Compartir
XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo 2019

XII Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo 2019

"Todos los días" es la propuesta curatorial de Vanessa Grossman, Charlotte Malterre-Barthes y Ciro Miguel para la XII Bienal Internacional de Arquitectura de San Pablo que presenta lo cotidiano como una plataforma para la investigación arquitectónica y una actividad especializada de producción espacial en el siglo XXI. La Bienal de São Paulo ha invitado a desarrollar para esta edición proyectos en los que lo cotidiano sea un agente capaz de impactar y potenciar la arquitectura, para bien o para mal.

 La Bienal se estructura en tres temas: Historias cotidianas, Recursos de todos los días, y Mantenimientos diarios. Cada uno presenta proyectos de arquitectura, diseño y urbanismo, investigaciones pertinentes, trabajos especulativos e instalaciones, junto a otras intervenciones espaciales que trabajan sobre las dinámicas contemporáneas de lo cotidiano.

AC/E apoya la participación de los artistas españoles invitados por la Bienal Andrés Jaque – Office for Political Innovation con su proyecto "Transparencia social", Beatriz Colomina con una conferencia titulada "La cama dentro de Relatos de lo cotidiano", Isabel Martínez Abascal (Lanza Atelier), con su proyecto "Pabellón – Biblioteca," y Unparelld’arquitectes con "Relatos de lo cotidiano" que se presenta en el espacio Ágora.

En la última década, el potencial latente de lo cotidiano han influenciado tanto la esfera práctica como la teórica de la arquitectura y el urbanismo, desencadenando una nueva ética y estética de la simplicidad. El poder discreto de lo cotidiano yace en su habilidad de traducir la manera en que usamos materiales básicos, en cómo ocupamos el espacio, y en cómo habitamos y mantenemos la arquitectura, en una práctica común, más conciliadora que divisora. Estas necesidades diarias hablan no solo del cuerpo y del hogar, sino que se extienden hacia la ciudad y su infraestructura, la nación y su gestión de recursos, la Tierra y su salud. Lo cotidiano emerge entonces en el discurso arquitectónico en la práctica como un compromiso para actuar responsable e inclusivamente.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Línea de tiempo

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín