Después de su destitución y un amargo período de prisión, presidió la Junta Suprema Central en 1808.

La exposición pretende recrear el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca. Para lograrlo se han reunido unas trescientas obras agrupadas en quince secciones. Solo por el número de piezas expuestas puede considerarse como una de las magnas exposiciones que en los últimos años se han dedicado a Carlos III o al siglo XVIII español. Entre las pinturas cuenta con obras de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella, Bayeu... La escultura está representada desde los bustos de Floridablanca y Nicolás de Azara a la monumental estatua ecuestre de Carlos III de la Real Academia. 

La exposición está organizada por la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la Fundación Banco de Sabadell y Gesa Mediación.
 
Leer másLeer menos
Noticias relacionadas

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín