Compartir
The City Composing | La ciudad que compone 2019

The City Composing | La ciudad que compone 2019

“The City Composing” (La ciudad que compone) es un proyecto de composición musical que ofrece a las personas que residen y visitan la ciudad, en este caso Bruselas, a ser parte de la creación de un concierto. Los participantes tienen así la posibilidad de escribir sus ideas y escuchar el resultado en un concierto donde músicos profesionales tocan estas partituras “no-profesionales”.

Durante el mes de febrero y marzo, se han distribuido en varios lugares públicos de la ciudad de Bruselas cuadernos de pentagramas en blanco y lápices de colores donde cualquier transeúnte puede escribir o dibujar música, texto, poemas, ideas, collages, y todo lo que se les ocurra. Estos lugares son GC Enzenehof, Bibliotheek Sans Souci, La chase Musicale, Instituto Cervantes, KAOS, den Twirling, entre otros.

Posteriormente todo este material es recopilado por Hara Alonso, compositora, que durante dos-tres meses hace el rearreglo de las partituras, tomando las ideas plasmadas como inspiración y componiendo las partes para los músicos. El resultado se presenta en un concierto en Bruselas el 28 de junio, donde todos aquellos que han participado pueden ver la intepretación de sus piezas. Los intérpretes son músicos profesionales tanto locales como internacionales formando un tipo Pierrot ensemble (flauta, violin, clarinete, cello, piano, percusión y canto). Asimismo, Hara Alonso trabaja con ellos personalmente para preparar el concierto.

Para el concierto del 28 de junio en el Teatro Mercelis, la orquesta está formada por los siguientes músicos internacionales:
Clara Riviere: Cello
Evridiki Novak. Voz
Jacob Venneste: Percusión
Lorena Méndez: Flauta
Flora Campbell-Tiech: Violín
Elias Papadopoulos: Clarinete
Hara Alonso: Piano

El propósito de este proyecto es activar la creatividad del público haciendo que no sean meros receptores, sino parte fundamental en la creación musical. Para ello en el concierto hay una presentación de cada pieza, la procedencia y el proceso de elaboración de la composición final inspirándose en la original, junto con la proyección de las partituras en una pantalla grande. Hay una dimensión pedagógica en este proyecto para acercar al público la música contemporánea, con sus prácticas, su notación y su interdisciplinaridad. La estética de las piezas pretender ser muy ecléctica, y adaptarse al carácter de las partituras originales.

“The City Composing” se ha realizado ya en diversas ciudades de Europa: Tallinn (Estonia), Estocolmo (Suecia), Lyon (Francia) y Hamburgo (Alemania), y está programado para el próximo año en Riga (Letonia) y Helsinki (Finlandia). Esta idea surge de la pianista y compositora leonesa Hara Alonso, durante 2014 en la residencia artística con el grupo de intérpretes y compositores, CoPeCo (Contemporary Performance and Composition).
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín