Noticias
María Pichel Llaquet gana la residencia El poder de Borondo

María Pichel Llaquet gana la residencia El poder de Borondo

15 de Marzo de 2019
María Pichel Llaquet es la artista española ganadora de la residencia El poder de Borondo convocada por AC/E y Entreviñetas para dibujantes, historietistas y cartelistas con el objetivo de crear carteles gráficos en la histórica litografía La Linterna, en la ciudad de Cali, Colombia, entre el 12 de abril y el 12 de mayo de 2019.

De las 20 personas participantes en el proceso abierto de selección, el jurado compuesto por Henry Salazar, artista con una larga trayectoria del Pacífico colombiano, Pavel Verzana, del Museo La Tertulia, y Patricia Prado, en representación del taller La Linterna y el colectivo Ternario, eligieron a María Pichet por unanimidad. Mas info >

Temáticamente, esta residencia contiene una intención artística que resulta de conversaciones previas con agentes de las artes y la cultura gráfica en Cali, así como por el poder comunicativo y activista del cartelismo. María Pichel tendrá que reflexionar minuciosa, crítica y vitalmente durante su residencia para crear una pieza que sensibilice al lector sobre una de las problemáticas urgentes de la sociedad caleña (y colombiana): la violencia de género y los feminicidios. En la provincia del Valle del Cauca ocurrieron por lo menos 32 feminicidios en el año 2018, 22 de ellos en Cali, con un índice de impunidad muy alto.

Este proceso de investigación, reflexión y creación será llevado mano a mano durante un mes con un artista local de Cali. Ese participante también será seleccionado por convocatoria, recibiendo los correspondientes estímulos por su tiempo y obra. Dicha convocatoria será publicada bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de Cali, y contará con la coordinación por el Museo La Tertulia, en cooperación con La Linterna y Ternario.
Actividades Relacionadas

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín