Compartir
Residencia y comisión de Jordi Ferreiro en el Bergen Kunsthall 2018 Jordi Ferreiro, Other Supports, found image, 2018.

Residencia y comisión de Jordi Ferreiro en el Bergen Kunsthall 2018

En su investigación, el artista Jordi Ferreiro está interesado en explorar modelos de gobernanza en las organizaciones de arte. Combinando esta investigación y sus intereses para generar colaboración, autogobierno y horizontalidad en las estructuras organizativas, Jordi trabajará durante esta residencia con el grupo de jóvenes artistas de Bergen Kunsthall Unge Kunstkjennere (UKK). Juntos, explorarán específicamente cómo una institución de arte puede hacer espacio para difundir la pluralidad de voces, acciones y formas de autodirección y, a través de una serie de sesiones exploratorias, creará un conjunto de propuestas sobre cómo llevarlo a cabo dentro del Kunsthall.
 
# 1: 10-18 de agosto de 2018 - investigación y exploración​
Jordi dirigió una serie de experimentos con miembros de UKK para explorar el edificio Kunsthall de diferentes maneras: desde explorar todas las áreas del edificio detrás de escena hasta conocer a todo el personal y pensar a quién se siente abierto el Kunsthall y quién no. Visitamos la Asociación de Ciegos, quienes alquilaron parte del edificio de Kunsthall pero no tienen una conexión formal con nosotros, para escuchar de ellos sobre su trabajo con personas ciegas y con discapacidad visual para hacer que los espacios sean accesibles y utilizables.
 
# 2: noviembre de 2018 - acción y toma de control
Jordi vuelve a dirigir un evento con UKK, asumiendo el Kunsthall de diferentes maneras, trabajando con otros grupos de jóvenes en talleres y eventos. 
 
Jordi Ferreiro (Barcelona, ​​España) es un artista y educador cuyos proyectos utilizan estrategias basadas en la mediación institucional, la participación performativa, el juego y los movimientos educativos experimentales para interferir en las relaciones entre las instituciones, el arte y el público. Estos han incluido visitas interactivas, talleres colaborativos, conferencias performativas y experimentos de escucha. Su investigación sobre modelos organizativos se ha desarrollado recientemente a través del proyecto colaborativo '¿imaginar un museo feminista?' - un intento continuo de repensar la institución artística desde una perspectiva feminista, basada en conceptos de colaboración, hospitalidad y acceso compartido. Fue co-fundador de Departamento Exoterico en MACBA, Barcelona, ​​un departamento de investigación autodirigido por estudiantes de diferentes universidades bajo el lema "¿Qué te gustaría aprender? ¿Qué puedes enseñar? ". Ha llevado a cabo proyectos en instituciones internacionales, incluyendo Z33, Bélgica; TEOR / éTica, Costa Rica; Museo de Arte Contemporáneo MAC Bogotá, Colombia; y en España MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; CaixaForum y La Casa Encendida, Madrid.
 
Encargado como parte de una serie de comisiones basadas en la residencia en el otoño de 2018 en Bergen Kunsthall, explorando las prácticas organizacionales feministas y los modos de comunicación al imaginar diferentes modelos de trabajo en conjunto, y las estructuras que lo respaldan.

Respaldado por Re-Imagine Europe, cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea, con el objetivo de responder a los avances tecnológicos que continúan cambiando las formas en que interactuamos, instándonos a explorar nuevos modos de operación. Re-Imagine Europe es coordinado por Paradiso (NL) en colaboración con Elevate Festival (AT), Lighthouse (Reino Unido), Ina GRM (FR), Centro de estudiantes Zagreb / ​​Izlog Festival (HR), Landmark - Bergen Kunsthall (NO), A4 (SK), SPEKTRUM (DE), Ràdio Web MACBA (ES) y Acción Cultural Española a través de las ayudas PICE.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín