Compartir
14TH ISTANBUL BIENNIAL 2015

14TH ISTANBUL BIENNIAL 2015

En su decimocuarta edición y bajo el comisariado de Carolyn Christov-Bakargiev, la Bienal de Estambul, tiene como lema SALTWATER. A Theory of Thought Forms (Agua salada: una teoría de reflexión sobre las formas). Esta exposición internacional presentará nuevas obras de más de cincuenta artistas visuales y otros profesionales, incluyendo oceanógrafos y neurocientíficos, en un proyecto a lo largo de toda la ciudad del Bósforo, que tomará en consideración las diferentes frecuencias y patrones de las olas, las corrientes y las densidades del agua, tanto visibles como invisibles, que poética y políticamente conforman y transforman el mundo.

Participa en el evento con la colaboración de AC/E el español Fernando García- Dory, que  lleva a cabo el proyecto Inland Turkey Extension Agency. Este consiste en una escultura y la propaganda como espacio social que se dibuja en su interior. Se trata de un proyecto que el artista inició en 2010 (www.inland.org) y para el que durante un año, García Dory trabajó con diferentes grupos en Turquía (desde un sindicato de arquitectos ​​a cooperativas agrícolas kurdas) con el objetivo de desarrollar redes de colaboración. El resultado  de ese proyecto es la instalación que se presenta en la bienal y que está organizada alrededor de cuatro estudios de caso. Estos casos se acompañan por charlas y conferencias que pretenden provocar un debate público sobre las relaciones contemporáneas de Turquía  con su territorio y sus modelos de desarrollo, y plantear la necesidad de pasar de una economía de saqueo a un modelo agroecológico. La instalación en la sala permite que el espacio se reorganice durante la bienal para los diferentes usos: restaurante, reuniones de grupo o conferencias. En la pared principal, hay una descripción del proyecto, un manifiesto y el diagrama de la organización. Las otras paredes están cubiertas de carteles, hechos en una máquina de impresión antigua, que muestran imágenes agrícolas y las transforman en marcas icónicas.

También participan en la Bienal, colaborando en el desarrollo de la producción, la comisaria española y actual directora del Instituto de Arte de la Academia FHNW de Artes y Diseño de Basilea, Chus Martínez y el investigador español Luis Rico García-Amado, en el programa educacional Democracy School.

 
Leer másLeer menos
Actividades Relacionadas

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter. Ver último boletín