Compartir
Ataúlfo Argenta. Una batuta centenaria

Ataúlfo Argenta. Una batuta centenaria

En 2013 se cumplió el centenario del nacimiento de Ataúlfo Argenta en Castro Urdiales en 1913. El genial director de orquesta cántabro que en la España de la posguerra rompió fronteras y conquistó la Europa de los años cincuenta.

Fue virtuoso del violín y maestro consumado del piano. Con 27 años fue catedrático en Alemania, durante la II Guerra Mundial, donde descubrió su vocación a la dirección de orquesta, animado por su maestro Carl Schuricht. Perteneció a la generación irrepetible de Leonard Bernstein y Herbert von Karajan. Dignificó la zarzuela y descubrió nuevas voces como Pilar Lorengar. Dirigió 40 orquestas extranjeras, como la Filarmónica de Viena. Dio 720 conciertos, y manejaba un repertorio de unas 600 obras. 

Sin duda, las cualidades con las que triunfó en su corta vida fueron la ambición para abordar repertorios comprometidos, una extraordinaria sensibilidad y un carisma muy próximo al encanto de las estrellas de cine que le convirtieron en una gran figura de la época.

Su apego popular y el triunfo a nivel internacional –su muerte temprana a los 44 años truncó que firmara un contrato en Estados Unidos como el director vivo mejor pagado del mundo- contribuyeron a que fuera difícil de olvidar. La huella de su trayectoria trasciende como un ejemplo artístico a la posteridad.
Leer másLeer menos

Enlaces de Interés

Actividades Relacionadas

Itinerancia