Compartir
Shanghai Impressions. Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna 2019

Shanghai Impressions. Feria Internacional del Libro Infantil de Bologna 2019

En noviembre de 2018, la Feria Internacional del Libro Infantil de Shanghai (CCBF) seleccionó a tres ilustradores españoles entre los más prometedores de su generación para pasar diez días en Shanghai como artistas residentes, con la misión de convertir a Shanghai en su campo de juego creativo.

Viajeros experimentados y observadores entusiastas de su entorno urbano, Joan Negrescolor (Barcelona, ​​1978), Miguel Pang Ly (Barcelona, ​​1980) y Adolfo Serra (Teruel, 1980) dibujaron un retrato divertido pero perspicaz de la ciudad, que incluye clichés visuales y revela los aspectos más humanos de esta metrópolis de 25 millones de habitantes. Los artistas en residencia utilizaron para su proyecto materiales tradicionales chinos (tintas de colores, papeles de arroz) y formatos (pergaminos, cuadernos de dibujo de acordeón) como pilares de su proceso creativo.

Diez días de caminatas por las bulliciosas avenidas de Shanghai y los callejones ocultos resultaron en una serie de creaciones personales, de las cuales se exhibe una selección de 40 piezas en Bolonia. La exposición Shanghai Impressions es, por lo tanto, otra manifestación de las crecientes conexiones entre Bolonia y Shanghái como el corazón de una ilustración infantil de calidad. La Residencia de Arte del CCBF fue apoyada en 2018 por Acción Cultural Española (AC/E) que ahora apoya nuevamente a través de las ayudas PICE para que los artistas puedan asistir a la presentación en la feria y participar en sus actividades y eventos. 

En el marco de la 56ª edición, BCBF dedica uno de sus principales eventos, TIME IS ON THEIR SIDE, a la representación de las mujeres en los libros infantiles. AC/E se hace cargo, a través de las ayudas al PICE, de los gastos de traslado de Ana Albero, ilustradora, e Isabel Sanchez Vegara, autora, que han sido invitadas por el festival para participar en este evento. El encuentro internacional reunirá a editoriales, escritoras e ilustradoras para ofrecer una inmersión profunda en las imágenes de mujeres y niñas en los libros e ilustraciones para niños y el papel que desempeñan en la comprensión del mundo de los niños. 

La Feria del libro infantil de Bolonia es el evento profesional más importante dedicado a los libros y el contenido infantil. Con más de 50 años de experiencia, la feria reúne a una audiencia mundial diversa, difundiendo libros e ilustraciones en todo el mundo y conectando diferentes culturas. Todos los profesionales del mundo editorial acuden al evento cada año para descubrir las últimas tendencias en libros e ilustraciones para niños y participar en un rico programa de eventos.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Sedes / Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín