Compartir
Residencias de creadores. Tokio-Madrid 2013

Residencias de creadores. Tokio-Madrid 2013

Programación específica para Japón del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de AC/E, que tuvo como fin dar a conocer la realidad cultural española a programadores, gestores y curadores japoneses de tal forma que incorporen creadores españoles en sus actividades.

Durante la primera quincena de junio hubo una convocatoria de Residencias en Tokyo Wonder Site y Matadero Madrid para creadores del ámbito del diseño, la arquitectura y las artes visuales (bases de la convocatoria y solicitud de inscripción). 
AC/E promocionó dos residencias para artistas y creadores vinculados con la ciudad de Madrid para viajar a Tokio y residir en Tokyo Wonder Site en dos periodos diferenciados que fueron concedidas a:

 - Esaú Acosta: Residencia entre el 3 de septiembre y el 1 de octubre de 2013.
-  Luis Úrculo: Residencia entre el 4 de octubre y el 2 de noviembre 2013.

Estos creadores, a su vez, llevaron a cabo una residencia en Matadero Madrid entre el 2 de octubre y el 15 de diciembre y del 3 de noviembre y el 15 de diciembre respectivamente; realizando una presentación pública de su trabajo que fue expuesta en Matadero Madrid entre el 15 de diciembre  y el 5 de enero de 2014.

Luís Úrculo: Su trabajo muestra el interés por el desarrollo de los procesos por encima del resultado final de los mismos. Durante su estancia en Tokio inició una investigación sobre lo coreográfico, tomando como ejemplo los croupiers, el Manga y los Transformers, la natación sincronizada, los rituales funerarios, la ceremonia del té, el ensamblaje de armas de fuego… Actividades que tienen en común un lenguaje basado en la precisión. A partir de ahí, estructura su próximo trabajo en tres capítulos: Procesos Infinitos, Onomatopeyas y Tokyo Atlas. El desarrollo de la producción comienza en el Ranchito (Matadero Madrid), estancia comprendida dentro del programa de residencias. Allí presenta Atlas I. Un estudio de acciones en desarrollo infinito con un inicio y desenlace indefinido en la forma de Atlas. Una instalación multicanal de 13 videos en bucle sin aparente inicio ni desenlace. Un fragmento de la pieza final que, una vez desarrollados los tres capítulos, estará compuesta por 40 piezas simultaneas.

Esaú Acosta: Durante su estancia en Tokio ha desarrollado su proyecto Redefining collectivity que pretende trazar una comparativa de los procesos sobre gobernanza urbana que se están desarrollando en Madrid y Tokyo como análisis de las formas de participación diseñada de la ciudadanía en proyectos urbanos. En Tokio se ha centrado en el análisis de las propuestas existentes llamadas machizukuri. En japonés machizukuri es un neologismo compuesto por las palabras machi- y -zukuri que equivaldría directamente a “hacer ciudad” o “hacer barrio”. Se trata de procesos de ir formando y mejorando poco a poco un espacio urbano de convivencia, participativamente y buscando el consenso entre los diversos agentes sociales públicos y privados. Este concepto aporta dos lecturas vitales, por un lado el ver cuáles son los resultados obtenidos a nivel arquitectónicos de esta forma de gestión. Por otro lado, el aprendizaje desde las administraciones a incorporar participación comunal para que las sociedades con crisis o con riesgo de desastres naturales logren una mayor capacidad de recuperación.
Leer másLeer menos
Actividades Relacionadas

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín