Back to Top

Exposiciones

El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco

El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco
Manuel Bartolomé Cossío (1857 - 1935), fue un pedagogo krausista español e historiador del arte. Dentro de la Institución Libre de Enseñanza, fue ahijado y alumno favorito de Francisco Giner de los Ríos y su inseparable compañero y su sucesor. Dejó un estudio monumental sobre la obra de El Greco. Director del Museo Pedagógico Nacional y presidente de las Misiones Pedagógicas, fue quizá "la figura más eminente de la pedagogía española en el periodo de 1882 a 1935", año de su muerte. Impulsó la creación en 1916 de la Fundación Francisco Giner de los Ríos, de la que ahora se cumple su primer centenario. 


Esta exposición quiere ser continuadora de la que se ha dedicado con motivo del centenario de su fallecimiento a Francisco Giner de los Ríos entre diciembre de 2015 y mayo de 2016, con notable éxito de público y crítica. El recorrido explora otros aspectos del proyecto modernizador de la ILE con el fin de completar los temas abordados y sus principales protagonistas. 

La aportación de Manuel B. Cossío ocupa un lugar central en la valoración y el estudio de lo que hoy representa la figura de El Greco. Su gran libro sobre el pintor de Toledo, publicado en 1908, lo sitúa entre los primeros historiadores del arte españoles —al igual que ocurriera con Aureliano de Beruete y su monografía sobre Velázquez— que se acercaron al estudio de los hechos artísticos a través del análisis directo de las obras de arte y el cotejo de la correspondiente documentación histórica. Esa forma de trabajar le permitió a Cossío construir una excepcional obra, tan ambiciosa desde el punto de vista intelectual como exquisita en su confección y factura material. En España, a decir de Gaya Nuño, «no se estaba acostumbrado a libro de tan minuciosa elaboración ni de tan profunda crítica, escrita con el mejor lenguaje castellano posible» . 

Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)