Compartir
Del trazo al pixel: Más de 100 años de animación española

Del trazo al pixel: Más de 100 años de animación española

Este programa de cine sobre la animáción española organizado por AC/E y el CCCB presenta un ciclo con varias sesiones sobre la historia del género desde sus orígenes hasta las actuales ficciones independientes. Incluye hitos fundacionales como 'Garbancito de la Mancha' o ‘El mago de los sueños', pero sobre todo incide en un sector independiente y artístico cada vez más potente.

El programa de cine incluye unos 60 títulos para la gran pantalla y otros tantos para un triple DVD-catálogo que lo acompaña. Una antología de piezas históricas olvidadas y trabajos recientes en el centenario del nacimiento del cine animado en España.

La selección de obras que lo componen ha estado a cargo de la comisaria Carolina López. Incluye  películas de autores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera,  Javier Mariscal, Anna Solanas, Marc Riba, Alberto Vázquez, Pedro Rivero, Izibene Oñederra, Nicolai Troshinsky y Rocío Álvarez entre muchos otros.
 
Del Trazo al Píxel ha supuesto un trabajo de dos años de investigación y recuperación de materiales algunos de los cuales estaban fuera de circulación debido a su estado de conservación. El proyecto ha contado con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca Española y Movierecord, entre otras empresas y entidades.
  
Algunas de las piezas menos conocidas y sorprendentes de este ciclo son: Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945), primer largometraje de dibujos animados en color de Europa; anuncios en blanco y negro de los años 30 de dibujantes catalanes como Serra i Massana y Ferran; La Edad de Piedra (Gabriel Blanco, 1965), con dibujos de Chumy Chúmez; los spots de los Estudios Moro y Estela, un breve film de Frederic Amat creado para la ocasión.
 
El triple DVD-catálogo, editado por Cameo, contiene algunos títulos diferentes a los del ciclo y un libreto con artículos de los principales especialistas en animación de España.

Del Trazo al Píxel da continuidad al proyecto de recuperación de cinematografías poco conocidas iniciado por el CCCB y AC/E con Del Éxtasis al Arrebato (dedicado al cine experimental español y comisariado por Antoni Pinent y Andrés Hispano).

 

Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española from La Casa Encendida on Vimeo.

Leer másLeer menos
Ver y escuchar
Del trazo al Pixel. Antología de 60 piezas históricas de animación (trailer)
Del trazo al Pixel. Antología de 60 piezas históricas de animación (trailer)

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas
Noticias relacionadas

Itinerancia