Compartir
Picasso y el exilio Una historia del arte español en resistencia

Picasso y el exilio

#80AniversarioExilioRepublicano | Les Abattoirs, Musée - Frac Occitanie organiza con el apoyo de AC/E esta exposición dedicada, por primera vez, a las relaciones entre Picasso y el exilio español. Desplegado en los tres pisos del museo, explora cómo la agitación histórica y personal del exilio tocó a Picasso, y también a un importante grupo de artistas contemporáneos.

En 1937, un año después del comienzo de la Guerra Civil española, mientras trabaja en una pintura para el pabellón de la República en la Exposición Internacional de París, tiene lugar el bombardeo de Guernica, que Picasso toma como tema principal para esta obra.
En 1939, después de tres años de guerra, 500.000 españoles cruzan la frontera franco-española, terminando la mayoría en campamentos para refugiados con unas terribles condiciones de vida. Siguiendo la retirada del ejército republicano, muchos españoles residentes en el extranjero, como Picasso instalado en París desde 1900, se convierten de facto en exiliados políticos.

Esta situación va a reforzar el compromiso de Picasso contra el franquismo y por la paz, tanto en su arte como en su apoyo a los exiliados españoles, especialmente a los artistas. La exposición muestra junto a la obra de Picasso obras de algunos de estos artistas como Óscar Domínguez, Apel.les. Fenosa, Luis Fernández, Pedro Flores, Carles Fontserè, Julio González, Roberta González, Hans Hartung, Antonio Rodríguez Luna, Joan Miró, Manuel Ángeles Ortiz, Remedios Varo, entre otros. 

La exposición también incluye una selección de películas, fotografías y archivos para profundizar en esta historia del exilio. A esto se une una sección contemporánea de casi veinte artistas que completan la exposición. Algunos con obras que son un testimonio de la importancia de Picasso y su mensaje sobre la libertad artística e individual, mientras otros abordan el tema del exilio en la actualidad.

Artistas del exilio
Eduardo Arroyo, Friedel Bohny-Reiter, Xavier Bueno, Robert Capa, Antoni Clavé, Mercedes Comaposada Guillén, Óscar Domínguez, Equipo Crónica, Apel·les Fenosa, Luis Fernández, J.Fín (Josefin Vilató), Pedro Flores, Carles Fontserè, Julio González, Roberta González, Francisco de Goya, Hans Hartung, Antonio Rodríguez Luna, Dora Maar, Joan Miró, Manuel Ángeles Ortiz, Pablo Picasso, Antonio Saura, Antoni Tàpies, Remedios Varos, Javier Vilató.

Artistas invitados: Pilar Albarracín, Carlos Aires, Daniel Andújar, Babi Badalov, Eduardo Basualdo, Jordi Colomer, Hélène Delprat, Democracia, Damien Deroubaix, Esther Ferrer, Dora García, Núria Güell, Amjad Ghannam & Khaled Hourani, Robert Longo, Eugenio Merino, Chiara Mulas & Serge Pey, Daniela Ortiz, Pedro G. Romero, Nissrine Seffar, Oriol Vilanova.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas
Noticias relacionadas

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín