Compartir
Residencias en FLORA Ars+Natura 2016

Residencias en FLORA Ars+Natura 2016

AC/E y FLORA ars+natura
 (Colombia)
 convocaron dos residencias dirigidas a artistas de nacionalidad española. Los artistas seleccionados han sido Iñaki Chávarri e Irene de André. A cada uno de ellos se les ha otorgado una residencia de cinco meses en FLORA, la cual incluye la participación en el programa Escuela FLORA 2016.

FLORA ars+natura es un espacio para el arte contemporáneo en Bogotá, Colombia, con énfasis en la relación entre arte y naturaleza. FLORA se enfoca en la producción, a partir de comisiones y residencias; en la difusión de los resultados de estos programas, y en la educación. 

FLORA es un sitio de reunión para artistas e interesados en el arte contemporáneo. Se trata de un espacio de escala doméstica y carácter abierto, inclusivo, y de alto nivel de calidad. El propósito de FLORA es constituirse en sitio de referencia de la escena artística en Bogotá, estableciendo vínculos con el resto del país y el exterior a través de residencias artísticas internacionales, proyectos comisionados, y una intensa actividad pedagógica.

Flora tiene dos sedes: Casa Flora en Bogotá, donde están la biblioteca, los estudios, la sala de proyectos, el gabinete y el archivo audible y Casa Deuxsoleils en Honda, donde se realizan las residencias del Programa Verano Permanente.

Después de estudiar alrededor de 100 aplicaciones para estas dos residencias artísticas, en un proceso en el que un grupo de jurados con sensibilidad el arte de este país hiciera una preselección y se realizaran entrevistas personales a los finalistas a cargo de José Roca, director FLORA, Pamela Desjardins, Curadora en residencia y Catalina Vargas Tovar, Coordinadora académica Escuela FLORA, se llegó a una decisión final sobre los artistas que serán parte de este programa.

Resultados Residencia ACE (marzo-julio): Ignacio Chavarri (Madrid, España, 1982)
Residencia ACE (julio-diciembre): Irene de Andrés (Ibiza, España, 1986)

>Más info
 
Convocatoria 2016
 

Cada uno de los dos artistas seleccionados tendrá derecho a:
– Un estudio/taller, con todos los servicios incluidos, por un período de cinco meses. Uno de los artistas estará de marzo a julio y el otro de agosto a diciembre de 2016.
– Participar en el programa de estudios independientes Escuela FLORA, en el mismo periodo.
– Una ayuda mensual para vivienda, transporte y alimentación de 2.600.000 COP por cinco (5) meses cada uno.
– Billetes de ida y vuelta a Bogotá en clase económica desde su lugar de residencia.

No incluye:
– Honorarios.
– Presupuesto de producción de obra.

En el caso que el artista lo solicite, FLORA otorgará cartas y certificados necesarios para aplicar a otros fondos que cubran gastos no incluidos en este convenio. En ningún caso FLORA aplicará a fondos para estos gastos, sino que el artista deberá realizarlo.

Cada uno de los artistas seleccionados se compromete a lo siguiente:
-Tramitar su permiso para residir en Colombia por seis meses. FLORA dará la carta de aceptación y otorgamiento de la beca para ayudar en este proceso.
-Utilizar el estudio en FLORA por un máximo de 5 meses respetando el Manual de Convivencia que debe ser aceptado y firmado antes del inicio de la residencia.
-Aceptar y firmar un contrato donde quedan estipuladas las reglas, normas y consideraciones sobre el uso del estudio y las obras producidas durante la residencia de acuerdo con la legislación colombiana vigente.
-Asistir a todas las actividades del calendario académico de Escuela FLORA, el cual incluye visitas de taller, seminarios y grupos de estudio. En el caso que el artista deba ausentarse, el período máximo es de dos semanas y deberá ser justificado y anunciado con un mes de antelación.
-Concebir una presentación con los resultados de la residencia, en el mismo estudio, al final de la estadía. FLORA hará todo lo posible para acomodar las necesidades del proyecto, siempre y cuando no atente contra las condiciones físicas del espacio, o contra la reglamentación legal vigente en Colombia. En ningún caso FLORA producirá exposiciones u otorgará dinero de producción.

INSCRIPCIÓN

1.Llenar el Formulario de Inscripción

2.Realizar una breve presentación de sus trabajos anteriores.
Describa en máximo 300 palabras los lineamientos conceptuales de su trabajo, de tal manera que el jurado pueda hacerse una idea de los temas que le interesan, las intenciones generales de la obra, los medios más utilizados, etc.

3.Incluir máximo 5 imágenes de trabajos recientes
Enviar un breve dossier con cinco imágenes de trabajos recientes con una breve descripción de cada uno a manera de pie de foto. En el caso de videos, estos deben montados en Youtube o Vimeo. De esa manera el jurado no tiene que descargarlo y así se asegura que no haya problemas de compatibilidad. En estos casos, relacionar los vínculos en el documento de la propuesta.

EL PARTICIPANTE DEBE:

-Unir toda la documentación en un solo PDF que no supere 10 megas, identificando el archivo con el nombre del artista.
– Enviar la documentación a través del correo electrónico a info@arteflora.org (no se aceptan aplicaciones enviadas en documentos separados, todo debe combinarse en un solo PDF y adjunto en un único correo)
-Escribir en el asunto del correo en el que se envía la documentación y en el archivo adjunto: Residencia Acción Cultural Española / Nombre del candidato

Fin de plazo: 15 de enero de 2016 a las 23:00 hora colombiana. No se tendrán en cuenta los proyectos que no lleguen a tiempo.

FLORA publicará una lista de las candidaturas recibidas a los 3 días siguientes del cierre de la convocatoria. El nombre de los dos ganadores se publicará el 20 de enero de 2016.
Los artistas seleccionados aceptan y autorizan a FLORA ars+natura el uso de material fotográfico de su obra con fines de divulgación y documentación.
La participación en esta convocatoria es la expresa manifestación de aceptación de los términos de la misma en todas sus partes y del fallo del jurado, el cual es inapelable.

 

Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Línea de tiempo

Recibe las últimas NOVEDADES

Suscríbete a nuestro boletín digital Ver último boletín