Este programa se plantea a partir de un contexto histórico contemporáneo en el que las relaciones y los intercambios culturales entre dos centros de creación artística, empiezan a darse de forma cada vez más relevante y organizada.
La valorización de la diversidad cultural ha sido el eje de diversas acciones centradas en la aproximación de los pueblos y en la construcción de diálogo entre culturas. A pesar de este proceso inicial de aproximación, se nota la falta de acciones que tengan énfasis en el intercambio directo entre diferentes creadores a ambos lados del océano, compartiendo procesos, recursos y visiones.
Con este espíritu, el programa aúna esfuerzos para llevar a cabo residencias que se traduzcan en una articulación de redes socio-culturales involucrando a agentes presentes en ambos países.
En cada uno de ellos serán realizadas residencias y acompañamiento de procesos creativos que potencien el intercambio de conocimiento y experiencias entre jóvenes compañías, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, foros, y representantes de proyectos.
Es así como este programa buscará el crecimiento a través de la experiencia de jóvenes profesionales de las artes escénicas, mediante residencias en las instituciones culturales Nau Ivanow y Espacio Checoeslovaquia, lo cual supone un impulso para la productividad del sector y un incentivo para su desarrollo y crecimiento como creadores.