Back to Top

Música

PICE / Movilidad

Visiones Sonoras 2017. Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías

Visiones Sonoras 2017. Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías
Visiones Sonoras es un festival que se ha consolidado como el principal evento en su tipo en México y uno de los principales en Latinoamérica. Se trata de un espacio para generar vínculos entre artistas y estudiantes, crear nuevos públicos y fomentar la creación de nuevas obras que integren el uso de las nuevas tecnologías.

Visiones Sonoras está considerado como uno de los eventos más importantes en América Latina en lo que a música electroacústica se refiere. México en general y Michoacán en particular son sin duda conocidos ampliamente por el apoyo a la difusión de las artes de vanguardia, “Visiones Sonoras” es una muestra clara de esto.

AC/E apoya la participación en la edición de este año de Carlos David Perales con una ponencia sobre “La conquista del tiempo, reflexiones sobre la electroacústica de cámara”. En esta analizará en detalle las herramientas y procesos computacionales disponibles en la realización de obras para instrumentos acústicos y electrónica, y las consecuencias y el impacto que tienen estas en el resultado de la obra musical, descubriendo en muchos casos que la constricción que ejercen ciertos planteamientos a priori muy deseables, como la libertad de la electrónica en vivo frente a las aparentes restricciones de la electrónica grabada, tienen repercusiones importantes sobre la propia factura y el resultado de una composición. En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la electrónica tanto en vivo como grabada unida a los instrumentos acústicos, se analizarán los mecanismos de creación e interpretación en relación a este repertorio, y se examinarán a continuación las consideraciones alrededor de la llamada ‘Electrónica de Cámara’.
Comentarios (0)
Deje su comentario
  • Nombre (*)

  • E-mail (*)

  • Mensaje (*)