Compartir
Gugurumbé. Festival de Granada 2020

Gugurumbé. Festival de Granada 2020

El espectáculo de música y danza "Gugurumbé Las raíces negras" reúne obras de Mateo Flecha, Xavier Montsalvatge, Gaspar Fernández, Santiago de Murcia y del Códice Trujillo, entre otras, con motivo del V Centenario de la primera vuelta al mundo. Es una producción de Accademia del Piacere/Alqhai&Alqhai y Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y Acción Cultural Española (AC/E). 

Gugurumbé, estreno para este Festival, parte de una idea en torno a la cual Accademia del Piacere lleva trabajando años: las danzas del Barroco hispano que nacen de un cruce de influencias que están también en el germen del flamenco. En este proyecto, que cuenta con la cantaora Rocío Márquez y la soprano Núria Rial, el grupo hace especial hincapié en el peso que en todo ello tuvieron los ritmos africanos, que llegaban a Europa desde América. A la música se une la danza, que, coreografiada por Antonio Ruz, mezcla el flamenco con lo contemporáneo. Un ir y venir entre océanos, culturas y estilos, ideal para celebrar el V Centenario de la primera vuelta al mundo.

 

La nueva edición del 69 Festival de Granada de 2020 presenta a lo largo de 32 jornadas –una de las ediciones más largas de su historia–, un total de 70 espectáculos, 44 de ellos en el marco de la programación central y 69 Festival de Granada otros 26 dentro del FEX; además de la celebración de los tradicionales Cursos Manuel de Falla. 

Un total de 77 artistas, en su mayoría nacionales (72%), cuatro orquestas sinfónicas y un coro –todos ellos españoles– y tres compañías de danza –los Ballets de Monte-Carlo, la Compañía Nacional de Danza y la Compañía de Antonio Najarro– darán vida a una programación llena de guiños a Beethoven,el eje vertebrador del Festival al conmemorarse los 250 años de su nacimiento.
 
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas

Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestro boletín digital. Ver último boletín