Compartir
Pop y Protesta 1968-2018

Pop y Protesta 1968-2018

"Pop y Protesta 1968-2018" es un proyecto cultural que celebra el 50° aniversario del '68, profundizando en el impacto de este año simbólico en las diversas formas políticas, culturales y sociales en Italia, España y América Latina.

Por un lado, "el '68" se analiza como la culminación de las protestas de estudiantes y trabajadores de la década de 1960. Además del mayo francés, las protestas juveniles tomaron forma en Italia y en España, donde surgieron las primeras revueltas contra el régimen de Franco. En este contexto las actividades programadas también examinan el caso mexicano dentro de América Latina.

Por otro lado, el '68 se analiza como un año emblemático para el fenómeno "Pop", cuya cultura proviene directamente de Estados Unidos y Gran Bretaña son su Swinging London, que ayudaron a crear nuevos movimientos sociales como la Dolce Vita en Roma y la canción protesta en España.

Para analizar estos y otros aspectos del '68, la Embajada de España en Roma y la Fondazione Musica per Roma, en colaboración con entidades italianas y españolas, han organizado un variado elenco de actividades –conferencias, exposiciones, ciclos de cine, clubes de lectura y debates–, con el objetivo de reflexionar sobre la influencia de estos movimientos y su percepción en los últimos cincuenta años en el contexto italiano-español.

AC/E colabora en los siguientes encuentros: 
10 octubre 2018, 16 h.
"Il Patrimonio del ‘68 Utopie e Realtà" 
En estas dos mesas redondas se celebran en Sala conferenze Polo del ‘900 de Turín y cuentan con la participación de los siguientes expertos intelectuales del '68 para hablar del fenómeno político de las utopías en esa época y su posible influencia en los movimientos sociales actuales.: Vittorio Scotti Douglas, Alfonso Botti, José María Lassalle, Giacomo Marramao, Víctor Gómez Pin, Ruth González Toledano, Giulia Quaggio, Marco Calamai, Marco Cipolloni, Luís Racionero Grau y Roberto Toscano. Más info >

13 octubre 2018, 17 h.
 "Música, radio, cinema e televisione" que se celebra en la Teatro Studio Borgna, Auditorium de Roma y cuenta con la participación de Alaska, Paco Clavel, Gabriela Carlucci, Lucía Bosé, Raffaella Carrà, Juan Sánchez y Alejo Stivel. Más info > 

El programa ofrece eventos en Milán, Nápoles, Roma, Salerno y Turín.
>​ Ver programa completo
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Itinerancia