Compartir
Piedad y terror en Picasso. El Camino a Guernica

Piedad y terror en Picasso. El Camino a Guernica

Coincidiendo con el 80 aniversario de la primera vez que se expuso el Guernica, la exposición aborda la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna. Picasso la representa como una guerra desde el aire y muerte en la distancia, cuyo objetivo es la destrucción de poblaciones enteras, así como la singular iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo. 

Guernica representa un interior que se desmorona, una habitación rota en mil pedazos por una bomba. Para el artista este era un tema nuevo y extremadamente difícil. Desde el principio, su universo pictórico se basó en el espacio contenido de una habitación: celebraba y confiaba en la intimidad y cercanía garantizadas por cuatro paredes y una ventana. No obstante, llama la atención cómo se siente atraído por todos los elementos de la modernidad del siglo XX que ponen en riesgo dicha habitación-espacio.

Por otra parte, se analiza el nuevo tratamiento que Picasso hizo de los interiores a partir de 1924. A este respecto, cada vez con mayor frecuencia, cuerpos rotos o desmembrados invaden salones y estudios, y el mundo exterior presiona para entrar por la ventana. La habitación se acaba poblando de monstruos. Finalmente, en torno a 1930, las criaturas escapan de la habitación y comienzan a encontrar su sitio en un espacio abierto, incluso público. Los monstruos se vuelven monumentos. La monstruosidad en su obra no es en absoluto sencilla ni tiene una connotación negativa; más bien, es una nueva forma de vitalidad y auto-reconocimiento.

El recorrido planteado por la exposición pone de relieve que no hubiera sido posible para el artista concebir Guernica –esa puesta en escena final de una inmensa tragedia dirigida al ámbito público– sin estos singulares experimentos anteriores. Por esta razón, la muestra arranca con las naturalezas muertas y los interiores de los años 1924 y 1925, para dar paso a cómo Picasso abordó la monstruosidad y la violencia a finales de esa década y durante la siguiente, con sus terribles retratos e interiores realizados al comienzo de la Segunda Guerra.

Tras varios años de trabajo de investigación, el discurso de la exposición está articulado por una meticulosa selección de cerca de 180 obras tanto de los fondos del Reina Sofía como de otras 30 instituciones y colecciones privadas de todo el mundo: el Musée Picasso y el Centre Georges Pompidou, de París; la Tate Modern, de Londres; o el MoMA y el Metropolitan Museum, de Nueva York, entre las primeras; o Nahmad y Menil, entre las segundas.

La exposición está organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y cuenta con el apoyo excepcional del Musée National Picasso-Paris, la colaboración de Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid, ADIF, el patronicio de RENFE y el apoyo de Albertis.

El Museo Reina Sofía y AC/E organizarán una versión reducida de la exposición que contará con una selección de los dibujos preparatorios de Guernica, pinturas relacionadas con la obra, la maqueta del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937, así como facsímiles y material documental en general.



> Ver vídeo MNCARS de la exposición
 

ACTIVIDADES PARALELAS

 Coincidiendo con el ochenta aniversario de la creación de Guernica, y el vigésimo quinto de su llegada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo ha llevado a cabo una extensa investigación cuyos resultados se materializarán a lo largo del 2017 en distintos proyectos, presentaciones y actividades.

CICLO DE CONFERENCIAS
I Piedad y terror. Picasso en guerra
5, 18, 24 de abril y 4 de mayo
Edificio Nouvel, Auditorio 200
En estas conferencias se analizarán y ampliarán las ideas claves de la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica. En concreto, se atenderá a cómo la guerra –a través de sus imágenes, su tecnología y la progresiva aniquilación de una serie de valores hasta entonces estables-, dejó su impronta en la obra de Picasso, conduciendo a la transformación de la misma idea de arte moderno.

Miércoles, 5 de abril
Encuentro con T.J. Clark, Anne M. Wagner y Rosario Peiró.
Presentación de Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

Martes, 18 de abril
Charlie Miller. Las políticas del mito: Picasso, Bataille y el antifascismo

Lunes, 24 de abril
Nancy Berthier. La imagen ausente. Picasso y el cine

Jueves, 4 de mayo
Eugenio Carmona. Economía política de Guernica

II Devenir Guernica. Lecturas sobre guerra, exilio e iconoclastia
Del 13 de mayo al 12 de diciembre
Edificio Nouvel, Auditorio 200
¿Cómo plantear la mirada a Guernica sin reafirmar cánones vinculados a la condición universal y ahistórica de un icono? Especialistas procedentes de distintos campos del saber -el feminismo, la teoría política, la crítica e historia literaria, los estudios culturales y la historia del arte- examinan la obra partiendo de distintos conceptos y referencias.

Sábado, 13 de mayo
Juliet Mitchell y Mignon Nixon. Cuerpo, feminismo y psicoanálisis

Miércoles, 7 de junio
Chantal Mouffe. Guerra, espacio público y teoría política

Jueves, 14 de septiembre
José Carlos Mainer. Exilio y literatura

Lunes, 9 de octubre
Lucy Lippard. Activismo y movimientos sociales

Viernes, 3 de noviembre
Dario Gamboni. Iconoclastia: fascinación y destrucción de una imagen

Martes, 12 de diciembre
Maurizio Lazaratto y Eric Alliez. Guerra

DANZA
Compañía de danza Martha Graham. Deep Song
6 y 7 de abril
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Deep Song, una pieza coreográfica breve (4’48”), inspirada en el conflicto bélico español y concebida el mismo año en el que Picasso pintó Guernica, encarna los temores a un mundo dividido por la inhumanidad del individuo. La velada estará dedicada a contextualizar y comentar esta coreografía, e incluirá la proyección de material documental y un diálogo posterior con la bailarina que interpreta la pieza.

Compañía de danza Kukai Dantza. Gernika-Guernica
29 de abril
Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 102
La compañía Kukai Dantza, creada en 2001 por iniciativa del bailarín y coreógrafo Jon Maya, desarrolla su trabajo a partir de la danza tradicional vasca, proponiendo encuentros con otros estilos y formas de entender el arte. La danza aérea de la pieza que presentan en el Museo, creada ex profeso para la conmemoración de los bombardeos sobre la ciudad, se inspira en las llamas que asolaron la localidad de Gernika hace ochenta años.

ACTIVIDADES RELACIONADAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA EUROPEO “MIDSTREAM” SEMINARIO
Picasso en la institución monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad
25 y 26 de marzo
La Casa Invisible, Málaga
Participan: Florencio Cabello, Roberta Da Soller, Rogelio López Cuenca y Elo Vega, Isabell Lorey, Kelly Mulvaney, Gerald Raunig, Raúl Sánchez Cedillo y Manuela Zechner
Este seminario, que se desarrollará en Málaga en el marco de un programa europeo sobre nuevos espacios y públicos para el arte, abordará el uso de la obra de Picasso como argumento recurrente para la reordenación del museo y de la ciudad contemporánea, amparándose en la noción de “industrias creativas”. Al mismo tiempo, se examinará cómo el arte puede confrontar la compleja trama de la ciudad turística.

MICRO SITE GUERNICA – guernica.museoreinasofia.es
Desde que fuera expuesto en el Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937, el Guernica se ha convertido en mediador de distintos microrrelatos que se imbrican en la historia del siglo XX hasta la actualidad. En este sentido, el cuadro se reconoce como activador, testigo, ausencia, argumento y excusa de una suerte de nuevos lenguajes y escenarios que afectan a ámbitos como el de la historia del arte, la historia de la cultura, la política o la economía.
A través de fechas, nombres propios y lugares, el nuevo site Guernica 1937-2017 alojado en el dominio web del Museo Reina Sofía, da acceso a una exhaustiva selección de más de 1.500 documentos digitalizados, que incluyen cartas, prensa, carteles, fotografías, vídeos, etc., procedentes no solo de los fondos del Centro de Documentación y la Biblioteca del Museo Reina Sofía, sino también de numerosos archivos nacionales e internacionales.
Ver y escuchar
Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

Enlaces de Interés

Línea de tiempo

Recibe las últimas NOVEDADES

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.