Compartir
Pixelatl 2019. VIII Festival de Animación, Videojuegos, Cómic

Pixelatl 2019. VIII Festival de Animación, Videojuegos, Cómic

Pixelatl 2019, el Festival de Animación, Videojuego, y Cómic es el principal encuentro de exhibición y vinculación entre los creadores de América Latina y las industrias globales de Animación, Videojuego, y Cómic.

La edición 2019, es la octava y tiene como tema principal "Raíces y mañana" y como invitado de honor a España.  El concepto de esta edición tiene que ver con la importancia de contar historias y aborda el relato en sus diferentes medios como origen del humanismo ante un futuro que ayude a integrar la sociedad. 

AC/E apoya la participación de ls creadores españoles Conrad Roset, Manuel Galiana, Guillermo García Carsí, David Martí, Nathalie Martínez, Borja Montoro, Gerardo Álvarez  y Nacho Rodríguez (Mister Coo).

ACTIVIDADES
"Diseño de Arte para Animación y Videojuegos". Durante una conferencia, el director de arte, Conrad Roset, explicará el desarrollo del arte del videojuego Gris desde su concepción original, así como sus fuentes de inspiración, razones por las que usó las texturas de sus acuarelas para crear este videojuego que ganó la mejor dirección de arte en el Game Developers Conference de San Francisco. Esta charla será un recorrido desde el arte conceptual del videojuego, evolucionando a través de cada una de las etapas, hasta llegar a la presentación final.

"Animando de España para el mundo.  La animación española puede trascender fronteras. Durante la conferencia, Manuel Galiana relatará su historia y trayectoria desde su trabajo para estudios de Hollywood, como Dreamworks, Disney, y Warner Bros hasta los proyectos más personales y más artísticos, como El Ilusionista y culminando con su participación en el largometraje multipremiado "Buñuel en el Laberinto de las Tortugas," donde fungió como director de animación. Esta conferencia tiene el objetivo de reconocer el talento de un animador español que ha dejado su marca al igual en grandes producciones como en producciones independientes.

"Imaginando nuevas realidades a través de los efectos visuales". El artista español David Martí se ha caracterizado por afrontar grandes retos técnicos y artísticos y salir victorioso. Muestra de su talento son los cuatro premios Goya y un Oscar que avalan su trabajo. Ha estado involucrado en grandes películas, entre las que destaca El laberinto del Fauno. Durante esta charla, David se encargará en mostrar a la audiencia las nuevas tendencias de efectos visuales y cómo han resuelto algunos de los retos que aparecen durante la producción. También tocará el tema de mezclar maquillaje, efectos especiales, y las nuevas plataformas digitales.

"Taller de pieles, vestuario, y texturas usando nuevas plataformas tecnológicas". En este taller de pieles, cabellos, vestuarios, y texturas se van a explorar las nuevas herramientas tecnológicas que permiten hacer y manipular estos materiales en tiempo real. A través de Unity se enseñará a los participantes a animar estos materiales. Gracias a la gran trayectoria de Nathalie Martínez, el trabajo del taller se realizará usando contenidos y escenas que se han exhibido en las producciones en las que ha estado involucrada. Los participantes no sólo conocerán la herramienta sino que estarán empapados de producciones españolas que se han visto en pantalla y otras que vienen en camino.

"Desarrollo de personajes entrañables". Durante esta conferencia, Borja Montoro que en el 2018 ganó el premio Anie al mejor desarrollo de personajes por su participación en el largometraje "Ralph el Demoledor" compartirá con la audiencia cuáles son los atributos importantes que hay que considerar al desarrollar un personaje y sobre todo, cómo hacerlo creíble y técnicamente viable. En la actualidad, la mayoría de los artistas ha optado por el fotorealismo a la ahora de hacer personajes para animación, mientras que Borja al crear personajes, les imprime humanidad a través de las expresiones y gestos que transmiten historias y vale la pena conocer esta aproximación al arte animado.

"La animación como eje transversal para crear contenidos audiovisuales". La animación se ha caracterizado como un medio que habla a las masas no importando nacionalidad, raza, lengua, o creencias religiosas. En esta conferencia, Gerardo Álvarez se encargará de demostrar cómo la animación no sólo tiene salida en pantallas a través del cine de animación, sino hablará de otros medios con el cual se puede difundir el contenido animado. Este talentoso artista ha participado en animación 3D al lado del director español Sergio Pablos, pero también se ha encargado de animar videojuegos y otros contenidos. Ahora está desarrollando su primer largometraje y vale la pena conocer su trayectoria y ver las múltiples opciones donde puede permear el noveno arte.

"Llevando la animación al límite".  Durante esta actividad, el artista Nacho Rodríguez (Mister Coo) compartirá su trabajo en cortos animados, en videos musicales animados, y las nuevas plataformas de realidad virtual o animación 360 grados. El cine de animación no sólo se proyecta en el s. XXI en pantallas, también aparece en móviles y ahora en cascos VR donde la audiencia queda inmersa en el contenido. El trabajo de Mister Coo, no sólo destaca por los diferentes medios que se utiliza para su reproducción (internet uno de ellos) sino también por su belleza artística, sus temáticas poco convencionales, sus personajes poco ortodoxcos, y su narrativa surrealista. Mister Coo es un gran destacado artista que puede inspirar a futuras generaciones.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Sedes / Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín