Compartir
José Guerrero. The Presence of Black 1950-1966

José Guerrero. The Presence of Black 1950-1966

Programada con motivo del centenario de su nacimiento, esta exposición es la primera inmersión monográfica y en profundidad dentro de lo que podemos llamar los años americanos del pintor. La muestra incluye más de un centenar de obras entre lienzos, grabados y dibujos nunca vistos en España procedentes de colecciones y museos nacionales y americanos para ahondar en el conocimiento de una etapa crucial de la obra de Guerrero, aquella en la que encontró su propia voz.

José Guerrero (Granada, 27 de octubre de 1914 - Barcelona, 23 de diciembre de 1991) fue un pintor y grabador español nacionalizado estadounidense, enmarcado dentro del expresionismo abstracto.

En 1953. Comenzó allí a realizar pintura abstracta, formando parte de la Escuela de Nueva York, en cuyas exposiciones participó. Se nota entonces la influencia de pintores como Franz Kline, Mark Rothko, Clyfford Still y Barnett Newman en su obra. Destaca sobre todo por su cromatismo, el uso que hace de las masas de color. 

Entre las obras que se presentan en esta exposición se encuentra una selección de los grabados realizados en el Atelier de William Hayter en Nueva York en los primerísimos años cincuenta o sus ‘frescos portátiles’ que revelan a un pintor “muy interesado” en las posibilidades de la integración de la pintura en la arquitectura.
Leer másLeer menos
Ver y escuchar
José Guerrero (The Presence of Black 1950-1966)
José Guerrero (The Presence of Black 1950-1966)

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas

Sedes / Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín