Compartir
"Too easy to see" en Ko Murobushi's Archives

"Too easy to see" en Ko Murobushi's Archives

"Too easy to see" es una pieza retrospectiva realizada por el bailarín y coreógrafo Fernando López con el que rinde homenaje al último gran maestro japonés de danza butô, Ko Murobushi, fallecido repentinamente en 2015. La pieza está programa durante una semana en el Ko Murobushi's Archives de Tokyo, espacio donde se conserva la memoria del coreógrafo y donde se promueven actividades en torno a su vida y obra.

"Too easy to see" (“demasiado fácil de ver”) es un comentario que habitualmente hacía el maestro japonés Ko Murobushi tras observar las improvisaciones de los bailarines participantes, instándoles a romper con sus propios límites, tanto físicos como artísticos, para generar una propuesta capaz de hacer temblar la mirada del público y empujarle a percibir y pensar el movimiento de una nueva manera.

El objetivo de este proyecto artístico es restituir la memoria del último seminario de danza butô y creación coreográfica que el maestro Murobushi (1947-2015) impartió en el reconocido Festival Internacional de Danza de Viena “ImPulsTanz”, en el verano de 2014. Este seminario, titulado “Les Innombrables Nijinkis”, estuvo dedicado a la investigación sobre el histórico bailarín y coreógrafo Vaslav Nijinsky (1890-1950) y diversas figuras de la filosofía francesa contemporánea por cuyo pensamiento estaba interesado el maestro Murobushi. El fin de dicha investigación era crear una nueva pieza, “Nijinski à Minuit”, pero la repentina muerte del japonés a causa de un infarto cardiaco impidió que llegara a estrenarse.

Fernando López, coreógrafo, investigador en danza y filósofo, rescata con esta obra el contenido de las sesiones de aquel último seminario y del espectáculo que nunca llegó a realizarse pero que ya se dejaba intuir en las propuestas de improvisación que Ko hacía a los bailarines y en las dudas que le suscitaban las disertaciones que el propio Fernando, a petición del maestro, hizo sobre la filosofía de Gilles Deleuze, Maurice Blanchot o Jacques Derrida.

Dirección escénica y coreográfica: Juan Carlos Lérida
Dramaturgia: Elia Rodière
Creación, coreografía e interpretación: Fernando López
Diseño del espacio sonoro y lumínico: Quelic Berga
Diseño de vestuario: Fernando López
 
Leer másLeer menos

Sedes / Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín