Compartir
Pabellón de España. 56ª Bienal de Venecia 2015

Pabellón de España. 56ª Bienal de Venecia 2015

La 56ª edición de la Bienal de Venecia tiene como lema All the World's Futures [Todos los futuros del mundo] y está comisariada por  Okwui Enwezor. En esta ocasión la Bienal  propone un proyecto dedicado a una nueva evaluación de las relaciones del arte y los artistas con el actual estado de las cosas.

El pabellón de España en la Bienal está organizado por la AECID con la colaboración de AC/E y comisariado por Martí Manen.  
Su proyecto Los sujetos incluye obras de los artistas Pepo Salazar (Vitoria, 1972), Helena Cabello (París, 1963) & Ana Carceller (Madrid, 1964) y Francesc Ruiz (Barcelona, 1971). Los sujetos pretende aportar una visión muy libre de Dalí a través de las obras de los creadores seleccionados. Un diálogo directo que no quiere ser una ilustración del pasado desde el presente sino directamente un presente que permita resituar la creación, la identidad y una línea temporal desde el hoy, desde nuestra situación, desde la multiplicidad.

El equipo artístico formado por Cabello y Carceller desarrolla obras interdisciplinares que incluyen el vídeo, la escenografía, la fotografía, la escritura o el musical, con el propósito de poner en cuestión los medios de representación hegemónicos y proponer alternativas críticas. Su trabajo artístico alrededor de la idea de identidad múltiple, su propuesta entroncada con el feminismo y el pensamiento queer, permite un acercamiento crítico a Dalí que abre las capas íntimas y permite posicionar lo público y lo privado en un mismo nivel político.

También Pepo Salazar, que vive en París, combina en sus creaciones fotografías, vídeos, instalaciones y objetos, manipulando el significado de la representación para introducir un punto de vista crítico. Como Dalí, Pepo Salazar amplía la capacidad de acción artística desde la superación de las normas y desde un conocimiento amplio sobre qué significa trabajar en arte.

Francesc Ruiz parte del lenguaje del cómic que utiliza "como una herramienta para intervenciones de arte contemporáneo, como podría usar el vídeo u otro material". Si Dalí entra de lleno en los media y entiende su funcionamiento, Ruiz da una tuerca de vuelta más al convertirlos en el lugar para una narrativa surreal, para una deconstrucción espacial hacia campos de una narrativa sensual.
Leer másLeer menos
Los Sujetos. 56 Bienal de Venecia (eBook)
Libros digitales

Los Sujetos. 56 Bienal de Venecia (eBook)

Catálogo del Pabellón de España en la 56 Bienal de Venecia.
Este catálogo recoge y analiza el proyecto artístico colectivo Los Sujetos ideado y dirigido por el comisario barcelonés Martí Manen. A través de la obra de los artistas Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar, Manen propone una singular mirada a la figura de uno de los más célebres artistas españoles de todos los tiempos: Salvador Dalí. Los Sujetos plantea esa revisión de Salvador Dalí desde la óptica del siglo XXI, despegada de una vocación historicista de su figura.
Incluye textos de Martí Manen, Manuel Segade, Paloma Checa-Gismero, David Armengol y Blanca de la Torre.

Disponible en español e inglés.

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas

Itinerancia

¿Quieres conocer las últimas noticias de AC/E?

Si quieres conocer las últimas noticias de AC/E, suscríbete a nuestra Newsletter.