Compartir
RIBOCA 2018, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Riga

RIBOCA 2018, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Riga

El taller de Fernando Sánchez Castillo "EL MUSEO MUNDIAL DE LA PROTESTA CIVIL" para los alumnos de la Academia de Arte de Letonia.
El taller se llevará a cabo del 15 al 16 de octubre en la Academia de Arte de Letonia, con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E).
El trabajo de Fernando Sánchez Castillo se centra en una crítica de la dimensión simbólica de los monumentos, en la que desarticula sus agencias de poder y representación. Sánchez Castillo ha desarrollado la crítica de las dimensiones simbólicas de los monumentos al quitarle el poder y la capacidad de exhibición. Dentro de sus obras de arte, Fernando anima a revisar las evidencias y los testimonios de la historia y a ser conscientes de su complejidad y efecto en nuestra conciencia y de revelar las formas en que la historia está siendo formada por muchas autoridades dominantes.

En el marco del taller, Fernando Sánchez Castillo invita a los participantes a evaluar y repensar los temas políticos y abstractos, como máscaras que se han utilizado durante las protestas políticas en Letonia, Ucrania, Venezuela, Egipto y otros lugares. Para prestar más atención y cubrir la cara, evitando así el reconocimiento facial, los manifestantes usan las máscaras u otros atributos visuales.

Fernando Sánchez Castillo ha estudiado en el Instituto de Estética Contemporánea, Universidad Autónoma de Madrid y École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris y ha enriquecido su experiencia artística en el programa de residencia de la Real Academia de Arte de La Haya. Sus trabajos se llevan a cabo en varias instituciones públicas, como el Centro Pompidou, el Museo Reina Sofía, MUDAM Luxembourg y el Museo Voorlinden. En el marco de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Riga (RIBOCA), su instalación "Síndrome de Guernica" se exhibirá en la plaza Sporta2 hasta el 28 de octubre.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Riga (RIBOCA) tiene un enfoque europeo y un fuerte perfil regional. Estará abierto del 2 de junio al 28 de octubre de 2018, en varias sedes de la ciudad de Riga. Tomando la rica historia de Riga y los Estados Bálticos como marco subyacente, la Bienal destaca el paisaje artístico de la región más amplia (incluida toda la región del mar Báltico) y crea oportunidades para que los artistas dialoguen con los sectores cultural, histórico y sociopolítico. 

Entre más de 100 participantes, la Bienal ha invitado al artista español Fernando Sánchez Castillo a mostrar su trabajo "Síndrome de Guernica (2012/18)" que cuenta además con el apoyo de AC/E.

Con esta obra, Fernando Sánchez Castillo explora una reliquia extremadamente cargada de la historia reciente de España que centra su atención en eventos que han sido olvidados o que no han sido tratados. El yate de Franco, Azor, era un símbolo de poder y en él se celebraron importantes discusiones políticas. En 1985, se produjo un gran escándalo cuando el primer ministro Felipe González pasó sus vacaciones de verano en el Azor. El estado lo vendió entonces en una subasta por un precio pequeño con la condición de que posteriormente se destruyera. Sin embargo, el siguiente propietario intentó comercializar el barco como una atracción turística y como un lugar para eventos. Su empresa no tuvo éxito. El artista finalmente compró el barco disputado en 2011 y lo desmanteló para crear una escultura de varias partes que consta de más de cuarenta bloques de metal, el mástil del barco, dos bancos y piezas individuales adicionales que ahora asumen una función completamente diferente. En esta nueva forma, el yate histórico y emocionalmente cargado de Franco y el franquismo hace una referencia formal al minimalismo, con una geometría y serialidad característica. Al mismo tiempo, el "Síndrome de Guernica" investiga las estrategias para lidiar con el pasado, así como con la supresión y glorificación de la historia. La Bienal se basa en un proceso de trabajo que comienza desde lo local, expandiéndose a lo nacional y regional, y finalmente a lo transnacional. La Bienal tiene como objetivo echar raíces y aumentar el compromiso artístico entre la región báltica y el resto del mundo.

Katerina Gregos  es la curadora en jefe de RIBOCA 2018 y Sovej Helweg Ovesen su comisario asociado. El título de la 1ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Riga es "Todo fue para siempre hasta que dejó de existir", y reflexiona sobre el fenómeno del cambio: cómo se anticipa, se experimenta en este momento de transiciones aceleradas.

www.rigabiennial.com
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Itinerancia