Compartir
The Politics of Food. Serie 4: 'Unequal Opportunities'

The Politics of Food. Serie 4: 'Unequal Opportunities'

​Dentro del programa de residencias 'Unequal Opportunities' ('Oportunidades Desiguales'), AC/E apoya la participación de Asunción Molinos Gordo y Marta Fernández Calvo invitadas por la Fundación Delfina de Londres.

'Unequal Opportunities' es una serie de residencias, nuevas comisiones y eventos públicos que culminan el programa The Politics of Food (La política de la alimentación). Desde 2014, este programa ha reunido a más de 90 artistas, activistas, antropólogos, agrónomos, cocineros, curadores, científicos y escritores de 36 países. Ha involucrado a audiencias de 265,000 a nivel internacional y se ha asociado con diversas organizaciones como Creative Time y SOAS University.
y HIVOS. Publicaciones que incluyen Frieze y Art Forum lo han cubierto.

'Unequal Opportunities' explora la relación entre los alimentos y las injusticias sociales más amplias. Producido en colaboración con instituciones como Whitechapel Gallery y London School of Economics, el programa incluye una exposición, talleres, presentaciones, charlas y una publicación. Participan para esta cuarta edición artistas de España, Suecia, Italia, Filipinas, Ghana y China. Además de los eventos públicos, cada artista participa en una serie de almuerzos en red específicos.

Dentro del programa, Asunción Molinos Gordo produce una exposición y presentación provisionalmente titulada "Reposicionamiento Rural" y Marta Fernández Calvo produce una performance titulada "Alimentos que se desvanecen".

Asunción Molinos Gordo hace con esta su primera presentación individual en el Reino Unido en la que analiza las desigualdades rurales en el Reino Unido. Tomando como punto de partida su trabajo de audio The Answerphone, transforma el espacio de la galería de la Fundación Delfina en un entorno de investigación participativa, trabajando con agricultores, antropólogos, geógrafos y responsables de políticas para mapear visualmente y mostrar los problemas que afectan a las comunidades rurales. Esta presentación estará en exhibición en la galería durante 10 semanas.

Marta Fernández Calvo realiza una residencia de investigación y producción de 6 semanas. Es la primera visita de la artista a Londres y en ella desarrolla un proyecto titulado 'Vanishing Food', que se basa en la investigación de Fernández Calvo sobre el fenómeno de las Casas de Comidas en La Rioja. Surgiendo en España en la década de 1950, estos restaurantes eran efectivamente espacios semi-domésticos en los que diferentes generaciones de mujeres compartían, cocinaban y servían recetas familiares. Las Casas de Comidas están desapareciendo rápidamente y este proyecto pretende resaltar una parte en gran parte indocumentada de la historia social española que proporcionó un sitio muy necesario de independencia económica, así como un impacto significativo en la cultura culinaria del país.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín